29 de octubre de 2007

Toco 3 . Remonti 1


La del sábado era, sin dudas, una de esas paradas difíciles de esas en las cuales los equipos que pretenden ser protagonistas deben demostrar su jerarquía. Ausencias importantes (Junior y Diego), incertidumbre de cómo el equipo iba a recomponerse luego de recibir su primera derrota en el campeonato y la necesidad de recuperar la senda de la victoria para no despegarse del lote de los punteros. Era una fuerte prueba de carácter que el equipo ha cumplido con creces, porque a pesar de empezar perdiendo, no se desesperó y con actitud, amor propio y un poquito de fútbol logró cosechar dos puntos que nos mantiene en vilo, en la zona de vanguardia en el campeonato.

Al comienzo del partido se vio un Toco apático y apagado. A pesar de contar con dos jugadores más que el rival (Remonti comenzó con 9 hombres), salimos a jugar desconcentrados sin tener la real dimensión que en este partido nos jugábamos mucho más que dos puntos. Era clave revertir la imagen del último lunes, volver a la victoria y recuperar la identidad. Sin embargo, desde adentro de la cancha no se vio eso: se vio un equipo dubitativo, desordenado, sin una idea clara. Algunos jugadores presionaban, otros no lo hacía, pero no había una idea de equipo. Remonti comenzó a agrandarse, aprovechando la pasividad rojinegra, aguantó con 9 hombres casi 20 minutos y cuando completó su formación (a partir de los 15 minutos) sabía que comenzaba un nuevo partido 11 contra 11.

Toco siguió en su siesta de sábado al mediodía y Remonti comenzó a manejar la pelota en el centro del campo y a comenzar a dominar el encuentro. Y aprovechando un error defensivo del equipo rojinegro (el choque de Gonza y Luis quedará para el recuerdo) decretó el 1-0 parcial que quizás era injusto y exagerado, pero era necesario para demostrarle a Toco que no se puede empezar un partido con tanta pasividad y que esas cosas suelen cobrarse con un gol en el arco propio.

A partir de ahí, sin embargo, comenzó un partido. Toco asumió el impactó y salió a buscar el empate, asumiendo el protagonismo que este equipo debe asumir cada vez que sale a la cancha. De la mano de Marquitos (exquisito jugador, Genio y Figura de la tarde), comenzó a hacerse fuerte en el medio campo y tanto Kiko como Batata no quedaban tan aislados del resto del equipo. Y llegó el empate: un desborde de Batata por derecha, un centro preciso para Kiko quien metió una linda mediavuelta que fue devuelta por el arquero, pero Marcos capitalizó el rebote y con un remate bajo decretó el 1-1 mostrando que iba a ser la estrella de la tarde.

Con el empate y el entretiempo, Toco pudo irse al descanso para rearmar un poco el equipo y establecer una estrategia grupal que le permita ganar el partido (algo que evidentemente no pasó en el primer tiempo): la entrada del Toti y el paso de Tute al medio le dieron al mediocampo de Toco otra dinámica y un poco más de llegada por los laterales. Esto permitió a Marcos soltarse un poco más y durante ese segundo tiempo mostró lo mejor su repertorio: criterio, dinámica, precisión, velocidad, marca, entrega y cerró su magnífica tarde con un gol espléndido, luego de una maravillosa jugada personal por izquierda y un remate cruzado inapelable para hacer delirar a toda la afición rojinegra.

Con el 2-1 consumado Toco apostó a retrazarse unos metros en el campo (evidentemente afectado por el desgaste de ir a buscar el partido y el fuerte calor) y apostar al contragolpe. Remonti intentó sumar gente en ataque para empatar, pero a partir de allí surgió la figura de Leonardo Sardella (la otra joya de acuerdo comercial Toco-Flores) desbaratando todos los intentos del rival demostrando, una vez más, su inagotable categoría. Toco comenzó a ser peligroso por la vía del contragolpe: lo tuvo Vilas, pero su remate se fue alto y desviado; hasta Tute tuvo un excelente anticipo en la mitad de la cancha, desbordó y asistió a Batata quien definió con mucha tranquilidad para lograr el 3-1 que definió el partido a favor del rojinegro.

Hubo tiempo para poco más: Toco se afianzó en defensa a pesar de la expulsión de Luis y con mucha garra defendió el resultado obtenido consiguiendo un triunfo muy importante que nos permite mantenernos en los primeros puestos del campeonato, recuperarnos de la derrota y esperar el futuro con mucha expectativa., sabiendo que vamos por el buen camino y que seguimos prendidos en la pelea. Todavía falta mucho para el final del campeonato, pero es reconfortante ver al equipo en las posiciones de vanguardia y con la ilusión de poder seguir prendidos ahí arriba.

Puntajes.

Torcuato. 6. Otra vez el Preparador Físico Oficial de la institución se puso el Buzo de arquero para reemplazar a Cachete. Seguridad en todas sus intervenciones, fue una de las piezas vitales para el triunfo tapando una pelota muy difícil con el partido 2-1. Cada vez que le toca actuar, aporta toda su experiencia brindando seguridad y ordenando a su defensa.
Tute. 8. En el primer tiempo como lateral derecho se lo notó un poco contenido: no tuvo la determinación para pasar al ataque y mostrarse como salida clara por derecha. En el segundo tiempo, cuando pasó al mediocampo mostró su mejor faceta y fue una de los puntos más altos del equipo: aportó despliegue y llegada. Le sirvió a Batata el 3-1 para definir la contienda.
Leo. 9. Un hombre terrenal que cuando se pone el uniforme de jugador de fútbol se transforma en un sabio del balompié y demuestra toda su sabiduría futbolística cada vez que se lo pone a prueba. Puede jugar de arquero, de defensor, de mediocampista o de delantero pero él igualmente muestra como debe hacerse en cada uno de los puestos. Lo del sábado fue impecable: tomó la responsabilidad de reemplazar al capitán del equipo. Primero, dio una muestra de carácter y después derrochó jerarquía en cada una de sus intervenciones, con la categoría de los grandes líberos de la historia del fútbol. Semana tras semana escribe una página de su gloriosa historia, y seguramente una vez que decida no jugar más al fútbol, su nombre quedará junto a los grandes de este deporte.
Angel. 6. El hombre de los teledirigidos y las patadas punzantes, aquel que entiende cada partido como una guerra y que vislumbra al delantero centro rival como su principal enemigo volvió a dar muestras de su brutalidad. Basta con verle la cara cuando está jugando para entender lo que siente en cada partido: su cara irradia odio, generando ira y descarga todo ese pecado capital poniendo en riesgo el físico de sus adversarios. Impenetrable en el mano a mano, fuerte en el juego aéreo, demuestra partido tras partido que su importancia para el equipo se vincula con el entusiasmo, la voluntad y lo que contagia eso a todos sus compañeros.
Luis. 6. Desde los orígenes de la historia del derecho penal, es tema de discusión acerca de la posibilidad de la reinserción social de los condenados. Se pregunta sobre la posibilidad de que una persona que en base a su discernimiento haya decidido matar a un semejante, puede reincorporarse a la vida en sociedad sin ser un peligro latente para la humanidad. En mi consideración, y a otra escala por supuesto, esto es lo que pasa con este peligroso jugador. Hombre bonachón, solidario y pacífico se convierte en un peligroso chacal cuando se pone la remera rojinegra con el número 3 en la espalda. Lo teníamos tranquilo, pero el sábado volvió a las andadas: en una pelota dividida, su terrible puntapié sobre la tibia del rival hizo eco en todo el predio de CITEFA, el árbitro no dudó y lo expulsó de la cancha. “El Cirujano” está de vuelta.
Koby. 6. En el primer tiempo jugó de volante derecho pero se sumó al desconcierto de toda la zona media rojinegra y no pudo hacer pesar su juego. Nunca pudo hacer pesar su juego. En el segundo tiempo fue desplazado al lateral derecho y desde la clandestinidad se hizo fuerte mostrando su mejor versión: firme en la marca, criterioso en la proyección y con algunas “perlitas técnicas” que hicieron delirar a la afición.
Guille. 6. En el primer tiempo luchó más de lo que jugó. Se encargó de correr a todos los rivales que pasaban por su zona con suerte dispar: en algunas ganó y en otras perdió. Pero su mayor falencia fue a la hora de distribuir la pelota, en donde no tuvo serenidad y abusó bastante del pelotazo a dividir a los delanteros. En el segundo tiempo, se ubicó mejor, no corrió como un desesperado y jugó con mayor tranquilidad a la hora del toque, algo que el equipo sintió mucho.
Marcos. 10. El vinculo comercial entre Toco y Flores (algo así como el pacto Roca-Runciman del año 1933) nos ha dado la oportunidad de vislumbrar y observar (en vivo y en directo) a una de las mayores glorias del balompié actual. Si bien, todos estamos convencidos de la categoría y jerarquía de su juego, ni el más optimista de los hinchas de Toco iban a creer que este muchacho iba a darnos semejante exhibición. Comenzó como doble cinco junto a Gambera, pero rápidamente se soltó y comenzó a jugar como un volante central organizador. Sinceramente, no veía un jugador de sus características desde el notable Pep Guardiola que hizo escuela en el Barcelona de Cruyff. No le pesó su debut en el campeonato y con el correr de los minutos todo el juego del equipo giraba en torno a sus pies. Además, tuvo llegada al arco rival, marcó dos goles, asistió, luchó y hasta recuperó pelotas. Sin dudas, una exhibición futbolística y que terminó con una bandera que demuestra el sentimiento de la afición: “Fattigatti, Traélo Ya”.
Berty. 5. Una semana difícil para el carismático volante: su incursión en la proselitismo político, sumado a la proximidad de las elecciones le han deparado una semana especial: discursos, actos, reuniones, promotoras, encuestas, etc., lo están afectando mucho en su vida cotidiana y eso lo afectó sin dudas en el partido. En ningún momento pudo encontrar su lugar en el partido ni en la cancha: retrazado cuando el equipo atacaba, adelantado cuando el equipo defendía, nunca pudo hacerse del lugar para hacer valer su juego. No considero que sea un problema físico ni técnico, sino que hay partidos en donde no puede ubicarse bien en la cancha y en esos partidos no aparece. Igual, es clave para el equipo y muestra de ello es que haya salido como capitán ante la ausencia de Junior.
Batata. 7. A pesar de la ausencia de su Diego (sin dudas, su socio futbolístico) el Verdugo de Palermo Chico ha tenido una interesante actuación mostrando parte de su mejor versión. Rápido para encarar fue un dolor de cabeza para los defensores contrarios cada vez que intentó hacer valer su velocidad y potencia. Tuvo algunas chances en el primer tiempo que no pudo capitalizar, pero a pesar de ello se mostró solidario y voluntario para ir a todas las pelotas como si fueran la última. En el segundo tiempo tuvo el premio a tanto esfuerzo y mandó al fondo de la red un centro de Tute, decretando el 3-1 final.
Kiko. 6. En todos los grandes equipos existen aquellos delanteros que se encargan del juego sucio, que están lejos de los flashes, que no aparecen en las tapas de los diarios, ni en la revistas del corazón y que, a veces, su juego no es valorado. Quiero defender a este tipo de delantero, defendiendo al prototipo que tiene hoy por hoy Toco y me voy: Santiago Vilas. Su juego debe ser interpretado como el juego del alfil en el ajedrez: sus diagonales explosivas y sorprendentes, generan espacios para sus compañeros y preocupan a los rivales quien ya lo están considerando como un delantero preocupante. A veces el ímpetu por buscar la jugada de gol lo hacen que caiga en posición adelantada muy seguido, pero cuando corrija este error por ansiedad su aporte va a hacer aun superior.
Toti. 6. Entró en el segundo tiempo para darle un poco más de dinámica y juego al equipo. Lo aportó ubicado en la derecha del mediocampo, cuando la pelota pasó por sus pies trató de darle un destino seguro y claro. Se entendió bien con Marcos y tuvo algunos encuentros futbolísticos más que interesantes. Además, da esa cuota de combate y garra que es muy importante para el equipo.

No hay comentarios.: