6 de octubre de 2013

4ta Fecha: Toco 4 - La Vecchia 0

Nuevo triunfo, nueva alegría. Esta vez ante uno de los equipos más débiles del torneo, que deambula por la liga desarmado, sin arquero, con 10 jugadores, sin táctica, sin estrategia ni jugadores capaces de torcer el rumbo. Pero bueno, no es mi función analizar la actualidad de los otros equipos, pero si vale la pena la aclaración, dado que condiciona y determina, en cierta parte, el análisis de la muy buena actuación de Toco. Como bien repetían los plateístas de paladar más negro que siguen al equipo a todos lados: "Si queres pelear por ascender, estos partidos hay que ganarlos así, con contundencia, sin dejar dudas". Eso requería el partido, eso hizo Toco.

Debido al gran número de jugadores que asistieron a este partido, Diego, con buen criterio, decidió hacer algunos cambios para "dar la posibilidad de que todos sean titulares". Sin locuras, el diminuto entrenador, mandó a la cancha a Santy y a Charly, dando descanso a Jimmy y a Pachu. Esta rotación sirvió para dejar algunas bases bien sentadas: por un lado, en Toco, hoy por hoy, cualquiera puede ser titular y suplente, y, por otro lado, es importante la presencia de todos y de cada uno de los jugadores para cada partido, cada uno aporta algo para el objetivo en común.

Desde el minuto 1 se veía que entre Toco y su rival había mucha diferencia. La cuestión era no entrar en la desesperación de querer hacer el tercer gol antes que el primero, tener paciencia y dominar la ansiedad. Sin dudas, fue la prueba superada por el equipo durante este partido. Con serenidad e inteligencia, Toco hizo dominio en la posesión y en el territorio, jugando en campo contrario y moviendo la pelota de orilla a orilla, esperando el momento justo para atacar y destruir la resistencia rival. Todos (desde el Gordo hasta Leo) estuvieron al servicio del toque y la posesión de balón. Y las buenas intenciones arrojaron un buen resultado como dividendo.

La apertura del marcador fue un fiel reflejo de lo que el equipo propuso durante todo el partido. Jugada iniciada por la zona derecha, para finalizarla bien por izquierda, gracias a un buen desborde de Tute y una correcta definición de Leo. Con la ventaja, el dominio se profundizó: el equipo jugaba al ritmo de Kiko y Tincho, quienes se aprovecharon de los espacios que había en la mitad de la cancha, y se combinaron de excelente manera entre ellos y con sus compañeros. El rival ya había tomado la terrible decisión de marcar en línea en la mitad de la cancha, por lo que los goles llegarían cuando Toco acierte en un pase entre líneas. Así pasó con Kiko, que metió la pausa justa y asistió nuevamente a Leo, quién con un sutil movimiento de caderas, sorteó la salida del golero rival y se metió con pelota y todo dentro del arco rival. Con el 2-0, sólo quedaba tiempo para la gran joyita de la tarde: se contaron más de 30 toques hasta la aceleración justa de Leo con un pase excelente a Fabri, quién desbordó con mucho atino, para asistir Kiko, otro volante que llegaba al espacio vacío con hambre de gol. Un excelente primer tiempo, que se coronó con un 3-0 muy festejado por la gente que acompañó al equipo, en el incómodo horario de las 10am.

En el entretiempo con el 3-0 y el partido casi definido (este equipo sabe de tener un partido ganado y no cerrarlo) Diego movió el banquillo, volviendo a demostrar que Toco tiene un plantel con gran cantidad y calidad de jugadores. A pesar de los cambios, el equipo no modificó su fisonomía: Jimmy y Nico siguieron siendo salida clara por los laterales, Pablo se hizo fuerte en el mediocampo, el Abuelo le dio aire al equipo por derecha, y Pachu tuvo buenos encuentros con Charly en el ataque, todos jugando al ritmo de Kiko y Tincho, que seguían marcando el ritmo del equipo. Pachu tuvo algunas ocasiones no capitalizadas, pero compensó sirviéndole el cuarto gol a Charly.

Con orden, inteligencia y respeto por el rival y el espectáculo, Toco cerró la goleada que lo acerca a los puestos de vanguardia. Se jugó muy bien, ante un rival que dio todas las facilidades del caso. Hay que saber que no todos los partidos serán así de sencillos. Sería un error confiarse y pensar de que llegamos al pico más alto de nuestro rendimiento. Aun queda mucho por recorrer, quedan partidos duros (los que vimos el partido de la cancha de al lado lo confirmamos con nuestros propios ojos), pero el equipo va por buen camino, mejorando fecha tras fecha, partido tras partido.

Goles.
1-0: Leo. Buena distribución de derecha a izquierda, excelente desborde de Tute, centro para la aparición de Leo que la mandó al fondo de la red.
2-0: Leo. Pausa y pase entre líneas de Kiko, quién asistió a Leo ante la pasividad de la defensa rival. Corrida interminable, gambeta larga y gol, segundo en su cosecha personal.
3-0. Kiko. Una joyita tanto por lo estético por lo conceptual. 25 toques marcando la posesión, aceleración por parte de Leo y Fabri, desborde por derecha y definición del mediocampista por la banda izquierda.
4-0. Chatrly. Una jugada algo sucia, pase largo a Pachu (parecía estar en offside), quién no pecó de egoísta y le sirvió el gol a su compañero de ataque.

Puntajes.
Gordo. 7. Casi que no fue exigido en ningún momento. Inteligente para ofrecerse siempre como pase. Correcto en su juego con los pies.

Santy. 8. Le tocó ser titular luego de 3 partidos y demostró que su nivel lo avala. Siempre prolijo en la salida, se entendió muy bien con Fabri y se adelantó con mucho criterio. Sin problemas en la marca.

Junior. 7. A pesar de que los rivales casi ni pisaron el área, se lo vio siempre bien ubicado, en una actuación sin fallas. Se ofreció siempre como salida para tocar y lo hizo con criterio y sin complicarse.

Gonza. 7. Algunos cortes claves, sobre todo en el primer tiempo, cuando el equipo había quedado en inferioridad numérica ante algunos aislados contragolpes. También pidió la pelota y la jugó con criterio.

Tute. 8. En defensa casi que no se complicó, lo atacaron poco y nada. En ataque fue desequilibrante: un par de excelentes desbordes con centro para Leo, quién marcó en una ocasión y malogró por poco la chance en la otra jugada. Buen partido.

Fabri. 8. Un tractor para atacar por la derecha, durante ese primer tiempo en dónde todo fue color de rosas. Tuvo otra vez una cancha entrando franco para definir, pero sigue negado dentro del área rival.

Guille. 8. Correcto para distribuir la pelota de orilla a orilla, para no complicarse en el traslado, para tocar entre sus compañeros y para dar buenos pases entre líneas a sus compañeros.


Kiko. 9. La figura del equipo. No sólo porque su nivel fue muy bueno durante los 80 minutos en los que duró el partido, sino porque estuvo muy atinado para desmarcarse, para saber cuando tocar, cuando encarar y cuando asistir a sus compañeros. Metió un gran pase a Leo en el segundo gol y se erigió como autor material del tercero. Desequilibrante.


Tincho. 9. Junto con Kiko, de los puntos más altos del equipo. Es, sin dudas, el jugador que maneja el equipo desde su posición de enganche y su condición de jugador conceptual: siempre libre para recibir, ocupando muy bien los espacios y sacando su repertorio de pases cortos, medianos o largos. Muy saludable su momento en el equipo, clave tanto dentro como fuera de la cancha.

Charly. 8. Ante un partido con tantas facilidades, Charly tuvo una actuación correcta, con algunos momentos de brillo, sin llegar a descollar como nos tiene acostumbrado. Creo que es porque estos jugadores se potencian ante rivales más duros, es como que se motivan más y terminan mostrando su mejor versión. Igualmente, le alcanzó para iniciar la jugada del primer gol y para marcar el cuarto que cerró la goleada.

Leo. 9. Nuevamente desequilibrante. Si bien estuvo sólo 40 minutos en cancha le sirvió para mostrar todo su potencial y para volver a demostrar que todo lo que toca lo hace oro. Marcó el primer gol con una buena definición tras centro de Tute. Marcó el segundo, con una gambeta larga ante el improvisado arquero. Y participó activamente en el tercero con el pase a Fabri que marcó la transición desde la posesión hacia el ataque. Vital para el equipo.

Jimmy. 7. Correcto en la marca, vertical en la proyección, tuvo su fin de semana de descanso luego de haber sido uno de los puntos más altos del equipo durante las primeras tres fechas. Ahora deberá volver al ruedo y volver a marcar su condición de "carrilero estrella".

Pablo. 8. Se lo notó muy cómodo en su posición como único volante central. Con su rigor y fortaleza física, cortó muchos avances en el momento justo e indicado. Con la pelota en los pies muestra que sabe protegerla con criterio y tocar con mucha claridad.

Nico. 7. Como lateral izquierdo, se proyectó cada vez que pudo, llegando al fondo en varias ocasiones. Se notaba que quería marcar su gol a toda costa, pero jugó algo lejos del área y no tuvo ninguna situación clara para definir. Igualmente, su gol ya va a llegar y será para hacer delirar a toda la parcialidad rojinegra.

Abuelo. 7. Ya decididamente como volante derecho, volvió a mostrar algunos movimientos tácticos interesantes, dando la pauta que le va encontrando la mano al puesto. Se cierra para permitir la proyección del lateral por sus sector y avanza con criterio para mostrar una alternativa de pase por la zona derecha. Ya va a convertir.

Pachu. 8. Intrépido, desequilibrante, barrilete. Todas las condiciones reunidas en un sólo jugador, quién tiene la capacidad de enajenar a la hinchada, positiva y negativamente. Tuvo dos chances claras: en una de ellas el arquero estuvo muy atinado y en la otra levantó una mata de pasto. Siguió insistiendo y asistió a Charly en el cuarto gol del equipo, que cerró la goleada. Se ganó la amarilla en una intervención algo fuerte.


No hay comentarios.: