9 de mayo de 2010

LA TORMENTA PERFECTA

Toco 6 - Los Sotretas 3.

Alguna vez un sabio del balompié ha dicho que el fútbol es un juego que se basa en la confianza y el contagio. El estado de ánimo, fundamental en todos los aspectos de la vida, también es importante a la hora de salir a la cancha y patear una pelota. Creo que fue eso lo que Toco ha recuperado; luego de un comienzo zozobrante, desde el partido con Zapiola a la fecha, el equipo ha recuperado la memoria, gracias, por un lado, a los resultados positivos logrados, pero también debido a un cambio en la mentalidad, la recuperación de la confianza en nosotros mismos (tanto individual, como colectivo) y esto se ha multiplicado a cada uno, como una enfermedad infecciosa más que contagiosa.

Sin exagerar podemos decir que el primer tiempo del partido del último sábado estuvo rozando la perfección. Sobre todo por la capacidad que tuvo el equipo para atacar, mostrando variantes y argumentos de todos los colores. No es habitual ver a un equipo que haga 4 goles en 25 minutos, pero aparte de eso, se tuvieron no menos de 3 o 4 situaciones claras de gol como para haber decretado una goleada histórica en ese magnífico primer período. Lo más importante fue que todo el equipo jugó con un alto sentido colectivo, respetando los pasos lógicos y secuenciales del fútbol: los defensores dándole la pelota a los mediocampistas y después logrando lo más díficil, combinar precisión con velocidad. Así, Toco fue devastador.

Arrancó Kiko abriendo el marcador apenas empezado el partido. Pelota entrelíneas del Loro (que acierto fue el ponerlo como enganche), y el mejor jugador toquense del 2o09 marcó con un remate bajo que pasó entre las piernas del arquero, pudiendo meter su primer gol en la temporada. Acto seguido, Emi agarra una pelota en la mitad de la cancha, encara con la potencia de siempre y se desprende de la pelota en el momento justo, asistiendo a Kiko para el 2-0. De ahí en más cada vez que Toco atacaba con la pelota dominada la defensa rival hacía agua. Todos cumplieron con su rol y generaron fútbol: Guille manejando los hilos, Junior y Emi incansables por las bandas (marcando, pero también llegando al fondo) y después las combinaciones del tridete mágico: Loro, Diego y Kiko que se entendieron como nunca. Así, llegaron más ocasiones, el gol de Diego, el del Loro, el 4-0, el descuento de Los Sotretas justo antes de terminar el primer tiempo y un 4-1 parcial que enrojeció las palmas de la afición rojinegra, que aplaudieron a sus jugadores por la exhibición dada durante este primer tiempo, sin dudas, los mejores de Toco en el año.

En el segundo tiempo, Matute dispuso de algunos cambios, pero la estructura no se resintió. Toco sacó el pie del acelerador y, lamentablemente, para jugar de manera más "relajada" es necesaria una experiencia y un oficio que Toco todavía no tiene. Por eso, Los Sotretas se vinieron al ataque, pensando que la epopeya era posible. Una carambola entre Tute y Luis, permitió el 4-2, que acortaban las distancias. Pero, cuando parecía que el partido se complicaba, apareció Diego con toda su magia para marcar un golazo: autopase, desbaratando a un defensa que intentaba jugar al offside, y vaselina para vencer a un arquero que habia quedado a mitad de camino. Ese gol fue el mazazo que definió totalmente el partido. A partir de allí Toco intentó tener la pelota, aprovechando los espacios que daban los rivales, sobre todo en la última línea. Sin embargo, la defensa rojinegra no mostró la seguridad de los otros partidos sufriendo cada vez que Los Sotretas avanzaban, con más ganas e ímpetu que inteligencia y fútbol. Llegó el sexto gol: pelotazo cruzado de Pachu, potencia pura de Batata y definción precisa para el primer gol de la tanqueta de Plaza Almagro en el campeonato.

Así se fue el partido, con una muy buena actuación de Toco, que mostró esta vez un gran desempeño en el ataque gracias a un excelente primer tiempo en dónde definió el partido luego de una ráfaga con un fútbol de alto vuelo. Vital Guille, muy importantes Junior y Emi, enchufadísimos tanto Loro como Diego y letal Kiko. Muchas variantes, mucha calidad, demasiado fuerte para cualquier rival.

GOLES
PT. 2'. 1-0. Autor: Kiko. Pelota larga del Loro entre líneas, definición precisa del poderoso delantero entre las piernas del arquero rival. Festejo registrado del delantero con los deditos hacia afuera y una linda patada al banderín del corner, como para sacarse la mufa. Asistencia: Loro.

PT. 12'. 2-0. Autor Kiko. Arranque tremendo de Emiliano de la izquierda hacia el centro, pase preciso a Kiko, quien sometió al arquero dos veces, primero ganó el golero rival, pero en la revancha mandó la pelota al fondo de la red. Asistencia: Emi.

PT. 20'. 3-0 Autor Diego. Gran jugada colectiva del equipo, que desembocó en una descarga precisa de Kiko para el diminuto delantero, quién sacó el manual de como definir, aplicando el capitulo 6 (definición con tres dedos). Asistencia: Kiko

PT. 25'. 4-0 Autor Loro. Otra buena jugada colectiva en dónde participaron casi todos los jugadores rojinegros, pero el que se robó todos los aplausos fue Cobany, quién arrancó la jugada de 4, pasó por la zona del 8 y terminó pivotenado dentro del área en posición de 9. Loro recibió el pase, la luchó, la ganó y mandó la pelota al fondo de la red. Asistencia: Cobany.

PT. 39'. 4-1. Pelota larga a espaldas del Cobany, el 7 rival entra al area y con un remate vence al Gordo, quien hizo la de Dios, pero se olvidó de poner las manos. Gloriosa cara del legendario golero cuando se dio cuenta que la pelota se le metía entre las piernas, mostrando toda sus dotes de actor protagónico.

ST. 7'. 4-2. Centro frontal hacia el área de Toco, blooper entre Luis y Tute, le queda al calvo delantero rival quién con un remate somete al Gordo. Dudas.

ST. 10'. 5-2. Diego toma una pelota en la mitad de la cancha, el equipo rival tira el achique, pero se olvida de presionar al jugador que lleva la pelota (que por el mal de ellos era Diego). La tira para adelante, rompe la línea defensiva y le tira una vaselina tremenda al arquero rival. Fin de las dudas. Asistencia: no hubo.

ST. 22'. 6-2. Pelota cruzada de Pachu para Batata, quién puso el turbo, pasó por arriba a la defensa contraria gracias a su potencia (velocidad + fuerza) y marcó definiendo por encima del arquero rival, que se comió todos los amagues. Asistencia: Pachu

ST. 27'. 6-3. Enésimo desborde del 7 rival por la punta derecha, se mete en el área, Leo no le puede sacar la pelota y asiste a su compañero que deambulaba por la zona del area. Nada que hacer para el Gordo.

Uno x Uno.

Gordo. 6. No fue muchas veces exigido, y si bien podría haber hecho algo más en el primer gol, se mostró siempre seguro, atento y predispuesto para contener los embates rivales. No estuvo preciso a la hora de sacar, quizás producto de una rebelde lesión que lo persigue.

Cobany. 8. Acutación consagratoria del crédito de Senillosa y Vernet. En la marca tuvo muchos problemas, sobre todo cuando lo desbordaron por su sector mostrando una llamativa lentitud. Igual compensó con su oficio y experiencia. Lo mejor estuvo a la hora de ir al ataque, con un llamativo criterio, siempre decidiendo bien con los pases. Vital en el gol de Loro, arrancando la jugada y dando una asistencia magnífica. La gente lo premió con una ovación inolvidable.

Leo. 6. En el primer tiempo jugó con el timming y la prestancia de siempre. En el segundo tiempo sufrió mucho la indolencia del equipo a la hora de marcar, lo encararon mucho, ganó en algunas y perdió en otra. No tuvo la importancia de otros partidos en el área rival.

Angel. 6. Un tiempo para este gladiador de la defensa, que a pesar de estar con un dedo lastimado, no dudo en infiltrarse, vendarse y sacrificarse para jugar. Bien parado casi siempre, sacando mucho de cabeza.

Tute. 7. En el primer tiempo fue prolijísimo en la marca, anticipando mucho a los delanteros rivales. Sus proyecciones fueron medidas, pero importantes, no regaló sus espaldas y ayudó al orden defensivo del equipo. Como central, en el segundo tiempo, mostró velocidad para llegar a los cruces.

Junior. 8. Un primer tiempo para guardar en un marco. Un volante mixto, armando una sociedad con Guille muy interesante. El abanderado de la presión asfixiante que hizo Toco durante los primeros 20 minutos. Marcó, jugó, metió buenos pases y hasta tuvo resto para desbordar y tirar centros picantes.

Guille. 8. El patrón de juego del equipo. Su función de "aduana futbolística" cada vez le sienta mejor a él y al equipo. Sus compañeros lo buscan y el trata de dar el primer toque para inciar el ataque. Buenos encuentros futbolísticos con sus compañeros del mediocampo y con el ataque.

Emi. 8. Otro que tuvo una actuación consagratoria. En los últimos partidos no había mostrado el nível que había llevado al club a comprarle el pase, pero el sábado demostró que no hay muchos jugadores con su potencia para encarar e ir para adelante. Además, estuvo acertado en los pases, tomando buenas decisiones.

Loro. 9. Se puede decir que la mejor decisión de la Era Lamouret fue haber apostado con el Loro de enganche. Encontró su lugar en la cancha: allí no es absorbido por la marca rival como le pasa cuando juega como delantero, no tiene que hacer un amplio recorrido como cuando juega de carrilero. Ahí, como nexo entre el mediocampo y el ataque, el Loro muestra su mejor versión: calidad para poder parar cualquier pelota que le tiren, criterio para sacarse a dos de encima y buscar a un compañero, picardía para asistir a los delanteros y sorpresa para llegar a posiciones de gol. Cuidado, rivales, el Loro ha vuelto.

Diego. 9. Jugador de talento increíble e indescifrable. A veces, su poder del gol, hace que su juego sea vertical y agresivo, pero el sábado fundamentalmente, tuvo un gran sentido colectivo armando sociedades futbolísticas de alto vuelo. Con Kiko, con Loro, con Junior y con Emi, sus paredes en velocidad fueron vistosas y efectivas.

Kiko. 9. Venía con la polvora mojada, con el arco cerrado, pero en la primer pelota que tocó en el partido mandó el balón al fondo de la red, y así, con confianza y decisión, terminó cerrando un encuentro bárbaro, siendo el mejor jugador de la cancha. Dos goles, una asistencia a Diego, sacrificio, peronismo y rocanrol. Un gran partido.

Pachu. 7. Incansable por la banda derecha, mostrando sus condiciones de carrilero "moderno". Ayuda en la marca, abre la cancha, aporta su habilidad y explosión y ahora le sumó a su juego un buen remate para tirar pelotazos cruzados. Así, asistió a Batata en el sexto gol del equipo.

Luis. 6. Una noche de lujuria y excesos lo tuvo en duda hasta último momento. Se lo vio a las 6AM del mismo sábado deambulando por el Parque Chacabuco, sin destino, con la mirada perdida, victima de su ya conocida adicción al vino tinto. Su partido fue correcto, la noche le pasó factura, tuvo un blooper en el segundo gol del rival, pero despues mejoró su desempeño.

Batata. 8. Su ingreso fue un golpe de efecto para los rivales. Al salir Diego pensaron de que todo iba a ser más fácil en la última línea, pero cuando vieron de la potencia y la velocidad de Batata, seguro que se le trastocaron los planes. Imparable cada vez que arrancaba por derecha o por izquierda. Además, marcó su primer gol en la temporada.

Berty. 7. El ingreso del clon de Zuculini fue pensado por Matute para tener la pelota y reforzar la línea media. La gran Bruja cumplió con lo pedido, recuperando muchas peltoas en el medio y dándole siempre un buen destino al balón. De a poco va mejorando física y futbolísticamente.

Sergio. 6. Jugó tan sólo 15 minutos, pero en ese tiempo le alcanzó para un cierre a espaldas de Luis, yendo al piso, con mucha fuerza y determinación. Despues tocó algunas pelotas, dándo siempre pases criteriosos.

No hay comentarios.: