26 de julio de 2010

Torneo Apertura 2010 - Resumen Final

Si bien Toco y me voy es parte de la vida de todos en todo momento, aún en epoca de receso futbolístico y vacaciones personales, el puntapié inicial de la temporada 2010 se dió el 1ero de Febrero, cuando Angel y Guille, los dos popes de la Comisión, se juntaron en algún oscuro reducto en alguna zona oscura de la Capital, sin testigos, para empezar a delinear todos los aspectos vinculados con el equipo. Ya había quedado atras la "Era Junior", quien luego de una seria lesión, se había hecho cargo del equipo en reemplazo del Gordo. Bajo la batuta de Junior, se había logrado cambiar la pálida imagen del primer semestre, y gracias a su entrega y buena voluntad, logró generar un grupo unido y homogeneo. Cumpliendo con su palabra, el joven capitán del equipo, dejó su puesto como entrenador, para volver a ponerse a disposición del cuerpo técnico entrante, sea cual fuere. Fueron tiempos dificiles, de rondas de negociaciones, de mucha cerveza y muchas conclusiones.

Así, como por arte de magia, la Comisión pateó el tablero contratando como nuevo entrenador a Matute, ex jugador del equipo, allegado a la institución, que demostraba conocimientos futbolísticos en charlas de bar, pero que tenía una dudosa reputación como DT. Rápidamente, y sin temblarle el pulso, el flamante director técnico, puso manos a las obras. En principio parecía que el trabajo iba a ser arduo, pero cuando la Comisión presentó en sociedad a las incorporaciones (el pase definitivo de Leo más el esfuerzo que implicó repatriar a Diego, ganandole la pulseada al Standard Bank y sus millones de dólares), Matute supo que la exigencia iba a ser mayor. La incognita era si este DT sin experiencia, podía hacerse cargo de "La Ferrari" sin chocarla en la primera curva.

La pretemporada fue realmente muy exitosa. El viaje a Magdalena sirvió para unir al plantel desde lo espiritual y, desde lo futbolístico, el equipo mostraba una versión muy positiva. Sendas victorias frente a equipos del ascenso de CITEFA, y un gran triunfo por 2-0 contra el Flores Juniors de Marcos Savi, ante una multitud, que sirvió, no solo para presentar a las nuevas figuras de la gestión, sino para demostrar que el equipo tenía chapa y argumentos como para pelear bien arriba. Sin embargo, el éxito en estos partidos preparativos le jugó una mala pasada al entrenador, que comenzó a tener algunas actitudes extrañas, quizás como consecuencia de haber sido sorprendido por una fama que no supo manejar. Se sabe que ser técnico de Toco da lugar a muchas cosas: señoritas fáciles, supuestos amigos que se acercan ofreciendo un mar cristalino de juego clandestino, mujeres y excesos, algo que, como bien sabemos, le gusta mucho a Matute.

La sorprendente e inesperada lesión de Diego una semana antes de la iniciación del torneo, había borrado de la cara del DT aquella sonrisa burlona con la cual había decidido dasafiar a la Comisión, argumentando que El siempre se había manejado por los caminos de la honestidad, acusando de corruptos a las dos personas que manejan los destinos del equipo. Como un gran estratega, que opera entre las sombras esuchando Rock Progresivo del más psicodelico, el Gordo se movió como pez en el agua para tomar participación y poder mediático. Al ver al DT sin respaldo, se unió a El cegado de poder y ambición. Comenzaron los momentos del "Si-Matutismo", cuando su Adlater y su grupo de seguidores comenzaron a vivarlo e idolatrarlo como nunca antes.

El empate 1-1 frente a Martinez Rosa fue festejado por el plantel el oportunidad del cumpleaños del Cobany. Baile, diversión y burbujas fueron el común denominador de una fiesta en dónde no faltó nada ni nadie. Sin embargo, Matute no se sentía completo: su fiel ladero el Gordo lo había dejado sólo en el primer partido del campeonato, prefiriendo irse a una despedida de soltero en Mar del Plata, en lugar que defender el arco. El entrenador, ahora sí, se sentía sólo y desamparado. Vino la derrota 1-3 contra Coyote, el triunfo por 1-0 contra el colista SENAFF, dónde el equipo dejó una pálida imagen a pesar de la victoria. Siguió el lapidario 1-5 contra Independiente y luego el 1-3 contra Manaos significó el fondo del equipo. Matute, visiblemente abatido luego de una noche de frustación en el Poker y el Black Jack, fue encontrado inconciente en una zanja, junto a un grupo de tábanos y porcinos que presenciaban la degradación de este ser humano.

Alarmados por la situación los referentes y el entrenador se reunieron en una asamblea extraordinaria, la más importante desde la Asamblea del año 13 (que sentó las bases de la independencia Argentina) para dejar de lado diferencias, pulir enojos, apaciguar egos y tirar todos para el mismo lado. Así, entre el apoyo de todos y cada uno de los que conforman este glorioso equipo, Toco obtuvo la mayor racha de partidos ganados en toda su historia: 2-0 vs Zapiola, 2-0 vs Borusia (un clasico), 6-3 vs Los Sotretas, 4-2 vs Paranoicos (el día que la barra agasajó al plantel con un cálido asado), el magnífico 2-0 a 100 de morta (partido en el cual el equipo perdió en la cancha, pero la Comisión lo dio vuelta en el escritorio), 1-0 vs Acero (gol agónico de Loro), 2-0 vs. Boreal, 3-2 vs. Alegría (gol agónico de Pachu) y un 3-2 Vs Liverpool (otro clasico).

Entonado por las 9 victorias seguidas, Toco llegó al objetivo planteado en aquella asamblea: llegar al partido con Patibulo (equipo campeón, que se perfilaba para repetir su logro) con posibilidades de luchar por el campeonato. Así fue, si bien las probabilidades era escasas, la chance y la esperanza es lo último que se pierde. Se intentó, pero no se logró: el 0-2 fue un puñal en el medio de los corazones rojinegros, quien ante una gran multitud que lo alentó sin parar, vio como se esfumaba su chance de campeonato, mientras el conjunto de Patibulo festejaba su bicampeonato. Fue un partido con todos los ingredientes: luchado, hablado, que duró no sólo los 80 minutos en dónde la pelota rodó, sino que se extendió a la semana, cuando los equipos se acusaron mediante sus páginas webs por actitudes despectivas, racistas y homofóbicas. Incluso, las barrabravas se encontraron en una batalla campal en un descampado de Ingeniero Budge, en dónde hubieron piñas, armas blancas, fusiles de asalto y armas de guerra.

Ya sin la posibilidad de luchar por el campeonato, y con varias bajas por jugadores que fueron licenciados debido al duro torneo, Toco cerró su participación en el certamen empatando 1-1 contra Jotapé. Fue un partido aspero, en dónde el equipo rojinegro comenzó perdiendo, pero gracias al empuje y decisión de los players consiguió un empate que fue un buen broche de oro para el cierre de la campaña. Quedará en el recuerdo entonces, la buena pretemporada, el pésimo comienzo, la vida, obra, muerte y resurreción de Matute, la racha de los 9 partidos, la derrota con Patíbulo y el aplauso espontaneo de los jugadores luego del último partido para auto-agradecerse y auto-felicitarse por esta gloriosa campaña. La historia de Toco no se termina, solamente es una hoja que se da vuelta. Seguramente, como andan diciendo por ahí, que lo mejor estará por venir.

Plantel.
(PJ: Partidos Jugados. Min: Minutos Jugados. G: goles. As: Asistencias. TA: Tarjeta Amarilla. TR: Tarjeta Roja. Prom: Promedio)


Gordo. PJ: 14. Min: 1120. G: 0. As: 0 TA: 0. TR: 0. Pje: 6,14.
De menor a mayor. Comenzó con algunos problemas fìsicos y algunas dudas, pero a medida que fue transcurriendo el torneo se lo vio mas sobrio y seguro. Se destacó en su último partido jugado Vs. Patibulo.

Cobany. PJ:12. Min: 710. G: 0. As: 1. TA: 1. TR: 0. Pje: 6,33.
Su mejor temporada con la camiseta rojinegra. Se lo notó aplomado, seguro, haciendo uso de su experiencia bien ganada en las canchas de CITEFA. La afición lo tiene entre sus predilectos.

Leo. PJ: 15. Min: 1125. G: 0. As: 0. TA: 4. TR: 0. Pje: 6,27.
La gran apuesta del equipo en el año. Su pase, adquirido al Flores Juniors, en una cifra record, es una garantía para la seguridad defensiva del equipo. Se ganó un lugar en el corazón de la exigente hinchada.

Angel. PJ: 15. Min: 1060. G: 0. As: 0. TA: 3. TR: 1. Pje: 6,20.
El jugador con más presencias en la rica historia de Toco volvió a tener un buen campeonato, mostrando regularidad, compromiso y sacrificio por el equipo. Se asentó como segundo marcador central y eventualmente como lateral.

Tute. PJ: 16. Min: 1030. G: 0. As: 1. TA: 1. TR:0. Pje: 5,94.
Uno de los pocos que jugó el 100% de los partidos, lo que habla de su compromiso con la causa. Alternó partidos excelentes con otros no tan buenos, pero siempre se mostró como una variante firme en el lateral.

Luis. PJ: 13. Min: 720. G: 0. As: 0. TA: 1. TR: 0. Pje: 5,77.
Histórico marcador lateral del equipo tuvo rendimiento de menor a mayor, como el resto de la defensa. Se lo recuerda por su gol en contra Vs. Independiente, pero también por sus últimos partidos, realmente buenos, mostrando un fuerte juego aéreo.

Mauro. PJ: 10. Min: 450. G: 0. As: 0. TA: 3. TR: 1. Pje: 5,70.
Quizás perjudicado por la gran cantidad de jugadores para desempeñarse en el mediocampo, Sapo fue en casi todos los partidos el fusible para experimentar un cambio o rotación en el equipo, lo cual hizo dificil su inserción dentro del equipo titular. Aún así, aportó su dinámica, fuerza y guapeza dentro de la cancha, así como su compañerismo fuera de la misma.

Guille. PJ: 16. Min: 1160. G: 0. As: 0. TA: 4. TR: 1. Pje: 6,38.
A pesar de no haber hecho ningún gol, ni haber dado ninguna asistencias, inexplicablemente terminó siendo el jugador con más minutos dentro de la cancha en el torneo, mostrando sus dotes de negociante y corrupto. Dentro de la cancha, fue un líder, jugando con una tranquilidad que no mostraba hace muchos años. Pocos saltos de cadena, contrario a su caracter volatil e inestable.

Junior. PJ: 14. Min: 875. G: 1. As: 0. TA: 5. TR: 0. Pje: 6,43.
El Capitán terminó siendo uno de los jugadores más regulares de la plantilla. Luego de un año parado por su lesión en los ligamentos de la rodilla, Junior aportó sus ganas, su impetu y su inoxidable juventud, dandole un salto de calidad al equipo con respecto al año anterior.

Eber. PJ: 7. Min: 280. G: 0. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje: 6,00.
Se erigió como el "jugador del verano". Se comenta que, apenas lo vio, Matute quedó hipnotizado por sus flacas y largas piernas y su velocidad supersónica. Arrancó como una de las primeras alternativas dentro del equipo, pero su nivel de asistencia comenzó a bajar y perdió mucho terreno hacia final del campeonato.

Toti. PJ: 8. Min: 540 G: 2. As: 1. TA: 2. TR: 0. Pje: 5,88.
Inestable, lagunero, rebelde, desafiante. Matías es uno de esos guerrilleros del fútbol, quién no conoce de leyes ni disciplina. Así es El, tómelo o déjelo. Tuvo altibajos: buenos partidos mezclados con otros no tan buenos. Hacia final del campeonato dejó su lugar en el equipo por un problema en el tobillo y lamentablemente, no se lo vio alentando a sus compañeros junto con la hinchada que lo tiene entre sus predilectos por su forma de ser y de jugar.

Loro. PJ: 15. Min: 935 G: 5. As: 4. TA: 1. TR: 0. Pje: 6,27.
Sus números hablan por si solos: goles, asistencias, lujos, criterio para entender, sentir y jugar al fútbol. Es el ídolo de la posmodernidad rojinegra, aquel que llegó, dejando atras su serena vida en Alemania a orillas del Río Rhin para venir a rasgarse las vestiduras de este lado del oceano en las duras y ventosas canchas de CITEFA.

Diego. PJ: 12. Min: 760 G: 12. As: 3. TA: 2. TR: 0. Pje: 6,92.
Su promedio de un gol por partido jugando con la casaca rojinegra, explica en cierta parte la gran campaña del equipo. Con El en la cancha, todo puede suceder: un gol, una maniobra exquisita, una gambeta endiablada o una asistencia sorprendente. El jugador más importante del equipo, por su capacidad para desnivelar. Estuvo afuera los primeros partidos y el equipo lo sintió, pero cuando tomó ritmo, fue inapelable.

Kiko. PJ: 10. Min: 565 G: 2. As: 1. TA: 3. TR: 0. Pje: 5,80.
Despues del su 2009 lleno de gloria y éxitos (fue elegido mejor jugador del equipo en aquella temporada), se esperaba que su primer torneo del 2010 fuese la confirmación de todo lo que venía haciendo. Sus partidos preparatorios fueron excelentes: movilidad, serenidad y un gol espectacular para someter al Flores Junior. Sin embargo, su campeonato estuvo lejos de ser el esperado: en las primeras fechas, tuvo un buen rendimiento, pero no encontraba regalías en la red. Después, luego de un partido dónde marcó sus dos goles, fue victima de una lesión que lo marginó por el resto del torneo. Volvió en la última fecha. Toco espera y necesita de su cuota goleadora para el próximo torneo.

Pachu. PJ: 16. Min: 995 G: 3. As: 5. TA: 2. TR: 0. Pje: 6,44.
La maduración del futbolísta y la persona. Lejos de su vieja personalidad adoradora de los flashes y las noches interminables, Pachu mostró una versión renovada dentro y fuera de la cancha. Sereno, reflexivo, se transformó casi sin quererlo en uno de los referentes del plantel. Su aporte futbolístico fue extraordinario: para el cronista fue el mejor jugador del semestre por rendimiento, por aporte y por compromiso.

Abuelo. PJ: 12. Min: 540. G: 3. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje:6,00.
De menor a mayor. Arrancó con algunas dudas, jugando poco tiempo y entrando poco en la consideración del equipo para el entrenador. Sin embargo, con lucha, esfuerzo y dedicación se ganó un lugar, primero como primer recambio en la delantero y, ante la lesión de Kiko, se adueñó del segundo puesto en ataque, armando una buena dupla con Diego. Tuvo su tarde dorada, con sus dos goles a Liverpool, en un clásico siempre caliente.

Emiliano. PJ: 8. Min: 300. G: 0. As: 2. TA: 2. TR: 0. Pje: 6.13.
De sus virtudes como futbolista no hay dudas: jugadores con la potencia, velocidad y habilidad que muestra cada vez que le toca jugar, no se ven nunca en la liga. Ahora bien, es muy dificil poder acoplarse en un equipo cuando no se tiene regularidad. Sus ausencias por diversos motivos (laborales, familiares o de salud) impidieron que pueda desarrollarse junto con el equipo que fue de menor a mayor. No pudo potenciarse junto con sus compañeros.

Batata. PJ: 9. Min: 265. G: 1. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje: 6,56.
Si bien sus derechos federativos futbolísticos pertenecen a otro club, Batata siempre ha mostrado un cariño especial por el Toco y su gente. Dispuesto siempre a dar una mano dentro de la cancha, durante este semestre encontró un pintoresco lugar del otro lado de la línea de cal, liderando la ya famosa "banda del biscocho", la facción más pacifista de los borrachos del tractor en dónde se pregona el consumo de mate y biscochos, en lugar del fernet y otras yerbas que impulsa el sector más radicalizado de la barra.

Lavezi. PJ: 5. Min: 150. G: 0. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje: 6,40.
Aquejado por sus lesiones y ante la imposibilidad de ponerse bien físicamente, Lavezi tuvo un semestre algo accidentado. Jugó, en buen nivel, algunos partidos sueltos, pero nunca pudo encontrar regularidad, ya sea por lesión o algún otro motivo. Cuando pase la malaria de lesiones será un jugador importantísimo.

Fari. PJ: 3. Min: 175. G: 0. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje: 5,67.
Comenzó y terminó el torneo defendiendo la valla del equipo. En el primer partido, tuvo responsabilidad directa en el gol que implicó el empate de Martinez Rosa. Despues de ese incidente, estuvo un tiempo borrado (se comenta que Matute lo hizo para "protegerlo"). Despues le tocó el tiempo de jugar como central, dónde tuvo un buen desempeño en los pocos mintuso qeu le tocó jugar, y cerró su participación como arquero titular en el último partido, en el cual se desempeño de forma correcta.

Berty. PJ: 9. Min: 255. G: 0. As: 2. TA: 2. TR: 1. Pje: 6,00.
Lejos de los flashes y de la histeria colectiva que lo llevó a ser ícono sexual y futbolístico durante el año 2008 (epoca conocida como la "Bertymanía"), la gran Bruja fue cultor del perfil bajo, las declaraciones polémica y algún que otro salto de cadena. Se peleó con Batata en medio de un partido, lo expulsaron por exceso verbal en otro y aportó dos asistencias para la causa.

Jimmy. PJ: 5. Min: 180. G: 0. As: 0. TA: 1. TR: 1. Pje: 5,80.
Poca participación del joven carrilero. Se esperaba mucho más de el, no porque haya tenido un mal rendimiento, si porque una rebelde lesión lo tuvo mucho tiempo alejado de las canchas. El equipo lo necesitaba por su juventud y su excelente estado fìsico. Terminó teniendo mayor participación en los últimos partidos, agarrando más ritmo futbolístico. Ojalá que pueda seguir en alza para ser un valuarte en el segundo semestre.

Koke. PJ: 1. Min: 20. G: 0. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje: 6,00
La primera movida realizada por el equipo en vistas al segundo semestre. Jugador histórico, de buen pie y calidad inagotable, decidió su vuelta a las canchas luego de casi 3 años de inactividad. Mostró destellos de su categoría en los entrenamientos y en el último partido del torneo, en el cual debutó oficialmente con su querida casaca rojinegra.

Zurdo. PJ: 1. Min: 60. G: 0. As: 0. TA: 0. TR: 0. Pje: 6.
Otra figura estelar de aquel gran equipo que consiguió el subcampeón y el ascenso en el torneo de Cantilo. Accedió a un pedido de la comisión para completar el equipo ante muchas lesiones, sanciones y ausencias de la última fecha.

No hay comentarios.: