21 de abril de 2008

Toco 3 – Carceleros 1. Recuperar la memoria

Por Carlos H. Fattigatti

Desde siempre el fútbol se ha regulado y se regula actualmente por los resultados. Un buen resultado puede maquillar una pálida actuación, como también una buena actuación puede verse opacada por un resultado adverso. A mi me gusta siempre remarcar los rendimientos por sobre encima de los resultados, marcando los defectos y resaltando las cualidades. Hoy Toco jugó un partidazo. A pesar del resultado (que fue favorable desde ya), hoy el equipo volvió a tener identidad, carácter, entusiasmo y ganas de jugar y de ganar. Se dominó al rival de principio a fin, se golpeó en los momentos justos, se asimiló bien el golpe de el gol de ellos que vino cuando nadie lo esperaba y cosechamos la primera victoria del 2008.

Ya desde antes del inicio del partido se vio otra actitud en los jugadores. Esta vez no hubo demoras, ni atrazos, ni embotellamientos en la siempre cruel General Paz. Los 13 futbolistas rojinegros convocados para este partido, más la barra y los allegados de siempre estaban presentes en el predio con bastante antelación al inicio del partido. No se si será por casualidad o causalidad, pero se notó a un equipo que entró concentrado al partido, desde el minuto 0, concentrado con ganas de revertir la pálida imagen dejada en los partidos anteriores. Con una disposición que resultó novedosa y positiva para el equipo: Tute pasó al lateral, Cobany hizo las veces de volante derecho y Diego como enganche, el equipo fue claro dominador desde el comienzo del partido. El tridente ofensivo (Mauro, Diego y Loro) hacía tambalear a cualquiera y la vapuleada defensa rojinegra (venía de recibir 10 goles en 2 partidos) ofrecía garantias.

A medidados del primer tiempo una buena jugada de ataque fue capitalizada por Mauro, quien con un tiro bajo y fuerte, venció la estirada del arquero de Carceleros estableciendo el 1-0 parcial. El partido era, hasta ese entonces, luchado, parejo con dos rivales que se estudiaban y no se sacaban ventajas. Con el gol de Mauro, Toco pasó a tener el manejo del partido. Con solidez defensiva y un ataque picante se fueron produciendo sendas situaciones de gol: dos tiros libres de diego y un gran remate de afuera del área del Loro, que el joven arquero (según los amarillos de siempre) resolvió de manera estupenda. Y cuando todo hacía suponer que Toco se iba a ir al descanso en ventaja una pelota larga a las espaldas de Miraldi fue aprovechada por el calvo delantero rival quien recordó su pasado en Madiyú de corrientes (el ingenio de los sensacionalista no tiene límites) y decretó el empate transitorio.

En el entretiempo se notaban rostros de satisfacción en los jugadores rojinegros. Sabían interiormente que habían hecho las cosas de mejor manera y que habían merecido mejor suerte. Marcos fue a la cancha en lugar del lesionado Mauro para tratar de darle mayor dinámica al mediocampo, algo que se logró en los primeros 20 minutos. Con el ingreso del joven maravilla, Guille mejoró mucho su nivel en el mediocampo y Cobany (hostigado hasta por sus propios compañeros cuando dijo la frase “mañana TRABAJAMOS todos”) se hizo fuerte en el sector izquierdo. El 2-1 estaba al caer y se dio con otra buena jugada del equipo, una definición del Loro atajada por el arquero rival, pero fue Diego, el pequeño genio, que capitalizó el rebote y decretó la ventaja parcial.

Con el marcador a su favor, Toco se retrazó unos metros y apostó a una de sus mejores armas: el contragolpe. Se asentaron Tute (de muy buen segundo tiempo), Leo, Gonza (un león) y Luis, el gordo tuvo una atajada impresionante ante el mismo delantero calvo que nos había marcado el empate. El equipo estaba sólido y bien parado, pero había que definirlo para no tener que sufrir en los últimos minutos. Y en un contragolpe furioso Koke aprovechó el adelantamiento de la defensa de Carceleros y asistió al Loro que tras una corrida interminable definió con categoría para decretar el 3-1. Delirio en las tribunas, quema de pastizales, jugadores conformes y felices con su actuación, el final del partido fue a toda orquesta. Se consiguió el primer triunfo del 2008, un triunfo más que justo. Nos viene un partido difícil ahora con Flores Norte otro de los equipos eternos de la Liga. Otra oportunidad para seguir por la senda del triunfo y volver a situar a Toco donde se lo merece.

Puntajes
Gordo. 6. No tuvo mucho trabajo pero se lo escuchó siempre como voz de mando en la defensa, eso es más importante para el equipo que una buena atajada. Su experiencia y liderazgo eran valores importantes para superar este mal momento. Le sacó un frentazo bárbaro al pelado con el partido 1-1.
Tute. 8. En la semana le había presentado una inquietud al entrenador. Que se sentía mas cómodo de lateral derecho, que en el medio se perdía. No iba a poder llegar porque tenía otro compromiso que se le suspendió. Por esas cosas del destino, llegó a tiempo al partido, jugó de lateral derecho y fue de lo mejor de Toco y del partido. Su actuación en el segundo tiempo fue memorable.
Leo. 7. Volvió al nível que lo llevó a ser el mejor jugador del mundo para la revista France Football y el que lo hizo ser uno de los preferidos del comentarista. No perdió nunca de arriba y de abajo y se dio el lujo de salir con categoría y elegancia. La rabona sobre la izquierda en el primer tiempo va a quedar en la historia del fútbol moderno.
Gonza. 8. El ídolo oscuro. El trabajador incansable que se desangra por el equipo. Para él, el equipo es todo: si hay que ir a jugar a Usuahia carga unos bidones de whisky en su coche break y va. El mismo que reniega de su condición de líder y no quiere ser capitán ni ir a los sorteos. Trasnochador, apasionado, borracho y demente. El que deja su otra pasión (River) por sentir la rojinegra en el pecho. Un partido soberbio. Ganó siempre: de arriba, de abajo, por derecha, por izquierda. El mejor jugador de la cancha.
Luis. 6. Su primer partido después de la desgracia del anterior partido que jugó que fue el peor partido de toda su vida. Se recuperó de las criticas y volvió a mostrarse como un lateral firme que otorga garantías. Bienvenido Luis.
Nico. 6. Acusado por ser el máximo responsables de las derrotas pasadas. Por sus desatenciones, sus constantes desplantes dentro y fuera de la cancha, su continuidad en Toco tendía de un hilo: “está acabado, desde que volvió de Comodoro le gusta más la noche que la pelotita” se escuchaba habitualmente desde la tribuna. Sin embargo, durante la semana se lo trabajó mucho desde lo psicológico. Se le organizó un partido para que recupere la confianza, pero él no ayudó: fue, por lejos el peor jugador. Pero hoy, Nicolás dejó de lado todo aquello y volvió a parecerse a aquel prometedor carrilero que había llamado la atención de los cazadores de talento de los mejores clubes del mundo. Tuvo su momento de gloria cuando se tomó todo el tiempo para ensayar un tiro al arco, pero su pifia fue grotesca.
Guille. 6. De menor a mayor. Arrancó un poco erratico en los pases aunque bien en la marca, pero su imagen se fue agigantando con el correr de los minutos. Bien en el juego aereo, se hizo patrón y jefe del mediocampo. Terminó el partido bien pegadito a la línea defensiva.
Kiko. 6. Arrancó como volante izquierda, emulando a su hermano Berty. Le dio dinámica y frescura al juego del equipo arracando por la izquierda. Tuvo buenos encuentros futbolísticos con Diego y Loro. En el segundo tiempo fue a jugar de delantero, su nível fue bajando con el correr de los minutos y terminó siendo reemplazado.
Diego. 8. Como se dijo ayer en la tribuna: “que fácil se hace todo cuando el enano está metido”. Un partido como los de antaño. Jugó de enganche, un tanto lejos del arco, pero se hizo manija del equipo. Las pidió todas, las distrubuyó con criterio y con el talento de su condición de niño prodigio del balonpié. Volvió al gol capturando un rebote del arquero y fue temible cada vez que encaró a la defensa contraria.
Loro. 7. El tanque alemán, áquel que asusta con su porte y cara de niño malo volvió a demostrar su condición de “fichaje estelar”. Inteligente para encontrar espacios, se ofreció siempre como alternativa en ataque. Fue muy peligroso para la defensa rival: casi marca en el primer tiempo luego de una apilada, participó activamente en el segundo gol y definió el partido con suma frialdad.
Mauro. 7. El chico de la voz ronca, el whisky barato y los cigarrillos Next volvió a la titularidad con todo. Proscripto, buscando y señalado por su comportamiento violento y antideportivo del torneo pasado se maneja con impunidad en CITEFA: indentidad falsa, prohibición de ser parte del sorteo de capitanes, Mauro mostró todo su ADN goleador en el primer tiempo. Un tirón lo dejó sin segundo tiempo.
Marcos. 6. Ingresó por el lesionado Mauro en el segundo tiempo, como volante izquierdo. De sus pies salieron buenos momentos de fútbol. Se juntó mucho con Diego y con Loro armando un tandém de por más interesante. No tuvo la profundidad ni la llegada de otros partidos.
Koke. 6. Ingresó para jugar “su” media hora. Movedizo, se asoció bien con Diego en el maneja o de la pelota e intentó darle siempre un destino claro al balón. Frotó la lampara asistiendo al Loro para el tercer gol y demostró que sus participaciones son de por más importantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicito a los jugadores de Toco. Lo hicieron muy bien y nos superaron en todas las lineas

Unknown dijo...

QUIERO VOLVER !!!
Andres Blanco: 9. Con su look parecido al ex marcador de punta de Huracan, Fernando Moner, el amigo de todos los empleadores dejo su huella en el recibo de sueldo del 10 y del 9 rival, al robarles el presentismo dejandolos fuera de su dia de trabajo por lesion.

Anónimo dijo...

QUE LOCA ESTA LA HINCHADA CUANDO VA A VER A TOCO , A VER AL ROJINEGRO , LO QUIERE VER GANAAAA, QUE LOCA ESTA LA HINCHADA CUANDO VA A VER A TOCO, SE TOMA TODO EL VINO SE LO TOMA TODO Y NO QUEDA MAAAAAA,,,,