13 de noviembre de 2011

Clausura 2011: Toco 1 - Mandiyu 2

En un partido caliente y vibrante, Toco cayó por dos tantos contra uno ante Mandiyu, el lider absoluto del torneo. Pachu marcó el empate transitorio para los rojinegros, que jugaron con 10 desde la mitad del primer tiempo, luego de la expulsión injusta y apresurada de Junior. Toco quedó lejos de la pelea por un lugar en el podio, mientras que Mandiyu se perfila como serio candidato al título.



Sin dudas, y a pesar del resultado, todos lo que hemos estado presente el día sábado en el partido de Toco contra Mandiyu debemos sentirnos orgulloso. Independientemente de la derrota, en un partido vibrante, caliente, hablado y discutido, la actuación de Toco ha sido para destacar. Con diez hombre, gracias a la tempranera, apresurada e injusta expulsión de Junior, Toco dio una muestra de carácter ante un rival que, a pesar de todo, es un buen equipo y se perfila para ganar el título. Pero lo destacable es la posibilidad que tenemos todos de formar este equipo maravilloso, jugando con, por y para los amigos de toda la vida. Eso es lo importante, todo lo demás es anecdótico, todo lo demás es gilada.

Toco jugó como lo hace habitualmente cuando el equipo está focalizado, concentrado y pensando unicamente en el partido, o sea bien. Desde el minuto cero, Toco salió a jugarle de igual a igual a uno de los mejores de equipos de la liga, que chapeaba con haber ganado los 8 partidos disputados hasta el momento. Con inteligencia, con presión e intensidad, Toco acorraló al puntero con argumentos sólidos desde la seguridad de Leo, la dinámica de Junior y la creatividad de Diego arriba. Incluso contó con algunas chances para marcar, sobre todo a través de un Diego muy activo, muy metido en el partido. Sin embargo, cuando Toco controlaba bien las acciones, el referee se apresuró en expulsar a Junior, luego de un cruce con el número 5 rival. Las pequeñas ayudan que reciben los "dueños de la liga", porque si en realidad Junior debió haberse ido expulsado, el número 5 de Mandiyú debió haber seguido el mismo camino.

La expulsión cambió de cuajo el esquema rojinegro. Guille, que quería jugar el partido vestido de etiqueta, tuvo que sacrificarse para asumir el rol de volante combativo. Con muchos jugadores para marcar, el volante central estuvo siempre firme y ordenado, recuperando muchas pelotas que hicieron muy bien al equipo. Incluso con 10 hombres Toco podría haber marcado la apertura del marcador, pero, sin embargo, Mandiyú fue letal en una de las pocas aproximaciones serias del líder de campeonato al área rojinegro: centro de la derecha hacia la izquierda y el volante derecho rival, extrañamente sólo, la mandó al fondo de la red con un ramate fuerte y preciso. El golpe por el gol recibido pudo haber sido tranquilamente un "KO" para Toco, pero el equipo se recompuso rapidamente, manteniendo la paridad en el juego, que no se reflejaba en el resultado.

En el entretiempo, Fari movió el banco, dandole la posibilidad a Ema de jugar como lateral izquierdo en lugar de Luis, con la intención de tener más salida y volcar el juego por la zona izquierda del ataque. Igualmente, el cambio que realmente cambió la ecuación fue el ingreso del siempre preocupante Pachu, que le dio al equipo un aire fresco clave para ir a buscar el empate. Y justamente, el eléctrico residente de Flores fue el protagonista principal de una jugada tan estética como veloz y efectiva: kiko gira en posición buscando a Diego, quien de memoria asistió a Pachu que, entrando a la carrera, venció al arquero para decretar el empate. Un golazo espectacular, llegando a lograr el "summum" del futbol moderno: precisión con velocidad. Lamentablemente, Toco no pudo aguantar el empate logrado y minutos después, el 7 rival fue a espaldas del Cobany y asistió al 9, que con un cabezazo algo pifiado le dio la ventaja a Mandiyu.

Toco, sin embargo, siguió de pie, dando batalla a pesar del hombre de menos y del resultado en contra. Guille tuvo un duelo aparte con el Nro 10 (la estrella del campeonato) y en un rifirrafe poco claro, recibió un golpe sin pelota del enganche rival que le valió la expulsión. Con su mejor hombre afuera, Mandiyu se retrazó en el campo buscando mantener la ventaja conseguida. Paradógicamente, 10 contra 10, Toco jugó peor que 10 contra 11, quizás por el desgaste que generó jugar con un hombre menos. Desde el banquillo se buscó cambiar el partido: la inclusión de Fernando y el Abuelo, buscaron lograr más presencia en el área contraria, pero realmente el partido estaba tan intenso, que no fue fácil para los chicos que saltaron a la cancha desde el banco tratando de revertir el resultado. Incluso, las chances más claras fueron de Mandiyu aprovechando los espacios que dejó un equipo totalmente jugado en ataque, pero las buenas intervenciones del Gordo, evitaron el tercer gol y que el partido se defina a favor de Mandiyu.

Lamentablemente, a Toco le faltó un poco para producir al menos alguna chance de llegar al empate. El cansancio comenzó a nublar las ideas y no hubo juego colectivo para vulnerar a una defensa que se pensaba mucho más sólida que lo que realmente fue. El partido fue subiendo en temperatura e intensidad, y con el pitido final, comenzaron las disputas entre jugadores y allegados de los dos equipos. Sin darle mucha importancia al asunto, siempre es bueno que se vayan generando rivalidades dentro de La Liga, ayuda al espiritu de competitividad y le da al torneo un "condimento extra" que siempre viene bien.

En fin, Toco vendió cara su derrota ante el puntero del campeonato, jugandole de igual a igual a pesar de haber jugado mucho más de medio partido con un hombre menos. La entrega y la actitud fueron los pilares fundamentales que jugó el partido como una verdadera final, dejando una imagen positiva ante su gente. Lamentablemente no se dio el resultado, pero en el fútbol como en la vida, el destino siempre da revanchas.

Goles.
1-1. Pachu. Electrizante jugada iniciada por Fabricio por derecha pasandole la pelota a Kiko quién, con una maniobra brillante, descolocó a la defensa pasandole la pelota a Diego quien asistió de primera al eléctrico volante, quien venció al arquero con mucho suspenso.

Puntajes.

Gordo. 7. Nada que hacer en los goles, se lució con dos o tres intervenciones cuando el equipo estaba totalmente jugado en ataque. No pudo evitar los dos goles, pero si otros más que podrían haber producido una derrota más abultada.

Cobany. 5. Alternó buenas y malas por su sector. Le cuesta los pelotazos frontales, en los cuales queda hiponotizado por la pelota perdiendo la referencia de marca.

Leo. 7. La vuelta del Gran Mariscal de la defensa, en los partidos dónde Air-Leo mejor y más se luce. Sacó mucho, por arriba y por abajo, y se complementó muy bien con su compañero de zaga.

Juan. 8. El mejor partido del campeonato, para este clon de Paolo Montero. Bien en el anticipo, en el juego aéreo y brillante para realizar algunas entradas cruciales y definitivas. "Il Muro", tal como lo apodadon luego de sus 15 años en el fútbol italiano, volvió a mostrar el nivel de las primeras semanas de la temporada.

Luis. 5. Al igual que el Cobany, con el agravante que le tocó marcar al 10 rival que se movía por ese sector. Ganó bien por velocidad en algunas jugadas, aunque tuvo un pequeño retardo a la hora de cerrar en el primer gol de ellos. Salió reemplazado en el entretiempo.

Fabricio. 7. Vital. Es uno de los jugadores más importantes del equipo debido a su polifuncionalidad en todos los aspectos del juego: marca, lucha, juega, apoya a sus compañeros y le da al equipo una cuota de equilibrio muy importante al equipo.

Junior. 5. Sorprendió cuando Fari lo mandó a la cancha como mediocampista, pero efectivamente el pensamiento del entrenador fue el correcto: con su despliegue, sus ganas y su entrega, venía barbaro para ayudar a cortar el circuito ofensivo de Mandiyu. Venía jugando bien, con muy buenas intervenciones, pero una jugada poco clara fue sancionada con mucho rigor por el árbitro del torneo quién lo expulsó de manera apresurada e injusta.

Guille. 7. Con la ayuda de Junior, en los primeros minutos pudo jugar sin la necesidad de tener que ser el único volante de equilibrio del equipo. Incluso, aprovechó esa libertad para armar interesantes sociedades con Diego y con Kiko. Pero ante la expulsión del Capitán tuvo que cambiar: dejó de lado la elegancia, para ser el más combativo de los jugadores del equipo. Tuvo discusiones con todos: con los rivales, con el DT rival y con cualquier persona que pasaba cerca suyo. Igualmente esto no lo desfocalizó del partido, sino que lo hizo jugar con mayor y mejor intensidad.

Nico. 6. Intentó asociarse bien con Luis a la hora de marcar y con Diego, cunado se tiraba por su sector, para el armado de juego. Tuvo buenas intervenciones pero no fue relevante como en los otros partidos. No le pesó la responsabilidad de jugar un partido caliente como este, y a pesar que fue golpeado, mostró la guapeza para pedir la pelota y mostrar su juego.

Diego. 8. Da placer ver al pequeño genio cuando se compromete con los partidos y con la causa. No le gusta perder a nada ni con nadie, y tiene esa facilidad de los grandes líderes de contagiar convenciendo a sus compañeros. Tomó el control de la charla técnica, tomó la voz de mando del partido y además volvió loco a toda la defensa rival con su endiablada habiliadad. Asistió bien a Pachu en el gol, pero le faltó algo de puntería (o resto) para definir las mucha jugadas que generó.

Kiko. 7. Importantísimo para el equipo. Su capacidad para jugar el "juego sucio" es útil no sólo para su equipo, sino para su compañero de ataque. Se tira bien a los costados, tratando de siempre entragar la pelota de forma clara y precisa. Inició la jugada del gol con un movimiento desconcertante para todos y siempre obligó a los defensores rivales. Su nivel lo sitúan dentro de los jugadores más importantes del equipo.

Ema. 6. Ingresó en el lugar de Luis para darle al equipo más salida por la banda izquierda. Cumplió con creces, no sólo en la faz ofensiva, sino también marcando, estando siempre ordenado y prolijo. Se complementó bien tanto con Nico como con Pachu. Un jugador para tener en cuenta.

Pachu. 8. Otro de los puntos altos del equipo. A su habitual electricidad, le agregó inteligencia, siendo simple para entregarle la pelota al compañero mejor ubicado (lo que autodefinió como "PASES TONTOS"). Además se despachó con un gol de otro partido, gracias a un gran desmarque y un excelente pase de Diego. Muy buena actuación.

Gonza. 6. No está al 100% fisicamente pero, logicamente, su condición de MANIJA lo llevó a jugar al menos un rato. Entró como Stopper por derecha, nunca fue desbordado y colaboró yendo al ataque con criterio. Vivió el partido con mucha intensidad tanto afuera como adentro de la cancha.

Fer. 5. Ingresó para tratar de darle mayor peso ofensivo al equipo, pero estuvo lejos de poder cambiar la ecuación. Sin embargo, tuvo algunos encuentros ofensivos con Pachu más que interesantes. Era un partido muy especial, y no era fácil ingresar desde fuera y entrar en el ritmo del encuentro.

Abuelo. 5. Al igual que Fer, el intenso ritmo del partido le trajo problemas para poder adaptarse y "meterse rápidamente en el partido". La apuesta de Fari, de confiar en su destino signado de momentos inolviables, está vez no alcanzó para dar vuelta el partido.

No hay comentarios.: