22 de septiembre de 2013

2da Fecha Clausura 2013: Toco 2 - La Luchina 2

Se nos escapó. Por errores propios, pero también por virtudes ajenas, Toco no pudo aguantar la ventaja de dos goles que había conseguido ante La Luchina y terminó llevándose sólo un punto, cuando, sobre todo en el primer tiempo, había hecho todo lo posible para sumar de a tres, desplegando un fútbol de alto vuelo. Pero los partidos son así: duran 80 minutos y ante equipos armados como La Luchina, se requiere concentración durante todo el encuentro. No se pudo, pero este partido tiene que servir para confiar en el equipo (en virtud de lo visto en la primera etapa) y para aprender a futuro, en relación con lo que hecho en el complemento.

En líneas generales, fue muy bueno el primer tiempo de Toco. Como marcan los libros de fútbol, de "atrás para adelante": muy atento el Gordo, respondiendo las veces que lo exigieron, sólidos los laterales, firmes los centrales, Guille haciéndose grande en la mitad de la cancha, Kiko y Fabri dando juego por los costados, Martín como cerebro del equipo y tanto Pachu como Leo, mostrando movilidad, astucia y contundencia. Ante un equipo bien armado, en la cancha principal (caracterizada por sus amplias dimensiones y su pasto largo) Toco tuvo un primer tiempo de lujo.

En este contexto, Toco mostró credenciales de buen equipo. Apenas arrancado el partido ya había avisado en una jugada interesante que fue de derecha a izquierda, y que terminó con un buen desborde de Tute en el que Pachu exigió al arquero rival. Y, acto seguido, Martín nos regaló una joya a todos los presentes: aprovechó una pelota bien trabajada por Leo y Pachu, y le pegó un bombazo desde 30 metros que fue tanto hermoso como efectivo. Con la ventaja, La Luchina se adelantó en el campo y mostró en su número 20, su mejor jugador por lejos. Era quién manejaba a su equipo. Tuvo un tiro libre en el cual respondió muy bien el Gordo, y luego, a pesar de su movilidad, fue bien tomado por Guille, quién le ganó el duelo durante esa primera etapa.

Toco, confiado en su solidez defensiva, apostaba al contragolpe para desestabilizar a la defensa liderada por uno de los hermanos Sinclair. A veces se fallaba en el último toque, pero en una corrida eléctrizante, Leo metió un golazo con una gran definición por sobre encima del arquero. El segundo gol fue un mazazo para La Luchina, que estuvo al borde del KO, y Toco casi lo sentencia con una excelente combinación entre Pachu y Leo, quién, esta vez, no pudo ganarle el duelo al golero rival.

En el complemento, Toco salió a defender la victoria obtenida, retrasando sus líneas y defendiendo casi en las barbillas del Gordo. En una cancha tan grande, la estrategia no era mala: retrasar las líneas, no dejarle espacios al 20 rival y apostar por el contragolpe. Sobre el comienzo del complemento, se tejieron algunas buenas sociedades sobre la zona izquierda, gracias al ingreso del siempre dinámico Nico, pero Toco no tuvo presencia en el área rival para liquidar esas contras. Paralelamente, una serie de infracciones algo absurdas, fue metiendo al Toco cada vez más cerca de nuestro arco. Así, luego de una serie de rebotes, llegó el descuento a través del número 20. Con el 1-2 y con 20 minutos por delante, Diego apostó al re-ingreso de los jugadores que habían salido en el entretiempo: Jimmy y Kiko trataron de darle frescura a un equipo que comenzaba a sentir el cansancio.

Así se llegó a la etapa más accidentada del partido. La primera expulsión en los rivales (por doble amarilla) dejaba aún más espacios para el contragolpe, pero ya Toco no era peligroso. Leo sintió el esfuerzo y fue en el momento dónde se extrañó a Charly, jugador ideal para ese tipo de situaciones. Aún así, la resistencia defensiva funcionaba correctamente y La Luchina, a pesar de tener la pelota, no lograba inquietar al Gordo. Hasta que llegó un tiro libre que parecía inofensivo, cerca de la mitad de la cancha, y el envío, con la ayuda del viento y la lluvia, sorprendió a todos, colándose por encima de la estirada del Gordo. 2-2.

Con el empate, y a pesar de lo negativo del mismo, se vio una actitud saludable en los jugadores rojinegros, que se lanzaron con todo en busca del triunfo que se había esfumado. Las líneas se adelantaron y se asumieron riesgos, pero siempre con orden. En un tumulto La Luchina se quedó con 9 jugadores y ahí se fue en busca del triunfo: lo tuvo Leo con un zurdazo que contuvo bien en arquero y ninguna pierna pudo conectar un buen desborde de Jimmy por la derecha.

Lamentablemente, ya no había tiempo para más. En líneas generales, el empate fue un premio para el optimismo de La Luchina en ir a buscar el partido a pesar de ir 0-2 abajo y con todas los pronósticos en contra. Toco no supo aprovechar la ventaja, no lo supo definir en la contra, y no pudo llevarse los tres puntos. Pero sin dudas que el equipo va por el buen camino, tomando una identidad propia en el juego y va a terminar realizando un buen campeonato. Estamos en camino.

Goles.
1-0 Martin. Derechazo desde 30 metros que trazó una parábola deliciosa colándose por encima de la inútil estirada del golero rival.
2-0. Leo. Corrida supersónica por la izquierda y excelente definición por arriba ante la salida del arquero.

Puntajes.

Gordo. 5. En el primer tiempo tuvo una actuación destacada, sacando dos pelotas muy difíciles en un momento clave del partido con el tanteador 1-0. Luego venía teniendo una tarde tranquila, hasta que se le complicó con el segundo gol rival. Un segundo fatal para un puesto muy ingrato.

Jimmy. 6. Mostrando su nivel de partido tras partido: como lateral fue inexpugnable en la marca, no lo pasaron nunca ni nadie. Luego reingresó como volante derecho, mostrando que con su velocidad puede ser una herramienta a tener en cuenta en partidos que se plantean para contragolpear y se necesite rapidez en los últimos metros.

Junior. 7. Gran pilar de la defensa muy atento y concentrado como nos tiene acostumbrado, desde cuando dejó de lado su comportamiento alocado para intentar erigirse como uno de los mejores centrales del campeonato. Firme en el juego aéreo, bien en los cruces e inteligente para manejar a su línea defensiva.

Gonza. 6. Prolijo en la marca, le ganó el duelo al centro delantero rival quién mostraba un físico imponente aunque pocas luces. Salió a los costados en varias oportunidades, ganando algunas pelotas claves.

Tute. 6. Bien en la marca, bien pasando al ataque, aunque a veces algo desordendo, fallando en el retroceso. En el complemento, se alocó un poco perdiendo a veces su posición, pero en líneas generales tuvo una aceptable labor.

Fabri. 6. Bien el marca, ayudando a Guille y entendiendose bien con Jimmy. Con el despliegue habitual, tuvo una chance de irse hacia el gol en el segundo tiempo, pero su carrera no fue lo suficientemente rápida para superar al último defensor que le quedaba. Un caudillo dentro y fuera de la cancha.

Guille. 6. En el primer tiempo jugó un muy buen partido, llegando con mucho resto hacia los costados, relevando a sus compañeros, distribuyendo con criterio y ganándole el duelo al 20 rival en la zona medular del juego. En el complemento, nunca pudo hacer pie como en el primer período a pesar de algunos buenos pases. Fue bien reemplazado, cuando ya mostraba cansancio.

Kiko. 6. Su labor como mediocampista es fundamental. Es el jugador que hace la pausa, que busca la pelota, que pone el cuerpo, que genera foules y produce la irritación de los rivales. De a poco va encontrando en Martín un socio ideal para el juego corto. En el complemento, reingresó como delantero y no pudo conectar con sus compañeros de ataque. De mayor a menor.

Martín. 7. Interesante primer tiempo de este enganche que es un fiel reflejo de la raza en extinción. Pide la pelota e intenta distribuirla haciendo jugar a sus compañeros. Si bien se le pide más verticalidad en su juego, eso va contra su ADN, a El le gusta el juego hacia los costados, seguramente aprendido en alguna playa colombiana. Se despachó con un golazo para los detractores que dicen que es un enganche sin gol. El equipo lo extrañó en el complemento.

Pachu. 6. Movedizo, intrépido, peligroso, las características personales del Pibe Díaz se reflejan en el verde cesped para alegría de sus compañeros. Se mueve con inteligencia por todo el frente de ataque y está comenzando a erigir una delantera interesante junto con Leo. Buen partido.

Leo. 8. La figura del equipo. Por su gol, de gran factura, pero fundamentalmente por su despliegue y su inteligencia para aguantar las pelotas y ayudar al equipo en el armado de los ataques. Imparable cuando se propuso encarar, tuvo, además del gol, dos chances para aumentar su cosecha goleadora: una en el primer tiempo luego de una buen combinación con Pachu y una sobre el final del partido, que lo hubiese vestido de héroe absoluto de la tarde.


Santi. 6. Ingresó en el segundo tiempo para cubrir el lateral derecho. Lo hizo con la eficiencia habitual. Seguro en la marca y criterioso con la pelota en los pies. Su vuelta tras su lesión es importante para el equipo.

Pablo. 6. Esta vez ingresó en el peor momento del equipo, dado que en el segundo tiempo la zona media perdió el control del partido. Estuvo bien en la marca, con buenos quites y bien distribuyendo la pelota con su ritmo lento y efectivo.

Nico. 6. Participó mucho por la izquierda, con movilidad y buenas intervenciones. Tuvo dos desbordes al inicio del complemento pero, al levantar la cabeza, no encontró ningún compañero en el área a quien asistir. Tuvo una chance clara, al ganarle una pelota dividida al arquero rival, pero le pegó mal con la zurda. Buen regreso.

No hay comentarios.: