17 de diciembre de 2007

Toco 3 – La Galloneta 2

Otra final ganada. Desde el empate con INTI, aquel miércoles a la noche, en donde el equipo mereció mejor suerte pero no pudo llevarse la victoria, llegamos a la conclusión de que la única manera de poder tener aspiraciones de poder lograr el campeonato era ganando todos los partidos que nos restaban. Hoy, luego de 3 partidos jugados, podemos decir que solamente nos falta un partido para lograr el objetivo que nos propusimos desde aquella noche.

Fue otra vez un partido complicado. No creo que sea necesariamente por el rival, sino por la importancia que tiene estos partidos para nosotros y por el nerviosismo con los cuales los encaramos desde el minuto cero. Es cierto que estos partidos hay que jugarlos con el tesón y la impronta de las grandes finales, pero tenemos que tratar de capitalizar la parte positiva que tiene jugar partidos de estas trascendencias: estar concentrados, pero no tensos, hacer sentir el rigor de que somos un equipo fuerte, pero sin olvidarnos de jugar al fútbol.

Estamos a la altura de estos partidos importantes. A pesar de que el resultado final muestra una diferencia ajustada, el equipo rojinegro fue amo y señor del partido de principio a fin. A partir del criterio de Guille para cortar y jugar, arrinconó a La Galloneta contra su arco, demostrando desde el minuto uno que quería ganar el partido. Sobre todo cuando en la primera aproximación seria, Guille cortó una pelota en ofensiva y asistió de manera magistral a Toti, quien con un derechazo alto estableció el 1-0.

Se presagiaba una goleada. Las diferencias entre un equipo y otro a nivel individual eran abismales, pero de manera sorprendente Toco no supo manejar la ventaja obtenida. Se retrazaron las líneas, la defensa jugó muy cerca de Sergio, automáticamente la línea media también retrocedió y el equipo le cedió la iniciativa a un equipo que no tendría que haberla tenido nunca. Y aprovechando esto, La Galloneta comenzó a preocupar: con envíos largos, algunos frontales otros cruzados. El 9 rival tuvo la chance del empate, pero su remate se fue desviado cuando estaba dentro del área y podía someter a Farinazzo.

Este adelantamiento del equipo rival, permitió que Toco explote su mejor arma: el contragolpe. Es sabido que los delanteros del rojinegro (Diego y Batata) son tipos rápidos, encaradotes y explosivos. Y con espacios, pelotazo a espaldas de los defensores rivales es peligro de gol latente. Así, nuevamente, Guille tiró un pelotazo a espaldas de segundo marcador central rival, Batata picó, con coraje le ganó al arquero una pelota que parecía perdida y decretó el 2-0, que seguramente marcaba la pronta definción del partido. Más aún, cuando se vió después de ese segundo gol lo mejor de Toco en el partido: adelantó un poco sus líneas y comenzó a manejar la pelota con inteligencia y profundidad. Ya con Luki en la cancha, Toco llegaba con mucha gente y producía muchas situaciones de gol, hasta que llegó el tercer gol: una linda combinación entre Luki, Kiko y Ale, centro medido del lateral sovietico y Valsi a la carrera y con una palomita tan bella como eficiente marcó el tercer gol del partido.

Sin dudas que se trataba de un partido liquidado, hasta el momento. Toco se volvió a retrazar, pero ya había corregido algunos problemas que había presentado en defensa. Parecía que iba a ser un primer tiempo tranquilo y hasta se podía vislumbrar un gol de los rojingros, pero una desatención en la parte izquierda, un centro bombeado al segundo palo que Sergio no pudo cortar y el número 10 de la Galloneta entrando solo, decretó el 3-1 con el cual terminaría el segundo tiempo.

El entrenador rojinegro no dudó y realizó todos los cambios en el entretiempo. Mandó a la cancha a Nico, a Santi, a Koke y a Mauro en lugar de Ale, Gonza, Berty y kiko. Con los cambios ganó en movilidad y velocidad en el medio de la cancha. Se produjo muchas situaciones, pero buenas intervenciones del arquero rival evitaron lo que podía haber sido una goleada histórica. Hasta que los corazones rojinegros se paralizaron en un momento: otro descuido defensivo y la Galloneta se ponía 3-2. Era increíble que un equipo que se había mostrado tan superior a otro, termine el partido tan ajustado en el marcador. Se trataba de un partido para obtener un resultado abultado, pero la superioridad hay que exponerla en la red y en eso el equipo rojinegro no estuvo atinado.

Igualmente, y a pesar del descuento de La Galloneta hubo tiempo para poco más. Toco cerró sus líneas defensivas y el rival no llegó a preocupar a Farinazzo. El partido estaba terminado: Toco, cumplió con lo que le tocaba, ganó el partido que tenía que ganar, jugando bien por momentos, con algunas desatenciones defensivas para corregir, con demasiada benevolencia con el rival para no definir el partido antes y obtener un resultado un poco más abultado. Pero ya está. Lo importante ahora es festejar y mentalizarse en el último partido vs. Liverpool, que va a ser tan difícil e importante como todos los partidos jugados hasta ahora.



Puntajes

Sergio. 6. Buena actuación de este arquero amante de la noche y de las mujeres de más de 4 décadas. Sobrio, seguro, tuvo intervenciones de gran calidad cuando el partido estaba complicado y mostró sus mejores atributos. Se muestra más afianzado partido tras partido. De día un señor arquero, de noche un galán de telenovelas.
Ale. 7. El personaje más misterioso del equipo. Llega solo, con su remera azul y sus pescadores blancos que ya causa furor entre la tendencia primavera-verano de ropa masculina. Se nota que en su largo viaje desde la vieja Unión Soviética hasta nuestras tierras tuvo un paso por Italia. No sólo se nota en la predisposición que tiene para estar siempre a la moda, sino en la rudeza y solidez que le pone a su juego. Bien en la marca, pero mejor cuando pasa al ataque, sus proyecciones son profundas y lastiman a las defensas rivales. Claro ejemplo es la asistencia en el tercer gol de Toco. Sin querer herir susceptibilidades, para este cronista se trata de la revelación de la temporada 2007.
Junior. 6. Un partido correcto del joven capitán del equipo. No tuvo una actuación estelar como las que venía teniendo y mostró algunos errores y dudas que no muestra habitualmente, pero su presencia significa mucho para el equipo. Su porte alemán, de hombre alto, flaco, con cara de recio y actitud desafiante, acobarda hasta al más valiente de sus rivales. Llegan los partidos más importantes en la historia del equipo, la hora en donde se muestran los hombres, los valientes y seguramente Diego estará a la altura de las circunstancias.
Gonza. 6. Guerrero milenario del equipo. Una especie de cacique para Toco. Presente en todas las batallas, las ganadas y las perdidas. Juega con el corazón en la mano y con la certeza que está ante una situación única, casi irrepetible. Es cierto que quizás no estuvo en sus mejores días, y le costó tomar a los delanteros contrarios, no pudiendo hacerles sentir el rigor de su mejor arma: el anticipo. Pero, también es importante por lo que genera, lo que transmite, porque para él jugar en Toco es un ritual, eso se siente y lo contagia a todos sus compañeros.
Tute. 6. De lo mejor del equipo. Esta vez como lateral izquierdo, se mostró como salida permanente con un criterio típico de un jugador de su jerarquía. Astuto para tocar y pasar al ataque, armó una linda sociedad con Berty, con Kiko y con Diego cuando el juego se volcaba por su sector. Inclusive tuvo dos oportunidades para marcar. Después, tuvo una desatención en el primer gol rival y eso lo condicionó un poco en su juego. En el segundo tiempo, paso menos al ataque estuvo contenido, pero fue muy importante en la marca, no lo pasaron por su sector.
Toti. 6. Jugó solo 25 minutos. Una fuerte garrotera (como la del personaje de Chespirito) lo sacó rápido de la cancha. Pero antes que se agarre esta extraña peste mostró parte de su repertorio: despliegue, llegada y gol. Tuvo una chance y no falló: recibió un pase entrelíneas de Guille, y decretó el 1-0 con un remate alto inatacable. Después tuvo algunas participaciones destacadas y algunas imprecisiones, pero en general, lo suyo fue poco pero bueno.
Guille. 7. Amo y señor de la mitad de la cancha. En estos últimos partidos está volviendo a jugar en un gran nivel: está atinado en la marca, preciso en la distribución y, sobretodo, dominando su fuerte carácter para no entrar en sus habituales crisis mentales. En la tarde del sábado se despachó con dos asistencias en los dos primeros goles, pero aparte se mostró siempre como alternativa de pases, demostrando que se concentra más en estos partidos trascendentales.
Berty. 6. Que gran año estás cerrando, Matías!. Después de un comienzo dubitativo en el 2007 donde se comentaba de un posible alejamiento del fútbol, problemas personales, apariciones en revistas del corazón, pudo sobreponerse a todo para terminar siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Por su despliegue, por su corazón, por las ganas que pone para progresar cada día más, es un ejemplo para los jóvenes jugadores que quieren animarse a poner la rojinegra. Para él, el equipo es lo más importante: nunca mostró malestar por ser el jugador más sustituido y siempre está con una sonrisa y sus habituales chascarrillos para sumar. Un ejemplo de vida.
Kiko. 7. El más grande los Vilas. Aquel jugador que por sus reacciones dentro de la cancha fue juzgado por los curas de la Santa Inquisición: por peleador, por violento, por tener reacciones infantiles. Aquel criticado por la prensa amarilla, por tener poco gol, por ser lento, por correr en comba. ¿¡¿¡ QUE TIENEN PARA DECIR AHORA?!?!?. Derrocha clase en cada una de sus intervenciones, con una técnica que mas de una envidia y que utiliza para desorientar a los defensores rivales. El hace lo simple: recibe, toca y va a buscar la definición adentro del área rival, como un experto en armas blancas busca el corazón de sus victimas. Cambio un pasado de peleas y dudas, por un presente de glamour, gol y buenas actuaciones.
Diego. 7. En el primer tiempo se vio al verdadero Diego: aquel cuyo fútbol era incomparable y su talento un don otorgado por los Dioses Mayas. Activo, movedizo, encarador, veloz, goleador. Dio una exhibición y una lección a los que dudaban de sus condiciones naturales. En el segundo tiempo sintió el cansancio y el agobiante calor, pero igualmente cada vez que arrancaba causaba pánico dentro de la defensa rival. Esperemos que siga mejorando y que en el último partido del año nos de una lección futbolística.
Batata. 7. El hombre biónico. Aquel que puede compararse con un rayo por su velocidad y por la potencia que tiene para desvastar todo lo que encuentra en su camino. Capaz de jugar de delantero y desequilibrar, de volante y desequilibrar, dueño de una carrera electrizante que hace delirar a la afición entera. Fue imparable en el primer tiempo arrancando por la derecha del ataque, como un antiguo wing derecho. Desbordó siempre que se lo propuso y marcó el segundo gol premio a la fe de luchar una pelota que parecía perdida. En el segundo tiempo, pasó a ser volante izquierdo y mostró su versatilidad. No sólo colaboró en la marca sino que tuvo unas lindas corridas que podían haber terminado en gol. Sin dudas, uno de los jugadores más importantes de la campaña por su experencia, por su capacidad individual y por lo que aporta dentro y fuera de la cancha.
Luki. 6. Entró al final del primer tiempo para sustituir al Toti, apestado por ese misterioso mal. Intentó ayudar a Guille en la marca, lo logró, pero además se soltó con criterio en el ataque. Participó en la jugada del tercer gol de Toco (para este cronista, el gol más lindo del campeonato en lo que se trata de jugada asociada) y tuvo su chance con un derechazo fulminante que contuvo el arquero. En el segundo tiempo pasó a jugar de segundo marcador central en lugar de Gonza y se mostró bastante oportuno en el anticipo, mostrando que es un jugador que posee gran capacidad para adaptarse a varios puestos!.
Santi. 6. El otro representante de la sangre nueva, estos chicos con hambre de gloria, pulmones limpios y con menos antecedentes alcohólicos que la gran mayoría de la plantilla. Si bien sus cara denota la participación de noches largas llenas de tentaciones y malos hábitos, su corta edad hacen que todavía tenga mucha tela para cortar dentro y fuera de la cancha. Dueño de una velocidad asombrosa, es deslumbrante la capacidad que tiene para desnivelar cuando se decide encarar para adelante. Además, posee marcar, garra, inteligencia y remate de larga distancia. Le falta soltarse aún más todavía, pero está llamado a dejar su nombre en la gloriosa historia de la institución.
Cobani. 6. El famoso Cobani. Hombre de la vieja guardia, cuya carrera futbolística se inció de forma paralela con el nacimiento del equipo. Comenzó como un delantero promisorio, pero el tiempo lo fue reubicando y ahora es un oscuro marcador de punta derecho, con garra, carisma e interesante proyección. Un profeta del equipo, quien se ha ido a Comodoro Rivadavia a predicar la palabra de Fattigatti, pero al cual el corazón le tira y siempre que puede viene para dar y dejar todo. Se lo vio oportuno en la marca, peligroso en sus lanzadas al ataque. La prensa lo critica, argumentando que está excedido de peso, pero en realidad se trata de un entrenamiento especial al cual está siendo sometido en Comodoro.
Koke. 6. Jugador de galera y bastón. Que juega al fútbol en puntas de pie, como si fuese un bailarín clásico. Su talento, inconmensurable, puede apreciarse cada vez que mete uno de sus típicos pases en cortada que hacen delirar a la afición rojinegra. Inteligente para moverse a espaldas del cinco rival, está logrando continuidad y eso se ve reflejado en mejores actuaciones partido tras partido. Otro jugador que está teniendo un lindo final de año: empezó como entrenador, pero volvió a ponerse los cortos y quiere ser campeón.
Mauro. 6. Delantero potente, de voz ronca y mil batallas. Otro que la continuidad le hace bien: lo veo más flaco, más rápido, más encarador y cada partido más peligroso para los rivales. Sus viajes laborales lo hicieron perder algunos partidos y lo relegaron un poco a la hora de tomar ritmo futbolístico pero también está teniendo un cierre de año que da esperanza en vistas al futuro. Tuvo dos chances para marcar, en las dos remató con potencia y decisión, pero el arquero se las atajó en ambas ocasiones. El cronista le tiene fe a este jugador, está mostrando cada vez más y mejores virtudes. Ojalá que pueda explotarlas pronto.

No hay comentarios.: