12 de febrero de 2009

Toco 0 - Flores Juniors 1.

Después de casi 3 meses de ausencias, se produjo la vuelta de Toco al fútbol grande. Es cierto que no era "por los porotos", pero la sóla presencia del equipo rojinegro nuevamente en un campo de juego generaba alegría, algarabía, agite y expectativa. El ingreso de los dirigidos por el Señor Muszkat al predio fue poco menos que impresionante: una caravana interminable de autos deseosos de fútbol, con bocinazos, vengalas, para que los jugadores se terminen fundiendo en un cálido abrazo de bienvenida, como un saludo entre varios amigos que hace mucho tiempo que no se ven.

Era la hora de jugar. El primer partido con todo lo que implica: la falta de estado y ritmo, la expectativa por ver cual es el verdadero nível de Toco hoy por hoy y, fundamentalmente, la necesidad de empezar a mover un poco el esqueleto en vistas al 14 de Marzo (fecha estimativa del comienzo del torneo). Muszkat dispuso una formación similar a la de los últimos partidos, con la innovación de Tute de líbero, la intención de formar un mediocampo "elástico", con Junior y Toti alternando en la posición de volante izquierdo, para aprovechar la habilidad de los delanteros.

La intención no era mala desde la teoría, pero Toco volvió a mostrar las mismas dudas y certezas que mostró en el último partido en Diciembre del 2008 y que lo acompañó durante todo ese año. El golero y la defensa se mostraron seguros, atentos, participativos y fueron, sin dudas, lo mejor del equipo. Fueron pilar fundamental para que el partido no se haya definido antes en favor de Flores, gracias a su concetración y aplicación a la hora de marcar. El problema volvió a radicar en el mediocampo, donde el equipo fue totalmente superado por su rival. Los libros del fútbol establecen que los partidos "se ganan en el mediocampo y se definen en las dos áreas". Desde hace mucho tiempo, esta zona de la cancha es virgen para el equipo rojinegro: no hay marca, no se somete al rival a una presión exhaustiva, no se recupera rápido la pelota y, mucho menos, se genera volumen de juego para asistir a los delanteros. ¿cuál es el resultado?, un mediocampo superado tanto por las bandas como por el centro que somenten a los laterales a jugar casi siempre en dismunición numérica (lo que en la jerga futbolística se llama "sufrir el 2x1") y un ataque que queda desconectado, como si se tratase de otra cosa, otro equipo.

Sin embargo, la actitud y la verguenza deportiva de Toco hizo que vendiese cara su derrota, a pesar de haber enfrentado a un equipo muy superior. Las ganas y la pasión son los pilares fundamentales de este equipo. El equipo juega cada partido como si fuera el último, lo cual se nota y reconforta. Fue el primer partido de la temporada y tampoco es cuestión de caerle tan duro al equipo. Solamente tenemos que aceptar los errores que veníamos cometiendo durante toda la temporada pasada y, lógicamente, repetimos anoche para tratar de solucionarlos. Demostramos que no somos ni más ni menos que nadie, solamente tenemos que pensar como un equipo: explotar nuestras fortalezas (que son bastantes) e intentar de corregir y/o minimizar los errores. Para eso son estos partidos y en eso tenemos que comprometernos, para llegar al comienzo del torneo de la mejor manera.

Gordo. Se mostró seguro, atento y concentrado. Tuvo dos o tres intervenciones magistrales, sobre todo una en el primer tiempo cuando evitó el gol rival con una atajada con el pie, que fue poco convencional pero muy efectiva.

Cobany. Prestigioso marcador derecho que de día se dedica a vender tarjetas de crédito para ayudar al país a salir de una posible "estanflación" y de noche se dedica a marcar punta derecha y corretear gorditas. Tuvo una buena actuación: bien en la marca, efectivo en la proyección. Se adjudicó el premio "Terminator" cuando atendió con furia al 10 rival.
Tute. Volvió a jugar de líbero y cumplió con creces. Bien en los cruces, fuerte en la marca, impenetrable en el juego aéreo.
Angel. Una correcta actuación de este gladiador de la defensa. Maltrató a cualquier jugador rival que se animase a transitar por su sector. Estuvo fino para anticipar y quedó pocas veces desubicado.
Luis. La vuelta de un histórico al lateral izquierdo y la verdad que mostró cosas de su mejor versión. Se mostró muy sólido en la marca, no haciendo notar la inactividad de varios meses. Además, se animó a pasar al ataque y sus tiros libres llevaron peligro.

Mauro. Jugó de volante derecho intentando patrullar la punta. Pocas veces pudo desnivelar y tampoco participó tanto del juego. Parecería ser como que no le sienta mucho la posición y eso se nota en su rendimiento.
Guille. Otro que estuvo perdido y deambulando por el mediocampo. Tuvo algunas buenas intervenciones con la pelota en los pies y algunas pelotas recuperadas, pero le costó encontrar su lugar en la cancha para generar juego.
Junior. Quizás el más parejo de la línea media. Recuperó muchas pelotas y siempre intentó ser solidario con sus compañeros. Jugó muy retrasado y eso le quitó importancia a su rendimietno. Cuando pasó de líbero, tuvo algunos cruces e intervenciones muy importantes.
Totti. No estaba muy claro si jugaba de volante izquierdo o de enganche y se notó. Cuando arrancó por izquierda sin marca fue peligroso. Generó algunos destellos de su innegable calidad individual, pero no se lo nota aún tan fino como el equipo lo necesita.

Loro. La gran figura del equipo, quien tuvo un verano inolvidable coqueteando con una famosa modelo/conductora del Paraguay, volvió a ponerse la camiseta que tan bien le queda. Primero, recibió el afecto de los hinchas y de los mismos compañeros (se comenta que Lavezzi quiere comprarse los nuevos pantalones de Toco con el número del Loro). Tuvo algunos arranques explosivos, aunque no las definió de la mejor manera.
Kiko. Intentó, luchó, se mostró activo y participativo, pero como delantero sufre mucho la falta de volumen de juego del equipo. Está bastante bien fisicamente, por lo que se vio, pero si el equipo no lo ayuda, mucho más no puede hacer.

Eber. Entró a jugar como carrilero derecho. Tuvo algunas corridas interesantes, aunque todos sabemos que su posición dentro de la cancha es como delantero, pero debido a la superpoblación de jugadores de ataque, se sacrifica haciendolo como volante. Fue reemplazado luego de hacer una fuerte entrada ante un rival.
Berty. Sus primeros 10 minutos fueron buenos: presionó, tuvo dinámica, pidió la pelota, anticipó y recuperó algunas pelotas. Evidentemente, su condición física le jugó una mala pasada: cuando tuvo que cambiar el aire no pudo, se ahogó y poco más pudo hacer en los 30 minutos restantes.
Lavezzi. Entró por Guille y no supo cual era su rol dentro de la cancha. Por lo cual, se dedicó a "flotar" y a jugar por donde más le pinte. Flotó tanto que se olvidó que estaba jugando al fútbol. Cuando se le asignó un puesto determinado (defensa central) estuvo más ubicado, tuvo algunos buenos anticipos y mostró que es una alternativa válida.
Abuelo. Intentó, fue a todas, pero no pudo desnivelar nunca por su velocidad ni por su técnica. No tuvo ninguna chance clara de gol para poder demostrar su capacidad goleadora.
Jimmy. El debut del delantero más promisorio de la cantera rojinegra. Se movió por todo el frente de ataque, demostrando que tiene velocidad y fuerza para desnivelar a cualquier defensa. Ahora le tiene que tomar la mano a la cancha grande: a veces juega demasiado de espaldas al arco, cuando tendría que hacerlo de frente para aprovechar su velocidad. Se espera mucho de él.

No hay comentarios.: