4 de marzo de 2011

Toco 1 - NN 0

Toco 1 - NN 0

En el cuarto partido de esta exigente pretemporada, Toco se impuso por 1 a 0 ante un ignoto equipo y se adjudicó la Copa Alvear. Con el toque como bandera y la presión como estandarte, los dirigidos por Miki jugaron su mejor partido de la pretemporada. Koke, el autor del gol de la victoria.



Para comenzar con el breve comentario de este partido amistoso de pretemporada, hay que citar una palabra que este grupo y equipo no está acostumbrado a escuchar: cautela. Si bien el nivel mostrado por el equipo (sobre todo en el segundo tiempo) fue para ilusionarse, hay que entender que en estos partidos de preparación, lo importante es probar y encausarse dentro de una idea futbolística que nos permita hacer un buen papel en el torneo. Es importante que este movimiento futbolístico renacentista que se está forjando llamado “Miki-Miki”, no nos desvíe del objetivo que nos pusimos todos para el 2011.

Sin embargo, y aún teniendo en cuenta que se jugó ante un equipo en formación, se pueden empezar a sacar algunas conclusiones. Empezando por la retaguardia, el equipo ha comenzado a entender la idea de intentar jugar. Sin hacer locuras, con seguridad, pero también con coraje para arriesgar entendiendo que si la pelota no sale prolija desde el fondo, es muy difícil hilvanar el fútbol de toque que se pretende. El cambio de actitud se ve en el Gordo, arquero acostumbrado a atajar bajo los tres palos, hoy parece otro: juega más atento, más adelantado, está comprometido con el juego, mostrando que sabe jugar con los pies. Hasta se lo ve risueño cuando está entrando en calor. Desde ahí para adelante, entonces, todo parece estar rejuvenecido: los laterales cumplen, marcando y pasando al ataque con criterio, los centrales entienden que deben acortar los espacios, y jugar escalonadamente para disimular la ausencia de Leo y del medio para arriba se intenta jugar con paciencia y claridad para lograr el desnivel.

Yendo puntualmente al partido, en el primer tiempo se vio un Toco que intentó ser protagonista ante un equipo que esperó demasiado recluido en su campo, apostando al pelotazo y al contragolpe. Los rojinegros intentaron tocar con paciencia, con rotación, tratando de llegar a posiciones de gol en bloque y no mediante intentos individuales. Evidentemente la ausencia de los “mágicos del balompie” (Diego, Loro) impidió que las buenas intenciones se traduzcan en situaciones claras de gol, aunque un cabezazo de Toti en el palo tras en una jugada colectiva que incluyó triangulación, desborde y centro (aunque usted no lo crea).

En la segunda mitad, el equipo rival dejó de lado su actitud defensiva, adelantó sus líneas y el partido se hizo más dinámico. Toco aprovechó la situación y con más espacios, algunos rendimientos individuales tomaron realmente mucho vuelo. Tute y Pachu armaron un tandem por izquierda que fue demasiado para el rival, y desde ahí comenzaron a tejer el triunfo rojinegro. Bien complementados tanto Guille y Junior en la marca, como Toti y Koke en la creación, con un Kiko que se comenzó a mostrar como referencia en el centro del área. Se mejoró en la presión, en acortar los espacios para recuperar rápido la pelota y buscar el arco contrario. Así, se generó el único gol de la noche: Toti, Kiko y Koke (o Keko) fueron demasiado para el zaguero rival, robaron la pelota y tejieron un “contragolpe ofensivo” modelo que terminó con un derechazo de este último que venció la resistencia del arquero. A partir de ahí, Toco sin cambios y ya con el cansancio lógico del desgaste producido, replegó sus líneas y aseguró su triunfo gracias a las garantías dada por una defensa que se muestra sólida.

En síntesis, un buen partido, una buena prueba, no sólo por el resultado sino también por el nivel mostrado. Si bien no hay que perder de vista que no jugamos ante un rival descollante, lo importante, repito, es saber que estamos detrás de una idea futbolística y que vamos mejorando semana tras semana. De lo de ayer a lo mostrado en el primer partido contra Crespo le evolución ha sido notable y no tengo dudas que vamos a llegar a la primera fecha del torneo “a punto Caramelo”. Necesitamos de TODOS para lograrlo.

Formación: Gordo; Eber, Muro, Gonza y Tute; Junior, Guille, Pachu; Koke, Toti; Kiko.
Goles: Koke
Incidencias: No hubo.
Recaudación: $600.

No hay comentarios.: