25 de noviembre de 2013

9na Fecha: Toco 0 - Drinking 0

Empate, paridad, igualdad. Cualquiera de estas palabras resumen, al fin y al cabo, el partido que desarrollaron Toco y Drinking el último sábado. Porque ninguno de los dos equipos se sacaron ventajas. Toco tuvo, en la mayoría del partido, el control de la pelota y de las acciones, pero en ningún momento dio el "salto de calidad" para llevarse la victoria. Drinking respetó mucho al puntero del campeonato. Por lo hecho entre uno y el otro, el empate en cero le sienta bien a un partido que tenía connotaciones de definitorio.

Los dos equipos menos goleados del torneo dieron muestra de la solidez defensiva que los ha acompañado durante toda esta campaña. Casi que no podemos contar jugadas de gol durante el partido. En este sentido, Toco estuvo más cerca. Tuvo su chance Kiko en el primer tiempo, luego de una buena jugada colectiva, pero su disparo terminó mansamente en las manos del golero rival. En el complemento, Fabri tuvo la situación de gol en la que soñó toda la semana: entrando franco por derecha, sólo, bien acomodado, para lastimar con un latigazo de derecha. Pero en sus sueños no estaba el enrulado defensor de Drinking, que evitó el gol con una entrada providencial. Finalmente, Diego volvió a jugar y tuvo dos chances para recibirse de ídolo y héroe nacional: un tiro libre que salió besando el ángulo y un cabezazo algo desviado. En líneas generales esas fueron las grandes emociones de la tarde.

Pero, ¿que pasó en el mientras tanto?. Pasó lo que todo el mundo esperaba. Un partido luchado, disputado, reñido, jugado con los dientes apretados. En esta paridad, la actitud de Toco fue más saludable. En el primer tiempo tuvo la pelota e intentó hacer "su juego". Es decir, prolijidad en el manejo, con Tincho como estandarte, y velocidad en los últimos metros a partir de la inteligencia de Leo, el talento de Charly y el siempre intrépido Kiko. Se logró marcar diferencias, pero por momentos. Es claro que el equipo rival también jugaba. Un buen cerrojo defensivo propuso Drinking, con 4 defensores buenos no sólo en lo individual sino en el sentido colectivo del asunto (en dónde sobresalió el central de rulos que le quitó el gol a Fabri) y un 5 de buen estado que marcaba el equilibrio del equipo. En ofensiva, lo de Drinking fue flojo. Tuvo poco juego hilvanado, abusando del pelotazo, pero encontrando siempre bien parado a los defensores de Toco que tuvieron una buena actuación durante toda la tarde. Además del tiro de Kiko, la otra jugada clara del primer tiempo fue un desborde de Fabri que fue cortada por uno de los defensores con mano en las inmediaciones de la entrada al área. ¿Afuera, Adentro?, el juez dijo afuera y eso es lo que vale.

En el complemento, Toco mostró su otra faceta. Por su estilo y su forma de jugar cuando Tincho deja el equipo, Toco pierde su brújula en lo que se refiere al juego de toque y elaboración lenta del juego. Pasa a ser un equipo mucho más directo, mucho más de quite y ataque. Ni mejor, ni peor, sólo diferente. Así el juego se hizo mucho más rispido que durante la primera etapa. Toco no encontraba los espacios y Drinking seguía sin encontrar juego. Hubo un momento, sin embargo, entre los 10 y los 30 minutos del segundo tiempo, en dónde parecía que Toco podía llevarse la victoria. Fabri tuvo que ver en la levantada, marcando diferencia por la derecha, gracias a su despliegue y su fuerza descomunal. Así, llegaron algunos ataques "a fondo" que no pudieron capitalizarse.

En el final, y para lograr la victoria de tintes épicos, los muchachos que vienen manejando los cambios en el equipo (Ema, Diego, Fari) ante el exceso de cambios (había 7 suplentes sobre 5 cambios posibles y ya se habían realizado 4) decidieron mandar a la cancha a Diego, el goleador histórico de Toco, que una lesión lo tuvo a maltraer durante todo el semestre. Era la última ficha que se jugaba el rojinegro, un pleno al 10, para salvar la mañana. Y estuvo cerca de pagar: un tiro libre suyo, ejecutado magistralmente, besó el ángulo derecho de la portería rival, en lo que hubiese sido la victoria y el delirio de todos los simpatizantes que acompañaron en gran número al equipo.

El final del partido marcó la conformidad de la gente de Toco por la actuación y el resultado. Ante un equipo duro, bien estructurado, Toco mostró credenciales de equipo armado y serio. Con ambición, pero con inteligencia, llevó adelante el partido de forma más que correcta, contando con las chances necesarias para ganar el partido. Esta vez no se logró, faltó algo de puntería, sin quitarle mérito a la defensa rival que hizo un excelente partido. Faltan ahora dos partidos, 6 puntos, mientras que el equipo lleva 3 de ventaja. Se espera una definición apasionante. Esperemos que sea favorable, de nosotros depende.

Gordo. 7. Un espectador privilegiado del partido. Digamos que ni se ensució. Sólido para sacar y siempre muy atento para cortar los pelotazos que llegaban a su zona de influencia.

Jimmy. 7. En el aspecto defensivo estuvo firme, como siempre. Se proyectó con claridad y criterio, armando un buen tandem con Fabri durante el primer tiempo. Buen partido de la zona derecha del equipo.

Junior. 8. Uno de los puntos altos del equipo. Al jugar contra un rival que abusaba de los pelotazos frontales requería de un partido sin desaciertos ni errores. El zaguero cumplió con creces su función.

Gonza. 7. Bien en el mano a mano, casi no tuvo inconvenientes, ganándole el duelo al 7 rival. Impuso juego brusco sin abusar. Sólo tuvo algunas malas salidas durante el primer tiempo.

Tute. 7. Bien en la marca, bien en la proyección. Se complicó sólo una vez, cuando en una de sus escaladas falló en el retroceso, dejando al equipo desbalanceado en defensa. Salvo por esa jugada puntual, luego tuvo un partido más que aceptable. Su mejor jugada fue un cierre en dónde cabeceó girando la cabeza como el bebé del Exorcista.


Fabri. 8. Incansable. Fue el mejor jugador del equipo gracias a su consistencia tanto en ataque como en defensa. La voluntad y el desgaste de siempre. Se desdobló con criterio, llegando a posición de gol en varias oportunidades. Pudo haberse vestido de héroe, le faltó sólo la puntada final.




Guille. 7. El eje futbolistico del equipo. Bien parado, astuto para el anticipo y criterioso para la marca y las coberturas. En ofensiva estuvo preciso en el juego corto, aunque en ningún momento pudo desnivelar con sus pases entre líneas. Buen partido.

Kiko. 6. Intermitente. Alternó buenas y malas por la zona izquierda del mediocampo. Colaboró en defensa y estuvo participativo en el ataque, mostrándose como descarga por izquierda. Tuvo un chance nítida durante los primeros minutos, definió mansamente al cuerpo del arquero.

Tincho. 6. Con varicela diganosticada, engañó a su mujer diciendo que iba a un vivero a comprar Aloe Vera, pero terminó jugando en Toco, para la algarabía de sus compañeros. Logicamente, disminuido físicamente, le costó el partido, sobre todo por la longitud del terreno y lo alto de su pasto.

Charly. 7. Guapo, encarador, atrevido, jugó el partido del año con la misma prestancia con la que jugó el resto de los partidos, por lo que demostró que no le interesa nada ni nadie, El siempre juega igual, proponiendo gambeta y desnivelando por atrevimiento.

Leo. 6. Su pretemporada en Colombia durante la última semana, le jugó una carta en contra a su condición física. Quizás producto del "Jet Lag" (o del "Birra Gate") Air Sardella no pudo mostrar su mejor versión. Igualmente, mostró destellos de su categoría inagotable.

Pablo. 6 . De a poco, va encontrando su lugar en el equipo y su rol dentro de la estructura. Pidió la pelota, la administró con criterio e incluso tuvo algunos robos interesantes sobre la salida del rival. Particaptivo y activo, redondeó una buena actuación.

Santy. 7. Al igual que los otros laterales no tuvo ningún inconveniente para jugar con solidez por sobre la punta derecha. Buenas proyecciones y casi ningún problema con el 7 rival.

Abuelo. 6. A pesar de venir cumpliendo el rol de volante, esta vez le tocó ingresar como delantero. Estuvo activo y preciso en la iniciación de las jugadas, pivoteando con mucho criterio. Le faltó estar más cerca del gol, pero en líneas generales, cumplió una buena actuación.

Pachu. 6. Rotando por todo el frente de ataque, estuvo muy dinámico y eléctrico en cada una de sus intervenciones. Parecía que le faltaba una referencia de área, cuando lograba desbordar gracias a su velocidad y valentía. Al final terminó jugando como carrilero izquierdo, algo más ahogado.

Diego. 6. Ingresó a falta de 10 para el final, con la firme intención de hacer historia. Ya en la primera intervención limpió 4 rivales a gambeta limpia. Así intentó desnivelar durante toda la tarde, pero nunca quedó franco para rematar. Sobre el final, casi marca su buscado gol: un tiro libre besó el palo y un cabezazo pasó algo cerca de la portería contraria.

No hay comentarios.: