5 de agosto de 2008

Toco 1 – Rasta 2

Sobre Estrenos y Cachetadas.

Se hace difícil empezar estas líneas. Se había generado mucha expectativa durante el receso invernal. La fiesta de fin de año, la pretemporada en Cariló, las buenas actuaciones en los últimos partidos del torneo apertura; si sumamos todo es fácil entender el gran número de seguidores que fue esta tarde a CITEFA para ver un triunfo de su equipo. Pero siguiendo el viejo dicho “no todo lo que reluce es oro”, Toco no pudo tener el mejor comienzo y sufrió una dura derrota en mano de Rasta, equipo recién ascendido de la división B.

Es cierto que el resultado fue injusto. Toco mereció el empate, porque luego de un primer tiempo muy malo, ajustó algunas cuestiones tácticas, cambió la actitud y se llevó por delante a su rival. Pero que esta última imagen no nos haga olvidar los errores que tuvimos. Algunos que se cometieron en el pasado y se siguen repitiendo (llegar tarde, no poder tener una charla que al menos nos haga “meternos” un poquito más en el partido o que nos sirva para elaborar una estrategia) y otros que fueron productos del nerviosismo del debut. Me preocupan más los primeros: no es la primera vez que pasa, ya lo hemos hablado mucho y parece que no lo tenemos en cuenta.

La tarde comenzó bien gris para el conjunto rojinegro: una mala entrega de Guille hacia atrás junto con una mala cobertura defensiva hizo que Rasta se ponga en ventaja desde el vestuario. Lejos de reaccionar con la bofeteada inicial, Toco siguió deambulando en el terreno: sin anticipar, sin marcar y sin generar fútbol. Rasta era amo y señor del partido e incluso podría haberlo definido en esos primeros 30 minutos. Sólo la voluntad y el empuje de Berty se salvaba de lo que era un desastre futbolistico sin precedentes.

En el entretiempo se pusieron las cosas en claro: peor que cómo se jugó en el primer tiempo no se podía jugar y Toco salió a la cancha a llevarse por delante a su rival. Mejoraron mucho Guille y Diego. Loro y Mauro comenzaron a generar peligro con sus arranques en velocidad, se solucionaron algunos desajustes defensivos permitiendo la reacción del equipo. Tuvimos algunas chances que no supimos aprovechar para empatar el partido y, para desgracia de todos, una contra letal de Rasta decretó el 0-2 que parecía ser fulminante.

Esta vez el conjunto rojinegro si asimiló la cachetada y reaccionó. Fue a atacar como un león herido al cual le habían quitado su presa. Y las situaciones comenzaron a llegar: el descuento de Diego, una gran jugada colectiva por izquierda que el arquero le tapó al Loro y un gol increíble que erró nuestro diminuto delantero, que con el arquero vencido, trastabilló y no pudo mandar la pelota al fondo de la red.

No hubo tiempo para más. Se comenzó el campeonato con una derrota. No era algo que se esperaba, pero si era una de las posibilidades. Ahora viene Estudiantes, un rival directo por la lucha del campeonato y un partido bisagra para ver donde estamos parados. Sería bueno estar a la altura de las circunstancias y demostrar que este equipo está para mucho más. Sólo el tiempo tendrá la respuesta.

Puntajes
Gordo. 6. Mítico arquero de mil batallas y amante del buen whisky escocés. Venía de una lesión en el tobillo en los últimos partidos del torneo pasado, pero la pretemporada en Cariló (con visitas al intendente en ayunas incluído) hizo que pudiese empezar el torneo al cien por cien de sus posibilidades. Se lució en el segundo tiempo en un gran mano a mano, la especialidad de la casa.
Tute. 5. No fue de los mejores partidos del joven lateral. Sin dudas uno de los mejores laterales de la categoría, hoy no estuvo a la altura de las circunstancias. Se lo notó un poco nervioso e impreciso con la pelota en el primer tiempo. Mejoró en el segundo período como centrocampista por derecha.
Leo. 5. Me gustaría dividir el comentario en dos. A nivel futbolístico no hay nada para reprocharle: jugó con una fuerte lesión en el pie derecho y cumplió como siempre. Firme en el juego aéreo y expeditivo para cruzar a los costados. Por otro lado, no quiero no hacer referencia a su llegada tarde: no es la primera vez, tenés que pensar que sos muy importante para el equipo y tus compañeros. Lo tomo como un error, que no se vuelva a repetir.
Darío. 6. Correcta actuación del Maldini Argentino. Un poco perdido en el primer tiempo en donde tuvo problemas para controlar al 9 rival (apodado “Bracamonte”, por su similitud a áquel mediocre centrodelantero de Boca). En el segundo tiempo le mostró su fiereza y rudeza, afirmándose como uno de los mejores jugadores del equipo.
Melli Rodrigo. 6. Otro de los mellizos hizo su presentación con la rojinegra. Al otro lo expulsaron en un partido nocturno y éste mostró que es bastante rudo a la hora de marcar. Se sumó al ataque con criterio aunque no con la determinación que hubiesemos querido.
Cobany. 5. El hombre de las mil y una noches. Aquel que le pide a las chicas que lo besen y que anda rompiendo corazones en los cien barrios porteños. El mismo que el domingo a las 6 de la mañana andaba prometiendo goles y campeonatos. Llegó al partido en un evidente estado de resaca producto de su jolgorio interminable. Alternó buenas y malas, pero no pesó en el partido.
Berty. 7. Todos conocen la historia de la gran Bruja Berty: un 2007 tremendo que lo llevó al estrellato, su perfil alto, declaraciones polémicas, zungas de leopardo y aventuras amorosas con la vedette famosa de turno. De aquel monstruo incontrolable a esta “versión 2008” hay un abismo: se lo nota sereno, tranquilo, reflexivo y solidario. Lo mismo dentro de la cancha: poco queda de aquel carrilero de tranco largo e envidiable, ahora la bruja entrega su magia como un volante de contención que combina rudeza, fiereza y solidaridad. La figura de Toco en su estreno.
Guille. 6. Tuvo un primer tiempo para el olvido. Se equivoco en la primera jugada del partido cuando un pase corto hacia atrás permitió al delantero rival marcar el 0-1 parcial. Durante esa primera etapa se lo notó perdido y desubicado, sin tomar contacto con el balón, algo que el equipo sufrió mucho. Sin embargo, su segundo tiempo fue de colección: marco, luchó, quitó, puso tres pelotas claras de gol (una de ellas capitalizada por Diego para marcar el 1-2). A seguir mejorando.
Loro. 6. Alternó buenas y malas. Arrancó desde muy atrás, pero siempre intentó ser claro y jugar con el compañero mejor ubicado. A pesar de sus intermitencias, le sobra clase y talento para jugar al fútbol. La FIFA decidió dejarlo ir a los Juegos Olímpicos a defender el orgullo alemán a China, por lo cual estará fuera del equipo por las próximas 2 semanas.
Mauro. 6. Partido tras partido muestra que tiene un potencial importante. Es rápido, fuerte, encarador y habilidoso. Todavía no logra explotar dentro del equipo y demostrar todo lo que nos tiene para dar. Seguramente, este será su torneo.
Diego. 7. En el primer tiempo estuvo ausente. Quizás no por responsabilidad suya, sino que el equipo estaba muy desconectado y se hacía difícil engranar a este pequeño talento dentro de la estructura del equipo. Pero en el segundo tiempo tuvo un desempeño similar a lo que nos tiene acostumbrado: fue imparable por derecha, por izquierda y mostró parte de su repertorio. A pesar de haber fallado un par de chances claras para convertir, estoy seguro que será el goleador del torneo y que logrará lo último que le falta como jugador: salir campeón con esta camiseta.

No hay comentarios.: