13 de mayo de 2008

Toco 3 – La Galloenta 2.


Triunfo y nada más.

Voy a tratar de ser escueto en el comentario porque el partido no da para muchas interpretaciones ni analisis. Jugabamos contra el colista del torneo, que empezó jugando con 8 jugadores, que nos ganaba 1-0 y que, incluso cuando lograron juntar 10 jugadores, demostraron que está muy por debajo del nível medio del torneo. No me interesa hablar del equipo rival, el tema es preguntarse si Toco también está por debajo del nível medio del torneo. A juzgar por la actuación del sábado, parecería que si: Toco fue un equipo sin alma, que recibió un gol cuando el rival tenía 8 jugadores, que no pudo doblegar la resistencia cuando tenía esa ventaja númerica en el terreno de juego y que terminó ganando un partido en el que debería haber goleado, gracias a una corejeada de los dos mejores jugadores del partido Diego y Guille.

El triunfo fue justo y no hay ninguna duda. La diferencia entre un equipo y el otro era notoria, pero tal diferencia no se pudo reflejar en el resultado. Hay algunas cuestiones que me gustaría aclarar: es cierto que empezar a jugar contra 8 jugadores puede ser desmotivante. A todos nos gustan los partidos calientes, esos en los que se juegan más que solamente los dos puntos, pero para salir campeones o hacer un buen torneo hay que afrontar todos los partidos por igual, tanto los rivales débiles como los fuertes. No es la primera vez que pasa que Toco no puede hacerse fuerte y aprovechar una ventaja númerica para su propio beneficio: salimos a jugar sin ganas. Era un partido para definir a los 20 minutos del primer tiempo y lo terminamos ganando en el segundo minuto de adicionado en el segundo período, es decir cuando el partido ya estaba casi terminado.

Tampoco aprovechamos la ventaja parcial del 2-1, cuando deberíamos haber aprovechado que ellos salieron a buscar el empate de manera desordenada y liquidar el partido de contragolpe. Tampoco lo pudimos hacer: desaprovechamos las chances de liquidar el pleito y tampoco fuimos lo suficientemente inteligente para cerrar el partido: nos empataron en el último minuto. Gracias a Dios que pudimos reaccionar rapidamente, porque un empate contra este equipo hubiese sido muy frustante.

Pocas cosas para rescatar. Por sobre todas las cosas, el triunfo, la actuación de Diego y de Guille que fueron los pilares del triunfo y poco más. Hay mucho para mejorar en el futuro, hay que seguir adelante y tratar de mejorar el nível. El grupo está unido e intacto, y confío en que podamos mejorar partido tras partido. Ahora jugamos contra Cosmos, un equipo que viene peleando bien arriba y es una buena chance para demostrar (y demostrarnos) que podemos mejorar y salir adelante.

Puntajes
Gordo. 5. Si bien no tuvo mucho trabajo, en las jugadas claves no pudo responder a como nos tiene acostumbrado. En la primera jugada del partido, lo agarraron frío y le clavaron el 0-1. En el segundo tiempo tuvo dos intervenciones: falló en un centro cuadno dejó corto un despeje con los puños (que el chipi Barijo no pudo capitalizar) y le ganarón la posición en el empate transitorio de la Galloneta. No pudo hacer valer su excelente remate de media distancia; un tiro libre ejecutado por él se fue muy lejos del arco rival.
Nico. 5. Tuvo que sacrificarse y correrse de su posición habitual (volante) hacia atrás para hacerlo de lateral. Mostró sus dos facetas: cierto empuje y determinación para pasar al ataque, con sus habituales problemas en la marca y fiereza a la hora de la marca. El pelilargo rival que jugaba por su sector lo tuvo a maltraer y terminó jugando el partido de regalo: debió ser expulsado, pero el arbitro se apiadó de su cara de niño bueno para no mostrarle la roja.
Tute. 6. Otro que dejó su posición natural para hacerlo como primer marcador central. Alternó buenas y malas: algunos quites y cierres muy buenos, con algunas dudas a la hora de salir a cortar o impresiciones cuando había que salir jugando. Igualmente, fue importante en defensa, sobre todo en los últimos minutos, para resistir los embates rivales.
Gonza. 6. En el primer tiempo se encontró ante un problema: al ser solamente ocho jugadores, no había delantero rival para marcar. Se temía que empiece a tirar teledirigidos a la rodillas de sus propios compañeros, pero pudo suplentar la no existencia de presa para cazar con una faceta nueva en su juego: ahora tiene confianza para cortar, y pasar al ataque como los viejos marcadores centrales que atacaban. En el segundo tiempo, tuvo que marcar al Chipi Barijo y le ganó todas las jugadas. Muy firme en el juego aéreo.
Luis. 6. Se mostró siempre como salida clara por izquierda, pasando al ataque con ganas y determinación. Alternó buenas y malas. Algunos centros fueron peligrosos, pero a veces abusó del pelotazo. Complementa esta actitud para pasar al ataque con el temperamento y las ganas de siempre. Por sus venas corre sangre de color rojo y negro. Se va a prestamo a un equipo de Formosa para jugar el Torneo Argentino A y estará algunos partidos sin venir. Será extrañado por todos.
Mauro. 5. Otro que no jugó en su posición. Se sabe que el morocho de la voz ronca y el whisky barato ofrece su mejor versión como delantero potente e indomable. El sábado apareció como volante derecho y si bien en algunas jugadas mostró toda su calidad, no tuvo la importancia. Solamente algunos desbordes peligrosos y algunas lindas apiladas individuales.
Guille. 8. El CEO del partido. A pesar de no ser la figura (su rendimiento solamente fue superado por el de Diego) demostró su vigencia siendo amo y señor del mediocampo. Hizo lo que quizo: habló con los rivales, el arbitro, su propios compañeros, metió una asistencia deliciosa, anticipó, charló con la mesa, hizo buenas migas con los rivales y para colmo se dio el lujo de meter el gol en el último minuto que nos dio el triunfo final. Una gran actuación de este mediocampista todoterreno.
German. 5. Había dejado una buena impresión en su debut con la rojinegra, lo que lo llevó a ser titular en el partido del sábado. Su juventud y su frescura fue importante había sido importante, pero parece que tanta responsabilidad le jugó en contra: un tironcito en los movimientos precompetitivos no permitió que pudiese repetir su última actuación. No pesó en el partido y salió lesionado, reemplazado a pocos minutos del final de la primer etapa.
Diego. 9. El pequeño diamante volvió a tener brillo propio. Venía amagando con algunas actuaciones convincentes, pero el sábado pudimos ver a Jerry en toda su dimensión. Las hizo todas: dos goles de bellísima factura, la asistencia del final y cada vez que encaró fue peligroso para la defensa contraria. Atención rivales y gente de CITEFA: el diminuto está de vuelta.
Abuelo. 5. Segundo partido de este gran jugador: producto geninuo de las inferiores de Toco, su imagen de desparpajo muestra una faceta de este equipo. Desfachatado y encarador (tanto en el boliche como en el verde césped) esta vez no pudo desnivelar con todo su talento, pero seguramente lo hará en el futuro cercano. Sólo tiene q abrirsele el arco.
Loro. 6. No pudo marcar es cierto, tampoco tuvo una de sus mejores tardes, pero es innegable su solidaridad y su compromiso por el equipo. Intenta tirarse atrás, buscar la pelota, jugar, mostrarse como alternativa. Eso le impide quizás llegar con fuerza a posiciones de gol, pero su actitud es bienvenida. Participó en el segundo gol, actuando como pívot y asistiendo a Diego. De a poco se va convirtiendo en ídolo para la parcialidad.
Nacho. 6. Mostró su categoría en cuenta gotas. Tuvo algunos destellos de calidad, sobre todo al final del partido cuando se paró como volante derecho. Todavía alternas buenas y malas. Está en pleno conocimiento de sus compañeros pero a veces demuestra que entiende de que se trata esto de jugar al fútbol. Esperamos mucho más de él.
Seba. 6. Entró en el segundo tiempo, debido a que estuvo presente en los campos de Entre Ríos colaborando en la quema de pastizales en protesta a vaya saber uno que. Parecía que no el entrenador no lo iba a hacer jugar pero la gente lo pidió tanto que tuvo que aflojar y darle minutos en campo. Jugó bien por izquierda. Es duro en la marca y tiene una zurda interesante a la hora de jugar. Casi marca un gol clave, pero falló en el último toque.








No hay comentarios.: