4 de junio de 2011

Prueba Superada

Toco 1 - Jamaica 1.

Con un agónico gol de tiro libre de Kiko, Toco rescató un empate ante Jamaica, uno de los animadores del certamen. Sin Diego, el equipo rojinegro dio muestra de carácter y personalidad, para sacar adelante un partido muy díficil ante un buen rival. Buen primer tiempo, superados en el segundo, Toco vendió caro su honor y obtuvo su recompensa.

A lo largo de un torneo (de estos que se juegan todos contra todos) suelen haber momentos que se recuerdan. Generalmente, no son aquellos partidos contra rivales más débiles o contrariados, sino cuando un equipo mide fuerza contra otro de su mismo nível o superior. Son los cruces directos, esos que sirven para responder muchos interrogantes: ¿para qué estamos?, ¿estaremos a la altura?, ¿son más que nosotros?, ¿quién le enseñó a manejar tan bien al Cobany?. En función a estos partidos es cuando un equipo demuestra (y SE demuestra) si puede dar batalla en el campeonato, o si, está para agruparse, rearmar sus fuerzas y esperar por un futuro mejor.

La incertidumbre del fixture del torneo, hizo que Toco se encuentre sorpresivamente ante un partido de alto calibre: Jamaica, que no sólo venía liderando el campeonato, sino que había mostrando su poderío en la propia cara de los rojinegros venciendo por amplio margen en uno de los partidos de preparación. A su vez, la lesión de Diego (su máxima figura) dejaba a los dirigidos por Fari en una posición supuestamente inferior, agravado por la ausencia de los dos laterales supuestamente titulares (Tute, Luis) . Pero como el fútbol no entiende de supuestos, Toco salió a la cancha a jugar el partido con mucha determinación e inteligencia. La ausencia de Diego, fue solucionada con la inclusión del Toti como volante, para tratar de sumar gente en el mediocampo que permita acortar espacios y tocar por abajo, tal como se había probado durante la semana. Y esto de probar en prácticas y aplicar en partidos por algo se hace en el "primer mundo" del futbol. Toco dominó la zona media, tocó la pelota, fue protagonista y producto de jugadas bien elaboradas tuvo dos chances claras de gol: un mano a mano de Toti que no pudo conectar por encima del golero y un remate exigido de Kiko que pegó en el travesaño. Con eso, Toco fue superior y mereció quizás irse en ventaja.

En el segundo tiempo el tramite fue diferente. Cosas del fútbol: Jamaica agarró mejor las marcas, utilizó mejor los espacios y la pelota. Toti y Koke dejaron de ser tan consistentes como en el primer tiempo, no podían tener la pelota y Kiko quedaba allá lejos como loco malo. Habíá que cambiar el rol y la forma de pensar el partido, tratando de defender concentrado y retomar posiciones. El Nro 10 rival comenzó a manejar el juego y el Nro 7 empezó a ser cada vez más peligroso. Sin jugadas claras pero con dominio territorial del partido, Jamaica llegó al gol tras un centro bajo, una serie de rebetes y la aparición fantasmal de un oponente por el segundo palo para quebrar la resistencia rojinegra. El gol fue un mazazo, Toco perdió la brújula y Jamaica fue superior. Es justo decirlo y no suena algo ilógico: en un partido contra un buen equipo, se puede jugar mejor o peor que un rival, son gajes del oficio.

Jamaica tuvo algunas chances para alargar el tanteador pero todas fueron evitadas por el Gordo , que en el segundo tiempo volvió a mostrar sus credenciales de "caballero del arco". Intervenciones para todos los gustos: por arriba, por abajo, con las manos, con el pecho. Sólo le faltó sacarse el sombrero y ofrecerle una flor a alguna dama perdida que estuviese cerca de la grada. Lo podría haber definido Jamaica, pero como decimos siempre desde esta columna, el "resultado moral" se terminó cuando el menemismo fundió a la revista Solo Futbol: los goles no se merecen.

Toco siguió pensando que algo podía pasar, intentando a pesar de que el arco rival quedaba muy lejos y tuvo su chance: tiro libre en la puerta del área producto de una infracción a Pachu. El ingenio de Guillermo supuso el ingreso de Diego, quién ya se había comido 6 de las minis-facturas alcanzadas por la barra brava, sólo ejecutar el tiro libre dada su condición de especialista. Nadia tomaba la posta, hasta que Kiko tomó la responsabilidad y se puso el traje de héroe: tiro libre poderoso, contundente, bello e inatajable al palo del arquero, quién perdió referencia cuando se movió para cubrir el palo de la barrera. Golazo espectacular, de esos que se gritan mucho en momento y se recuerdan para siempre.

Extaseado con el gol de Kiko, Toco se juramentó defender el gol conseguido y si bien, se cometieron muchos foules cerca del área (se contaron 4 luego del gol, que fue a 5 minutos del final) lo consiguió obteniendo un empate agónico que fue muy festejado por los jugadores y toda la parcialidad. No era para menos, fue un partido en el que el equipo mostró facetas muy buenas: buen juego durante el primer tiempo, personalidad para aceptar la dominación del rival (y tratar de hacer lo posible para evitarlo) y carácter para sobreponerse a las ausencias, a los lesionados y al gol en desventaja. Una prueba más de un equipo que ya se sienta a comer en la mesa de los grandes.

Goles.
1-1. Kiko. Inolvidable, maravilloso, inigualable. Esos goles que quedan en el "hall of fame de los goles de Toco". Derechazo suave pero violento, elegante pero letal, que se elevó lo justo, tomó la velocidad justa y se metió en el lugar justo. Una maravilla.

Puntajes.

Gordo. 8. (Des) Enchufado. Si bien en el primer tiempo casi no tuvo trabajo, se lo había visto, primero, enfadado porque le hicieron cambiar su vestimenta (un talibán de la estética), despues desconcentrado, discutiendo incluso con la tribuna que le pedía más atención en las jugadas. En el segundo tiempo, imprevistamente tuvo un click: en la primer jugada del complemento salió al arrojo para salvaguardar el pellejo de su amigo Fefe que se había mandado flor de pifiada (tal como el Sargento Cabral con San Martín en la batalla de San Lorenzo). De ahí en más, su actitud cambió, se metió en el partido y volvió a demostrar que es un arquero de categoría internacional.

Cobany. 6. Aplicado. Mantuvo su habitual regularidad a pesar de que el Nro 7 rival (el mejor oponente en función de ataque) su ubicó por su sector para tratar de desequilibrar. Lo tomó sin mayores inconvenientes, estando a la altura. En la proyección estuvo atinado, llegando bien al fondo en una oportunidad aunque su centro fue pésimo.

Juan. 6. Monster Car. Como esa competencia de camiones gigantes que se chocan hasta morir, el Muro tuvo que salir a chocarse con los delanteros rivales que se mostraban con físicos sólidos y estructurados. Sin embargo, nuestro carromato no tiene nada que envidarle: choca, se machuca, se arregla y vuelve a chocar. Bien en el mano a mano, sin complicarse.

Gonza. 6. Inmunidad. Alternó buenas y malas durante todo el partido. A veces respondia bien, en otras fallaba pero generalmente las sacaba. En el segundo tiempo estuvo algo desconcentrado y perdió en algunas jugadas lo que lo llevó a hacer reiterados foules. Su presencia y experiencia hizo que su cocecha de tarjetas sea generosa, pero aportó desde su personalidad avasallante.


Fefe. 6. Correcto. Tuvo su bautismo como titular en este torneo, en el lado opuesto a dónde se siente cómodo y no desentonó. A pesar de la falla al incio del segundo tiempo, controló siempre al poderoso delantero que se recostó por su sector.

 
Junior. 6. Incansable. Su rendimiento estuvo acorde al partido. En el primer tiempo capturó las pelotas que iban por su sector, aportó mucho en el juego aéreo y criterio para abrir la cancha por derecha. Incluso se vistió de frac para asistir a Toti en una de las jugadas más claras de la tarde. En el segundo período sintió la perdida del dominio del partido y fue reemplazado.

Guille. 7. Centro Neurálgico. En el primer tiempo mostró una de sus mejores versiones. Atinado para distribuir, atento para ganar las pelotas divididas y algunos destellos de clase. Se conectó bien con Koke y Toti, además de cerrar oportunamente a espaldas de los laterales. En el segundo tiempo no tuvo tanto protagonismo, pero recuperó algunas pelotas importantes.

Pachu. 7. Movedizo. Con la presencia de gente con la cual puede descargar Pachu mostró que cuando se dedica a tocar y desarrollar su explosión con la pelota, puede ser un volante con mucha implicancia en el ataque. Se desmarcó bien, trasladó lo justo y necesario. En el segundo tiempo, ya no encontró receptores claros pero fue fundamental en la jugada del empate: generando el foul primero y desconcentrando al arquero con unos pintorescos saltitos luego del remate de Kiko.

Toti. 6. Fino. A pesar de jugar su primer partido en el campeonato, mostró que cuando se siente cómodo y dentro del partido es fundamental en la gestación de juego. Siempre libre, simpre claro para mostrarse y jugar. Tocó, tuvo rotación y llegó a posición de gol. En el complemento sintió el desgaste.

Koke. 7. Conducción. En el primer tiempo fue el conductor del equipo. Con Toti que le hizo el trabajo complementario de ir a los costados, Koke fue en conductor del equipo, recibiendo de Guille, girando y buscando armar jugadas de ataque. Tuvo un tiro al arco, algunos giros elegantes y mucha participación. Al igual que todos sus compañeros sintió el desgaste en el segunda parte.

Kiko. 8. Relevante. A lo largo de todo su historial futbolístico, los jugadores suelen pasar a muchos estadíos: el aprendizaje, la adaptación, los malos momentos y el convencimiento. Kiko se convenció de sus virtudes, de su capacidad y de las cosas que tiene que hacer para ser no sólo útil sino también efectivo. Hoy en día, se ha transformado en esos delanteros que dejaron la ropa deportiva para usar Armani o traje de etiqueta. Esos delanteros que todo equipo quiere, capaz de tomar la jugada clave de la tarde y transformarla en gol. Todo lo que patea es oro.

Eber. 6. Voluntarioso. Luego de una semana en dónde sorprendió con su nivel en el último amistoso, Eber ingresó en lugar de Junior para tratar de darle más profundidad al equipo. Lo intentó pero no pudo lograrlo: el equipo ya no era lo que fue en el primer tiempo. Corrió, se esforzó y se lo notó muy concentrado.

Abuelo. 6. Ofrecido. Ingresó para darle mas presencia al equipo en el área contraria. Va a todas las pelotas con un optimismo que contagia; no da una pelota por perdida, luchando y colaborando con todos. Se necesita de El que vuelva a tener esas rachas goleadoreas en dónde se destaca con aportes importantes. Ojalá lo consiga en el momento que el equipo se lo pida.

Jimmy. 6. Veloz. Ingresó como lateral derecho. Venía de una lesión sin embargo, el partido estaba en una temperatura que no daba margen a las pruebas. Dejó todo adentro de la cancha, estando a la altura del partido y de lo que necesitaban sus compañeros.



Muro habla del partido previo a su viaje




Palabra del DT. "En el primer tiempo jugamos muy bien, contra un equipo que venía con grandes pergaminos. Se hizo lo que se practicó en la semana: salir por abajo, tocar para distraer, buscar a Koke y Toti para que alarguen con Kiko. En el segundo tiempo me tuve que ir a hacer una misión, porque paralelamente a ser técnico de Toco soy agente secreto de los servicios de la reina".




Premios Especiales.

Premio "Napoleón Bonaparte" al estratega. Guillermo. Si bien todos conocemos sus dotes de estratega con ambición de coquistar el mundo (sobre todo cuando se junta con su amigo Magia), su ingenio llegó al fútbol toquense. Tiro libre directo a 5 minutos del final, indecisión en los ejecutantes, lo que lleva al volante central de Toco a pensar una de sus cosas más disparatadas: pidió el cambio por Diego, para que el pequeño genio del futbol ingrese en su lugar y se haga cargo del tiro libre. Diego, vestido de civil, lo miró atónitamente sin nada que decirle. Por suerte, Kiko tomó la pelota y terminó con la farsa. ¿Loco o inconprendido social?.





Premio "La Gioconda" a la obra de arte
. Kiko. El y su tiro libre son actualmente las joyas más requeridas del mundo. A pesar de nunca haber ejecutado un tiro libre en su vida, el atacante pidió la pelota, lo acomodó pensando en su hija Morena y regaló arte en su máxima expresión. Sólo los presentes podrán transmitirlo de generación en generación, así c0mo también la anécdota que contó minutos antes del inicio del partido.








Premio "Indomables" a la resistencia. Toco. A pesar de las lesiones, a pesar de las ausencias, a pesar de todo, el equipo dio una muestra de resistencia. A veces luce, a veces no, a veces da gusto verlo jugar y a veces da ganas de apagar la tele, pero lo que no se discute es la fuerza y personalidad del equipo. Para jugar sin su as de espadas, para recibir un golpe quedando es desventaja y para ir conseguir el empate. El equipo siempre está y responde.




No hay comentarios.: