21 de junio de 2010

Toco, Mato y Sigo

Toco 2 - Boreal 0.

En la jerga de las peliculas, las sagas y demas, se acostumbra decir que las segundas partes "nunca fueron buenas". No entiendo ni el origen, ni la explicación de esta frase de dudosa origen pero que muchos repiten sin pensar. Evidentemente, esta frase no se vincula con Toco, o al menos en el partido de hoy. Luego de un primer tiempo bastante flojo, el equipo pudo recuperarse para vencer por diferencia de dos a Boreal, pero sobre todo pudo sobreponerse a su mal comienzo, dando evidencia de que el rival más peligroso de Toco, es Toco.

Este trabalenguas es así desde los inicios de la historia de este equipo y se vislumbró en la primera etapa, cuando el equipo fue una sombra de lo que realmente puede ser. La defensa se mostraba vulnerable, Guille no hacía pie en el medio, Tute estaba perdido como volante izquierdo y el espiritu y empuje de Junior, era realmente poco para buscar una victoria. Así, Pachu, Diego y Loro quedaban totalmente aislados, Toco no podía manejar la pelota, y cuando la conseguía la rifaba sin criterio. El panorama era oscuro: Boreal se mostraba como un equipo jóven, muy rápido y con algunos jugadores de muy buena técnica, mientras que los dirigidos por Lamouret no podía hacerse fuerte en ninguno de los sectores de la cancha.

Pero, sin embargo, el equipo mantuvo el orden hasta llevarse un empate valiosísimo al entretiempo. Es cierto que Boreal no pudo traducir su dominio en llegadas (ni mucho menos en goles) pero había dejado una mejor imagen. Era necesario un cambio, un golpe de timón, y esta vez Matute (indolente entrenador, pero que se muestra con algunos conceptos muy claros) movió las piezas de la mejor manera: acertó con el ingreso de Toti, pero fundamentalmente, fue clave el cambio posicional de Guille, que dejó de hacer agua en el mediocampo y se hizo fuerte más retrazado en el campo, bien cerquita de Leo y Gonza. Así, el equipo se serenó, comenzó a dominar la pelota y el territorio. La pelota llegaba más limpia a Diego, y cuando eso pasa, Toco se transforma en un equipo peligroso. De esta manera, una jugada bien elaborada por derecha, le permitió a Diego meter un desborde con una velocidad supersónica, asistiendo al Loro que terminó la jugada con un pase a la red.

Con la venteja en el bolsillo, Toco se serenó aun más y mostró los mejores minutos de fútbol de la tarde. La salida prolija con Luis y Lavezi, la seguridad de la zaga central y la movilidad de Toti, que le dio aire, fútbol y frescura al equipo. En una de sus tantas intervenciones, armó una linda pared con Diego y con un remate seco marcó el 2-0 desatando la algarabía de todos los simpatizantes de Toco, que se acercaron en gran cantidad para seguir al equipo. Después del segundo gol fue el momento en dónde Toco justificó la victoria, ya con Jimmy y Eber en cancha, la potencia de estos dos jugadores arrancando desde la zona derecha del ataque fueron mucho para los tiernos defensores contrarios. Pero, cuando parecía que el partido iba a terminar sin contratiempos llegó el minuto fatal: primero con la expulsión de Jimmy por meter un gol con la mano (el hecho de que el jovial carrilero no tenía una amarilla previa denota la calidad del árbitro que dirigió el partido y sus ganas de compensar luego de echar al 3 rival) y acto seguido Lavezi acusó una lesión muscular cuando se habían agotado los cambios. Toco pasó de tener 11 jugadores a tener 9 y Boreal se vino con todo en busca del descuento, contando con una jugada clave que el Gordo rechazó de manera magnífica.

Los embates de los delanteros rivales fueron agrandando la figura de Leo y de Angel que sacaron todo, mostrandose como pilar fundamentales de la victoria. Lo importante, sin embargo, fue la solidaridad del equipo cuando se quedó con 9 hombres: Berty marcando punta, Emi jugando de carrilero, y todos dejando algo más que el alma para mantener la ventaja que habíamos obtenido. Por eso, cuando el arbitro marcó la mitad de la cancha dándole fin al encuentro, todo el pueblo rojinegro estalló de alegría, por haber conseguido una victoria justa y merecida, que sigue alimentando el sueño de terminar el campeonato lo más arriba posible.

Goles.
1-0: Loro. Desborde maradoniano de Diego con velocidad supersónica. Centro atras y aparición fantasmagórica del Loro para marcar su segundo gol en dos partidos. Buen grito, se abría un partido complicado.
2-0: Toti. Luego de rescatar una pelota en la mitad de la cancha, el enganche jugó una rapida pared con Diego, y cuando se generó el claro, le pegó con alma y vida, decretando un gol bien mundialista: remate fuerte, la pelota que vivorea más el arquero que hizo su aporte. Carrera alocada de este jóven adicto a la noche y las mujeres fáciles buscando al Nene, viejo compañero de parranda, para dedicarle su obra.

Puntajes.

Gordo. 7. Mostró seguridad y tranquilidad en todo momento. En el primer tiempo, no fue muy exigido pero siempre respondió con sobriedad. En el segundo tiempo, tuvo una atajada espectacular con el patido 2-0: desborde, centro atras, el 9 que remata a quemarropa a lo que el legendario golero respondió enfrentando la pelota con la valentía de un dinosaurio. Imprecisos en los saques de arco.

Cobany. 6. Al haber jugado sólo el primer tiempo (de lo peor del equipo en el torneo, me animaría a decir) su actuación comenzó bastante desdibujada pero se fue acoplando con el correr de los minutos sobre todo gracias a la brutalidad con al que trató a los delanteros contrarios y le significó una amonestación tempranera.

Leo. 7. Decir que fue uno de los puntos altos del equipo me parece algo trillado. Siempre es de lo mejorcito, por todas las facultades que tiene como futbolísta y que marcamos partido tras partido. Además de eso, le está agregando a su nivel mucha regularidad y eso el equipo lo siente para bien.

Angel. 7. Otro que fue de menor a mayor. Arrancó con complicaciones debido a la velocidad y la precisión de los delanteros rivales. Sometió a algunos de ellos, sobre todo con su ya legendario teledirigido a la rodilla, que lo desenfundó para no dar ventajas luego de su agitado viaje hacia la costa atlántica. En el segundo tiempo mejoró muchísimo, se hizo amo y señor de la defensa, sumandole a todo esto una corajeada histórica, cortando una pelota en zona defensiva y llegando hasta el área rival, cuando tuvo que ser detenido con un foul.

Luis. 6. Otra buena actuación de este lateral oriundo de la ciudad de Canelones (Uruguay), en dónde es una leyenda viviente. Bien en la marca, correcto en la proyección y muy creativo para crear un juego con unas piolas y una botellita, que se llevó la atención de la afición.

Junior. 6. Durante el pobre primer tiempo del equipo, el capitán fue el único que hizo pie en la mitad de la cancha colaborando en la marca e intentando jugar la pelota siempre a un compañero bien ubicado. Empezó bien, para comerse la cancha, pero con el correr de los minutos fue ganando en nerviosismo y perdiendo en serenidad para jugar y pensar el partido. Le pidió el cambio a Matute en el entretiempo, quizás cansado por el desgastante viaje.

Guille. 6. Un primer tiempo flojísimo, en donde no hizo nada bien: no marcó a nadie, le dio todas las pelotas a los contrarios y tuvo muy poca participación en el juego. Como por arte de magia, el segundo tiempo fue muy bueno: se paró unos metritos más atras (detras de los volantes externos), aprovechó el buen partido de Toti como enganche y comenzó a recuperar pelotas y darle a todas un claro destino, terminando siendo uno de los bastiones del equipo.

Tute. 6. Arrancó como volante por izquierda con mucha movilidad y ganas de convertirse en un delantero más, llegando al fondo con y sin la pelota. No lo logró muchas veces y después quedó un poco desacomodado en el mediocampo, aunque suplió todo con ganas y mucho despliegue. En el segundo tiempo cambió de punta, tuvo algunas intervenciones positivas y se fue reemplazado a los 10 minutos.

Loro. 7. En el primer tiempo fue como enganche, posición dónde, si bien anteriormente había tenido buenos partidos, últimamente se lo nota algo perdido. Obviamente que cada vez que la pelota pasa por sus pies, le da un destino preciso a la misma (gracias a toda su calidad), pero a veces se ausenta sin aviso del partido. En el segundo tiempo fue como delantero, tuvo poca participación hasta que fue letal luego de un desborde de Diego, tocando hacia el fondo de la red, marcando su segundo gol en dos partidos.

Diego. 7. Nuevamente, y como nos tiene acostumbrados, volvió a ser determinante para el equipo y para el resultado. Un primer tiempo gris, lejos de sus compañeros de ataque y de juego. Poca asistencia, nada de desequilibrio. En el segundo tiempo salió con otra actitud, como si se hubiera decidido a ganar el partido. Con la expulsión del lateral izquierdo rival entendió que se había abierto una brecha por la derecha del ataque, y fue ahí dónde hizo la mejor jugada del partido: desborde a pura velocidad, freno, centro atras, asistencia y gol de Loro. Así de simple, así de complicado, como sólo los genios saben hacerlo.

Pachu. 6. En el primer tiempo sufrió lo mismo que Diego. El equipo estaba partido, no recibía la pelota y cuando tenía la suerte de recibirla, siempre había más remeras rivales que propias. En el segundo tiempo Matute lo retrazó en el campo, jugó de volante por izquierda y fue muy importante, por su velocidad (ante un equipo rápido como el de hoy), recuperando muchas pelotas y pasando al ataque.

Toti. 7. Ingresó determinante para el equipo. Jugando de enganche, pero aportando mucho desde la marca, el choque y el sacrificio, Toti fue eslabon que le faltaba a un mediocampo que estaba descontrolado. Ayudó tapando al 5 y despues fue feroz, en un partido que pedía hacha y tiza. Se juntó bien con Diego, bien con el Loro y terminó su buena tarde con un lindo gol de media distancia.

Lavezi. 6. Nuevamente Matute lo mandó a la cancha como lateral izquierdo, a esta nueva versión del carrilero zurdo que partido tras partido juega, muestra sus condiciones y se mata por ganarse un puesto en el 11 inicial. Sus actuaciones son convicnetes y van de menor a mayor. Se resintió de una lesión muscular que lo aqueja y tuvo que abandonar el puesto dónde había hecho mejor las cosas.

Jimmy. 6. Ingresó como volante derecho, en lugar de Tute. En la primer jugada dudó ante un cambio de frente, lo presionaron, le ganaron la pelota y no fue gol de milagro. Entendió que era un partido dónde había que estar atento, despiero y resoluto, así jugó el resto de sus minutos en cancha, hasta que en una de las injusticias más grandes de la historia del fútbol, fue expulsado por intentar hacer un gol con la mano sin tener una amarilla previa.

Berty. 6. Otro que ingresó en el momento más caliente del partido. Se lo vio sereno, preciso y ubicado. Aportó la habitual cuota de violencia y carromato (ya los rivales comentan acerca de su brutalidad), pero además estuvo tranquilo, entendiendo que el partido consistía en tener poco la pelota en sus pies, dándole un destino preciso a la pelota.

Emi. 6. Un ingreso que podría haber sido determinante. Sorprendió con su fuerza y potencia en los metros finales, encarando con muchas ganas y mucha velocidad. Parecía que el contragolpe era una excusa perfecta para hacer un partido inolvidable, con dos o tres goles incluídos (de hecho casi lo logra luego de una apilada magnífica), pero la expulsión del Jimmy le cortó las alas: tuvo que dejar el ataque y hacer el recorrido por punta derecha, ayundando un poco más en defensa.

No hay comentarios.: