16 de julio de 2009

Toco 1 – Manaos 1

Volver a ser Toco
Aunque parezca lo contrario, no es fácil empezar a escribir sobre el partido de hoy y la actualidad de Toco. Primero, quiero remarcar que, ante la vista de todos, hubo un cambio. Es paradójico porque no fueron los jugadores (principales protagonistas del juego) los que cambiaron pero, aún así, hay un viento de cambio que se siente. Volvió Toco. El Toco aguerrido, el de las ganas, el de no dar ninguna pelota por pérdida, el de salir a jugar partido a partido dejando todo. No se ganó, es cierto, pero tanto en el partido de hoy como en el anterior se siente un cambio de mentalidad y actitud evidentes. Toco volvió a ser Toco. Fueron sólo dos partidos, también es cierto, pero en estos dos volvimos a mostrar nuestras credenciales más valiosas.
¿Qué fue lo que produjo este cambio?. Sinceramente, no se sabe. Hubo un cambio de actitud, de energía, de ganas. Esto llevó a que las individualidades levanten y comiencen a circular cerca de su verdadero nivel. Evidentemente, este Gordo está más cerca de aquel nivel que lo hizo mundialmente conocido, Leo volvió a ser aquel libero que pocas veces se equivoca, Angel no es el mismo de las primeras fechas, Guille volvió a ser el líder espiritual y combativo de la mitad de la cancha, y con el aporte de Junior desde el banco, el equipo comienza a transmitir dentro de la cancha toda la mística que se impulsa desde afuera.

No quiero parecer demagogo, pero estos son los pilares que sostienen a este equipo. Sin desmerecer al resto, ni mucho menos, pero todo sabemos que solamente a partir de una base sólida, se puede edificar un edificio más o menos lujoso, pero del cual sabemos que ofrece garantías de no poder derribarse. Con estos pilares, el resto comienza a ser importante. Pasa en todos lados: las familias, los grupo de amigos y, porque no, en los equipos de fútbol.

Hoy se dio nuevamente un paso adelante. Quizás es mejor así: Toco experimentó en este campeonato partidos muy buenos con otros muy malos, pero mostrando una irregularidad sorprendente. De a poco vamos encontrando esa regularidad, la de un equipo sólido, compacto y que está encontrando una identidad. ¿Cuál es la identidad que tiene Toco?, la que todos sabemos. Lejos de ser un equipo técnicamente brillante, el equipo ha asumido que si no raspa, no va a ningún lado. Y entendió que raspar no es olvidarse de jugar. Toco jugó bien. Raspando (como lo marca su historia), pero además jugando, siendo protagonista, sin importar limitaciones propias, sin importar la posición del rival. Jugando a ser Toco.

Hoy se vio un equipo rojinegro que superó ampliamente a un rival que ostentaba su ubicación en posiciones de vanguardia. En todo sentido: físico, espiritual y técnico. Faltó solamente aprovechar las situaciones que se nos presentaron y ser un poco más claros en los últimos veinte metros de la cancha. Después no faltó nada. Hubo orden defensivo, orden en el mediocampo para marcar y movilidad para jugar. Hubo desgaste en los dos delanteros que fueron a todas y que le dieron un buen destino a la pelota. Solamente tuvimos una sola desatención en una pelota parada que nos costó un gol en contra, pero aún así, el equipo mostró temple, hambre y, por momentos fútbol para ir a buscar el empate.

No nos afectó la desventaja, y seguimos buscando. Con ímpetu, pasando por arriba a nuestro rival. Se atacó, se buscó de todas las maneras posibles (las buenas y las malas) y al final que consiguió un empate que fue justo y muy celebrado. Porque el equipo no merecía irse con las manos vacías, por la actitud y por todo lo que ofreció por el espectaculo.

Se nos vienen partidos difíciles, contra rivales que están luchando decididamente por el campeonato, pero esta actualidad hace suponer que estamos a la altura para jugar contra los mejores equipos. Será una linda prueba para ver donde está parado el equipo, porque el equipo está de pie, con ganas de seguir y terminar lo más alto posible, en la tabla y en la moral.


Puntajes:


Gordo. 6. En lo personal, después de mucho tiempo, me toca volver a ver en el nivel que lo hizo salir en la tapa de la revista Time y que catapultó a la fama. Volvió a ser el arquero protagonista que hace tiempo que no se veía. Con su voz de mando, con su estirpe de caballero detrás de su barba de leñador. Volvió el arquero que asusta a los rivales, que apuntala a sus compañeros. Gordo, gracias por volver.

Mauro. 6. Por favor, tengamos en cuenta a este muchacho como lateral si su nivel va a ser este. Tuvo algunos errores de esos que pueden ser fatales, es cierto, pero mostró una gran aptitud para la marca, el anticipo y para ser salida, que hacía tiempo que no veía. Los otros errores se pueden ir corrigiendo, pero este muchacho tiene hasta aspecto de lateral. Uno que encontró su lugar.

Leo. 7. Sería redundante si me pusiera a hablar de su categoría, pero lo voy a hacer nuevamente. Tiene una elegancia para jugar de número dos que es envidiable. Aparte su fina estirpe ofrece garantías: siempre bien parado, siempre sin dudar y siendo muy peligroso en el área contraria. Su presencia es vital.

Gonza. 6. Tocado por su orgullo y su gran corazón, Gonza volvió a mostrar sus aptitudes. Lo de el es la marca, el empuje, demostrar que no es menos que nadie. Jugó a lo suyo y fue fenomenal: anuló al "Tanque", cortó de arriba y de abajo, y hasta fue solvente en las jugadas que le tocó ser último hombre. Volvió a ofrecer garantías en la última línea, algo que el equipo lo siente mucho.

Tute. 6. Venía de rendimientos irregulares: algunos partidos buenos con algunos malos, como el resto del equipo. Pero hoy, sobre todo en el segundo tiempo, se vio al Tute que enloquece a la afición y obtiene los elogios tanto de rivales como compañeros. Primero, impenetrable en la marca y después animarse a pasar al ataque con sorpresa y determinación. Un jugador importante, que tiene que hacerse hombre y asumir el rol protagónico que le toca dentro del equipo. Va en camino de eso.

Jimmy. 6. La locomotora de la nueva generación. Aquella jugada de la directiva, que hoy es una realidad. Si bien hoy no jugó su mejor partido, mostró que es importante por su dinámica y su ida y vuelta. Cuando marca, choca y gana, cuando ataca es peligroso. Solamente le está faltando convertir para mostrar su versión más completa. Hoy tuvo algunas situaciones, pero no eligió la mejor resolución.

Guille. 6. Renovado. A pesar de su aspecto de líder veterano, una corriente de juventud recorrió su espíritu, para volver a mostrar la garra, la lucha y el temple de antaño. Jugó un gran partido, solamente opacado cuando se dedicó a protestar en lugar de jugar. Fueron 10 minutos que dilapidó, pero en los restantes momentos del partido mostró todo su coraje e inteligencia. Otro pilar, que si recupera su nivel, favorecerá al equipo.

Toti. 6. Evidentemente, no nos está mostrando su mejor versión. Su físico, aplacado por las noches de Alcohol y lujuria, le están jugando una mala pasada. Quizás el sepa, en lo más profundo de su ser, que si está bien físicamente, es robo y se dedica a fisurar. Tuvo altibajos: momentos que mostró su sello y estilo, otros que era un simple espectador del partido. En el balance lo suyo fue correcto, pero todos sabemos que puede dar mucho más.

Pachu. 7. Particularmente, a mi solamente me cansa ver lo que corre este individuo. Lo ves tirado en el piso a defendiendo, y en menos de cinco segundo lo ves generando un desborde. Es inexplicable. Comprometido con la causa, con muchas ganas de ser parte de la recuperación del equipo, esta nueva versión del eléctrico Pibe Díaz, suma desde lo futbolístico, pero también en lo anímico al resto del equipo.

Emi. 6. Incansable para ir a todas las pelotas. Aporta desde el trabajo sucio y lo sacrificado. Le falta reencontrarse con el arco y el gol. Es peligroso, maneja bien los dos perfiles y es muy difícil de marcar. Cuando el equipo le genere juego más claro, va a mostrar todo su potencial de jugador desequilibrante.

Kiko. 6. Tácticamente nuevamente perfecto. Inteligente para tirarse atrás, descargar de primera. Pícaro para manejar el cuerpo y aguantar la pelota con claridad y efectividad. Solamente le faltó el gol, pero cada día aporta más desde lo táctico, algo muy importante en un delantero de área.

Eber. 6. Entró por el Toti. Dio un importante dosis de oxigeno al mediocampo, colaborando en la marca y aportando en ataque. Sus condiciones son innegables, sólo resta encontrar en posición puede explotarlas, para el bien de él y del equipo.

No hay comentarios.: