26 de febrero de 2010

Verdades Ocultas, Hoy: Matías Lamouret

Un conductor sereno, con la concentración de un garrochista en el momento del salto que le dará la gloria en un Juego Olímpico. Brazo izquierdo por la ventana y un cigarrillo en su mano, lanzando humo, cenizas y hambre de triunfo. Sus ideales son cantados en los temas de Los Redondos que suenan en su noble stereo. Matías Lamouret conduce por un camino de ensueño, una carretera sin baches y paisajes de ensueño; tal vez esa sea la fotografía del momento que por el que está pasando el actual y nuevo entrenador de Toco y Me Voy, “El Toco”.
Tranquilo ante la responsabilidad de estar a cargo del plantel de la institución, en un año que promete ilusiones ante varias presencias estelares, esperanzas de confirmaciones y retornos de calidad… el plus que se necesita para volar alto. Tal vez estos sean los paisajes de sueños mencionados un párrafo arriba.
Volviendo al director de la orquesta, de orígenes barriales, se codeó con el día a día de sus calles desde pequeño. La vida lo llevó a destinos socialistas, desde un comedor infantil hasta a una misión humanitaria en Benín, aunque su lado más agresivo fue visto en Chiapas, donde empezó su relación con líderes mundiales y, donde también, comenzó a tomarse el fútbol con profesionalismo. Tentado por, como lo llamaba con plena confianza, “el sub” (por el Subcomandante Marcos), dirigió el primer equipo de los Jaguares que luego ascendería a la primera división mexicana. Tal como él dice, “Dejó el equipo armado”. Luego pasó a las filas juveniles del Barcelona, donde tuvo un exitoso paso pero el club decidió cesantearlo al hacerse fuerte el rumor de relaciones con señoras madres de los hijos de los chicos de la cantera. Su carrera llegó a su fin cuando se lo vinculaba con la madre del pujante Bojan Krkic y con la tía del astro argentino Leonel Messi.
Alentado por una oleada de popularidad y mucho carisma, su nombre empezó a sonar fuerte en los pasillos de la sede de Viel y Valle, la recuperación de Diego Sanroman y su prometido abandono del banquillo “rojinegro”, y la ausencia de un candidato potable para la dirección técnica, hicieron fácil el asunto, no se dudó en su contratación.
Una negociación sencilla pero costosa para la institución ya que el reconocido problema con el juego de Lamouret pesó fuerte en la mesa de negociaciones, aunque la directiva, acosada por acusaciones de corrupción, cedió rápido y quiso empezar la temporada con novedades fuertes.
Se dice que apenas firmado su vínculo, se lo escuchó gritando en alguna garita clandestina, “¡No voy a chocar la Ferrari!”. Ahora, un poco más de este personaje mítico…





Lamouret y Toco Temporada 2010
… ¿Cómo encontró al plantel tras las vacaciones y cómo recibió la noticia de las nuevas incorporaciones tales como Diego o el regreso a las canchas de Junior?

Antes que nada quiero dejar claro que yo respeto esos viejos códigos del fútbol que en el último tiempo se han perdido. Sobre todo a partir de la inclusión de dirigentes que vienen de otro palo y en lo único que piensan es en su gloria personal y sus negocios. Esas famosas Comisiones que tanto protagonismo han tenido en estas décadas pasadas.
Con respecto al plantel lo he estado observando en los distintos encuentros que la vida porteña nos ha deparado y la verdad que se lo vio muy bien. En Reta, por ejemplo, se hizo un gran trabajo con los dos arqueros de nivel que tiene esta institución. El Gordo, creo yo, está listo para volver, sobre todo si lo hubieran visto volar para quedarse con un tejo. También trabajamos el temperamento de nuestros jugadores, como bajarle el perfil a la “Bruja Berti” o que Luis se alejara de la fama y se refugiara en Machu Pichu a relajarse y mejorar su temperamento.
Del regreso de una leyenda como Diego que te puedo decir. Es el Ancho de espadas, pero ojo, hay que saber usarlo, sólo no gana. De Junior tengo que decir que es el ejemplo a seguir por las jóvenes camadas de la institución. Lástima que esté tan emparentado con la figura de la Comisión Directiva, eso es algo que conversaremos durante el año.

… A pesar de que sea casi una “leyenda”, se conocen poco sus orígenes futbolísticos, tan solo su fanatismo por San Lorenzo de Almagro, ¿con qué propuesta piensa seducir al poco exigente público de “El Toco”?
Siempre dije lo mismo sobre mis equipos, le prometo a la gente que el objetivo para este primer semestre es divertirse y, de esa manera, salir campeones. Los sistemas tácticos son una gran mentira, a veces miras el banco y la única que te queda es jugar con 5 delanteros, como lo solían hacer años atrás. Iremos viendo sobre la marcha.
Igualmente quiero aclarar que la base del equipo y los referentes seguirán siendo los mismos.
… ¿Cómo piensa controlar a personalidades tan distintas en el plantel? Digamos que no es una plantilla tranquila, hay muchos vicios, mucha sangre joven (y vieja también) en la noche, gente más asentada, con familia…. Muy variadas realidades.
Como te dije en la primera pregunta yo manejo los viejos códigos del fútbol. Todas esas cosas las hablaré con mis jugadores y en privado. Lo único que no permitiré es que quieran utilizar vínculos con el poder para amedrentar y pretender favoritismos. Ahí si no tendré ningún pudor en ventilar actitudes tan deleznables para con sus compañeros.

Lamouret y La Luna
… Usted tiene fama ser un señor con mucha facilidad para la vida nocturna, sucios lugares, juegos de azar y mujeres sencillas, ¿Siente que con su nuevo cargo esto pueda llegar a cambiar?

No lo creo necesario. Muchas de las cosas que se dicen no son del todo ciertas. Por ejemplo, muchas veces me encuentro en estos lugares que vos mencionas pero cuidando y compartiendo con el plantel, para interiorizarme en su vida. Esto lo creo muy importante, antes que nada este es un grupo humano. Sin ir más lejos, hace poco terminé desayunando con la parte joven del plantel luego de una jornada movida.
… ¿Qué hizo con los 50 mil pesos que ganó en el casino aquella recordada noche de 2007? ¿Es cierto que su novia de aquella época (Claudia Albertario) tuvo que llamar a la policía de lo “mimososo” que se puso?
Fueron épocas que prefiero no recordar. Pertenecen al ámbito privado. Solamente puedo decirte que esos 50 mil pesos (que no fueron tales porque el gobierno me retuvo el 30% de ganancias al juego) me hicieron muy feliz. Por lo menos por unas cuantas noches.
… ¿Alguna promesa con el plantel si se realiza una buena campaña?
No me quiero adelantar a los hechos ni crear falsas expectativas, pero se que la pasaremos muy bien.

¿Es de su gusto?
- Cristina Kirchner: Una mujer muy valiente. Es de mi simpatía. El toso, con su revolución productiva en Toco, me hace acordar a ella.
- Juan Perón: Grande entre los grandes. Representante de la utopía Argentina. En Toco sólo es comparable con la figura de Juan “Muro” Aramburo
- Vladimir Lenin: Buen muchacho, le gusta quedarse con los vueltos
- Paulo Silas: Un diferente. Fue para el San Lorenzo del Bambino lo que el Loro es para Toco.
- Gustavo Cerati: No lo conozco
- Las Empanadas Salteñas: Un elixir que la vida me hizo conocer de grande
- Julio Cobos: Traidor. En Toco me recuerda a la figura de Luis, que al incluirse como ComiTesorero se alejó del pueblo y se acercó al poder de derecha.
- Las provincianas: Junto a un gran amigo alguna vez desarrollamos una teoría que habla de que el agua y el aire les hace tener los mejores culos del mundo.
- Carlos Solari: El gran poeta contemporáneo
- Claudia Albertario: Un gran amor



¿Qué harías si…
viajaras a la Luna?
Me llevaría el plantel de Toco y Me voy por si se puede armar un partidito sin gravedad. Sabes lo que sería eso?
tuvieses 100 millones de dólares?
Llamaría a Magia y lo invitaría un mes a Las Vegas
CSM volviera a ser presidente de Argentina?
Nada. Trataría de seguir siendo el técnico de toco.
si San Lorenzo ganase la Copa Libertadores?
Creo que no lo puedo imaginar.
mañana es el fin del mundo?
En serio? Mañana?

Más allá de su fama de “bon vivant” y su mote de “El Isidoro Cañones de Leningrado”, usted es una persona muy instruida, ¿podría recomendarle al fanático sediento de cultura un par de libros?
No quiero pecar de soberbio. Este verano uno de mis arqueros me regaló el libro del Loco Bielsa. Lo recomiendo. Luego, podría decirte que hoy en día hace falta mucha lectura de grandes autores como M. Bakunin, P: Kropotkin, A. Chejov, José Martí y varios más. Todo jugador de toco debería haber leído “El manifiesto comunista” o “La conquista del pan”.
Para ir cerrando, un momento para que usted desarrolle un momento de libre pensamiento…
Creo que es importante recuperar la alegría en el fútbol. Ese será mi principal objetivo en los meses venideros. Devolverle a la gente aquello que le arrebataron y que está ligado a la identidad nuestra, como rioplatenses que somos. Volveremos a ser ese Toco y Me Voy que atraía multitudes, que convocaba a la familia, que generaba lazos solidarios –como cuando jugamos ese partido benéfico a favor de los muertos en el tsunami asiático-.
En cuanto al fútbol, quiero dejar claro que la propuesta será mucho más atrevida que lo que la mayoría piensa, no me olvido las veces que fui tildado de defensivo. A los que están en contra de este proyecto y suele vérselos poniendo palos en la rueda, quiero aclararles que en mi anterior ciclo tuve que pelear nada más ni nada menos que contra la mafia de Carlos H. Después, la verdad se verá dentro de la cancha, confío demasiado en los jugadores que he encontrado en mi regreso a esta gran institución llamada Toco y Me Voy.

No hay comentarios.: