14 de diciembre de 2010

La Política del Desgaste

El buen año futbolístico de Toco y Me Voy se cierra con otro capítulo oscuro, al menos gris. En esta oportunidad, la necesidad de protagonismo de ciertos grupos encumbrados en los puestos donde se toman las decisiones hizo que lo estrictamente deportivo sea invadido por egos, tejes y manejes.

Siguiendo los manuales políticos más maquiavélicos, la “Honorable” Comisión Directiva utilizó una táctica que involucró a algunos grupos de la barra brava, mercenarios, “corre, ve y dilos” profesionales, algunos jugadores y, hasta ellos mismos, operando en contra de la gestión del Sr. Matías Lamouret casi desde el comienzo de la misma.

De esta manera, la imagen de Lamouret se vio continuamente atacada, defenestrada y ensuciada. A pesar de esto, el acumulativo de puntos anual se incrementaba fecha tras fecha, lo cual llevó al equipo a pertenecer al Top Five de equipos de CITEFA. No era suficiente, el atracón de poder que la “H”CD siempre tenía una movida para desestabilizar al ascendente entrenador.

Las armas usadas para este ataque constante, sistemático y prolongado fueron la falta de apoyo dirigencial a pesar de los buenos resultados, la invención de rumores sobre su vida privada, enfrentar al entrenador con el plantel, inclusive intentar hacerlo con seguidores de la primera época y operar desde las sombras para que, un buen día, el noble Lamouret diga “basta!”.

La advertencia/amenaza que la dirigencia le hizo en repetidas oportunidades al entrenador se hizo realidad: “Estás en la silla eléctrica y el interruptor lo tiene Comi_1 y Comi_2”.

Otro claro ejemplo del boicot de los conservadores que ostentan el poder en Toco y Me Voy fue, en ocasión de uno de los encuentros del segundo torneo del año, cuando el entrenador llegó al predio para disponer de su plantel, el equipo ya estaba armado. Es cierto que Lamouret corría con prisa por llegar tras un congreso con Johann Cruyff, Pep Guardiola, Albert Ferrer, Sergi Barjuan y viejas glorias “culés” pero lo hizo a tiempo, aunque se encontró con que su barco ya no tenía su bandera. Una verdadera vergüenza, una escena clara que delata la necesidad de control total de la cúpula.

La “Operación Desgaste” estaba llegando a su momento cumbre. Sostenido por las voces de algunos pocos históricos que todavía seguían a su lado haciendo caso omiso a los inventos y manejos que surgían de las calvas cabelleras sinónimas del terror. Otros, como Luis Miraldi (misteriosamente nombrado “Comi Tesorero”) decidieron alejarse del turbio pero noble hedor a whisky de Lamouret para acercarse a los aromas de la traición y el oportunismo. Nicolás Dorsi, también de manera de curiosa, se bajó del barco alegando una lesión y empezó a operar desde el banco de suplentes.

Adentro, la “H”CD ya tenía a sus secuaces prestos a dar el golpe de gracia. Afuera, la intimidación por parte del inmutable Juan Aramburo, amedrentando y amenazando a opositores a los intereses de Viel 609. En cuestión de horas, Aramburo pasó de varios kilos de exceso a una figura envidiable y un contrato sin igual como jugador de la Institución.

Entre los jugadores que hicieron público su apoyo se encuentran el capitán del equipo, Diego Sanroman, y el mítico golero Hernán Muszkat. El primero, estandarte de la resistencia durante la última parte de la gestión L. El segundo, la voz de apoyo inicial de este proyecto.

Por lo bajo, la mayoría de los jugadores hablaron de las bondades, cualidades y enseñanzas de Lamouret como cabeza de área aunque el miedo es más fuerte y la posibilidad de agresiones a ellos o familiares es cierta, lo cual provocó un silencio fundacional, alimento para estos “carnívoros” dirigentes.

No fue suficiente, la aplanadora del asedio, intimidación y personalismo hizo su trabajo y Matías Lamouret ya no es más el entrenador del equipo, dejándole el camino libre a “los que todos sabemos” para disponer a sus anchas de todos los aspectos de la Institución. Señor aficionado, no se sorprenda si ellos se quedan con el manejo del fútbol o mencionan a algún títere para esta tarea.

Bajo esta realidad, se dice que varios jugadores del plantel ya se pusieron en contacto con sus representantes para buscar rumbos menos sucios. El verano será clave para que la “H”CD pueda recomponer una relación ultra desgastada con el plantel tras estos episodios.

En una de sus últimas declaraciones, Lamouret dejó una inteligente frase que sirve de resumen de su tarea y, también, como consejo para su sucesor: “Ser DT de Toco es como salir con la mejor mina, todos te la quieren cagar”.


PAT (Prensa Autónoma Toquense)

No hay comentarios.: