28 de noviembre de 2010

Así, se puede

Toco 1 - Manaos 1

Luego de la derrota del último lunes en manos de SENAFF y que sirvió para que Toco se despida de cualquier discusión por la pelea del campeonato, el conjunto rojinegro se enfrentaba al flamante campeón Manaos. Era, sin dudas, una buena oportunidad para cambiar la pálida imagen dejada en el último encuentro, dónde Toco, además de perder, traicionó los valores futbolísticos más escenciales: esos que dicen que a la fútbol se juega con la pelota y con los compañeros.

A pesar de la ausencia de su goleador, desde el primer minuto se notaba otra predisposición de Toco a la hora de afrontar el partido. Si bien, los primeros minutos fueron dominados por Manaos, el equipo rojinegro intentaba tocar la pelota, con la simple receta de darle la pelota al compañero mejor ubicado, no apresurarse a la hora de decidir, tomándose un tiempo más para jugar. Al principio, tal como dijimos, costó, pero luego, cuando Manaos bajó un poco el ritmo de su presión, Toco comenzó a hacerse de la pelota, y a hilvanar algunas buenas jugadas colectivas, muy saludables pero que se diluían a medida que el equipo se acercaba al área rival.

Lamentablmente, cuando Toco había conseguido igualar el trámite del partido, un contragolpe supersónico dejó a los rojinegros en desventaja: de un ataque a favor, sale un pelotazo largo a espaldas de la defensa, que no estaba escalonada de la mejor manera y tuvo que ir a buscar la pelota adentro de su propio arco. A pesar de la derrota parcial, Toco siguió haciendo las cosas con paciencia, sin perder los estribos. Se tocó, se intentó, pero no se pudo superar a la sólida defensa de Manaos.

Luego de los tipicas novelas de entretiempo, esta vez entre Pachu y Guille, que comienzan en discusión, toma màs temperatura, para terminar en una reconciliación sentida, pasional, propia de telenovela de la tarde, Toco retomó el protagonismo del partido, jugando los mejores 20 minutos en mucho tiempo. Presionó al campeón, intentando jugar por abajo, gracias a la movilidad de los volantes y las criteriosas proyecciones de Tute, que volvió a ser clave para mostrarse como salida clara en defensa.

Así, fue Toco en busca del empate. Primero avisó con un remate a quemmarropa de Jimmy, luego de un centro de Koke, que el arquero rival sacó al corner. Para después lograr la paridad a traves de Kiko, quien capitalizó de buena forma un centro de Pachu al corazón del área. Con el empate en el bolsillo, Toco siguió presionando, apuntalado por los cambios de Matute, que lejos de desmoronar el equipo, lo potenció gracias a los ingreso de Abuelo, Batata y Loro, que le dieron un aire fresco a las intenciones rojinegras. En ese lapso se vio lo mejor de Toco en el partido, con toque, rotación, y algunos desbordes a fondo que no fueron bien terminados pero que causaron terror en la defensa de Manaos.

A mediados del segundo tiempo, el equipo sintió el desgaste y el cansancio. Leo y Tute se cansaron y la pelota ya no salía tan limpia de la última línea, por lo que Toco perdió el control del balón y Manaos empezó a presionar con la chapa de Campeón, justamente lograda. La defensa de Toco respondió bien, por arriba, por abajo, con algunos cierres para la historia de Leo, y en la única que nadie pudo, el delantero rival tocó la pelota cuando estaba en la línea del arco, en offside, y le robó el gol a su compañero.

Así se fue el partido entonces, con la celebración de Manaos por el torneo obtenido y un Toco que pudo lavar su cara, animándose a jugar en equipo, a tocarle la pelota al compañero mejor ubicado y a mostrarse siempre con predisposición para jugar. Faltan todavía corregir y mejorar algunos aspectos para el futuro: "agrandar" más la cancha, hacia atras y hacia los costados, ser algo más preciso en el traslado y encontrar variantes para el ataque. Es cuestión de practicarlo, de perfeccionarlo y de convecerse de que al futbol se juega intentando con la pelota en el piso y no dividiendola. Jugando así, se puede y este partido con Manaos fue un claro ejemplo de esto.

Goles
0-1. Toco en posición de ataque, tocando la pelota por la zona izquierda del ataque, se pierde la pelota, un desacople posicional en defensa, bien capitalizado por la gente que Manaos que en 3 o 4 toques, mandó la pelota al fondo de la red.
1-1. Corner a favor de Toco, bien pateado por Pachu, rebote que le queda al electrico delantero, quién metió un centro al corazón del área, capitalizado por Kiko quien con un cabezazo certero logró la igualdad festejada. Asistencia: Pachu.

Puntajes
Gordo. 6. Si bien casi no fue exigido y no tuvo nada que hacer en el gol, tuvo buenas intervenciones como el rechazo de un corner bastante peligroso que casi se le cierra a su espalda. Además, mostró la personalidad de siempre.

Luis 6. En la marca estuvo firme y atinado. Pocas veces lo pasaron y se encargó bien de los rápidos delanteros rivales. A la hora de pasar al ataque, estuvo bien en algunas veces, impreciso en otras, abusando del pelotazo.

Leo 7. Gran partido de este mariscal de la defensa. De lo mejor del equipo por aporte futbolístico y anímico. En el segundo tiempo, entregó a su gente algunos cruces de calidad internacional.

Angel 6. Tuvo un duelo aparte con "El Tanque", el poderoso delantero centro rival. Lo contuvo bastante bien, pero lo mejor de este paladín de la justicia y la comisión fue el de mostrarse siempre para jugar, entregando la pelota en forma clara y precisa.

Tute 6. De a poco volviendo a su mejor nivel. Se mostró bien como salida, con claridad y precisión. Se fue cansando poco a poco y terminó con problemas en la marca cuando Manaos encaraba por su zona.

Jimmy 6. Buen partido del carrilero estrella del equipo. Corrió sin parar por el andarivel y estuvo preciso en las entregas. Si bien debe serenarse aun más, jugó más tranquilos que otras veces. Debe acostumbrarse a hacer un poco más la pausa y jugar hacia el centro o con el lateral de su sector.

Guille 7. En el primer tiempo se lo notó algo desubicado e impreciso, pero en los segundos 40 minutos ofreció su mejor versión, recuperando muchas pelotas y dando buenas entregas a sus compañeros del mediocampo.

Junior 6. Personalmente creo que jugar por izquierda lo ayuda en su funcionamiento por dos motivos: primero, porque se complementa mejor con un lateral con vocación ofensiva como Tute, segundo porque el perfil cambiado lo obliga a ir hacia el centro en dónde hay mucho campo para jugar y no queda atrapado a la línea de cal como por derecha. Despues, el aporte de siempre: sacrificio, voluntad, un todoterreno del futbol.

Koke. 6. Primeramente creo que volver a jugar luego de tanto tiempo requiere de un tiempo de adaptación: no sólo a nivel fisico, sino también a readaptarse a los ritmos del futbol en cancha grande. Con la pelota en los pies muestra toda su capacidad, para hacer la pausa, levantar la cabeza y buscar al compañero mejor ubicado. De a poco va a ir sumando más para el equipo, pero, ante un rival que tiene mucho roce físico en el mediocampo, lo suyo fue positivo.

Pachu. 6. Electrico, incansable, veloz, picante, todas las particularidades de este delantero que preocupa a los defensores rivales. Personalmente, lo veo más positivo en el ataque, dado que en el medio corre y colabora mucho, pero a veces le falta algo de pausa. De punta, preocupa con su velocidad, sus diagonales y su habilidad endiablada.

Kiko. 7. Otro de los puntos altos del equipo. Jugó como debe hacerlo un centrodelantero, con pocas participaciones pero fundamentales. Pivoteo bien de espaldas al arco, con llamativa precisión, tuvo algunos encuentros interesantes con Pachu y cerró su buen labor con un cabezazo que sirvió para el empate del equipo.

Batata. 6. Fue de mayor a menor. Apenas ingresó lo hizo como volante derecho, jugando con mucho aplomo, parando la pelota, intentando jugar, haciendo gala de todos sus recursos técnicos. Cuando el equipo se cansó y la salida ya no fue tan clara, colaboró en la marca pero se diluyó en el manejo. Terminó expulsado por doble amarilla luego de una protesta por una fuerte entrada recibida y una mano pícara vista por el árbitro. El dato de color fue cuando el colegiado lo expulsó del predio debido a sus protestas, yendose exiliado a la Isla Martín García, al igual que el general Perón en el '45.

Loro. 6. La vuelta del hijo pródigo de Toco. Si bien no me gusta echarle culpa o buscar responsables a las cosas, gran parte de que Toco no haya llegado al final del torneo con chances de ser campeon es de la automotriz alemana que privó a una de nuestras grandes figuras estar presente en partidos claves. Contra Manaos, cuando ingresó en el complemento, mostró que es superior a la media de los jugadores del torneo.

Abuelo. 6. Incansable delantero que disputa cada pelota como si fuese la ultima. El corre a todo lo que no tenga remera rojinegra cerca, aportando voluntad y sacrificio. Esperemos que el año que viene siga mejorando futbolísticamente, pero su evolución es evidente.

No hay comentarios.: