17 de julio de 2010

Golpeando las puertas del cielo

Toco 0 - Patibulo 2.

Hoy, creo que más que nunca, realmente cuesta mucho sentarse, mirar hacia atras, tratar de repasar el partido y escribir al respecto. No por el hecho de la derrota en sí, ni porque haya algo para reprochar a estos jugadores que colocaron a Toco en el lugar que se merece, sino porque, aunque todos nosotros (creo que sin excepciones) estemos satisfechos y orgullosos por la campaña y por el partido, siempre duelen estas derrotas en instancias definitivas. Lo importante es haber llegado. Como bien dijo un jugador de los nuestros durante la semana, últimamente, a esta altura del campeonato, estamos viendo que artilugio podía ejecutar la Comisión para no descender, en cambio, en este torneo llegamos a dos fechas del final con chances de lograr el campeonato, algo que tenemos que valorar mucho.

Las chances de lograr el campeoanto eran realmente mínimas. Me animaría a decir que lograr el campeonato era casi imposible, pero, jugar contra el puntero del campeonato, a dos fechas del final, y luego de una racha de 9 triunfos al hilo era ideal para ver si este equipo realmente tiene pasta de campeón. Se perdió, es cierto, y me animaría decir que con justicia, pero quedó la sensación de que Toco estuvo a la altura del partido y de las circustancias del mismo. Se luchó, se peleó, se intentó jugar ante un equipo que demostró ser un justo campeón gracias a tres pilares que yo creo fundamental en el fútbol y más a este nível: orden, inteligencia y disciplina. Orden para estar siempre bien parado: dónde había un jugador de Patíbulo, había otro atras y así sucesivamente hasta llegar al arquero. Inteligencia para no perder el orden, aún cuando Toco fue superior (fundamentalmente en el primer tiempo, hasta el 0-1) y disciplina de todos los jugadores para cumplir con su rol dentro de la cancha. No es que me guste hablar de los rivales ni mucho menos. Pero, creo necesario aceptar la derrota, aprender cuál fue la receta que llevo a este equipo a lograr dos torneos seguidos e intentar copiarla siempre respetando nuestro estilo y nuestra escencia.

Hecha esta larga introducción, nos metemos de lleno en lo que fue el partido. Toco salió a jugar el partido como lo que era: una final. Con una defensa muy atenta dando garantías tanto de arriba como de abajo, un mediocampo que mezclaba combate y buenos pases, aunque con un poco de anemia ofensiva. Y quisiera detenerme un poco en este aspecto. Hay algunos partidos en dónde la receta de buscar las diagonales y la magia de Diego alcanza y sobra. En este, por la seguridad defensiva del rival, evidentemente no alcanzó. Debemos aprender que atacar no es función de los delanteros únicamente, sino de todos. Quizás de esta manera, se podría haber sacado mejor provecho de los interesantes desbordes del equipo, sobre todo por la punta izquierda.

El dominio de Toco entonces, no se traducía ni en llegadas ni mucho menos el goles. Era un dominio sin profundidad que preocupó a Patibulo sólo en un comienzo. Parafraseando al boxeo: el púgil favorito se sentía incómodo, no encontrando su lugar en el ring, pero Toco no supo dar el golpe de gracia. Se intentó, pero no se pudo, por propias limitaciones y virtudes ajenas. Así fue, que el gigante despertó y dio una lección de contundencia: robaron una pelota en la mitad de la cancha y combinando velocidad con precisión abrieron el partido con un golazo. 1-0, injusto quizás, pero en el fútbol la única justica es de áquel que pone la pelota en la portería del rival.

El mazazo que significó la desventaja, no permitió reaccionar a Toco. El conjunto de Lamouret se fue al entretiempo con la sensación de que el partido no era imposible, pero había que trabajar mucho para lograr darlo vuelta. Ya con Luis en cancha como lateral izquierdo, Toco intentó llevarse por delante a su rival. No fue tan fácil, Patibulo mostró sus credenciales de equipo sólido y compacto, cerrando todos los caminos que podían conducir a Toco a buscar el empate. Con orden o con foules tácticos cuando Diego o Loro pretendían encarar en busca del arco rival. Así el partido entró en el terreno de la guapeza, de la charla, de la discusión. Toco no arrugó ni mucho menos, intentó guapear, fue para adelante, pero en el fútbol la guapeza es importante, pero sólo no alcanza. Diego seguía bien marcado, no podía desnivelar y el equipo no encontraba al astro que ilumine el camino hacia el arco rival. Intentó Matute hacer saltar la banca con algunos cambios ofensivos: Berty, Mauro y Batata fueron en lugar del Abuelo, Junior y Cobany, con el objetivo de forzar el tiro del final que nunca llegó.

Hacia el final del partido, Toco fue a buscar el empate con algunos centros que no causaron problemas a los defensores rivales. Ya desarticulado, Patibulo comenzó a ser peligroso en el contragolpe y, si no hubiese sido por dos o tres intervenciones del Gordo, el encuentro se hubiese definido anteriormente. El Nro 18 rival que había marcado el primer gol, se recibió de leyenda viviente del fútbol cuando, a minutos del final, aprovechó un contraataque fulminante y con un cabezazo mandó la pelota al fondo de la red. Fue el golpe de gracia para un equipo que lo buscó, que lo intentó y que estuvo a la altura de un partido definitorio. Así lo entendió su gente que despidió a estos jugadores con un merecido y cálido aplauso. No hay nada para reprochar, la campaña fue excelente, se vivieron momentos emotivos, de marcada alegría. Allí quedaron los rojinegros, mirando la vuelta olímpica de Patibulo, golpeando las puertas del cielo y sabiendo que el fútbol siempre da revanchas.

Goles.
0-1. Buena triangulación de Patibulo en ataque. 7 - 8- 18 fueron los números de los jugadores de Patibulo que crearon en Triángulo de las bermudas para Toco.
0-2. Con un Toco ya jugado en ataque, el número 7 metió un centro pasado y luego de unos rebotes dentro del área, el Nro 18 le sacó un cuerpo y medio a Berty en el salto para marcar el tanto del triunfo.

Puntajes.
Gordo. 7. A la altura de un partido tan importante, con la seguridad y la experiencia que lo caracteriza. Astuto como un perro para ser amo y señor del área, ágil como un gato para responder a puro reflejos ante varios tiros peligrosos.

Cobany. 6. Le puso un candado a su punta con la seguridad y la constancia de los últimos partidos. Bien en el anticipo, correcto en el juego aéreo, no fue nunca superado por su sector.

Leo. 6. Repitió el nivel de los últimos partidos. Sobrio, seguro, elástico y elegante para ganar de arriba, expeditivo para resolver en el mano a mano. Un verdadero mariscal.

Angel. 6. Tuvo un duelo especial con el 9 rival. Duelo de gente mañosa: Gonzalo jugó un partido aparte con el calvo oponente. Puede decirse que le ganó este unipersonal. Se fue expulsado a poco del final del partido tras levantar por el aire a un rival y revivió su condición de líder espiritual cuando la gente lo despidió con una ovación extrema.

Tute. 6. Alternó buenas y malas. Se proyectó con criterio, marcó con seguridad. Se fue reemplazado en el entretiempo.

Junior. 6. De lo mejor del equipo. En el primer tiempo, fue incansable por su banda, no sólo ayudando a Guille en el medio, sino juntandose con el Abuelo y Loro con el toque preciso. Su dinámica y aire lo hacen ser un jugador fundamental en la estructura del equipo.

Guille. 6. En el primer tiempo fue el dueño de la mitad de la cancha. Estuvo preciso en los pases y aparte colaboró recuperando muchas pelotas. En el segundo tiempo ya no pasaron por sus pies muchas pelotas y no fue gravitante.

Pachu. 6. Un buen primer tiempo mostrando su desequilibrio para encarar y buscar el fondo. Tuvo algunos buenos encuentros con Diego y Loro, pero sus desbordes no fueron capitalizados por sus compañeros. En el segundo tiempo, el equipo no atacó tanto por su sector y no tuvo tanta participación.

Loro. 5. Jugando como enganche intentó siempre asociarse en el juego colectivo del equipo. Algunos pases fueron buenos e interesantes, pero al jugar tan lejos del arco, no fue tan trascendente. Como delantero, no gravitó.

Abuelo. 6. Mostró las ganas y el compromiso de los últimos partidos, en los cuales, gracias a su constancia y buenas actuaciones, terminó ganandose un puesto. Tuvo movilidad, intentó presionar y estuvo preciso en los pases. Le faltó desnivelar a la última línea contraria, pero se chocó contra una defensa sólida.

Diego. 5. Su historia es la del pequeño genio que juega bien a la pelota. Como muchas veces se sostuvo de estas líneas para el comentarista se trata del mejor jugador de la historia del fútbol y el mejor jugador de la última Copa del Mundo (aunque no la haya jugado). Hubiese esperado que sea su partido: dos goles, una actuación convincente y fenomenal. Sin embargo, no siempre las historias tienen un final feliz. No fue su tarde soñada, el dispositivo defensivo de Patibulo fue demasiado para El. No pudo. Siempre recibió incómodo, o lejos de su habitat (de hecho solamente se le computó un sólo tiro con cierto peligro al arco rival), no pudo tener la actuación que todos (y sobre todo él) hubiese querido. El fútbol siempre da revanchas y no dudo que el torneo que viene llevará a su equipo y a sus amigos a lo más alto.

Luis. 6. Ingresó en el segundo tiempo y mostró lo de siempre: velocidad, marca, violencia y cabezazo. Cada vez se muestra como un lateral inpenetrable.

Berty y Mauro. 5. Les tocó entrar en un partido realmente dificil. No es facil ingresar en el segundo tiempo, y mucho menos en un encuentro como este, con tanto en juego. No dispusieron de muchas jugadas pero si demostraron su violencia verbal: Mauro para tratar de "pobre" a un jugador rival y Berty para decirle "sin verguenza, caradura" al árbitro y ganarse la expulsión.

Batata. S/C. El hombre de los biscochos caseros intentó ingresar para darle una mano al equipo que ya no se le caía una idea cuando estaba en posición de ataque. No pudo desnivelar.

8 comentarios:

Hipi dijo...

Este comentario es para el jugador que hoy en el partido contra el PATIBULO, llevo puesta la camiseta numero 15, queria saber si en su super auto tiene lugar como para llevar la copa que el nunca ganò ni ganara. Muchos de nosotros podemos andar en triciclo, bicicleta, moto, auto, tren, colectivo, pero a vos hoy, te rompimos bien el C U L O. Ademas ese tipo de comentario que hiciste en la cancha, es mas para la TV, porque en ves de ir los sabados a "jugar" no te vas con tu hermano Riky Fort, porque el comentario que hiciste te salio muy Riky...... Chau 15, sabes, me parece que la tenes bien adentro.... 2 a 0, por si no recordas......

el negro aryel dijo...

la verdad despues de leer el comentario del partido hecho por utedes esta muy bien¡¡PERO boludos como el jugador q entro con la camiseta 15 imprecentable es muy boludo diganme q les paga la inscripcion por q si no no entiendo q lo tengan en el equipo¡¡¡¡bueno muchachos suerte y q quedo claro no hay nada contra el resto del equipò de toco y me voy¡¡¡¡¡

matiasfv dijo...

tocoymevoy

Sr X dijo...

Felicitaciones CAMPEON!!! Muy de fraca venir a escribir aca...No tenes nada para festejar??
Che que raro que el 7 no fue al mundial...?? Si era un crack..!! La pisaba barbaro...jaja. FRACA!!! Felicitaciones al 18 y al arbitro por lo de hoy. Los unicos que se lo merecen.

"6-7-8 " dijo...

Que lindo entrar aca y descansarlos por pechos frios!!! de tanto tocar e irte, te descuidastes y te entro hasta el fondo. para ser CAMPEON es suma de juego, amor al futbol y sobre todo personalidad y huevos, por eso es deporte de hombres, MUJERES CON BOLAS.
15 subi las balizas, matafuego y la rueda de auxilio al baul por que las copas estan ya en BILLINGHURST payaso!!!!!.
KEKIO.. cebollita!!!!!

pache dijo...

hola muchachos,primero que nada,pedir disculpas por entrar a escribir en su pagina,tambien felicitar a la persona que escribe,y tambien felicitarlos por el partido y equipo que tienen,creo que el campeonato que viene van a ser protagonistas,no tengo dudas.pero para eso, tienen que poner en orbita a ese muchacho con la camiseta nro 15,yo les aseguro que por ese muchacho el partido podria haber terminado en una batalla campal y si ustedes no le ponen los puntos un dia se van a ver todos perjudicados por ese BOLUDO.A nosotros nos costo mucho manejar al chico que el trato de "pobre" por suerte no reacciono,raro en el,se ve que maduro al fin.Nosotros somos un equipo de amigos y gente pobre pero dignos,ustedes tienen ese chico que se ve que tiene plata ,pero debe ser un pobre en la vida,nada mas no entramos nunca mas en su pagina,disculpas por los comentarios,algunos de mis jugadores terminaron muy calientes con ese muchachito,saludos DT de patibulo bicampeon...http://www.elpatibulofutbol.blogspot.com/

Sr X dijo...

Antes que nada quiero felicitarlos por haber salido campeones. Soy quién hace de DT en Toco y Me Voy, escribiendo desde la cuenta de uno de los moderadores del blog, y me parece que esto merece ser cortado de una vez. Puedo entender la calentura por un comentario que haya resultado ofensivo pero de ahí a juzgar a la persona o no se que más, sin entender que es producto de una calentura del fútbol, me parece que es por demás excesivo. Nosotros conocemos a quién ustedes identifican como número 15 y si tendríamos alguna duda sobre su calidad de persona no estaría con nosotros. Si se sintieron ofendidos, disculpen. Pero entiendan que es una cosa del fútbol y nada más. Ni ustedes conocen nuestro nivel económico ni nosotros el suyo y, particularmente, me chupa un huevo. Así que entiendan que esto no tiene nada que ver.

En cuanto a que el partido podría haber terminado mal por ese comentario, también podría haber terminado en batalla campal por sobrar con un caño a otro jugador o por agarrarse los huevos y dedicarnos el triunfo a nosotros. Eso no hace que yo juzgue al 7 o al 3 de Patíbulo por su actitud, son cosas del fútbol, si son buenos o malos pibes lo saben ustedes, sus amigos.

Señores, los felicito por el equipo que tienen, espero esto se termine y seguramente nos cruzaremos en una cancha de fútbol.

dani dijo...

Muchachos..
Tema cerrado, no tiene sentido seguir hablando, esto se estiro por la "mala suerte" que los dos equipos tenemos Blogs
Todos jugamos mil partidos mas hablados y mas violentos que este!!

Muy buena la redaccion de los partidos y gracias por los halagos!! Si me fletan del equipo.. les aviso!!!jeje mentira!!

Abrazo de gol para todos
El 18