30 de marzo de 2014

Amistoso: Toco 1 - Liverpool 2

A fin de proseguir con su preperación para la iniciación del Primer Torneo del 2014, Toco y me voy se enfrentó en su segundo (y último) amistoso a Liverpool, legendario rival con el cual hemos jugado grandes y memorables partidos y que, ya instalados desde hace casi 3 años en la Liga, ha logrado obtener un meritorio bicampeonato durante el 2013, logrando el título en la Segunda División, para luego repetir en la División de Honor. Las credenciales del rival eran las mejores para probar la actualidad de Toco, para "ver dónde está parado el equipo" de cara al futuro.

Si bien a nadie le gusta perder a nada y menos en el fútbol, trataremos esta vez que el resultado pase a ser anécdotico, por la condición amistosa del partido. Si bien ganar es primordial, al no jugar por "los porotos", se puede hacer un análisis más exhaustivo del encuentro, dejando de lado por un momento el resultado final. En ese sentido vale la pena decir que, si bien Liverpool fue algo superior, la imagen dejada por Toco fue, en líneas generales, fue positiva, teniendo en cuenta el rival. Además de que no deja de ser el segundo partido del 2014 para los dirigidos por Perico.

Desde los primeros minutos, Liverpool mostró ser un aluvión en lo referido a la presión, la movilidad y la rotación. Con un juego ágil y agresivo, tuvo a Toco contra las cuerdas. Fueron 15 minutos de desconcierto, en dónde el equipo rojinegro, no podía salir de su propio campo. Desbordado por las puntas, sin hacer pie en el mediocampo, lo único positivo de esa primera parte del partido, fue haber aguantado el 0 en el propio arco, gracias a la voluntad y la seguridad que siempre ofrece el Gordo bajo los tres palos.

En la mitad del primer tiempo, en el parate para que los jugadores se refresquen, Perico tuvo que meter un par de gritos necesarios y algún retoque posicional para tratar de cambiar la imagen del equipo. El enroque de Nico por Kiko resultó ser fundamental: el crédito de Lomas fue clave para darle pausa y roce a un mediocampo que no había hecho pie, mientras que el grumete volvió a mostrar lo bien que le sienta jugar más cerca del arco rival, sin tantas obligaciones en el retroceso.

Así, Toco logró equilibrar el trámite del partido. La pelota comenzó a pasar más por los pies de Guille y Martin, quienes comenzaron a jugar a un ritmo algo más lento, lo cual los favorecía indudablemente, ante un equipo que tiene en la dinámica y la velocidad su mejor virtud. Pero fue en su primer llegada "a fondo", cuando Toco logró la apertura del marcador: pelotazo largo de Pablo, corajeada de Nico para ganar en el pique y generosidad para asisitir a Leo, quién solamente tuvo que dar el pase final a la red.

Con la ventaja, Toco tuvo tranquilidad para manejar el trámite del partido sin desesperarse. Junior y Gonza demostraron su habitual solidez, mientras que Santy y Tute se hicieron fuertes en el lateral. Así, Toco controló a Liverpool que, a pesar de tener la posesión, no lograba llegar al arco defendido por el Gordo.

En el complemento, Perico mandó a la cancha toda su artillería de reserva, metiendo 6 cambios, es decir, casi un equipo nuevo. Si bien los primeros 10 minutos fueron saludables, gracias a algunas pinceladas de Charly, el rendimiento del equipo presentó un claro retroceso en los últimos 30 minutos del partido. ¿cansancio?, ¿desorden?, ¿virtud del rival?. Digamos que fue un poco de cada cosa.

Toco dejó, nuevamente, de ser consistente en el mediocampo. Guille no hizo pie durante esta media hora, y ni Santy ni Ema lograron ayudar en la zona media. Así, el equipo se fue metiendo cada vez más contra su arco y Liverpool, si bien todavía no lograba llegar con claridad, ya poseía un dominio no sólo en la posesión sino también en el territorio.

Perico intentó cambiar mandando a la cancha a Diego y a Tincho, con intención de volver a recuperar la tenencia del balón. Pero todos los intentos fueron en vano: Liverpool siguió azotando a Toco y comenzó a llegar con claridad. Un cabezazo del 6, excelentemente atajado por el Gordo, fue el preludio de lo que vendría. Primero llegó el empate, en un contragolpe letal luego de un foul no cobrado a Guille en el mediocampo y luego el 1-2, tras una buena jugada generada por la derecha y definida por la izquierda del ataque Liverpoolense. Dos mazazos, sumado a la expulsión de Ema, que dejaron a Toco sin resto de cara al final. Tan sólo algunos arrestos individuales de Diego y de Charly, que no alcanzaron para inclinar la balanza.

Se llegó al final del partido con la satisfacción de haberlo dejado todo, ante un equipo que mostró sus credenciales de campeón, sobre todo en el segundo tiempo, cuando, gracias a una excelente condición física y un alto ritmo de juego, dejó a Toco sin chances de conseguir un resultado positivo. Hay que quedarse con los segundos 20 minutos del primer tiempo, en dónde se vio a un Rojinegro, concentrado y consistente. Y aprender de que los rivales van a ser mejores, los partidos más desgastantes y que habrá que dejar todo para ganar.

Formación primer tiempo: Gordo; Santy, Junior, Gonza y Tute; Pablo, Guille, Nico (Kiko) y Tincho; Kiko (Nico) y Leo.

Formación segundo tiempo: Gordo; Luis, Junior, Gonza y Tute; Santy (Tincho), Guille, Ema (expulsado) y Charly; Abuelo (Diego) y Leo.


No hay comentarios.: