7 de mayo de 2008

Derrota y Dolor

Toco 0 – Estudiantes 3
Derrota y Dolor.

Perdimos de nuevo y sin atenuantes. Un partido importante, contra Estudiantes, equipo con el cual se ha armado una linda y sana rivalidad de un tiempo a esta parte. Es cierto que el partido de Toco (teniendo en cuenta las ausencias de sus principales figuras) fue digno y que hasta podríamos haber logrado el empate de no ser por la intervención del arquero rival y del palo en las pocas chances que contamos, pero ellos fueron superiores, tuvieron las mejores chances y lograron un merecido triunfo.

A pesar del dominio de Estudiantes en los primeros minutos del partido, el equipo se fue acomodando con el correr de los minutos. Esos primeros minutos fueron díficiles: ellos contaron con varias chances que no pudieron definir, pero a medida que fuimos tomando las marcas, nos dimos cuenta que no eran más que nosotros, a pesar de que a nosotros nos faltaba casi medio equipo titular. Nos fuimos animando de a poco, pero no tuvimos potencia para aprovechar las ventajas que daban en defensa. Sin embargo tuvimos algunas chances: un cabezazo del Loro (luego de una gran jugada preparada, elaborada en los Laboratorios que tiene Fattigatti para la optimización de las pelotas detenidas) y un tiro lejano del delantero aleman que pasó apenas desviado.

No fue mala la imagen dejada por el equipo al termino del primer tiempo, de hecho había logrado equilibrar un partido que parecía que iba a ser adeverso en un comienzo. Había optimismo en el entretiempo, la confianza de que ellos no eran un rival invencible, y que podíamos dar el batacazo. Sin embargo, nuevamente entramos desconcentrados para el segundo tiempo y en la primera jugada que tuvieron (muy buena por cierto) marcaron el 0-1 que iba a cambiar el destino del partido.

Desesperados, con más empuje que ideas, salimos a buscar el empate. El partido entró en una mezeta: deslucido, con más pierna fuerte que fútbol, pero con la intensidad de aquellos partidos en donde no sólo están en juego los dos puntos, sino el honor y la dignidad. Seguido al gol Estudiantes tuvo no menos de 3 o 4 chances para estirar la ventaja, pero la falta de precisión de sus delanteros y algunas excelentes intervenciones del gordo evitaron que el partido se definiera mucho antes.

Entre una de las tantas frases futboleras armadas y con olor a naftalina sobresale una bien célebre:”goles que no se hacen en un arco, se sufren en el otro” y Toco tomó esta frase como su lema dentro del partido y fue a buscar el empate. Sin ideas, sin potencia ofensiva, ni mucho menos juego asociado, pero con la vergüenza y la tenacidad de vender cara su derrota. Tuvimos tres chances clarísimas: una mediavuelta de Kiko que el arquero rival sacó de manera increíble al corner, un cabezazo llovido del Loro que encontró la buena reacción del guardameta y un tiro libre en el borde del area que contó con el famoso “trabajo de floteo” muy ensayado por el plantel durante la semana. Todavía jugadores propios y los rivales se siguen preguntando que estaban haciendo Luis, Guille y el Gordo en la preparación de la jugada: mucho floteo, mucha desconcetración, problemas de perfil. Cuestión que el tiro del Gordo pasó besando el palo, en lo que podía haber sido el empate.

Acto seguido a este tiro libre en un contragolpe mortífero, Estudiantes encontró el 2-0 y definió el partido. Despues hubo tiempo para poco más: el tercer gol de estudiantes, la pelea de Toco con el juez de línea que marcaba nuestra defensa en el segundo tiempo y poco más. La derrota ya estaba consumada. Fue una actuación digna, pero la derrota fue justa y sin atenuantes.

A modo de resumen, podemos decir que luego de este partido bizagra, la campaña no es lo que se esperaba al principio del campeonato. Las razones son las mismas que repetimos en cada uno de los comentarios: la incertidumbre que da la imposibilidad de poder armar un equipo base, de repetir una misma formación durante dos partidos seguidos. Debido a las lesiones y a las ausencias por diferentes motivos no podemos repetir los 11 que salen a la cancha y nos vemos obligados a hacer muchas modificaciones. Son cuestiones a resolver. Ahora nos resta casi todo un campeonato. Estamos lejos de la pelea por el campeonato y lo tenemos que aprovechar para consolidar el plantel, comenzando a armar el equipo para el punto fuerte de Toco en la temporada: la segunda mitad del año.

Puntajes
Gordo. 7. El mejor de Toco. Tuvo algunas intervenciones muy buenas y si no hubiese sido por él el partido se hubiese definido antes. Tapó algunos manos a manos claves y fue importante con su pegada, aún con viento en contra. Casi marca el gol del empate, pero su tiro salio besando el poste izquierdo.
Luki. 5. El muchacho de rastas se pone el uniforme de bombero y viene a cubrir los puestos que necesitamos. Su versatilidad es importante para el equipo. El primer tiempo redondeó una buena actuación, clausurando su sector y ofreciendose como salida prolija. En el segundo tiempo, con el equipo muy jugado al ataque dio algunas ventajas por su sector.
Tute. 6. Volvió a jugar de último hombre despues de mucho tiempo y a pesar de algunas jugadas puntuales, realmente cumplió. Su velocidad es un recurso innegable: es muy rápido para los cruces. Es una lástima perderlo como lateral derecho, pero hoy es clave como último hombre.
Gonza. 6. Su lesión en el tobillo casi lo deja fuera del partido, pero su corazón y su temperamento fueron más fuerte. Cumplió una buena actuación, anulando al delantero contrario (el goleador del torneo pasado). El gol en contra no es una mancha en su actuación, son cosas que le pasaron a los mejores zagueros de la historia del futbol.
Luis. 6. Sólido en la marca, se tomó el partido como una final. Su presencia estuvo en duda hasta el final, pero el hombre de los “fernets comunitarios” confirmó su presencia para el partido. Fue férreo en la marca y preocupó con sus centros y sus tiro libres. Un lateral que es una garantía.
Nico. 5. Ya afianzado como entusiasta carrilero, el integrante del clan Dorsi va mejorando partido tras partido. Empezó bastante mal: inadaptado al puesto, incoherente, desubicado. Su sector era como la calle Florida, pasaba todo el mundo. Pero despues se fue ubicando y terminó siendo de lo mejor del equipo. En CITEFA todavía se comenta su apilada magistral por derecha y el vértigo que le agarró cuando entró al area.
Guille. 5. Perdió su duelo con el 5 rival, nunca pudo hacer pie en el mediocampo, a pesar de ofrecer la entrega habitual. No tuvo mucho contacto con la pelota, por lo cual no pudo hacerse eje del funcionamiento rojinegro con su habitual precisión en los pases. Contabilizó un tiro desde media distancia que pasó apenas desviado.
Berty. 5. La vuelta del carismático volante. Lejos de la versión “metrosexual” del 2007, Berty dejó de la lado la cultura del “Rythm & Fitness” que lo llevaron a ser uno de los mejores carrileros de CITEFA. Ahora se lo ve hasta altas horas de la noche, fumando, bebiendo. Lo único que se mantiene del “viejo-nuevo Berty” es su vincha y su aspecto ganador.
Kiko. 6. Despues de dos partidos de ausencias, volvió el Viejo Santiago Pablo al ruedo. Jugó de enganche…en realidad jugó de lo quizo: fue enganche, también delantero, también volante. Lo cierto es que aprovechó esa libertad y lo hizo bien en todas sus funciones. Se intentó vestir de asistidor, ayudó a Guille en la marca, y metió una mediavuelta con su sello que hubiese sido un gol hermoso. Una lástima, Santiago.
Loro. 7. El otro punto alto del equipo en el mediodía del sábado. Fue el referente ofensivo del equipo y no le pesó la responsabilidad e intentó hacer todo: pivoteó, encaró, retrocedió a colaborar en el juego y en la marca e intentó marcar su gol con sendos remates que pasaron bastante cerca. A mi me gustaría que no tenga que retroceder tanto a buscar la pelota, pero las necesidades del equipo hacen que sea necesario y el se brinda por el grupo.
Abuelo. 5. Producto genuino de la cantera rojinegra: le gusta la noche, las minas y el vino tinto barato. Sus noches terminan recién cuando sale el sol y, sin embargo, entre copas y excesos se entera de sus titularidad, prometiendo goles y una actuación inolvidable. Un gran talento, arruinado por la joda. Salió a la cancha con ganas de demostrar, con mucha movilidad. Tuvo algunas combinaciones interesantes con sus compañeros, pero no pudo rematar al arco. Su jugada clave fue en el segundo tiempo, cuando le tiró la gambeta larga al arquero rival: ¿Qué hubiese pasado si se tiraba buscando la falta?, lo cierto es que su hambre de ser heroe pudo más. Gracias por la magia.
Germán. 6. Debut absolulto de otro producto de la cantera. Su juventud e inexperiencia no impidió que muestre algo de su repertorio siempre guiado y apoyado por el Tío Luis, que le daba consejos dentro y fuera de la cancha. Le dieron una patada fea, de esas que duelen, sin embargo siguió pidiendo la pelota como si nada. Un desfachatado del fútbol moderno.

2 comentarios:

Andrés dijo...

andresblanco9@gmail.com

la linea directa con el pelado.

ansioso de dar una mano

Anónimo dijo...

lei el comentario, y te falto poner que le rompimos el culito. Chau, el contador.
Me olvide el semestre que viene no jueguen la fecha con nosotros porque no tiene sentido, siempre pierden.