29 de junio de 2014

7ma Fecha: Toco 0 - La 4ta 1

A pesar del esfuerzo y la dignidad, Toco volvió a perder. Esta vez fue 0-1 ante la 4ta, uno de los equipos que se presenta como animadores del torneo, que perdió la punta en la fecha anterior, pero que demostró credenciales válidas y sustentables de que, de no pasar nada raro, peleará el torneo hasta el final. Un equipo fuerte, bien armado, con buenas individuales y un gran sentido táctico y estratégico para mover la pelota de una punta a la otra, para presionar sobre la salida y para atacar por las puntas que es dónde más duele.

Pero bueno, en este espacio lo que importa es Toco. Si los de la 4ta quieren leer sobre su equipo, que vayan y se saquen un blog propio. El primer análisis que se hace no puede independizarse del resultado: volvimos a perder y nos vamos acercando lentamente a la zona baja de la tabla. Si bien teníamos algunas expectativas de estar unas posiciones (y por que no, pelear el campeonato) estar deambulando por el fondo de la tabla era una de las alternativas. El cambio de categoría, mejores rivales y una sensación de que Toco ya no tiene la frescura del final del año pasado. Quizás es por el frío, quizás por el mundial, vaya uno a saber.

A pesar de jugar contra un equipo que era mejor, Toco vendió cara su derrota. Perico planteó algunos cambios como para ver si se podían resolver algunas cuestiones defensivas, sobre todo después de recibir tres goles en el último partido. El fusible fue Leo, el centrodelantero del equipo, en pos de la inclusión de un defensor y pasar a Tute a la zona de volantes. El equipo, por características de sus jugadores, fue más defensivo por naturaleza: intentó presionar sobre la salida rival con el despliegue siempre generoso de Kiko y tapar los costados, evitando que los laterales sufran el 2x1 en esa zona delicada del campo.

El planteo, en si, fue bueno. Sobre todo en la primera mitad del primer tiempo, cuando Toco con tranquilidad y confianza, tuvo el control del partido. De hecho tuvo la jugada de gol más clara de la tarde, cuando Charly metió una rabona fenomenal para asistir a Jimmy, quién se desprendió con el oportunismo de los grandes, pero al momento de enfrentar al golero rival, este pareció le pareció tan gigante que terminó despachando un tiro al cuerpo para comprobar eso que la materia es impenetrable.

¿Cambiaba el partido si Jimmy metía del gol?, desde luego. El oportunismo y la contundencia marca diferencias cuando el nivel de los equipos es parejo como en este torneo. Pero, además de no convertir, se agravó más la situación cuando Charly tuvo que dejar el partido sin una lesión. Sin el crack de General Rodriguez, Toco perdió su cuota de magia y se quedó casi sin argumentos ofensivos. Sólo quedaba la misión de aguantar el partido confiando en su férrea defensa, el orden y la garra que este equipo suele mostrar.

En el segundo tiempo, Toco salió a practicar un Catenaccio hecho y derecho. Kiko recostado sobre la izquierda para cubrir la subida del lateral derecho rival que a esa altura era superior que la mejor versión de Dani Alves. Solamente quedaba Nico, con su juventud y desparpajo para intentar capitalizar un contragolpe, aprovechando que la 4ta se volcaba con ímpetu en busca de la victoria que lo acerque a la punta. Pasaban los minutos y Toco se iba metiendo cada vez más atrás, aunque lo peor del caso era que el equipo perdía muy rápido la pelota. Aquí puede ser la única observación negativa para hacer: la incapacidad para hacer correr la pelota aun defendiéndose. La cancha parecía un frontón: salía de la defensa y volvía muy rápido y el equipo comenzó a sentir el desgaste del correr de los minutos.

Y a falta de 15 minutos para el final llegó el gol que definió el partido en nuestra contra. Un nuevo desborde por la izquierda de nuestra defensa (en dónde el lateral y el volante derecho de la 4ta se hicieron un festín, más por virtudes ajenas que por falencias propias), un rechazo a la medialuna, muy bien capitalizado por el mediocampista central rival que con un zurdazo seco y contundente, dejó sin chances al Gordo.

Con la desventaja, Toco trató de reajustar las líneas e ir en busca del empate. No tuvo ideas es cierto y sufrió bastante en el retroceso, pero la actitud fue válida por momentos. Se tuvieron algunos tiro libres en forma de centro cerca del área rival, pero no se capitalizaron: sabemos que el equipo es bajo y, ante la ausencia de Diego, tampoco contamos con un especialista en tiro libres, por lo cuanto ese factor de potencial peligro para el arco rival, no pude ser capitalizado por el equipo.

El pitazo final del árbitro, entonces, dejó a Toco nuevamente con las manos vacías. Otra derrota. Rostros de preocupación entre los integrantes del equipo que, aunque lo intentan por todos los medios, parece que les está costando el cambio de categoría. Será cuestión de acostumbrarse, de tomar ritmo y comenzar a conseguir puntos para estar tranquilos de cara a lo que se viene.

Gordo. 7. Sobrio, seguro y atento. Con sus intervenciones evitó una derrota algo más abultada.

Jimmy. 5. Tuvo la chance de abrir el partido con una proyección excelente, mal definida. Luego cumplió, aunque lo complicaron la movilidad de los delanteros rivales.

Junior. 6. Empezó con algunas dudas, sobre todo en los despejes, pero después terminó siendo muy firme tanto por arriba como por abajo, con algunos cruces muy oportunos.

Gonza. 5. Al igual que Junior, empezó sufriendo la movilidad de los delanteros rivales, hasta que aplicó un teledirigido a la rodilla del calvo delantero rival. Se ganó la amarilla, pero le marcó el territorio. Sólo le faltó orinarlo, como hacen los perritos.

Santy. 5. Alternó buenas y malas. Le tocó bailar con la más fea, dado que el ataque derecho del rival fue lo mejor de la tarde y de lo que sea ha visto durante todo el torneo.

Fabri. 5. Algunos buenos desbordes durante el primer tiempo, cuando armó un lindo tandem con Jimmy. En el complemento menguó un poco su rendimiento, dado que el equipo perdió la pelota.

Guille. 5. Al igual que Fabri, comenzó haciendo pata ancha en el medio. Recuperando varias pelotas y jugando en corto con Tincho y sus amigos, los volantes. En el complemento, sintió el desgaste y terminó sufriendo el partido ante la gran dinámica aportada por los mediocampistas rivales.

Tute. 5. El DT lo mandó a jugar de carrilero izquierdo. A diferencia de sus compañeros fue de menor a mayor. Comenzó medio perdido pero luego se afianzó y le dio algo de fútbol al equipo por izquierda. Tuvo en un tiro de larga distancia, la única aproximación del equipo ante la portería rival.

Tincho. 5. Comenzó muy bien: vivaz, lúcido, para desmarcarse a espaldas de los volantes y hacer valer su condición de maestro de la pelota. Cuando se lesionó Charly se quedó sin coequiper para inventar juego y terminó haciendo lo que pudo.

Charly. 6. Sus 20 minutos le alcanzaron para demotrar que hoy por hoy, es el mejor jugador del equipo. De sus gambetas y genialidades, le da el toque de color a un equipo que pretende trabajar los partidos (lograndolo por momentos) pero que no tiene mucha invención en ataque. Su lesión dejó al equipo sin su pieza clave, como lo de Uruguay con Suarez.

Kiko. 5. Molestó en la salida, con el despliegue habitual. Pero anduvo muy lejos del arco y del gol para lo que se le puede exigir a un delantero. En el complemento, ya más retrasado intentó colaborar con la marca.

Nico. 5. Algunas jugadas interesantes, para sortear patadas y entradas gracias a su buena gambeta. Quedó muy sólo arriba y no tuvo mucho juego para desarrollar sus grandes capacidades.

Ema. 5. Entró en la zaga en el momento más caliente del partido, cumpliendo una actuación sin sobresaltos. Coincidió con el ingreso del 9 rival y tuvo un duelo peleado, en el cual salió ganando.

Pablo. 5. Le costó hacer pie, ingresando en un partido que estaba muy dificil. Sin embargo, tuvo dos o tres toques más que interesantes con Leo por la zona izquierda del ataque.

Leo. 5. Sacrificado para aumentar el volumen defensivo, el goleador del 2013, ingresó y tuvo un aceptable rendimiento, cuidando la pelota, generando faltas y dando un descanso al equipo con su claridad para el juego. Le falta aún, estar más cerca del gol.

Abuelo. 5. Entró como centrodelantero, para ver de captar un rebote o una jugada que lo catapulte a la gloria y la fama internacional. Pero el equipo no generó nada para su lucimiento. Algunos buenos toques de primera.

No hay comentarios.: