27 de septiembre de 2009

Toco 1 - Paranoicos 2

Por muchas razones, fue una pena no haber podido sumar al menos un punto en el partido del sábado. Primero, porque se venía de un triunfo y siempre que los resultados comienzan a aflorar, el equipo recupera confianza, consiguiéndose la tranqulidad necesaria para mejorar. Aún así, creo que no hay reproches. Jugamos contra un equipo superior, que demostró (sobre todo en el primer tiempo) un funcionamiento colectivo que justifica su posición en la tabla, cerca de los puestos de vanguardia.

Toco comenzó el partido haciendose fuerte en el mediocampo gracias al "pressing" liderado por Emi y por Mauro. Fueron minutos que ilusionaron a todos y que culminó con el gol de Pachu, quien con una gran vaselina (la especialidad de la casa) aprovechó una avivada de Emi para hacer rápido un tiro libre. Desde el gol en adelante, Paranoicos se adelantó en el campo y comenzó a manejar la pelota con mucho criterio, sobre todo a partir de un circuito colectivo conformado por el 5, el calvo volante por izquierda y el número 10. Un circuito futbolístico que Toco nunca pudo contrarrestar. Y así Paranoicos pudo dar vuelta el partido gracias a capitalizar las reiteradas infracciones que el equipo rojinegro cometió cerca del área propia. A pesar de que el número 10 rival demostró tener una excelente pegada, los jugadores de Toco cometieron faltas en excesos y en dos de esos tantos centros al área, Paranoicos pudo dar vuelta el marcador. Sin dudas, algo a mejorar: cuando el rival muestra ejecutores de calidad comprobada, hay que evitar los foules innecesarios.

En el segundo tiempo, Toco salió dispuesto a llevarse por delante a su rival. La actitud es irreprochable: se ganaron casi todas las divididas y jugamos decididamente en campo rival. Se pudo contrarrestar el juego asociado del rival y a partir de ello, Toco fue el dominador de las acciones. Sin embargo, se volvió a fallar en la elaboración de las jugadas de ataque y creo que es un problema que se tiene que empezar a solucionar con el correr de los partidos. A Toco le cuesta mucho generar situaciones de gol, a no ser de que se generen aprovechando la velocidad de nuestros delanteros o bien por una destacada acción individual. Nos falta el pase simple, al compañero mejor ubicado. No es responsabilidad únicamente de aquel que tiene la pelota, sino que tiene que haber compromiso de todos para intentar ser parte de un juego colectivo más fluido.

Aprendamos de los rivales del sábado (que por algo están peleando ahí arriba), cuando estaban en desventaja comenzaron a manejar la pelota con mucha simpleza y sin profundidad, y esto, que parece una tontera, marca una tendencia de superioridad. Y estoy seguro que ni el 5, ni el pelado, ni el 10 son jugadores con más valía que los que habitualmente Toco tiene en cancha. Creo que es la faz del juego donde estamos fallando, pero tiene que ser algo de todos: los centrales brindando seguridad, los laterales mostrándose como alternativa de pase y despues tratar de lograr sociedades en la mitad de la cancha que permitan que los delanteros reciban la pelota de forma más franca de frente al arco. Ningún equipo de la liga tiene delanteros de la calidad de Loro, o de Pachu, o de Emi, pero estoy viendo, en los últimos partidos, que si bien, Toco los tiene, a veces no son asistido de la mejor manera.

Creo que tenemos que irnos conforme con la entrega y la actitud en todo el partido. Casi lo empatamos con el cabezazo de Guille sobre el final, lo cual hubiese sido un premio a la verguenza y la entrega. Creo que vamos por el buen camino, pero hay que seguir que mejorando, hay muchas cosas para corregir. Si nos comprometemos a intentarlo no tengo dudas que tenemos la calidad individual para poder estar en los puestos de vanguardia. Depende de nosotros.

Puntajes.

Gordo. 5. Sufrió ante la exquisita pegada del 10 rival. En el corner de gol, quizás podría haber dominado más el área chica y en el tiro libre del segundo gol no tuvo responsabilidad. Bien en los envíos con el pie, un centro picante suyo casi ayuda a conseguir el empate.

Bruno. 5. Alternó buenas y malas. Bien en el juego aéreo, pero tuvo complicaciones para controlar al pelado volante izquierdo rival cuando se fue por su sector. Sus laterales fueron muy festejados por los aficionado.

Guille. 6. Futbolísticamente volvió a cumplir luego de un último partido para el olvido. Sus problemas mentales lo perjudican mucho a él y al equipo. Debería solucionarlos.

Gonza. 6. Siempre bien parado, con algunos cruces muy importantes y mostrando la solidez habitual. Mostró una versión de su ya famoso "teledirigido a la rodilla" que fue perfeccionado en un centro de defensores durante su viaje al norte del país. Esta vez lo sufrió el 9 rival al cual frenó con vehemencia cuando el equipo había quedado mal parado de contra golpe.

Tute. 6. El nível de siempre. Bien en el anticipo, criterioso para pasar al ataque, no tuvo casi problemas por su sector.

Jimmy. 6. Tuvo la díficil misión de marcar al mejor jugador de ellos y sin embargo cumplió no sólo atacando con criterio, sino colaborando para defender. Se lo notó incómodo al no ser el jugador más bronceado del equipo. No te preocupes completo, es algo efímero.

Mauro. 5. Su rendimiento fue de mayor a menor. Arrancó muy bien parado, ganando muchos rebotes y dándole buen destino al balón. Despues, cuando el 10 rival se acomodó en la cancha, tuvo dificultades para marcarlo. Fue reemplazado cerca del final.

Emi. 6. El mejor jugador de Toco durante el primer tiempo, no sólo por la asistencia en el gol de Pachu, sino por luchar todas las pelotas e intentar ser el eje creativo del equipo. Se fue desdibujando en el segundo tiempo, hasta que una dudosa lesión lo sacó del partido.

Eber. 6. El partido final del Pony, recientemente transferido al futbol francés. Fue emocionante ver la ovación que se llevó este jugador, producto genuino de la cantera, que se ha ganado un lugar en el corazón de todos los rojinegros. Su partido fue aceptable, pero terminó con la nostalgia de áquel amigo que se va. Buena suerte y hasta luego.

Pachu. 6. Picante. Su velocidad y electricidad son actualmente, el arma más peligrosa del equipo. Ayuda mucho en la presión sobre la defensa contraria (lo cual lo hace ser muy importante a nível táctico) pero además aporta en ofensiva con mucha habilidad y gol, llevando dos tantos en los últimos partidos. Un gran jugador.

Loro. 6. Si bien su puesto de siempre es delantero, el poco volumen de juego que tiene el equipo (a lo que nos referimos durante el comentario) hace que esté desaprovechado cuando juega como hombre de ataque, dado que la pelota no le llega de forma clara. Así, el jugador más criterioso del equipo, no tiene contacto con el balón, y no puede mostrar todo su potencial. Cuando bajó unos metros a la zona de volantes se lo vió más activo, y tuvo algunas intervenciones mostrando la calidad de siempre.

Luis. 5. El jugador oriundo de Totoras (provincia de Santa Fe, cerca de Rosario) que disfruta de su condición de "jugador federal" visitando las casas de las localidades del interior disfrutando de los guisos y demas atenciones. Alternó buenas y malas, mostrando la entrega de siempre.

Kiko. 5. Iba a ser titular como en casi todos los partidos, pero llegó tarde y tuvo que resignar su lugar. No es la primera vez y el equipo lo siente mucho, dado que es el principal referente en ataque. Ojalá pueda "acomodar" mejor sus horarios y pueda salir a la cancha desde el minuto 0.

Lavezzi. 5. Entró para reforzar la mitad de la cancha. Es importante que vaya sumando minutos de juego, es un jugador muy importatne para el equipo y hay que tratar de que recupere su verdadero nível lo antes posible.

Abuelo. 6. Quiero destacar su actitud por darle una mano siempre al equipo. Desde afuera, ayudando a junior, o desde adentro. Esta vez, a pesar de no estar al 100%, saltó a la cancha ante la lesión de Emi, para que el equipo no quede con un hombre menos. Son actitudes que me llenan de gratitud y me hacen pensar que, despues de todo, algún código tiene este muchacho. Gracias!.

No hay comentarios.: