16 de julio de 2009

Toco 0 – Los Tordos 2

Sin reproches.

Volvió Toco a la derrota. Después de dos empates consecutivos y una notable mejoría en su juego, el conjunto rojinegro no pudo con el siempre duro y exigente equipo de Los Tordos, y volvió a caer de forma merecida e inobjetable. Sin embargo, y tal como lo dice el título de la crónica, no hay reproches para hacer a los jugadores que vistieron esta gloriosa camiseta el sábado al mediodía.
Como todos sabemos, este maravilloso juego que se llama fútbol ofrece una serie de factores que un equipo tiene que tener para pretender ganar un partido. Toco ofreció la tenacidad y la agresividad de partidos anteriores: el golero y la defensa otorgaron seguridad en todo momento, pero no hubo opciones a la hora de la elaboración de juego. Todo sabemos que Toco tiene hoy por hoy pocos jugadores en esos aspectos, y los pocos con los que cuentan no se hicieron presente el sábado por diversas razones, y eso terminó costando mucho.

Durante el primer tiempo, la disposición del partido fue clara: Los Tordos tuvieron el control de la pelota en la mayoría del primer tiempo, tocando la pelota de manera natural e inteligente. Toco se dedicó a defender, a cerrar los espacios, apuntalado por un arquero y una defensa que volvió a ofrecer garantías. Sin embargo, en ataque Toco tuvo pocas respuestas a pesar de la constante movilidad de Kiko y algún que otro pase largo que pudieron salir de los pies de Guille o Toti. A pesar de que los rivales contaron con dos o tres oportunidades claras de gol, se fueron en ventaja gracias a una desinteligencia defensiva que costó muy caro.

En los primeros minutos del segundo tiempo se vio a un Toco algo más agresivo, presionando en el campo contrario, sobre todo en los primeros 15 minutos de la etapa final. Sin embargo, esta presión no se tradujo en opciones claras de gol, salvo por un buen desborde y un gran centro de Kiko, que encontró a Tute de cara al gol, pero que fue rápidamente invalidado por el juez de línea en una jugada dudosa. Después de esa jugada puntual, el control del partido volvió a estar del lado de los Tordos que aprovechó un contragolpe letal, para decretar el 0-2 definitivo.

Hubo aspectos positivos a rescatar: la entrega durante los ochenta minutos, de un equipo que disputó cada pelota como si fuera la última, con una dosis de brutalidad que es una constante en los últimos partidos del equipo y que sirvió para, al menos, vender cara la derrota. Es importante seguir haciéndonos fuertes en este aspecto del juego: no nos sobra técnica ni creatividad, y hay que compensar estas falencias con garra, concentración y determinación, algo que el equipo ha comenzado a entender.

Nos queda seguir adelante, tratando de dejar la mejor imagen en los partidos que nos quedan, apuntalando el compañerismo que nos ha unido en esta campaña (que lamentablemente no es la mejor) para seguir mejorando y volver a situar a este equipo en las posiciones de vanguardia, que es donde nos merecemos estar. Se viene el partido contra Carceleros, un equipo histórico al cual le hemos sabido ganar muchas veces, y que, jugando con esta energía y vitalidad, podremos doblegar nuevamente.


Puntajes

Gordo. 6. Seguro en sus intervenciones, no tuvo ninguna responsabilidad en ninguno de los dos goles. Aportó mucho desde su pegada y personalidad.

Luis. 5. En el primer tiempo tuvo algunas complicaciones con la marca, pero que corrigió en el segundo tiempo cuando pasó a marcar punta izquierda.

Leo. 6. Seguro por arriba y por abajo. Solidario para llegar a los cruces y para no complicarse en los últimos metros de la cancha.

Angel. 5. Bien en el anticipo, tuvo un duelo particular con el 9 contrario, en el cual ganó más de lo que perdió. Aportó mucha brutalidad con dos teledirigidos a la rodilla que llevan su sello y llenan de terror a los rivales.

Tute. 7. Ofreció muchas garantías en la marca durante la primera etapa, su punta fue clausurada con criterio y no fue desbordado nunca. En el segundo tiempo, le ofreció a su equipo salida clara por la punta izquierda. Una de sus escaladas pudo haber terminado en el gol del empate, pero su gol fue anulado por el juez de línea. Como volante también ofreció mucha dinámica y llegada por sorpresa.

Jimmy. 5. Luchó, intentó desbordar por derecha, pero esta vez le tocó perder más de lo que ganó. Después pasó a jugar como delantero, pero su aporte no fue determinante.

Guille. 5. Se lo vio bien en algunos pasajes del partido, marcando y distribuyendo la pelota con claridad. Tuvo algunos pelotazos largos interesantes, pero falló gravemente en el primer gol del rival, lo que hace bajar su calificación.

Toti. 5. Intentó hacerse eje en el circuito creativo del equipo, pero no tuvo compañía para intentar tocar. En el segundo tiempo estuvo impreciso y su actuación se fue diluyendo con el correr de los minutos.

Mauro. 5. En el primer tiempo luchó mucho contra la pareja de mediocampistas centrales del equipo rival, ganando y perdiendo por partes iguales. Exageró del juego brusco con dos o tres entradas duras. En el segundo tiempo sintió el desgaste y su nivel bajó considerablemente.

Abuelo. 5. Intentó ofrecerle compañía a Kiko en el ataque. Tuvo algunos toques interesantes de primera a espaldas del arco, pero jugó lejos del arco y no fue gravitante.

Kiko. 6. Solidario e incansable para moverse por todo el frente de ataque. Fue importante como referencia de ataque con sus buenas diagonales y su predisposición para ir a todas las pelotas. No tuvo compañía y no pudo desnivelar a una defensa que siempre lo esperó bien ubicado.

Bruno. 5. Entró como lateral derecho, alternó buenas y malas. Bien en el juego aéreo despejando algunas buenas pelotas por alto.

Zucu-Berty. 6. Hoy por hoy el jugador más violento del mundo. Jugó 30 minutos y estuvo al borde de ser expulsado. Si jugaría un partido entero con esta vehemencia y violencia descontrolada, no sólo sería expulsado, sino también tendría problemas con la justicia penal. El planchazo sobre el brazo derecho de un rival quedará en las retinas de los presentes para toda la vida.

No hay comentarios.: