12 de junio de 2011

Una noche Fatal

Toco 0 - Liverpool 2.
El invicto de Toco y me voy en el torneo se terminó por culpa de Liverpool, que lo venció 2-0. Luego de un primer tiempo mediocre y cuando Toco tenía el partido controlado, un error defensivo puso en desventaja a los dirigidos por Sergio. Luego, otro tanto tras un remate de larga distacia. El invicto se acabó, pero el campeonato es largo y no hay nada definido.



Duelen estas derrotas. Son complicadas, dificiles de digerir. Primero, porque en este 2011, Toco no está acostumbrado a perder. Los primeros partidos del campeonato fueron auspiciosos y el equipo confía plenamente en sus capacidades. Segundo, porque fue ante un rival histórico, con los que, si bien hay cordialidad y respeto, por la cantidad de partidos ya jugados se armó una especie de rivalidad implícita. Y, finalmente, por la forma. En un partido parejo, sin mucha actividad frente a los arcos, cuando Toco daba síntomas de poder ganar el partido (apretando y jugando definitivamente en campo rival), una secuencia de errores conceptuales y tácticos (fundamentalmente defensivos, pero sin olvidarse que todo vino de un corner a favor), le abrió la puerta al infierno, cosa que el segundo gol no hizo más que profundizar.

El primer tiempo sue jugó dentro de la más absoulta paridad. Toco y Liverpool se conocen desde hace muchos años, y como los jugadores siguen siendo los mismos, cada equipo tiene su propia identidad. No hay sorpresas en este caso. Seguramente, Liverpool respiró aliviado al no tener que sufrir el talento inagotable de Diego y Toco, a sabiendas de ello, intentó sacar a relucir su juego de equipo para olvidar a la ausencia de su máximo goleador. Toco salió a jugar el partido con convicción, tratando de repetir la actuación con Jamaica en el primer tiempo. Se logró, con los laterales presionando sobre las bandas, Guille dictando el tiempo del juego, mientras que Junior y Tute intentaban quebrar por los laterales. Así fue la primer y única jugada del equipo en ese primer tiempo: un buen desborde de Tute, quién pasó la pelota a Junior en la puerta del área y el remate del capitán del equipo se fue sin escalas a la calle Lacarra. Cuando Liverpool tomó las mejor las marcas en el mediocampo (sobre todo de Tute que desequilibraba bien por el sector izquierdo) los argumentos ofensivos de Toco se terminaron y el arco de Liverpool comenzó a quedar demasiado lejos. Sin embargo, la seguridad defensiva de los rojinegros (sumado a la anemia defensiva del rival) no implicó riesgos para el arco defendido por el Gordo.

En el segundo tiempo, algunos cambios posicionales dispuesto por la dupla técnica fueron determinantes en el desarrollo del partido. Con la inclusión de Tute como lateral y el ingreso de Eber, Toco adelantó sus líneas y comenzó a manejar los hilos del encuentro. Koke empezó a ser más participativo y el equipo recuperó su fisonomía, volcando la mayoría de sus jugadores en el campo contrario. Liverpool ya estaba sufriendo el partido, aguantaba el asedio rojinegro y apostaba a aprovechar alguna contra o error defensivo. Toco comenzó a golpear cada vez más fuerte en la portería contraria y el gol parecía al caer. Sumado a esto que el cansancio empezaba a adueñarse de los jugadores de Liverpool y no se veían potenciales relevos en su banco de suplente. En fin, estaba todo dispuesto para acertar el gol que abriera el marcador y jugar con la deseperación de un rival que ya no tenía la intesidad del primer tiempo. Lo tuvo Pachu con un remate lejano que el arquero rival envió al corner y de ese corner vino la jugada que cambió el partido: centro corto al primer palo, una serie de rebotes, una jugada que no se termina y un rechazo largo que fue hacia el Gordo: con el equipo volcado en ataque, el "caballero del arco" decide proponer la salida por bajo con Gonza, que estaba sin compañía para alargar el juego. Un momento de duda del paladín de la comisión fue bien aprovechado por el Nro.20 del Liverpool, quién le robó la pelota, se metió dentro del área y definió muy bien ante el achique del Gordo.

Así es el fútbol: se puede ganar por mérito propio o aprovechando los errores del rival. Liverpool estuvo astuto para de una jugada aislada, forzar el error y sacar provecho. Si el gol recibido afectó a los rojinegros, el segundo fue directamente un golpe a la mandíbula que lo dejó KO: enésimo anticipo de uno de los centrales de Liverpool a un delantero rojinegro, quién aprovechó una defensa que estaba saliendo de posiciones defensivas para meter un bombazo rasante que se metió junto al palo izquierdo de un Gordo, que estaba muy tapado como para reaccionar. Luego del segundo gol, hubo diez minutos de desconcierto en dónde el Toco podía haber recibido dos o tres goles más. Acertaron nuevamente los técnicos en poner a Tute de líbero (con un Toco muy volcado en ataque, tanto espacio en defensa tenía que ser resuelto con algo más de velocidad) y Toco reaccionó, teniendo incluso algunas chances para descontar el partido: un mano a mano en el cual Leo pecó de generoso y no definió por cuenta propia, y un cabezazo de Kiko que pasó besando el palo derecho del golero rival.

La suerte estaba echada. Liverpool con paciencia y oportunismo se llevó dos puntos de oro, dejando a Toco con las manos vacías por primera vez en el torneo. Sinceramente, no hay mucho para reprochar: con las virtudes y los defectos de siempre, el equipo rojinegro jugó el partido aceptable en el desarrollo, pero como todos saben en este juego los goles son los que mandan. Tuvo su momento al inicio del segundo tiempo, pero la ventaja obtenida por su rival, lo dejó ante una situación díficil, que no pudo superar. Que la derrota no confunda hacia dónde tiene que ir el equipo y que se sigan haciendo las cosas buenas que se fueron mostrando en estos partidos. El torneo es largo y, como dice el dicho, "un tropezón, no es caida".

Puntajes.

Gordo. 5. Nada que hacer en ninguno de los dos goles. Queda para la discusión si tendría que haber enviado el tiro largo en la jugada del primer gol, pero son cuestiones de criterios y decisiones de ese momento. Después casi no tuvo participación, ante un equipo rival que lo hizo revolcar poco.

Cobany. 4. El emblema del jugador que "alterna buenas y malas" tuvo una noche en la que las malas superaron a las buenas. Si bien puso empeño y voluntad, tuvo muchos errores con la pelota en los pies, quizás victima de un apresuramiento sin sentido.


Juan. 4. No había hecho un mal partido, jugando como primer marcador central o como stopper por izquierda cuando se dispuso la línea de 3, pero tuvo un encontronazo con el juez de línea que le valió la expulsión. En un equipo dónde 5 o 6 personas esperan por entrar, una expulsión (y más por protesta) es una situación que hay que tratar de evitar.

Gonza. 4. Tuvo su segundo fatal en el primer gol rival: recibió una pelota del Gordo, dudó entre salir por afuera, tirarla al lateral o practicar un quiebre de cintura. La duda suele ser mala consejera en el futbol: el 20 rival lo aprovechó, le sacó la pelota y marcó el gol que abrió el marcador. Antes y despues de esa jugada había tenido una actuación realmente muy buena, ganandole el duelo al Nro. 18 de Liverpool, pero esa jugada fue determinante.

Fefe. 5. Volvió a no desentonar como lateral izquierdo. Si bien jugar con su perfil cambiado le da a veces algunas complicaciones, tuvo una actuación correcta anulando bien al diminuto wing que iba por su sector.


Junior. 6. Con el temple y el orgullo de siempre, aportó mucho desde la lucha y el despliegue. En el primer tiempo, llegó a posición de gol y cuando Toco perdió la pelota, ayudó mucho a Guille en la batalla por el centro del campo. En el segundo tiempo, armó un tandem interesante con Tute, bastión importante para la presión ejercida en las segunda etapa.

Guille. 6. Tuvo mucha participación, la pelota pasó mucho por sus pies y trató de ser prolijo. En el primer tiempo, su juego fue muy poco vertical, jugando más a lo ancho que a lo largo. En el segundo tiempo, se asoció más con Koke y el equipo creció en volumen de juego.


Tute. 7. El mejor del equipo de la noche fundamentalmente por su versatilidad. Como volante izquierdo fue el único jugador de Toco que llegó al fondo en reiteradas ocasiones. Como lateral derecho fue importante, mostrándose como salida clara y como líbero fue importante con cruces a gran velocidad cuando el equipo estaba jugado en ataque. Un premio a la polifuncionalidad.

Koke. 6. En el primer tiempo no tuvo contacto con la pelota, perdido entre la férrea marca del mediocampo rival. En el segundo tiempo fue uno de los mejores jugadores del equipo, siendo el eje de todos los ataques de Toco. Se juntó bien con Guille, asistió bien a Leo en un par de ocasiones y dejó sentado que sabe manejar la pelota y los ataques.

Pachu. 6. Poca participación en el primer tiempo, cuando jugó muy retrazado y el área rival le quedaba muy lejos para realizar sus habituales piruetas. En el segundo tiempo, con mas presencia del equipo en campo rival, levantó su performance y casi mete un gol antológico con un remate bombeado, bien resuelto por el arquero rival.

Abuelo. 5. Tuvo su chance desde el comienzo, para ver si podía repetir aquella tarde heroica en la que se despachó con dos goles ante este mismo rival. Que el equipo haya quedado tan lejos del arco en el primer tiempo influyó contra su rendimiento. Igual se destaca su voluntad y su optimismo en todo momento.


Eber. 6. Hizo su aparición en el sector izquierdo del mediocampo, el lugar dónde más cómodo se siente, y tuvo un buen partido. Aportó dinámica y desequilibrio por su punta. Encaró peligrosamente en varias oportunidades y llevó algo de peligro.



Kiko. 6. Una fuerte disfonía lo hizo quedar al margen de la alineación titular. Ingresó en el segundo tiempo para chocar y luchar entre los centrales rivales. Tuvo un cabezazo muy claro que se fue desviado por muy poco. Su ausencia fue importante.


Leo. 6. Ingresó como extremo izquierdo cuando el equipo estaba en la busqueda desesperada del empate. Hizo algunas jugadas interesantes, y contó con su chance en un nítido mano a mano: Pecó de falta de egóismo y no definió por la suya. Igual su ingreso fue positivo.


Jimmy. 6. Reapareció luego de una lesión en reemplazo de Junior en la parte final del partido. Puso su habitual grado de lucha y llegó al fondo en algunas ocasiones. Ojalá tenga más minutos en el próximo partido.









Palabra del DT: Se fue sin hacer declaraciones a la prensa. "No Comments".










Premios Especiales: Vacante. No hubo ningún evento extraordinario para marcar. Y si lo hubiera, la derrota caló muy hondo como para hacer comentarios graciosos.

No hay comentarios.: