21 de mayo de 2008

UNA VICTORIA COSMICA

Toco 4 - Cosmos 2
Una victoria cósmica.

No tengo dudas que desde hace mucho tiempo ver jugar a Toco es como apreciar una pieza de Fellini o una obra que podría estar en la mismísima calle Broadway. Se mezclan partido tras partido un gran número de sensaciones melodramáticas: expectativa, estética y destreza individual (vale la pena apreciar al talento de tipos como Diego, Loro, Batata), ternura (Cobany y sus botines grandes), suspenso (recordar el tiro en el palo de Cosmos con el partido 3-2), fidelidad, locura, ira, compromiso, compañerismo y solidaridad. Todas estas situaciones pueden verse cuando el equipo rojinegro sale a la cancha.

El partido del sábado resultaba clave para ver si el cambio de actitud de Toco de los últimos partidos era una realidad o se trataba de una ficción. Cosmos deambulaba en la mitad de la tabla al igual que nosotros y se suponía que iba a ser un partido peleado, luchado en todos los rincones de la cancha. Los primeros 30 minutos de Toco en el partido fueron de exhibición, como para conseguir el video, guardarlo y pasarlo en las mejores cadenas deportivas del mundo, para demostrar que todavía es posible convinar estética, juego, diversión y contundencia.

Fueron 30 minutos de ensueño, en donde se borró de la cancha al rival, se asumió el protagonismo del partido. Se atacó con inteligencia y determinación, con individuales en un gran nivel y un gran sentido colectivo. Antes del primer gol (una definición exquisita del Loro) tuvimos no menos de tres situaciones claras de gol que no pudimos concretar, pero una vez que se abrió el marcador, el rojinegro fue una tromba que metió dos goles y se llevó por delante a su rival.

El 3-0 parecía que dejaba sentenciado el partido. En las gradas, "los borrachos del tractor" (la peligrosa barrabrava de Toco, compuesta por bandidos y delicuentes) deliraba gracias a la actuación de su equipo. Pero, ante todo, Toco se brinda por el espectaculo y resultaba muy simple definir el partido en el primer tiempo, así que sacó el pie del acelerador y empezó a hacer todo lo posible para que el rival se acerque en el tanteador. Un dudoso penal en contra, protestas, desconcentración, saltajes de cadena. Un 3-1 que daba vida a Cosmos.

En el segundo tiempo, Toco salió dispuesto a tener la pelota, hacerla rotar y esperar que se haga el hueco en la defensa rival para meter ese pase punzante que defina el partido. Realmente no se pudo: no tuvimos ni la movilidad ni la precisión que tuvimos en la primera etapa (que fue muy buena por cierto) y de a poco Cosmos comenzó a creer en sus posibilidades dentro del partido. Primero nos arrinconó con centros y corners (un cabezazo de Guille hacia su propio arco fue sacado de forma magistral por el Gordo), y cuando menos se esperaba el nro 11 rival (apodado "Palermo" por su parecido físico al goleador de Boca) decretó el 3-2, aprovechando un error de cobertura de la defensa rojinegra.

Suspenso, tensión, drama. Los corazones de pusieron fríos como una roca cuando un remate del nro 10 contrario se estrelló en el travesaño. Esta jugada fue el cachetazo que hizo reaccionar al equipo, se ajustaron las marcas en la mitad de la cancha y se volvió a tener el dominio del partido. Una jugada convinada entre Loro, Batata y Diego (pavada de tridente ofensivo), permitió a este último definir el pleito con un remate un tanto defectuoso, pero que fue imposible para la estirada del arquero rival. 4-2, partido liquidado, segundo triunfo al hilo y la sensación de que si bien siguen existiendo algunos defectos a corregir, el equipo va por el buen camino.

Sigue el campeonato. El próximo partido es un duro encuentro contra Los Amigos, un equipo con buenos jugadores, pero un tanto irregular. No va a ser fácil, pero es una linda oportunidad para seguir en esta senda victoriosa y, desde atras y calladitos, prendernos en el pelotón de los punteros.


Puntajes.
Gordo. 7. No tuvo poco trabajo, pero tuvo una atajada para la historia. Un cabezazo de Guille (si, su propio compañero) que lo agarró a contrapierna, pero gracias a esos reflejos de felino que lo caracteriza, pudo sacarlo. Una atajada barbara, parecida a la Gordon Banks a Pelé en el mundial 70, pero mucho más importante.
Nico. 7. Que tipo particular este Cobany. Primero, un show aparte con el tema del calzado. Su pasado de feroz Rugbier hace que esté acostumbrado a usar botines con tapones de aluminio, algo prohibido en esta liga. Un párrafo aparte para sus proyecciones: una de cal y una de arena. En una tiro un centro medido para que Guille la pueda peinar y el Loro pueda convertir el 2-0, pero en la otra que tuvo llegó al fondo con determinación y criterio. Falló en la definición de la jugada, todavía la gente se pregunta que quizo hacer. En el segundo tiempo alternó buenas y malas. Bien en la proyección, pero con algunos problemas en la marca.
Leo. 7. En su vuelta al primer equipo demostró que tomó la posta dejada por "El Coyo" Almandoz, para proclamarse como el mejor líbero del mundo. Fiel a su otra pasión (la organización de eventos y campeonatos) Leo es la voz de mando de la defensa, organizando, ordenando a todos sus pares defensivos. Es un jugador clave, aclamado por la hinchada.
Gonza. 7. Volvió a jugar con la fiereza que nos tiene acostumbrado. Los delanteros tiemblan al verlo llegar. Estuvo prolijito a la hora de la marca, ganandole el duelo al nro 11 rival. A fines del primer tiempo se sacó con el arbitro y estuvo a punto de que se le salga la cadena. Pegó una patada innecesaria, protestó, pero despues se tranqulizó y siguió como siempre. Es clave por lo que genera y lo que contagia.
Tute. 8. Si alguno cree que el puntaje de este jugador es excesivo, lo invito a que lo charlemos cara a cara. Daré mis razones y si no lo entienden, no tendré problemas de recurrir a las manos para dejar en claro mi postura. Volvió al lateral despues de jugar los últimos dos partidos como central. Un partido barbaro. En defensa fue impasable, por arriba y por abajo. En el primer tiempo, sus anticipos permitieron poder jugar en el campo rival y poder desarrollar nuestro juego. Además de esto, subió al ataque con muchisimo criterio. Supo cuando acelerar y llegar al fondo, supo cuando regular y tocar la pelota. Si el Inter pretende un reemplazante de Zanetti para cuando se retire propongo que lo tengan en cuenta.
Nacho. 7. Otro que tuvo un primer tiempo bárbaro. Se integró al circuito de juego del equipo y siempre intentó ser prolijo e intentar buenos pases. Es importante tener un jugador así: le gusta la pelotita, la pide, la pisa, la esconde y aunque a veces peca de individualista también es cierto que la quiere siempre cuando las cosas vienen bien o vienen mal. Es su tercer partido, está conociendo a sus compañeros, pero ya muestra destellos de calidad que ilusionan a la afición.
Guille. 8. Los últimos dos partidos hacen suponer que hemos recuperado a un jugador notable, de muchas batallas. Es cierto que ninguno de los dos equipo puso mucha resistencia en el mediocampo, pero tanto contra La Galloneta como contra Cosmos fue el eje del partido. Todas las pelotas pasaron por sus pies y, salvo en el inicio del segundo tiempo donde estuvo erratico en los pases, siempre dio pases simples, precisos y hasta se animó con algún pase peligroso entrelíneas. Buscaba seguir con su senda goleadora y quizo despacharse con un gol en contra, el gordo se lo impidió.
Kiko. 8. Muchos ya lo daban por muerto y acabado. Que se fue a Brasil a buscar traviolos, que su fútbol tiene olor a naftalina, que está hamburguesado, que está gordo y muy peludo. Muchas pavadas se dijeron del más grande los Vilas, pero el se llamó a silencio y demostró su vigencia en la cancha. Se paró en una posción novedosa para el fútbol moderno, que el mismo denominó "interior izquierdo". Se mostró siempre para tocar, para triangular, colaboró en la marca y asistió a Diego para el 3-0. Demostró que está vivo. Viva el fútbol!!!!!.
Diego. 9. Si en los últimos partido veníamos diciendo que su nivel era similar al de su mejor versión, el sábado volvió a demostrar que está para cualquier cosa. Dos goles, gambetas, frenos y la vuelta de aquel pique corto endiablado que cautivó a propios y extraños. Puedo escribir páginas y páginas con elogios desmedidos y exitistas. Si tenemos a Diego en este nivel, a todos se nos hace más simple todo.
Mauro. 7. Si fuese rival y jugaría contra Toco, sinceramente, no me gustaría tener que marcarlo. Es un toro. Tiene fuerza, valentía, determinación, huevos. Su único objetivo es la pelota y no tiene problemas de matar a quien se le cruce por el medio. Aplasta a los defensores y suguramente si el canibalismo fuese permitido, los faenaría para hacerlo a la parrilla y comerlos junto a sus amigos. Tuvo algunas chances para volver al gol, no lo pudo lograr y salió en el entretiempo dado que tenía amarilla y el arbitro lo tenía entre ceja y ceja, pero su actuación fue de por mas interesante.
Loro. 9. Venía de un par de partidos sin goles el tanque alemán. Se comentaba de presiones de la parte más hostil de la barra, aquella que no posee paciencia ni para esperar que se cocine un huevo frito. El “panzer” recibió a los violentos con su silencio habitual y sólo dijo: “ya verán en la cancha”. Tuvo una actuación destacada: dos goles, solidaridad, sacrificio, ganas, futbol, fuerza. Amplio fue el repertorio de este delantero, que ya se cotiza en moneda fuerte y promete seguir aumentando su cuenta goleadora.
Bata. 7. La vuelta del mejor jugador de Toco de la temporada 2007. Su necesidad de buscar departamento hizo que estuviese ausente en algunos partidos. Volvió como si nada. Se lo nota integrado al equipo y es un jugador muy importante, tanto dentro como fuera de la cancha. Aporta su experiencia es lo momentos malos y toda su potencia a la hora de jugar. Asistió a Diego en el 4-2 y su tiro libre del final pasó besando el poste.
Berty. 6. Entró en lugar de su hermano. Volvió despues de mucho tiempo. Es saludable la decisión del cuerpo técnico de ir llevándolo de a poco, tiene que tomar ritmo para volver a ser aquel que fue. Empezó bien, con dinámica por la izquierda y algunos pases interesantes. Pero tuvo una torcedura de tobillo que asustó a todo el mundo. Le dolía mucho, parecía que había que sacrificarlo como a aquellos caballos campeones que sufren de problemas físicos. Pero no, lo asistieron magicamente (cómo el Sr Miyaghi a Daniel Caruso en Karate Kid 1) y volvió a la cancha como si nada. Habrá que ver la evolución de la lesión.
Abuelo. 6. Producto genuino de la cantera rojinegra. Desfachatado, encarador, de dudosa reputación y con una relación poco clara con la barrabrava. Se comenta que el líder de la barra tiene un porcentaje de sus derechos federativos, por eso de su irrupción en el primer equipo. Vaya uno a saber. Lo cierto es que muestra algunos destellos técnicos de calidad, pero tiene que mejorar aún más para ser áquel jugador del que todos esperamos mucho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La linea directa con el pelado sigue abierta.... Esperando la convocatoria....

Anónimo dijo...

PARA CUANDO LA ACTUALIZACION ????

Anónimo dijo...

Y CUANDO ACTUALIZAN??, Q ONDA?? LA GENTE SE IMPACIENTA

Anónimo dijo...

Se nos murió el redactor ???

O el equipo ???

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE SE MURIO EL REDACTOR Y AL EQUIPO LO ENTERRARON ENCIMA...