29 de mayo de 2011

Ganando espero

Toco 1 - Quebracho 0.

Con gol de Diego, Toco venció 1-0 a Quebracho y se metió de lleno en la conversación por la punta. Con poco juego, pero mucha voluntad y actitud, el conjunto rojinegro sacó adelante un partido duro, trabado, luchado hasta el final, sin sobrarle nada, pero se llevó 2 puntos muy valiosos, que nadie se los va a sacar. El Gordo, la figura de la tarde.


Quiero empezar el comentario estableciendo un precepto básico de este juego: el objetivo del Fútbol es ganar. Con eso bien claro, después empieza a debatir todo lo demás: la forma, el estilo, el cómo, pero siempre hay que tener en cuenta que el mete la pelota más veces dentro de la meta contraria, es el que gana. Así ganó Toco, porque metió un gol, gracias al oportunismo de Diego y no recibió nada, motivo del orden, la seguridad defensiva y una actuación brillante del Gordo. Toco trabajó el partido: lo luchó, lo jugó poco, aprovechó su momento y con inteligencia cerro el arco.

Ahora bien, así como el triunfo es valioso y destacable, no hay que dejar de ver que el equipo pateo dos veces al arco en todo el partido: el gol (definición cruzada, precisa, con clase) y un tiro libre del mismo Diego que dio en el larguero, después muy poco en ataque de un conjunto que contó con pocas triangulaciones y casi ninguna jugada colectiva para destacar. Paralelamente, se destacó en otra dimensión: lo que tiene que ver con la inteligencia, con las ganas de marcar, la concentración y la actitud de todos para ganar el partido. La actuación defensiva de Toco fue muy buena, con el Gordo como abanderado (¿va a la Copa América por México?), pero con Juan, Angel, Tute y los volantes equivocandose poco a la hora de marcar y cubrir espacios. Esto fue el fundamento de la victoria.

El partido casi no reviste analisis, fue muy malo. Como ya dijimos, a Toco le costó mucho hilvanar jugadas colectivas de peligro, pero Quebracho tampoco fue un canto al fútbol: tuvieron dos remates francos, un tiro libre en el primer tiempo y un remate desde el borde del área luego de varios rebotes, en ambas el Gordo respondió con altura. Toco tuvo lo mismo, un tiro libre de Diego y el Gol, luego de una pelota cabeceada por Koke, armada por Kiko y definida por el astro del balonpie. El resto se jugó dentro de una paridad yhorrenda mediocridad. Se destacaron los 6 defensores que jugaron más Junior, y algo de Guille corriendo a todos y tratando de poner orden entre tanta desprolijidad. Muy poco para rescatar. Se lo salió a jugar, se lo tuvo que trabajar, pero lo fundamental es que el partido se ganó.

Una nueva victoria, sufrida, opaca, pero valorable. Sin dudas, hay que mejorar la cuestión en el juego. Tener más tranquilidad para tocarle la pelota y ofrecerle a Diego más variantes para que pueda seguir desequilibrando. Si bien el fuerte de Toco no es el manejo de la pelota, hay que tratar de ser inteligente y empezar a adoptar la noción de "defenderse con la pelota", manejando los tiempos del partido bien lejos de nuestra área. El equipo se apura, confunde los caminos y le regala la posesión y la iniciativa a su adversario. Como en el truco, el ancho de espadas está, haciendo un esfuerzo más se puede llegar a buen puerto. La semana servirá para festejar el triunfo y para pensar en el próximo partido. El torneo es largo y hay que ir paso a paso, sabiendo que nos somos menos ni más que nadie. El campeonato está parejo, está lindo, hay equipos importantes y con historia. Al Toco lo invitaron al baile, fue y está haciendo pacha ancha. Ojala que se siga así.

Goles.
1-0: Diego. Saque de arco rival, Koke que la gana de cabeza, Kiko la guapea y lo asiste a Diego, quien bien abierto por izquierda, le dio rosca a la pelota para buscar el segundo palo del arquero. Lo vio tan clarito, que lo gritó antes de que entre.

Puntajes.
Gordo. 9. Inexpugnable. La figura del equipo y de la cancha. Maravilloso, astuto, brindó seguridad y además respondió de gran manera en las dos chances del equipo contrario. Jugador clave para la victoria.


 Cobany. 7. Concentración. Buen partido del ex-galancito de Senillosa y Vernet. Hizo lo de siempre: alternar buenas y malas. Le costó sacar una pelota en el segundo tiempo, queriendole pegar con las dos piernas juntas como un jugadorcito de metegol. Fue atinada su entrada al delantero rival cuando se va de cara al gol. Inteligente.

 
Muro. 7. Garantía. Sin deslumbrar, cumplió tanto de último hombre como saliendo a buscar a la mitad de la cancha. Es muy bueno en el mano a mano, cuando un delantero lo encara con pelota dominada y pocos espacios, es imposible que lo pasen.


Gonza. 7. Confiable. La vuelta a la titularidad del paladín de la comisión fue de por más correcta. Simple, resoluto, muy bien tanto por arriba como para abajo. Fue a los costados con buena velocidad. La amarilla tempranera lo condicionó pero no lo apichonó. Salió reemplazado y aprovechó para hacer "lobby" en zona de banco de suplentes.

Luis. 6. Esguinzado. Arrancó con la seguridad de siempre. Tiró algunos pelotazos interesantes y no fue exigido en la marca. En una jugada desafortunada, cerrando un avance contrario, se tropezó con sus cordones desatados lo que produjo un severo esguince de tobillo.


Junior. 7. Sacrificado. En el mediocampo jugó con la intensidad y las ganas de siempre. Sus pulmones le dan aire y resto al equipo. Algo apresurado con la pelota, no tuvo la claridad de otros partidos. En el segundo tiempo, pasó a jugar de líbero y fue figura fundamental en el triunfo, liderando la defensa con su inconfundible voz de mando. Dejó todo.

Guille. 7. Regularidad. En un partido chato y sin mucho para destacar, Guille intentó ser prolijo y
preciso. A pesar de intentarlo, lo logró sólo en pocas partes del partido. En contrapunto, aportó mucho en la recuperación, tanto en el juego aéreo como cruzando a espaldas de los laterales.


Pachu. 6. Despliegue. Sin bien no pudo dar su habitual aporte en ataque, el eléctrico carrilero colaboró mucho cubriendo su zona, dónde el número 8 rival intentaba generar juego. El poco juego colectivo del equipo no lo ayudó para poder ser un factor de desequilibrio.


Koke. 6. Destellos. Evidentemente, le sigue faltando un socio a la hora de la creación. Si bien participa activamente del juego con destellos de su talento, le falta encontrar el compañero para tratar de darle más volumen de juego al equipo.


Kiko. 6. Voluntad. Nuevamente el ariete de Toco tuvo una importante actuación. Si bien no se destacó como en los otros partidos, colaboró mucho en la presión en campo contrario y asistió bien a Diego en el gol. No pateó al arco.


Diego. 7. Determinante. Podemos dividir su tarea en dos: lejos del área tuvo una actuación para olvidar. Algo impreciso, no pudo terminar aquello que generó por falencias propias o de sus compañeros. Ahora, en relación con el arco y el gol, lo suyo fue formidable. El gol es una perla por la serenidad para definir y el tiro libre una delicia que no fue gol por esas cosas de la vida. Se retiró lesionado, acusando una contractura.

Tute. 7. Notable. Después de sus merecidas vacaciones, el joven lateral volvió a ponerse la 15 de Toco. Tuvo que salir a la cancha repentinamente por la lesión de Luis y jugó un muy buen partido. En la marca estuvo muy atinado, y con la pelota en los pies fue de lo más claro del equipo. Clave de cualquier manera, siendo titular o como primer relevo.

Fefe. 7. Aceptable. Entró a la cancha por el Cobany, y tuvo una buena actuación colaborando con la solidez defensiva, con algunos cierres interesantes, buenos anticipos y aportando desde el juego aéreo. Para destacar un quite y pase con sobrero incluído que se llevó la exclamación de los presentes.

Mauro. 6. Lucha. Entró para cumplir el deseo de jugar su clasico familiar y poder cargar a su cuñado durante toda la semana. Es un valor importante, que puede ser alternativa del tandem Guille-Junior en cualquier momento. Sólo tiene que tomar el ritmo futbolístico y la ubicación dentro de la cancha.


Eber. 6. Altibajos. Entró en lugar de Pachu para cubrir la zona derecha del ataque rival, dónde se desarrollaba el mayor y mejor volumen de juego. Aportó ganas, entusiasmo, ganando y perdiendo por partes iguales con el 8 rival.


Abuelo. 6. Sacrificado. Ingresó cuando el equipo ya estaba decidido a aguantar el partido y el resultado. No tuvo mucho volumen de juego y las pelotas que pasaron por sus pies tuvieron destino diverso. Presionó mucho, apurando a los defensores rivales en la salida.




Escucha a una de las nuevas incorporaciones de Toco:




Palabra del DT: "El partido fue muy malo, pero entre tanta mediocridad creo que Toco hizo un buen partido, aprovechando la ventaja, cerrando su arco y equivocandose poco en defensa. Falta tratar de manejar la pelota en el campo contrario, no solo para atacar sino también para defenderse con la pelota y manejar los tiempos del partido. Destacable labor del Gordo, el mejor jugador del equipo y de la cancha."






Premio "Muro de Berlin" al bloque defensivo. Toco. Desde el Gordo al Diego, la actuación defensiva de Toco fue brillante. Dónde había un jugador el de Qubracho había dos de Toco para presionar, apurar y recuperar. Pocos errores tanto individuales como colectivos.







Premio "Stalin" al líder del bloque. Gordo. Así como el bloque soviético tuvo al Camarada Stalin como jefe, el bloque defensivo de Toco tuvo al mítico arquero como estandarte. Hizo todo bien en todas sus intervenciones: bien en los centros, espectacular en el tiro libre y efectivo en el remate bajo del segundo tiempo que hubiese sido el empate. Brillante.









Premio "Mala Pata". Luis y Diego. Mala tarde para este lateral corporativista que coquetea mucho con el poder de la comisión y Adolfo. Venía teniendo una aceptable actuación pero por culpa de una jugada accidentada (se trastabilló con con los cordones desatados de su botín), se le trabó el tobillo al cesped debiendo ser reemplazado por Tute. Por otro lado, el astro del equipo sintió una fuerte contractura en el abductor y salió de la cancha cundo faltaban 5 minutos y el equipo no tenía más cambios. Esperemos que no sea nada grave.

No hay comentarios.: