22 de diciembre de 2010

Victoria, Copa y 2011

Se ha ido una nueva temporada. Con ella, mucha tela para cortar, anécdotas, partidazos, partiditos, héroes y villanos. Sin embargo el “Mundo Toco” sigue girando… ¿o será el alcohol de la noche más importante del año? Estamos hablando del casamiento del loco demente motor de este equipo: Guillermo César Gambera, de luna de miel con la ¿afortunada? Malí.

Luego de varios juramentos en aquella maravillosa velada, tragos largos de bebidas espirituosas, calor extremo y escenas definitivamente papelonescas, los jugadores del Toco pudieron relajarse, disfrutar e inflar el pecho tras otro duro, desgastante pero divertido año. Esta fiesta tuvo una presencia estelar… La Copa Chiche 2010.

Animador hasta últimas instancias en los dos torneos del año, el último fin de semana no pudo ser mejor. La necesidad de facturar por parte de las grandes cadenas televisivas hicieron que Toco y Coyote jugaran un partido único, a todo o nada, sin revancha con el trofeo (de oro macizo y diamantes sudafricanos) observando desde la mesita donde “la mesa” hace sus tareas.

No había tiempo para el cimbronazo provocado por la renuncia de Matías Lamouret y la, al menos, curiosa asunción de Gambera (h.) en la conducción técnica. Este movimiento fue advertido por algunas publicaciones durante la semana.

En lo futbolístico y tras la dura derrota 0-3 en el partido del miércoles anterior, Toco tenía el deber de empezar las vacaciones con un sabor más dulce en la boca. Y así fue. El primer tiempo fue un pequeño lujito ante un equipo que dejaba jugar pero que contaba con un par de valores interesantes. Toco se hacía fuerte desde el fondo, donde la vuelta de Leo a la zaga y la presencia de “Muro” brindaban la seguridad necesaria para que el resto del equipo pueda lograr el control de pelota que se logró en la primera etapa. Junior, de regreso al mediojuego, le hacía de red de seguridad a la maquinaria de pases cortos liderada por Koke, Toti y Loro. Todo esto sumado al siempre eléctrico Pachu. Una combinación perfecta que hacía que el equipo no pasara mayores complicaciones y que se erigiera como amplio dominador del juego. Sin embargo, el resultado seguía 0 a 0.

La segunda mitad fue más de lo mismo, por suerte. Toco atacando a puro control de balón, con movilidad para buscar la descarga del compañero y claridad romper líneas con diagonales y pases profundos. El gol seguía sin llegar. Aunque esta situación duraría poco.

Con el comienzo de los últimos 40 minutos del año, se vio el ingreso de Diego Valsi. A pesar de mostrarse evidentemente cansado, como reservándose para la noche, logró asociarse de buena manera en el juego y de sus pies salieron las acciones más peligrosas, incluyendo la apertura del marcador. Desborde por sector derecho, Pachu ingresaba marcado al área chica, centro atrás del mejor jugador del universo, rebote en el defensor que seguía la jugada y gol. Sí, ¡gol!

Ya poco quedaba, 1 a 0, el árbitro marcó el final del partido, se desencadenaban los festejos, la gente se abrazaba por haber compartido un terreno de juego con sus amigos durante una larga temporada, la tarea realizada, la satisfacción de haber avanzado a pesar de las piedras en el camino.

Toco y Me Voy cerró un gran año y, aunque sea por motivos comerciales de las cadenas televisivas, se llevó un trofeo que sirve como caricia ante tantos moretones sufridos durante el año. El 2011 se avecina pero antes… VACACIONES!

Puntajes:

Gordo 6. Tranquilo. El mejor arquero del mundo tuvo una jornada tranquila, sin mayores complicaciones. Intentó participar más de la salida prolija jugando bastante más y mejor con los pies respecto a otros partidos. Recibió solo un par de tiros al arco que fueron desbaratados sin problemas.

Gonza 6. Atrevido. Volviendo a su puesto original de lateral derecho, el más grande de los Sanroman cumplió una tarea eficiente y correcta en la marca aunque en la faceta ofensiva es donde se lo vio más arriesgado. Sin la responsabilidad de “la cueva” se proyectó al ataque cada vez que pudo y se mostró como variante de descarga para los volantes.

Leo 6. Relajado. Así fue el partido de la persona que escribió el libro del “Manual del Líbero”. Cómodo como de costumbre a la hora de llegar a los cruces, siempre sólido en el juego aéreo y expeditivo cuando la situación lo ameritaba.

Muro 7. Confirmación. Fue de lo mejor ante Sotretas aunque el 0-3 final no haya ayudado demasiado. Esta vez sometió al mañoso 9 rival a un asedio insoportable, calladito la boca y con el cuerpo bien puesto, la pelota siempre terminaba en su poder. Hasta le dio la nafta para mandarse al ataque.

Tute 7. Elegante. Fiel a su estilo de juego de cabeza levantada y cara de buen pibe, Tute cerró un año plagado de lesiones con una actuación muy buena. Impasable en la marca, inteligente a la hora de mostrarse para ser salida y confiable en sus escaladas ofensivas.

Toti 6. Tiki. Podrán decir lo que quieran de este fisura profesional. ¿Vicios? Sí. ¿Rock? Sí. ¿Fisura? Por supuesto. Pero también juega muy bien al fútbol y cuando tiene un día iluminado (o al menos no tormentoso) es capaz de lograr un fútbol exquisito. Fue el socio ideal de Koke y fue reemplazado cuando su cuerpo dijo “Listo, ahora sí me merezco vacaciones”.

Junior 7. Entrega. El capitán del equipo no va a salir con cosas raras. A él le ponen la camiseta de Toco, la cinta en su brazo y corre, mete, juega, grita y vuelve a meter. Sin dudas es el corazón del equipo y en el último partido del 2010 lo volvió a demostrar jugando de volante central ante la ausencia en campo de Willy.

Pachu 6. Pistón. No crean que Pachu firmó para los Detroit Pistons sino que así se podría catalogar a su juego. Va y viene por izquierda, sin parar, le da aire a los delanteros, a los mediocampistas y a los defensores. Su primer tiempo fue así, en el segundo jugó más de punta, tuvo su chance pero su tiro dio en el palo.

Koke 7. Tiki. La vuelta de este talentoso volante al fútbol es uno de los grandes hitos del 2010. La revista Gente lo llamó para estar en la tapa de los personajes del año pero se rehusó porque no invitaron a su leal Paco al evento. Basta de chácharas, Koke fue lo mejor del partido. Siempre eligió la mejor opción en ataque, fue preciso en los pases y el juego ofensivo de Toco encontró asilo en sus pies.

Loro 6. Clase. Este blondo artista del balón fue otro de los responsables del buen juego del equipo, especialmente en el primer tiempo. Tener en cancha a un jugador con el cual se puede confiar para hacer un pase o para recibirlo, siempre es una ventaja. Se lo vio cómodo jugando rodeado de jugadores de buen pie, para tener en cuenta.

Kiko 6. Lucha. Peleado con el gol, este voluntarioso delantero siempre exige a los defensas rivales. Los de Coyote no fueron la excepción. Siempre dispuesto a no dejar jugar tranquilos a los rivales, aguantando marcas, llevándose otras. A pesar de la falta de gol, cada vez más delantero!

Diego 7. Fundamental. Fue suplente, entró casi sin ganas pero apenas tocó la primera pelota, como nos acostumbra, la esperanza de que “algo podía pasar” aumentaba. Así fue con un fuerte disparo que el arquero rival desvió de buena manera, luego un par de intentos desde fuera que se fueron lejos y para cerrar su actuación, el desborde que derivó en el gol del triunfo. Así de importante.

Berti 6. Rocoso. Cuando él entra, es como cuando “La Masa” entra al ring de 100% Lucha. Con un par de acciones, los rivales ya saben que con él hay que tener cuidado. Cuando tuvo la pelota, intentó darle un buen destino aunque no siempre lo logró. Sin ella, le dio presencia a un mediocampo que se notaba cansado por la tarea realizada.

Eber 6. Aire. Eso fue lo que “el pony de Areco” le aportó al equipo. Se animó a tocar cuando la jugada lo pedía y mostró su habitual velocidad con campo a favor, con un rival que dejaba espacios para el contragolpe.

Batata 6. Peligroso. Entró en la segunda mitad y fue un arma de cierto peligro para la defensa rival, encarando cada vez que pudo o asociándose para lograr jugadas de ataque más pobladas. Tuvo su chance pero tras la habilitación de Valsi definió fuerte y al arquero, en medio de varios defensores.

No hay comentarios.: