1 de septiembre de 2013

1ra Fecha Clausura 2013: Toco 3 - La Cortada 0

Ganar, Golear y Gustar. La mejor forma de arrancar el campeonato para la gente de Toco que, luego de casi un mes de pretemporada y sólo un amistoso en su haber (un correcto empate ante un ignoto equipo de la Liga), se regaló una alegría al vencer por tres goles a La Cortada, un rival que nos había bajado de la punta en el Torneo pasado, pero que ahora sufrió la seguridad defensiva y la contundencia de los rojinegros.

Con austeridad, orden y perfil bajo, Toco y me voy comenzó un nuevo campeonato bajo la órbita de The Football Company. El objetivo de los paladines de la comisión era, en principio, mantener el equipo que había conseguido el ascenso a la liga Calcio B, pero, debido a lesiones y algunas ausencias programadas, se decidió irrumpir en el mercado de pases, cerrando la incorporación de Pablo, un mediocampista central con mucho rigor físico y buen juego, que surgió de la inagotable cantera del barrio de Flores, cuna de cracks como Fabricio, Tincho, Charly y Pachu.

El partido con La Cortada asomaba en el horizonte como un escollo complicado. No sólo porque el historial no nos ayudaba (habíamos perdido 1-2 la única vez que nos habíamos presentado) sino porque, además, ellos contaban con algunas buenas individualidades que nos habían complicado mucho la otra vez. Pero, tanto en el fútbol como en la vida, lo colectivo siempre supera lo individual, y bajo este lema Toco sacó adelante un partido duro, agobiante, trabajado que se sacó adelante con orden, inteligencia y experiencia.

Ya en los primeros minutos se podía ver cómo sería el trámite del partido: La Cortada con la pelota y la iniciativa en el juego, y Toco intentando cortar los circuitos creativos del rival, a partir de un orden defensivo cada vez más desarrollado, con mucha agresividad a la hora de recuperar la pelota. Los rojinegros lucharon mucho el partido en la zona media, dónde Kiko y Fabri ayudaron mucho a Guille, facilitando el buen desempeño de la defensa, cada vez más sólida y aplomada.

Toco prescindió un poco de la posesión, pero no así del ataque e intentaba hacerlo por las bandas, con Leo, quién estaba muy movedizo, y el siempre inquietante Pachu. Así, en la primera jugada de riesgo del partido (mediados del primer tiempo), Leo metió un desborde con caño incluido y le sirvió el gol al oriundo de Flores (ahora residente de Palermo) quién marcó su primer tanto luego de su vuelta tras su grave lesión. ¿Merecido?, Sí, porque la contundencia es un factor clave en este juego llamado fútbol y, lo que La Cortada quería hacer en 8 o 9 toques, Toco lo hizo en tres. En el resto del Primer Tiempo, Toco siguió cumpliendo con su libreto, La Cortada no tuvo situaciones de gol y Toco volvió a preocupar con una corrida de Pachu, que elevó mucho su disparo final.

Para el complemento, Diego (estrenando cargo de DT Provisorio) metió mano en una formación algo cansada por el calor agobiante que hacía. Los ingresos de Charli y Pablo fueron saludables para el equipo. Pablo mostró en su debut oficial parte del repertorio que llevó a su contratación y Charli rectificó eso de que el fútbol del potrero fluye por sus venas, siendo clave para el contragolpe una vez que La Cortada perdió la paciencia y fue en busca del empate dejando muchos espacios en la última línea. Fueron 15 minutos en los que ellos atacaron con cierto orden defensivo, pero una vez que "atacaron sin defender", el partido se definió definitivamente a nuestro favor.

Para ello, fue clave el re-ingreso de Pachu por un extenuado Leo. Realmente el Pibe Diaz estuvo fantástico, complicando con su velocidad y su picardía. Con espacios, el arco de frente y una defensa apostando al uno contra uno, Pachu fue letal. Y encontró en Charli al socio indicado para destruir a La Cortada: dos goles de uno, dos asistencias del otro, sendas paredes y la ilusión de que parece que se ha armado una sociedad, que se entiende a la perfección dentro y fuera de la cancha.

Vino el segundo gol, vino el tercero y ahí fue cuando el equipo se relajó un poco en defensa, debido al arduo trabajo realizado. Recién ahí La Cortada tuvo situaciones nítidas de gol, pero apareció la figura del Gordo, quién siempre dice presente cuando el equipo lo necesita.

No hubo tiempo para más. El pitazo final del árbitro abrió el telón para que jugadores, hinchas y cuerpo técnico, se reúnan en uno de los quinchos del Predio de AEFIP para degustar un asado hecho por Perico, Mr. Parrilleitor oficial del equipo. Era mucho lo que había para festejar: que Toco empezó un nuevo campeonato, la victoria y la ilusión de volver a hacerlo de la mejor manera.

Goles.
1-0. Pachu. Buen contragolpe del equipo quién agarró jugado el ataque al equipo rival. Desborde sutil de Leo (caño incluido) y oportunismo del mítico Pibe Diaz para tocar la pelota al fondo de la red.
2-0 Charli. Pelota recuperada por Tute en la mitad de la cancha. Aparición fantasmal de Pachu y asistencia para una mejor definición de Charli.
3-0. Charli. Nuevamente la aparición de la "Passavanti & Sanchez S.A.". Una gran pared, a mucha velocidad, con mejor definición de Charli.

Puntajes.

Gordo. 7. Impecable dejando su arco en cero. Hasta los 60 minutos de partido no tuvo trabajo, pero en los últimos 15/20 minutos tuvo 2 o 3 intervenciones claves para evitar la caída de su portería.

Jimmy. 7. En la marca estuvo muy firme, ganándole el duelo al Nro 16 rival que iba por su sector. Muy criterioso para pasar al ataque por sorpresa. Mantiene su alto nivel semana tras semana.

Junior. 7. Otro de los valuartes de la defensa. Se lo ve más tranquilo, sereno y confiado. Firme en el mano a mano, en los cierres y en el juego aéreo.

Gonza. 7. Al igual que toda la defensa ratificó su buen momento, ganándole el duelo al Número 11 rival, picante delantero que había estado entre los goleadores en el campeonato anterior. En una defensa firme y equilibrada, fue uno de los puntos más altos.

Tute. 7. Al igual que Jimmy estuvo muy bien en la marca, lo primordial para un lateral. Luego mostró toda su pericia a la hora de pasar al ataque, participando activamente en el segundo gol.

Fabri. 6. Prolijo, sin deslumbrar, fue un motorcito en la mitad de la cancha. Entendió el partido, estuvo mucho en la lucha, tomando al mediocampista rival que estaba por su zona. En ofensiva su aporte fue interesante, aunque sus compañeros no lo buscaron mucho cuando llegó al espacio vacío sin marca.

Guille. 6. Lejos de un cinco lírico y ofensivo, lo suyo estuvo en meterse entre los centrales, relevando a los defensores cuando había superioridad numérica del rival. Fue muy útil su aporte en ese sentido. En ofensiva trató de darle un buen destino a la pelota, correcto.

Kiko. 6. Al igual que sus compañeros de mediocampo: entendió que el partido estaba para lucharlo, desgastando a los rivales y ayudando a los propios. En ese aspecto, su aporte fue fundamental. En el ataque, intentó algunos de sus típicos enganches con centros. Fue muy importante para tener la pelota y generar foules que le dieron respiro al resto del equipo.

Martín. 6. Criterioso para darle un buen destino a la pelota. Tuvo buena participación y, si bien no arriesgó mucho en los pases, tuvo un alto nivel de precisión, dandole siempre la pelota redonda a un compañero.


Pachu. 9. En el primer tiempo tuvo mucho oportunismo para mandar al fondo de la red la primer pelota que tocó. Ya tenía cumplido su aporte con el gol que dio la apertura al marcador, pero en su reingreso (a mediados del segundo tiempo) se vio lo mejor: desequilibrante para encarar y armar una gran sociedad con Charli a quién asistió en el segundo y en el tercer gol. Lo suyo fue chévere.



Leo. 7. Muy atinado para asistir a Pachu en el tanto que decretó la apertura del marcador. Buen desborde, mejor asistencia. En el segundo tiempo, se animó a patear desde el borde del área, en un tiro que le hizo picar las manos al arquero de rival. Además de esto, el aporte de siempre, para pivotear, para aguantar la pelota y para darle inteligencia al equipo. Imprescindible.

Pablo. 6. Debut oficial con la rojinegra de este muchacho oriundo de Flores, de gran porte y criterio futbolistico. Se lo vio bien en la marca, correcto en la distribución y metió un buen desborde por derecha que no fue gol de milagro. Muestra buenas condiciones, hay que acoplarlo al equipo.

Charli. 8. Su ingreso fue vital para ganar el partido de contragolpe. Con sus travesuras futbolísticas, su gambeta y su potencia, se aprovechó del rival cuando, en pos de la busca del empate, dejaron algunas grietas indisimulables en defensa. Metió dos goles y pudo haber metido uno o dos más. Imparable.

Abuelo. 6. Entró por Kiko para hacer el mismo trabajo: dar una mano en la marca y tratar de aportar algo en ofensiva, por la punta izquierda. Relevó bien a Tute en un par de oportunidades, metió un buen desborde por izquierda (con centro y todo) y llegó a posición de gol un par de veces, aunque sus compañeros no lo asistieron. Aprobado.



.

No hay comentarios.: