7 de abril de 2008

Toco 1 – Liverpool 6. El juego de los errores.


Es difícil comenzar a hacer un comentario luego de una derrota tan abultada como el sábado. Fue la consecuencia de una serie de errores graves que se fueron dando a lo largo de la tarde. Algunos que fueron evitables, otros que son parte del juego, pero de todas maneras la consecuencia fue esta derrota sorprendente que caló bien profundo en el ánimo de los jugadores y de la afición.

El comienzo ya se vislumbraba negro. Un fuerte embotellamiento en la siempre traicionera General Paz hizo que varios de los jugadores lleguen tarde. La imagen de Gonza, Guille y Junior hablando con las autoridades del torneo para evitar la suspensión del partido parecía pertenecer a un equipo desorganizado e improvisado. Cuatro jugadores titulares (Gordo, Leo, Batata y Loro) tuvieron que saltar a la cancha sin calentamiento previo y no se pudo realizar la charla en donde generalmente se repasan algunos conceptos. Todo influyó para que Toco salga a la cancha desconcentrado y frío, lo cual fue bien aprovechado por Liverpool.

El esquema de los tres delanteros propuesto por el entrenador rojinegro buscaba solventar el déficit que había tenido Toco en los primeros dos partidos del torneo, la falta de juego de ataque. Si bien como consecuencia de la disposición táctica se dieron algunos espacios en el mediocampo, en mi opinión la falencia defensiva fueron producto de errores individuales graves, que hacía mucho tiempo que no se tenían. Un error de Luis en la salida le permitió al 11 rival someter al Gordo y establecer el 1-0 cuando nadie lo esperaba. Toco acusó el impacto y fue a buscar el empate, mostrando algún destello de la calidad de sus futbolistas. Pero la buena imagen que tenía el equipo cuando atacaba, se contrastaba con la inseguridad que había en la zona defensiva. Y en otra jugada aislada, en un tiro bombeado que sorprendió al Gordo, Liverpool se puso 2-0 casi sin merecerlo.

Con el segundo gol de ellos se vio lo peor de Toco en el partido. Ninguno de los tres delanteros presionaba para que la salida del rival sea un poco más “sucia”, el mediocampo no hacía pie y la defensa daba innumerables facilidades de pago a los delanteros rivales. Tuvieron 2 o 3 chances más, hasta que otra corrida del número 11 decretó el 3-0 lapidario. Con el 3-0 Liverpool levantó el pie del acelerador y Toco intentó realizar su juego: la pelota empezó a pasar más por los pies de Guille, quien descargaba rápido para que el tridente mágico (Diego, Loro y Bata) generen fútbol. Hubo algunas lindas jugadas: un corner que pasó por todo el área sin que nadie la pueda empujar, un tiro de Luis que pasó cerca, una corrida de Batata, en fin se mostró que el equipo tiene potencial en el ataque, pero va a tener que mejorar mucho en la faz defensiva para poder tener algún tipo de aspiración.

Luego de una buena jugada entre Batata, Tute y Diego se generó un claro penal para el rojinegro. Era la chance de recortar diferencias, pero Diego está pasando por una racha diabólica en lo que a penales se refiere: su tiro se estrelló en el travesaño y con ello se dilapidaron la ilusión de una remontada heroica. El partido virtualmente se terminó a los 5 minutos del ST, cuando luego de un tiro libre en forma de centro, el número 6 rival metió un frentazo inapelable para establecer el 4-0. De ahí en más el partido no fue más partido: Liverpool levantó el pie del acelerador, Toco tuvo más espacios para desarrollar su juego, pero ya era tarde. Alcanzó para el gol del debutante Loro (luego de un genial pase de Diego), para algunas jugadas más, pero ya estaba todo sentenciado.

Es duro seguir adelante luego de una derrota de estas magnitudes ante un equipo que también tiene entre sus objetivos pelear por el campeonato. Pero vale la pena decir que tuvimos una muy mala tarde: cometimos errores que hacía mucho que no cometíamos (y que generalmente no solemos hacer) y nos encontramos contra un equipo fuerte y contundente que aprovechó a la perfección cada una de nuestras falencias. Hay que ponerle el pecho a la situación y seguir adelante. Esto se soluciona con un triunfo, con una actuación convincente, que nos vuelva a dar la confianza necesaria para poder pelear el campeonato. De nosotros depende.

Puntajes
Gordo. 4. No fue el arquero líder que venía siendo. Se lo notó dormido, desconcentrado, como que nunca pudo meterse de lleno en el partido. Tuvo responsabilidad directa en el segundo gol y nunca dio seguridad.
Tute. 5. En el primer tiempo como lateral derecho no hizo pie en la marca, aunque cuando pasó al ataque lo hizo con criterio y determinación. En el segundo tiempo, ya como volante derecho, mostró parte de sus cualidades con algunos desbordes peligrosos.
Junior. 4. Uno de los peores partidos del joven zaguero de los últimos tiempos. Quizás abatido por un viernes furioso, no tuvo la prestancia habitual para llegar a los cruces y dar seguridad al resto del equipo.
Gonza. 4. El nivel de este gladiador depende mucho del nivel del resto de la defensa. Cuando la última línea se muestra sólida, el otorga actuaciones convincentes. Pero cuando la defensa hace agua como el sábado, Gonza se contagia a la mediocridad general. Controló bien al 9 rival, pero se le complicó cuando el 11 se movió por su sector. En los últimos minutos buscó la heroica jugando como delantero, pero no pudo definir la chance que se presentó.
Luis. 2. Una tarde para olvidar rápidamente. Tuvo participación directa en dos goles rivales, pero además de esos errores puntuales, fue siempre desbordado por cualquier jugador rival que andaba por su punta. A no bajonearse, fue sólo una tarde negra, de esas en donde nada sale cómo uno quiere.
Leo. 3. Pareció como si se hubiese quedado en el embotellamiento de la General Paz y nunca haya llegado a jugar. Se dispuso que juegue como volante derecho, para aprovechar su inteligencia, se haga cargo de la iniciación del juego del equipo y colabore en la marca. No hizo ninguna de las dos cosas y terminó siendo reemplazado.
Guille. 5. Si bien todavía está lejos de su mejor nível, mostró algunas cosas interesantes. Estuvo atinado en los pases, trató de mostrarse para iniciar las jugadas y tuvo la entrega de siempre. Se lo nota un poco lento todavía y le ganaron mucho la espalda, que son algunas de las cosas que tiene que mejorar.
Kiko. 5. Es valorable la predisposición de haber jugado en una posición que no le hes habitual en un esquema que tampoco es habitual. El puntaje es más un premio a su esfuerzo que a su actuación. En ataque se mostró activo, con ganas de participar en el circuito creativo del equipo, pero fue desbordado por el 8 rival y los volantes que jugaban por su costado.
Bata. 6. Lucho, corrió, chocó, mostró parte de sus cualidades a la hora de atacar. Su potencia es desnivelante, pero el poco volumen de juego del equipo no permite que se aproveche todas estas cualidades. Su entrega es emocionante.
Diego. 6. A pesar de su racha diabólica en los penales, de no estar fino para definir y de no estar en su mejor forma, sigue quedando claro que cada vez que el pequeño genio frota la lámpara sigue teniendo cosas para sorprender. El pase al Loro en el único gol del equipo fue el claro ejemplo de eso. Se lo notó un poco más activo, tiene que seguir mejorando.
Loro. 6. El esperado debut del tanque Alemán se vio empañado por el triste resultado. Un porte y una altura que asusta hasta el más valiente de los defensores, mostró alguna de sus cualidades, aunque todavía tiene que adaptarse al equipo y al grupo. Pudo convertir en su debut, mostrando toda su calidad para definir.
Cobany. 4. Venía siendo de lo mejor del equipo. Sus actuaciones eran convincentes como nunca antes, pero cuando el equipo lo necesitaba llegó en un estado deplorable producto de sus constantes salidas con su entorno y mujeres de gran volumen y tamaño. Se excusó diciendo que no estaba en estado para jugar e ingresó en el segundo tiempo. Se comenta en la platea la creación de su nueva gran jugada, “la jugada del policía” que consiste en tomar la pelota en la punta derecha, intentar dar un pase paralelo a la línea lateral y tirarla siempre afuera.

No hay comentarios.: