10 de junio de 2012

Toco 3 - Academia 0


Toco 3 -  La Academia 0

Que alegría nos dieron estos muchachos!. Así, lejos de cualquier análisis, lo primero que hay para destacar del contundente triunfo del Toco, es la victoria por si misma. Ante un equipo importante, que pelea el campeonato, con experiencia y con un montón de otros pergaminos que quedaron hecho trizas ante la actuación de los rojinegros que con inteligencia, carácter y solidez, obtuvieron una goleada que nos dará de comer durante un buen tiempo. Sin dudas, el mejor partido del año, luego de un comienzo que pintaba bien negro y una levantada que tuvo su confirmación en el partido de hoy, y que permite al Toco, situarse en los puestos de vanguardia.

Toco fue superior aun cuando fue superado. Este engañoso juego de palabras resulta indispensable para analizar los primeros 15 minutos del partido. La Academia arrancó mejor, colocando sus fuerzas en territorio rojinegro y manejando la pelota de fútbol, el bien más preciado del planeta, que le da alegrías a gente de todas las edades y todas las clases sociales. Siempre que haya una pelota y dos personas, hay igualdad, libertad y fraternidad como decía Napoleón. Pero a Toco nada le importó: ni la Revolución Francesa ni el dominio rival. No se desesperó en ningún momento, y siguió concentrado, sigiloso como esas fieras que se sienten superiores. Y de a poquito fue equilibrando la balanza: Guille y Fabri agarraron el medio, Kiko comenzó a desplegar toda su inteligencia para moverse por todo el frente de ataque y el resto del equipo acompañó desde la concentración, la ubicación y la actitud.

Así, el partido entró en una paridad la cual solamente podía ser quebrada con un error o una genialidad. O ambas. Y así sucedió. Una salida en falso de La Academia fue interceptada por Guille, el hombre calvo del mediocampo. Avanzó y se metió en una zona en dónde generalmente se le pone todo negro. Pero esta vez, tal vez por alguna influencia paranormal, hizo lo que nunca: vio adelantado al arquero y desde 25 metros, metió una vaselina que le dará de comer durante 2 o 3 meses, además de extender su carrera deportiva por 4 o 5 años más, cuando ya todos sabemos que está quemando sus últimos cartuchos. Golazo impresionante, para abrir el partido y darle felicidad a todo el pueblo rojinegro que vitoreó a uno de sus gladiadores de siempre.

Con la ventaja, Toco replegó sus líneas y apostó decididamente al contragolpe. El equipo no sintió sobresaltos, salvo en algunos pasajes del comienzo del segundo tiempo, dónde La Academia empezó a preocupar con algunos pelotazos picantes a espaldas de los centrales. Incluso pudo haber logrado el empate, pero la sobriedad del Gordo estuvo a la orden del día. El panorama no venía del todo alentador hasta que Fari y Pachu (el técnico de Alemania en el Football Champ, que nunca reía) mandaron una señal revitalizadora desde el banco: los ingresos de Leo, Junior y Diego fueron determinantes para reactivar la defensa, el mediocampo y el ataque. Con ellos tres en cancha, Toco revertió nuevamente el trámite del partido, demostrando en los  últimos 30 minutos de partido una verdadera lección de fútbol. Claridad, seguridad y solidez  fueron los argumentos que mostró el rojinegro para devastar a su rival. Primero, por intermedio de Kiko, tras gran jugada de Diego y luego el mismísimo pequeño genio, que demostró que el jacket de crack se usa sólo en partidos importantes, decretaron la goleada definitiva.

3-0 vital e inolvidable. Uno de esos partidos que se recordarán por siempre y será tema recurrente en charlas, debates y asados. Una exhibición de fútbol, desde la inteligencia y el carácter de un equipo que está adquiriendo credenciales importantes.

Toco: Gordo, Angel (Luis), Tute, Juan (Leo) y Santi. Jimmy, Guille, Fabri, Nico (Junior); Abuelo (Diego) y Kiko.

Goles: 25pt Guille. 17st Kiko y 32st Diego.

Gordo. 8. Uno de los grandes pilares de la Victoria. Respondió con sobriedad cada vez que fue exigido, demostrando seguridad a propios y extraños.






Argel. 7. La trascendencia del partido exigía pierna fuerte y experiencia. Los técnicos le renovaron su confianza y luego de su exilio (producto de una feroz persecución política), volvió para ser un verdadero baluarte.




Tute. 8. Uno de los puntos altos del equipo. Su nivel actual es brillante: a la velocidad de siempre le ha sumado carácter, experiencia y fortaleza física. Ya no es aquel joven atleta que superaba en velocidad a sus rivales, ahora es un señor defensor que juega mejor cada partido.




Muro. 7. Parejo y prolijo. Algunas buenas intervenciones, utilizando la brutalidad de siempre. Controló a cualquier jugador que iba por su sector.




Santi. 8. Un partido sin fisuras ni imperfecciones. Todo lo que hizo, lo hizo bien. Bien ordenado, sólido en la marca, con claridad para proyectarse pero nunca descuidando su zona defensiva. Una garantía.



Jimmy. 8. Estuvo algo apagado hasta los 15 minutos del segundo tiempo (quizás por su descompensación antes del partido), pero de ahí en más su partido fue tan perfecto que lo hace llegar al mismísimo zenith. Cuando le dieron espacios fue punzante, penetrante y decisivo.





Guille. 8. Si bien no estuvo con la precisión ni la presencia de otras veces, su aporte fue vital para abrir el partido con la joya que describimos anteriormente. Todavía sigo preguntándome cómo lo ha logrado. Después lo mismo de siempre: berrinche y conceptualidad en altas dosis.






 Fabri. 7. El superhombre que cambió la cara de Toco. No es una persona normal, sino se parece más a aquellos superhéroes que aparecen en comics o en las películas. Hace todo: viene corriendo de su casa con los perros, se vuelve corriendo a su casa, luego de jugar un partido con una intensidad que asusta a propios y rivales.





Nico. 7. Otra clase de la zurda más prestigiosa de la familia Valsi. Como los Medicis, este clan también tiene su oveja negra: aguerrido, es capaz de embarrarse por el equipo y sus compañeros. Pero en su pegada y su elegancia, está escondido el “gen Valsi” que tan feliz nos ha hecho a todos, por durante tanto tiempo.



Abuelo. 7. La frescura de su juego lo ha transformado en un pilar fundamental del equipo. Sus números y sus actuaciones lo avalan. Su movilidad preocupa a los defensores contrarios y le otorgan oxigeno a sus compañeros.





Kiko. 8. Su nivel ya no sorprende: cuando el equipo lo acompaña, demuestra toda su sabiduría que lo ha catapultado a la posición de “viejo zorro del ataque”. Siempre se muestra como alternativa, se tira bien a los costados, pivotea con mucha inteligencia y capacidad y colabora siendo el primer defensor del equipo.


 
Leo. 7. Sobriedad, seguridad y presencia. Su juego es simple, vistoso y efectivo. Difícil de encontrar en un defensor. Que no sea titular da la pauta de la exigencia de LA COMISIÓN a la hora de elegir jugadores con altos estándares de calidad, que garanticen resultados.



Junior. 7. De a poco vamos recuperando al capitán luego de su lesión que lo ha dejado un tiempo prolongado lejos de las canchas. Ingresó como volante izquierdo y su aspecto positivo fue el de haber interpretado bien el partido: colaboró relevando a sus compañeros más agotados y mostrándose siempre como alternativa en la elaboración de juego.



Diego. 8. Alguna vez alguien tiró una frase que decía “prefiero escuchar un tema de Los Beatles, antes que escuchar un disco de Pier”. Este comentario, algo bizarro, puede aplicarse a Diego y la excelencia de sus pocos minutos en cancha. Fue el arma letal para definir el partido, participando activamente en el segundo gol del equipo y mostrando su voracidad goleadora en el tercero.


Luisinho. 7. Astilla, este nuevo jugador brasilero (de dudoso origen y procedencia) sedujo a los hinchas con sus proyecciones ofensivas, aprendidas en las praias de Copacabana entre Caipirinha y Skol. Se hizo el lesionado en un par de ocasiones, lo que produjo el enojo de los jugadores rivales.




Pachu y Fari: Algunas palabras finales para los hacedores tácticos y estratégicos de esta gran levantada. Sorprenden por la disparidad entre uno y el otro: Fari, estudioso, amante del fútbol previsible y estructurado. Pachu, el hombre que denota felicidad a través de sus muecas, siempre sin mostrar los dientes. De sus manos, el equipo ha transitado una excelente racha que nos ha devuelto al fútbol grande. Un saludo de todos los rojinegros de corazón. Pachu y Fari: "The mans who made people happy"

No hay comentarios.: