29 de octubre de 2007

Toco 2 . Gallardo 3


Generalmente, la idea de los comentarios es poder analizar y destacar aquellos eventos que suceden dentro de una cancha de fútbol, que son parte de un partido y que le dan forma a Toco y me voy, esto que al menos yo considero más que un simple equipo de fútbol, sino que lo tomo como un lugar común para olvidarnos de nuestras rutinas semanales y que nos permite compartir momentos lindos, momentos feos, sueños, realidades, historias y demás. Dentro del imaginario popular en el cual vivimos, es muy lindo que tengamos un lugar así, para que podamos dejar de lado nuestras cuestiones personales y que nos transformemos al menos por un rato en un equipo, donde todas las personas que lo componen intenten tirar para el mismo lado en pos de un objetivo común.

No hay mucho para analizar a nivel futbolístico hoy. El fútbol es un juego: uno puede ganar, perder o empatar. Uno puede tener uno de esos días bárbaros, que supera a los rivales o bien, verse superado por un rival y perder. Influye la suerte, los momentos, en fin: todo lo que rodea al fútbol. La derrota fue justa y sin atenuantes: nunca estuvimos en al cancha y ellos nos superaron en una gran parte del partido y nunca pudimos imponer nuestro fútbol, ni cuando estábamos ganando uno a cero. Dejamos todo, intentamos por arriba y por abajo, sin ninguna idea pero con una actitud que vale la pena rescatar, pero no era nuestro día y perdimos. Tenemos la suerte de seguir estando ahí arriba y el torneo es muy largo.

Realmente, me fui bastante desilusionado de CITEFA el lunes. Me dio un poco de vergüenza que el primer partido que jugamos luego de haber llegado a la punta del campeonato lo hayamos hecho con 10 hombres. Si señores, arrancamos el partido con 10 hombres, dado que luego de llamar e intentar contactar a todos aquellos que habían confirmado su presencia durante la semana, no habían aparecido por el predio. La verdad que no me interesa que fue lo que pasó o dejó de pasar: solamente les pido que tengan en cuenta que esto es un equipo, conformado por todos aquellos que a principio de año se comprometieron a sumarse a este proyecto. Nadie los ha obligado, todos tienen la potestad de decir que no quieren o pueden venir a uno o a todos los partidos, pero por favor, tengan en cuenta a sus compañeros, tengan en cuenta que esto es un equipo y traten de avisarnos con tiempo. No se, sinceramente a mi me dio por las pelotas llegar a jugar el lunes con anginas y fiebre y enterarme que eramos 10 nada más. Acá nadie está pidiendo que se pidan disculpas ni nada. Ya somos grandes, que cada uno tome la cuestión con responsabilidad y tenga respeto con sus compañeros. Solamente estoy un poco caliente y me gustaría que aclaremos esto de una vez por todas, porque no es la primera vez que pasa.

Puntajes
Cachete. 4. En el primer gol, el viento le jugó una mala pasada y la pelota se le coló en el ángulo cuando el remate parecía inofensivo. En los otros goles no tuvo ningún tipo de responsabilidad, pero no estuvo seguro como en sus anteriores partidos.
Sergio. 4. El villano que pasó a ídolo en cuestión de momentos. Primero, se quedó dormido para venir, pero cuando lo llamamos dejó de lado la comodidad de su casa y nos vino a dar una mano. Es una actitud destacable, aunque hubiese sido mejor que hayas estado desde el minuto 0. En el juego mostró algunos buenos anticipos, pero a veces fue superado por los delanteros rivales.
Junior. 6. Uno de los pocos que se salvó en una actuación que dejó poco a nivel individual y colectivo. Aguerrido en la marca, casi no tuvo fallas en el mano a mano, dominando a los pujantes delanteros rivales. Estuvo bien parado en el fondo y ganó mas de lo que perdió. Se retiró antes con una preocupante lesión en la rodilla.
Angel. 5. Era duda hasta último momento por una lesión en el tobillo, pero el hombre de los teledirigidos a la rodilla, una institución dentro del conjunto rojinegro, dijo presente. Tuvo un partido aparte con el Nro 7 contrario. Fue aspero, ganó en algunas y le ganaron en otras situaciones. Pisó el área rival después de mucho tiempo, pero no pudo capitalizar su chance.
Luis. 5. Aguerrido como siempre, el lateral volvió a asumir su rol de pequeño asesino serial para dejarle recuerdo de sus tapones a los delanteros que se movían por su sector. No tuvo la claridad de siempre cuando debió pasar al ataque y se lo notó un poco contenido.
Tute. 5. Intenta, pone actitud y esmero, pero le cuesta mucho acostumbrarse a su puesto de mediocampista. Cuando juega con la cancha de frente al arco rival muestra le mejor de su repertorio, pero cuando no puede girar o lo hacen jugar “de espaldas” le cuesta mucho ser preciso y perpicaz para asociarse al juego asociado.
Guille. 6. Sin jugar su mejor partido, ni mostrando ni la mitad de su capacidad, Guillermo fue otro de los puntos que se salvan de la mediocridad general. No solo por su gol (un remate mas ligado al rugby que al futbol) sino por mostrar una actitud combativa para ir a disputar cada pelota. Quizás, tendría que haber estado más sereno a la hora de distribuir el juego, pero su voluntad es para destacar.
Leo. 5. El “Rubí Blanco”, aquel diamante que tiene Toco en la mitad de la cancha y que brilla partido tras partido, hoy estuvo muy lejos de su nivel. Desbordado por la presión del equipo rival, en ningún momento pudo parar la pelota y hacerse jefe y patrón del juego rojinegro. No tuvo socios en la creación y lo sintió. Solamente un inteligente pase a Diego finalizando el primer tiempo, muy poco para lo que todos esperamos de él.
Berty. 5. El jugador distinto que tiene el equipo. Evidentemente, no por su juego, sino por el carisma que muestra día tras día: sus camisas, sus noches, sus declaraciones explosivas (“9 bagres y 1 dorado”), su bondiola ahumada y su alegría. ¿Que sería de este equipo sin Berty?. A nivel futbolístico, no pudo sobresalir de la mediocridad general. Nunca pudo implementar su dinámica por el sector izquierdo ni tuvo lucidez a la hora de armar fútbol. Se le computa a su favor como asistencia su jugada en el primer gol: donde le tiró toda su experiencia encima a su marcador y permitió que Guille marque.
Diego. 5. Con el comienzo de 10 hombres, el pequeño maravilla fue la única referencia ofensiva del equipo durante esos primeros 20 minutos. Fue absorbido por la férrea marca que le impuso la defensa rival. Casi nunca pudo girar y cuando lo intento fue castigado con el famoso “Foul Táctico”. En el primer tiempo tuvo un tiro libre que no pudo traducir en gol y una jugada clave, con el partido 1-0 a favor, que no pudo definir bien y que podía haber definido el partido. En el segundo tiempo, tuvo poca participación: la pelota nunca le llegó clara y tuvo que luchar contra toda la defensa contraria. Le hicieron un penal, el cual erró, pero pudo marcar capturando el rebote dejado por el arquero.
Batata. 5. Empezó como volante derecho y no puedo hacer pesar su juego. Jugó muy cerca del lateral derecho de su sector y no pudo hacer valer su potencia y velocidad. Ya con 11 jugadores, fue a jugar de delantero, pero tampoco pudo hacer valer su juego explosivo. Intentó, pero chocó más de lo que jugó. Al igual que Diego, la pelota nunca le llegó clara y tuvo que luchar mucho para generarse una situación ante una defensa como la rival, que fue una garantía.

No hay comentarios.: