10 de diciembre de 2007

Toco 2 – Coyote 1

En este mini-campeonato que nos propusimos disputar después del empate contra INTI, en el cual tenemos la obligación de ganar todas las finales que nos quedan para llegar a la última fecha del torneo con serias chances de ser campeones, logramos ganar un partido más. Es cierto, que no tuvimos una actuación convincente ante un flojo rival, pero con un poco de suerte y una ráfaga de fútbol conseguimos los dos puntos que tanto necesitamos para seguir peleando bien arriba.

Me animaría a decir que el primer tiempo fue de lo peor de Toco en el torneo. Un equipo errático, impreciso, sin movilidad en el ataque y con algunas dudas en defensa. En este contexto, Coyote asumió el protagonismo en el cotejo, contando con la posesión de la pelota y dominando estratégicamente el mediocampo. Ni Koke, ni Guille, ni Berty hicieron pie en ese primer tiempo y el equipo lo sintió. Pero, el fútbol tiene esas cosas que lo hacen tan hermoso, a pesar de haber estado jugando mal, Toco tuvo la contundencia que faltó en otros partido y en la única jugada colectiva de la primera etapa, un preciso centro de Diego encontró a Kiko quién durmió la pelota con el pecho y con una linda volea, estableció el 1-0 parcial. Pudo definirlo Toco en el epílogo del primer tiempo, tras un centro de Diego que Batata peinó con destino de red, pero la pelota pegó en el palo. En fin, dudas en el funcionamiento, pero el oportunismo de nuestros delanteros hizo que nos vayamos gannado en un flojo primer tiempo.

En el entretiempo se vio la mano del técnico, y con los cambios dispuestos el equipo tuvo otra movilidad y otra actitud. El ingreso de Toti le dio volumen de juego al mediocampo y junto con la dinámica de Tute dominaron el mediojuego y tuvimos 20 minutos de buen juego. Con toque, con movilidad, con llegada, se recuperó la seguridad defensiva y se mostraron algunos de los argumentos que tiene el equipo. Diego, con una exquisita definición, marcó el 2-0 que parecía definir el partido. Y después el equipo lo pudo haber definido: lo tuvieron Toti, tute, Batata y Mauro, pero no estuvieron precisos en la definición, de haberlo estado el partido podría haber terminado en goleado.

Con el descuento de Coyote, Toco se retrazó demasiado en el campo y le cedió la iniciativa al rival. Con pocas ideas, nos fueron empujando hacia nuestro arco. Y mientras seguíamos dilapidando oportunidades para definir el partido iban agigátandose las figuras de Diego y de Gonza, sacando todo por arriba y por abajo. Llegó el final del partido y el grito de felicidad por haber conseguido un triunfo, que nos costó más de los que nos debería haber costado, pero que nos permite seguir estando metido en la pelea. Quedan para destacar el festejo del final con el fernet comunitario, la alegría de la gente que se quedó cantando, disfrutando del triunfo, el “perrito juguetón” de Angel (sólo para selectos) y la felicidad de saber que se pasó otro partido y que seguimos teniendo chance de lograr el campeonato. Esperemos que se logre.

PUNTAJES

Sergio. 6. El histórico arquero ha aprovechado la chance de jugar desde el inicio en los últimos partidos y se lo ve cada vez más seguro y confiado en sus intervenciones. Eso denota seguridad en sus compañeros de la defensa, quién juegan tranquilos, sabiendo que hay un gran arquero atrás. Estamos muy contentos por él, porque se bancó los malos momentos y ahora se siente feliz de jugar.
Tute. 7. En el primer tiempo jugó como lateral derecho. Se mostró como salida permanente y sus proyecciones tuvieron la velocidad y la profundidad de siempre. En el segundo tiempo pasó a jugar de volante izquierdo y mostró su mejor versión: fue vertical para atacar, llegó muchas veces a posición de gol, pero no tuvo la tranquilidad para definir. Se mostró recuperado de la lesión que lo marginaron de los últimos partidos. Nos alegramos por él, es un valor importante pensando en las últimas fechas.
Junior. 7. Este joven jugador que juega con la experiencia de los grandes y que demuestra partido tras partido que está a la altura de los mejores zagueros del mundo. Físico de alemán, elegancia de francés y tenacidad de italiano, el líbero rojinegro muestra su repertorio cosmopolita en todos los partidos. Arrancó con algunas dudas, sobretodo con el tema del viento, pero cuando se asentó fue impasable por arriba y por abajo.
Gonza. 6. Al principio le costó marcar al calvo delantero contrario. Era un rival difícil: mañoso y dueño de una habilidad importante. Pero después fue mejorando y en los últimos minutos lideró la resistencia defensiva del equipo. Líder espiritual del grupo, incentivó al consumo del “fernet de la victoria”, no tuvo pudor en pasearse con sus ya míticos slips en el predio y tocó fondo cuando se arrastró como un perrito para sacarse el fernet del cuerpo.
Luis. 8. Sólido en la marca, criterioso en la proyección, fue el jugador más regular de Toco durante el partido y por eso se lleva el premio al mejor jugador por primera vez en el torneo. Está rápido para la marca, ágil para el anticipo, concentrado para no quedar nunca mal parado y con la violencia de siempre. Para él una pelota dividida es una cuestión de honor y muy difícilmente la pierda.
Koke. 6. Es cierto que se lo nota un poco falto de fútbol. El laburo constante, el rock, el sonido, le están jugando una mala pasada. No tiene la dinámica de antaño, pero cuando la pelota pasa por sus pies se siente cómoda y descansa. Es un jugador con el cual se puede tocar, siempre busca el pase diferente, el toque de distinción. El sábado tuvo que jugar de 8 y tuvo buenas intervenciones, pero levantó mucho en el segundo tiempo cuando se buscó con Toti para jugar y hacer jugar. Otro jugador que va mejorando partido tras partido y que resulta importante para la senda final del torneo.
Guille. 6. En el primer tiempo estuvo medio perdido. No pudo agarrar la pelota ni hacerse eje, pero se mostró siempre como salida clara, buscando la descargas de sus compañeros e intentando dar el primer pase de ataque, pero no fue profundo ni estuvo presente en la marca. En el segundo tiempo, sobre todo en los primeros 20 minutos, mostró parte de su mejor repertorio: recuperó muchas pelotas, las jugó con inteligencia y metió algunos pases punzantes que fueron frías apuñaladas para la defensa rival.
Berty. 5. Jugador carismático, de excelente reputación sexual, volvió a jugar en una posición que lo tiene como dueño: el andarivel izquierdo. Tuvo dinámica, intentó con el ida y vuelta de siempre, colaboró y hasta tuvo algunas lindas apiladas individuales, pero la pálida performance del equipo en la primera etapa no pudo potenciar su buen momento. En el segundo tiempo salió reemplazado y se convirtió en un hincha más: sus gritos alentadores motivan hasta al más frío de los jugadores de futbol.
Kiko. 6. El nuevo enganche del equipo. Jugador excentrico, de peinado moderno, actitudes de estrella, egoísta, ventajero. Santiago es así, toménlo o dejénlo. La gente se preguntaba si podría recuperarse después de la expulsión que recibió y las fechas de suspensión, pero este muchacho demostró que es tan imprevisible como sus reacciones. Sus actuaciones van mejorando partido tras partido, se lo ve metido, pide la pelota, llega al área rival con decisión y, como si fuese poco, con una volea deliciosa marcó la apertura del marcador. Un histórico del rojinegro, que quiere revancha y muestra partido tras partido que es muy importante para el equipo.
Batata. 6. No fue de las mejores producciones de nuestro nuevo delantero estrella. No se puede renegar la entrega de todos los partidos: es un delantero luchador, dueño de una potencia y una velocidad que no se ve habitualmente en el fútbol mundial. Lo quiere el Milan, lo quiere el Ajax, pero el juega con el corazón y por eso se queda en Toco. Sabiendo de todos los atributos que posee a veces intenta desnivelar con su velocidad en todas las jugadas, y lo lleva a ser previsible. Es un placer verte encarar con esa fuerza que sorprende a más de uno, pero acepta el consejo de este viejo comentarista: que nunca se pierda la sorpresa ni en el fútbol ni en la cama.
Diego. 6. Que decir de este diminuto jugador de inmenso talento. El periodismo amarillo lo discute, dicen que está lento, que no tiene la velocidad de antaño. Que vengan y me lo digan en la cara, que me los banco a todos. Yo defiendo a este artista del balompié, porque es un poeta y su pluma es su pierna derecha que tantas alegría nos dio. Aparece en los momentos oportunos y sus participaciones son protagónicas: centro medido a Kiko para el primer gol y definición justa por sobre el arquero para aprovechar un gran pase de Mauro y definir el partido. Después falló en algunos contragolpes, pero el diablillo ya había metido la cola.
Ale. 7. El jugador más siniestro del equipo: de dudosa profesión, de pocas palabras, llega tarde a los partidos y siempre hace referencia a un abogado que no existe. Juega en CITEFA con el mismo temple y honor de cuando defendía a la URSS en Afganistán y con la misma violencia que implementa cuando tiene que asesinar a sus presas a cambio de un puñado de dólares. Ale cruzó el muro de Berlín, dejó la Europa comunista para ponerse la rojinegra y ser ídolo. Es sinónimo de violencia, de agresividad y muerte. Si pudiese jugar con una bomba de Antrax dentro de la media seguro que lo haría. Contagia a sus compañeros y achica a los rivales.
Toti. 7. Recuerdo aquellos días en donde Matías jugaba con la inocencia de los adolescentes, hablaba de su amiga el perro remolón, llegaba temprano a los partidos y demás. Eran otros momentos, de juventud y pujanza. Este Matías es oscuro, clandestino: acompañado del jugador soviético llega siempre tarde a los partidos, está pacífico (ya no se le recuerdan peleas), pero lo que nunca cambia es su calidad. Es otro artista del balompié. Un cóctel explosivo de elegancia, combate, barrio, rock y un lugar duro. Entró a la cancha y mostró lo mejor: llegada, participación en la creación y en la marca. Se merecía un gol, estuvo cerca, pero no pudo.
Mauro. 6. Jugador de voz ronca. Esas cuerdas vocales saben de distintos tabacos, de noche, de whisky barato y de goles. Cada vez que entra muestra que tiene condiciones, que sólo le falta continuidad, afinarse en el aspecto físico y que puede ser un jugador más desequilibrante de lo que ya es. Es un pequeño buffalo, con fuerza, con entereza y con ganas de jugar para ganarse el pan y darle de comer a su familia. Metió una asistencia hermosa para el 2-0, tuvo sus chances para aumentar su cuenta goleadora, pero no fue preciso en el último toque.


No hay comentarios.: