26 de noviembre de 2007

Toco 3 – El Fortín 0


Se ganó. Hemos pasado uno de los siete partidos que tenemos que ganar para poder lograr el objetivo que nos planteamos. Tendremos rivales fáciles, partidos que se presentaran sencillos, rivales fuertes, partidos que se presentan complicados, y para eso, hay que estar concentrados, unidos, con la alegría que mostramos sábado tras sábado para juntarnos y jugar a la pelota.
Porque Toco da un show cada vez que llega a CITEFA: extensas caravanas, tiempo para bromas, jugadores comprometidos con la causa, brotes psicoticos, personalidades bipolares, delirantes y ezquizofrénicas. Todo esto rodea al “mundo Toco”, un mundo que hemos creado todos nosotros a partir de nuestra amistad, de nuestros códigos y que hemos sabido compartir con toda la gente que ha querido sumarse a este proyecto mágico llamado Toco y me Voy.

Toco entró a la cancha sabiendo que no podía perder puntos si quería seguir prendido en la lucha por el campeonato, algo que se demostró desde el primer minuto. A pesar de algunos defectos que se pueden remarcar, el único equipo que buscó ganar el partido desde el minuto cero fue Toco. Asumiendo los riesgos de decidir que el desarrollo del partido sea en el campo contrario, con la seguridad de Sergio y la defensa, la solidaridad de los mediocampistas y dependiendo de las genialidades que podían hacer Koke, Bata y Diego en los últimos metros. Con estos argumentos, le alcanzó a Toco para demostrar que era mucho más que su rival. Y esto se vio traducido en el marcador cuando luego de un largo cambio de frente de Guille, Ale se la jugó a Diego y el pequeño maravilla puso un pase “Bochinesco” para que Batata ponga el 1-0 y desate la alegría la incontrolable alegría rojinegra.

En el segundo tiempo, con la victoria parcial y asumiendo la superioridad que tenía sobre su rival, Toco manejó el partido con tranquilidad y sin pasar sobresaltos. Esta tranquilidad fue por momentos excesiva y permitió una leve reacción del El Fortín, que contó con dos afortunadas jugadas (intento de centros que se transformaban sobre la marcha en tiros al arco) que Sergio resolvió con la prestancia y la jerarquía de los grandes arqueros de la historia del fútbol. Pero luego de estos dos sobresaltos, Toco volvió a tomar las riendas del juego: apoyados en la soberbia actuación de Junior, más el envidiable despliegue de Lucas, Leo se fue haciendo patrón y jefe de la mitad de la cancha y Toco salió a flote. Faltaba la justeza en los últimos toques para poder definir el partido, pero luego de un corner de Diego, Leo anticipó a todos (rivales y compañeros) y con un particular remate de cabeza, estableció el 2-0.

A partir de allí, el partido no fue partido. Toco cerró sus líneas y apostó al contragolpe, un arma letal de los rojinegros. Koke tuvo dos chances claras que no pudo aprovechar, pero faltaba el momento para la frutilla del postre: el golazo de Luis. Recibió la pelota luego de un despeje, paró la pelota, levantó la cabeza y con un derechazo sorprendente estableció el 3-0 final. No había tiempo para nada más, si fuese por mi el partido tendría que haber terminado apenas Luis había hecho el gol, seguramente ninguna otra jugada podría expresar lo belleza como ese inolvidable gol.

El triunfo fue recibido por alegría por la inmensa afición rojinegra. Las sonrisas después del partido demostraban que los jugadores se iban conformes, sabiendo que habían logrado superar una de los obstáculos que hay hasta el final del campeonato. Ahora se viene un partido muy importante, por la calidad del rival y por el envión anímico que nos puede dar una victoria, estoy seguro que el equipo va a estar a la altura de la circunstancias y, siguiendo por esta senda, no dudo que podemos lograr el objetivo.


Puntajes.

Fari. 8. El arquero histórico de Toco y me voy. Aquel que se presentó aquella soleada mañana en el bajo flores diciendo “soy el arquero”, cuando todos pensábamos que era el pibe que iba a cuidarnos los autos. El mismo que obtuvo elogios, el mismo que regaló partidos. El que conquistó cuarentonas con su look “Phil Collins” y su sex-appeal. Hoy demostró que cuando ataja con la confianza que encara voluptuosas mujeres en reductos nocturnos puede sorprender a propios y extraños. Que grande que sos, Sergio. Apareciste cuando el partido se había complicado y tuviste dos atajadas bárbaras. Gracias por venir a darnos una mano y por estar siempre tan comprometido con el proyecto.
Ale. 7. El hombre de la vieja Rusia: la Rusia de los comunistas, la del vodka puro, las guerras y los oscuros bares. Debido a que el equipo rival no atacaba con mucha gente, no tuvo rival por su andarivel. Cuando vimos que no tenía a nadie para marcar tuvimos miedo e incertidumbre: por donde iba a canalizar tanta fiereza?. Pero, para sorpresa de muchos, Ale no solo es un marcador de punta con características violentas; el sábado demostró que cuando tiene espacio puede proyectarse con claridad y decisión, dándole un destino seguro a la pelota y hasta participando en la jugada del gol.
Junior. 8. En el partido del sábado por la importancia de sus intervenciones y por su inagotable carisma, Fari tendría que haber sido la figura del partido. Esto hubiese pasado si Toco no tuviese un capitán de la calidad de este joven que con sus flamantes 21 años demuestra partido tras partido, año tras año, que está a la altura de los grandes zagueros que cobran millones en el fútbol europeo. Impenetrable por arriba y por abajo, con determinación para ordenar a su defensa, con empuje para contagiar a sus compañeros y mostrando, sobre todo en el segundo tiempo, que también tiene destellos de calidad para sacar la pelota jugando con el hombre mejor ubicado. Un partido soberbio del capitán.
Angel. 6. El hombre fuerte de la comisión directiva, el ídolo de los pobres e indefensos, el que ha demostrado que con empeño, sacrificio y compromiso se puede mejorar, para convertirse en uno de los pilares de este proyecto. Estás jugando un campeonato bárbaro Gonzalo: fuerte en el juego aéreo, trata de forma violenta a los delanteros contrarios y disfruta cuando los ve tirados, mordiendo el duro polvo de la cancha de turno. Pero además es importante en la parte anímica: contagia a sus compañeros, organiza los horarios, trata de ser justo y equitativo con todos. Se comenta que lo han elegido como la nueva cara de Calzoncillos Eyelit, y que próximamente habrá una línea de producto estilo Slip con su nombre.
Luis. 8. La historia siempre premia a los valientes: a pesar de haber estado bajo una fuerte diarrea el sábado pasado (y a pesar del fuerte calor) el violento lateral entendió la importancia del partido y vino a jugar. Duró solo 40 minutos, esas papas fritas malignas le impidieron seguir. Pero el Dios del Fútbol es benévolo y premia al coraje, dándole a Luis la oportunidad de la revancha. En el lateral mostró la seguridad y la fuerza de siempre pero además tuvo dos momentos de gloria: primero, cuando pudo saciar su instinto asesino pegándole una patada feroz a un rival, llevándose una amarilla como souvenir y después el premio mayor, ese golazo de 25 metros que cerró el partido y que le dio la cuota de belleza al triunfo rojinegro.
Lucas. 7. Si hay que escoger algunos de los artífices del triunfo de esta tarde, no podemos dejar de hablar del “pac-man” de parque chacabuco. El purrete de extraño peinado mostró todas las virtudes que se habían hablado de él en su arribo al equipo: garra, despliegue y fútbol. Fue el motor del equipo en la mitad de la cancha: se sacrificó en la marca, se sumó en ofensiva. Un pibe generoso en el fútbol y en la vida, que quiere escribir su página en la institución.
Guille. 6. Si hablamos de páginas en la institución, no podemos negar que Guillermo tiene muchas: algunas que se refieren a momentos de glorias, a epopeyas, goles olímpicos e históricos partidos, pero otras bastante oscuras que se refieren a ciertos comportamientos relacionados con su fuerte personalidad. Hoy, luego de un aceptable primer tiempo, fue reemplazado en el entretiempo y comenzó a interpretar un show inolvidable: primero intentó arengar a su equipo desde afuera, se peleó con sus compañeros, amagó con irse, volvió, se volvió a pelear y, cuando terminó el partido, con el labio hinchado por un golpe recibido (aunque se comenta que se sometió a un tratamiento con Botox para aumetarse el volumen de su boca) se reunió con sus compañeros para felicitarlos y para irse contento a su casa. Un capitulo más en la historia de este jugador muy previsible dentro de la cancha, pero totalmente imprevisible fuera de la misma.
Berty. 6. Cuesta mucho hacer una crítica objetiva de este carismático jugador. Es, sin dudas, el jugador más emblemático de Toco de este 2007: tuvo un primer semestre futbolístico para el olvido, se hablaba de retiro, de noche de juergas, de su debilidad por las gordas. Pero Matías dejó todo eso atrás, hizo un cambio interno, que se comenzó a reflejar en lo externo. Volvieron las buenas actuaciones, los goles (aunque no haya sido el autor material, tiene dos en este campeonato), los flashes, su candidatura política, sus eventos y cambió las “peso-pesadas” por las promotoras. El sábado no tuvo una actuación brillante, pero tampoco fue un desastre: estuvo demasiado acelerado por momentos a la hora de jugar, pero colaboró mucho en la marca y en el desgaste. Su porte, su vincha, su nuevo look. Estamos ante un jugador carismático. Esperemos que el del miércoles sea el partido de la consagración.
Koke. 6. Nuevamente, la gente de Toco confió en este exquisito jugador para darle la responsabilidad del armado del juego y la creación de jugadas de ataque, y este histórico del rojinegro no defraudó. Es cierto que está un poco falto de fútbol, que un año completo de obligaciones laborales lo han complicado para poder desarrollar toda su capacidad futbolística, pero Fernando es uno de esos jugadores de los que se puede esperar que haga algo mágico. Jugó un partido completo después de mucho tiempo y, aunque le costó terminarlo, mostró que cuando recupere un poco de ritmo futbolístico puede ser el enganche que el equipo necesita. Fue una lástima que no pueda definir las dos chances con las que contó para que tome confianza y sea desnivelante en las últimas fechas del torneo.
Batata. 6. El nuevo ídolo de la hinchada de Toco y me voy. El jugador que llegó para el segundo semestre como un forastero aventurero y que en poco tiempo se metió en el bolsillo a la gente, a sus compañeros y que participa activamente en el proselitismo y las reuniones de Comisión Directiva del equipo. Dentro de la cancha es un león: desnivela con potencia y velocidad, pero a la hora de definir no se pone nervioso y somete a sus rivales con la precisión y la serenidad de un asesino a sueldo. Otra vez metió un gol importante que sirvió para abrir el partido.
Diego. 6. El pequeño de fútbol enorme. Aparece en cuentagotas, pero cuando aparece resulta necesario disfrutar de esas mini-exhibiciones de fútbol. Pedir un Malbec, poner música clásica de fondo y deleitarse con el talento de este artista del balompié. El pase a Batata en el primer gol fue delicioso, después un centro picante para que Leo meta el segundo. Cuando el pequeño genio frota la lámpara una jugada intrascendente puede terminar en gol.
Nico. 6. El nuevo jugador Burgués, el que con su pujante proyecto inmobiliario de Comodoro Rivadavia cobra en Euros, se compra ropa cara, cuenta sus andanzas en casas de burlesques no tiene vergüenza de abandonar su vida de ricachón, para volver a las fuentes, para ponerse la rojinegra y transformarse en aquel oscuro lateral que tantas alegrías le dio a la afición. Estuvo atinado en la marca y criterioso en la proyección. Para destacar la jugada en donde mostró su falta de coordinación: intentó levantar la mano, pero terminó levantando el pie a destiempo (¿??¿?¿?¿?).
Leo. 6. Este jugador multipremiado, reconocido como el mejor jugador del mundo del momento, candidato al balón de oro y, por consiguiente, el mejor jugador de CITEFA mostró todo su compromiso con el proyecto y contrató un jet privado para no estar ausente del partido. Lejos de las declaraciones explosivas, este cultor del perfil bajo, arrancó jugando el segundo tiempo como volante central. No sólo manejó el partido con su habitual serenidad, sino que engrosó su marca goleadora con un cabezazo inatajable afirmando una premisa que parece inobjetable: es el único jugador del equipo que sabe saltar.

No hay comentarios.: