5 de junio de 2010

IDOLO SE NACE y SE HACE

A lo largo del tiempo, el fútbol ha sido un juego que muchos creen dominar, que muchos estudian, pero que sigue demostrando, partido tras partido, día tras día, que es indescifrable. "Dinamica de lo inpensado" dijo alguna vez algún periodista que ya no está, y, si bien se de quien se trata, no me importa su nombre. Así podemos definir el partido de esta tarde, un partido en dónde Toco dominó a un equipo inferior, y llegó a la victoria en el último suspiro, con una mediavuelta del Loro, este muchacho largirucho, de dudosa nacionalidad y orígen, y que por algún motivo, terminó vistiendo estos colores. "Dinamico de lo impensado" habrá pensado este hombre cuando un partido que era super-ganable, y parecía que se perdía. El remate del 10 contrario había superado la estirada del Gordo, pero un sombra, el espiritu de un caballero inglés, con su "on the rocks" en las manos, en el cuerpo de Leo sacó con un cierre memorable lo que era el 0-1 y la desazón de la tristeza.



Por eso esto de la dinámica y lo impensado. Un partido a priori accesible, que parecía más accesible aún a medida que pasaban los minutos, podría haber sido una derrota que hubiesemos lamentado mucho, y terminó siendo un triunfo agónico, de esos que se festejan y se recuerdan por un largo tiempo. Fueron esas dos jugadas, antes y despues el partido fue monótono, chato, con muchas imprecisiones, acompañada por una cancha con un duro barrial en el medio de la cancha, justo dónde se inician las acciones de juego.



Toco tuvo un primer tiempo en el cual intentó ser prolijo, tocando la pelota entre sus volantes, y con Toti intentando ser la "manija" del juego. Hubo errores, es cierto, pero al menos fue una estrategia, un libreto a seguir. Fallaron los interpretes, no hubo pimienta en el ataque, y, amigo mío, si sin pimienta no se come, mucho menos se va a ganar un partido de fútbol. Entonces Toco volvió a ser áquel equipo de las buenas intenciones para tocar, para intentar, pero con poca capacidad para doblegar a una vulnerable defensa contraria.



En el segundo tiempo Matute movió las fichas y entró Diego, que de eso de lastimar defensas, entiende y mucho. Y Toco volvió a ser el "otro" Toco, áquel equipo que parece una bestia despiadada y que intenta deborarse a su presa de la manera más salvaje. Comandado con su pequeño malavarista y el empuje de un renovado Lavezi por el sector izquierdo, Toco fue a buscar el gol decididamente, como lo pedía el partido y lo pedía su gente. Las ocasiones empezaron a llegar, pero comenzó a agigantarse el arquero rival (le sacó un zurdazo tremendo a Diego de afuera del área), sumado esto a la poca puntería de los hombres de ataque, hizo que este dominio con llegada, no modificara el resultado. Se terminaba el partido con paridad, Matute, como buen timbero, mandó a Batata a la cancha, tirando sobre el paño su última ficha, era cuestión de matar o morir dignamente. Podríamos haber muerto, pero Leo hoy quería que la pelota no entre a nuestro arco, y cuando eso pasa, no hay nada que hacerle. Pero terminamos más vivos que nunca gracias al Loro, que a pesar de su no tan buen partido, demostró porqué la gente lo adoptó como nuevo ídolo: recibió una dudosa asistencia de Pachu y con una mediavuelta poco vistosa, marcó el gol del triunfo, para la algarabía de la afición, quién ingresó desaforadamente para estrecharse en un abrazo eterno con su jugador fetiche.



Así terminó el partido, con el extasis de haber conseguido un nuevo triunfo, a pesar de no haber jugado un gran partido. Como dice Santi, lo importante es ganar. Esto nos permite sumar, festejar y descansar, para poder afrontar la semana con entusiasmo y seguir por esta senda victoriosa.



Goles

0-0. Leo. ST 35'. Para este comentarista y todo su entorno fue una jugada tan importante como un gol. Toco intenta salir rápido, Diego recibe la presión y el foul de dos medios rivales y el equipo queda totalmente desbalancedo. Los rivales aprovecharon su superioridad númerica, movieron la pelota, se la sirvieron al nro 10 quien remató bajo y esquinado, superó al Gordo y cuando se metía la sacó Leo en la línea. No quiero exagerar, pero creame, fue una de esas jugadas de los supercampeones, en dónde uno de los japonesitos pateaba tremendo cañonazo, superaba al arquero, pero Oliver Aton o Bruce, o algunos de esos, se tiraba y gracias a algún arte milenario oriental, sacaban la pelota de la línea. Sólo un dibujito japonés y Leo pueden hacerlo.



1-0. Loro. ST 38'. Desborde de Diego por derecha, centro, el arquero lo descuelga al medio del área, Pachu hace algo poco claro, la pelota le queda al Loro que con media vuelta marca el 1-0 final. Buen festejo, la gente ingresó a la cancha sin importarle nada y más de uno se tiraron sobre el ídolo de piernas largas. Asistencia: Pachu (estaban muy ricas las papitas sabor jamón cerrano).



Puntajes



Gordo. 6. Sobrio y seguro como aquellos habitantes del reino unido, que tienen su vida asegurada y se dedican unicamente a trabajar y escabiar cerveza en el pub del distrito. Respondió siempre bien, para destacar el tiro libre del final, que si bien no fue peligroso, aseguró la victoria.

Luis 6. Correcto partido del histórico marcador de punta toquense. Sin problemas en la marca (el equipo rival casi ni atacó por su sector), se mostró siempre como salida, proyectandose con criterio y decisión. Habría que aprovechar más su pegada, no solo en los pelotazos largos sino en los centros que suelen ser bastante picantes.

Leo. 8. Por todo. Por la jugada que relatamos, porque viene siempre,porque juega bárbaro, porque organiza timba, porque es un gran pibe y porque se nota que quiere a Toco con el corazón. Figura estalar de la tarde, sólo quizas opacado por el gol agónico del Loro. Bien en los cruces, bien de arriba, bien de abajo. Fenomenal!

Angel. 7. Un escalón más abajo de Leo podemos encontrar la figura de Angel como uno de los bastiones de la victoria. Le costó en los primeros mintuos tomar al veloz número 10 contrario, pero una vez que se afianzó, fue impasable tanto por arriba como por abajo. Además, intentó empujar con sus ya habituales proyecciones.

Tute. 6. Al igual que Luis, no fue exigido por su sector, debido al poco ataque del equipo rival. Se mostró como salida, con criterio, intentando darle a la pelota un destino correcto.

Junior. 6. La dinámica y las ganas de siempre. Hoy por hoy está entre los jugadores más importantes del equipo, porque muchas de las pelotas pasan por él y es uno de los que inicia las jugadas de ataque. Su juego se basa en la dinámica, la fuerza, el despliegue y la inteligencia. Marca, juega, llega al fondo, busca asociarse con sus compañeros, patea al arco, un jugador muy completo.

Guille. 6. Tuvo que jugar en la zona más anegada de la cancha y lo hizo con bastante criterio. En el primer tiempo estuvo un poco errático en los pases "entre líneas", pero en el segundo tiempo afinó la mira y puso algunas pelotas interesantes.

Mauro. 6. Venía de un par de partidos sin jugar, pero sin embargo, mostró las ganas y la garra de siempre. Al igual que Junior es un tractorcito por su banda: mete, juega, intenta dar buenos pases y llegar al fondo. Salió en el entretiempo, pero lo suyo no fue para nada despreciable.

Toti. 5. Su rendimiento fue de mayor a menor. Empezó intentando ser el eje futbolístico del equipo, pidiendo la pelota, tocando, buscando el lugar exacto para desarrollar su juego. Sus intenciones fueron buenas, pero el equipo careció de fuerza en el ataque durante esa primer etapa. Ya en el segundo, sintió el desgaste, el cansancio y terminó siendo reemplazado.

Pachu. 5. En el primer tiempo se lo vio perdido como delantero. La defensa rival lo absorbió fácilmente y no pudo desnivelar ni con su velocidad ni con su habilidad. En el segundo tiempo, ya como volante externo, tuvo mayor participación y fue importante, por su explosión y capacidad para romper la línea de los mediocampitas rivales.

Loro. 7. Es evidente que está por debajo de su nível tanto físico como futbolístico. Se le nota que le está costando mantener el ritmo y que completar los 80 minutos se ha transformado en una especie de odisea. Pero lo importante fue que volvió a ser determinante y su aparición, a pocos minutos del final del partido, le dio a Toco los 2 puntos. Ojalá que de a poco, pueda ir volviendo a su verdadero nivel.

Cobany. 6. Correcto en la marca, criterioso en sus proyecciones, el crédito de Senillosa y Vernet viene mostrando durante este 2010 una regularidad que lo hace ser uno de los mejores jugadores del equipo.

Lavezi. 7. Ingresó en el ST como lateral izquierdo y fue uno de los puntos más altos del equipo. Aportó con su fuerza para anticipar e ir para adelante. Sumo contagio, pero además criterio para pasar al ataque con mucha polenta. Un valuarte que va levantando su nivel.

Diego. 6. Como indicamos anteriormente, su ingreso volvió a ser determinante para el equipo. Es el único jugador del equipo que tiene el arco rival entre ceja y ceja, a él sólo le importa meter goles. Esto le da al equipo un valor agregado que, al momento, no le da ningun otro jugador de los que compone el plantel. Sin embargo, y paradogicamente, estuvo algo impreciso a la hora de definir y no pudo aprovechar dos chances claras que tuvo para engrosar su rendimiento goleador.

Jimmy. 6. Otro jugador que viene volviendo de una lesión y que mostró un interesante rendimiento, como volante derecho, bien abierto, sumando fuerza, velocidad y desborde. Es importante por su versatilidad (para mi jugar de lateral o volante por ambos lados) y por su juventud.

Batata. 6. Ingresó en el momento más caliente del partido, cuando la paridad estaba clavada y parecía que nadie iba a modificarla. Participó poco del juego, aunque tuvo algunos buenos encuentros futbolísticos con Diego, su compadre dentro de la cancha.

No hay comentarios.: