8 de octubre de 2009

Volver a Vivir

Antes de arrancar con el comentario del partido, quiero poder tomarme este primer párrafo del relato para desahogarme y festejar. Ganamos!. Despues de tanta malaria, volvimos a la victoria y, para mi, que los triunfos de Toco son tan importantes como el salario que me permite vivir, puedo decir que estoy extremadamente feliz. Feliz porque entendimos como teníamos que jugar el partido y lo hicimos, con virtudes y defectos, pero despues de mucho tiempo planteamos un partido, lo replanteamos en el transcurso del mismo (sobre todo luego de la expulsión de Tute) y nos llevamos el premio de la victoria. Es un gran paso y nos tiene que servir de envión para seguir adelante.

El partido comenzó con el dominio de Coyote, tanto en la posición como en la ubicación territorial. Toco, un poquito desacomodado en el medio, se apoyó en su defensa, que se mantuvo firme tanto en el centro como en los laterales. Cuando recuperaba la pelota intentaba darse un buen destino a la misma, pero, al jugar tan retrazados en el campo, la lejanía del arco rival producían que esa buena intención de tocar al pie, quede en sólo una buena intención. Por lo cual, el partido de nuestro lado se iba a abrir por un error del rival. Y así fue: una mala salida de la defensa de Coyote permitió que Marcos robe una pelota y que le tengan que comenter penal cuando encaraba decididamente hacia el arco rival. Al no estar el Gordo, Leo tomó la responsabilidad de ejecutarlo y con un tiro suave y esquinado, decretó el 1-0 para los vestidos de colorado. Con la ventaja parcial, Guille y Mauro se ubicaron mejor en la cancha y Toco comenzó a jugar unos metros más adelante. Un gran pase de Jimmy (potenciado por una exquisita recepción por parte de Kiko), dejó al incansable delantero cara a cara con el arquero rival, pero su tiro fue rechazado por el travesaño.

Sin embargo, en el mejor momento de Toco, una jugada aislada: un pelotazo a las espaldas de Angel, el 10 rival que demostró toda su velocidad y con un tiro bajo batió a Fari para establecer el 1-1. El desarrollo del partido siguió siendo parejo. El "bloque rojinegro" (conformado por los defensores y mediocampistas de Toco) jugaban muy retrazados y Kiko quedaba muy aislado arriba.

Con el partido igualado, para el segundo tiempo Junior dispuso el ingreso de Seba para intentar presionar más en el mediocampo rival. El primer estímulo al cambio fue bueno: Toco se adueño de la pelota y Guille a hacerse eje del circuito creativo del equipo. Eso fue contagiando al resto, y se veía que podía ganarse el partido. Pero, vino la expulsión de Tute, y Toco re-planteó el partido. Iba a ser díficil ganar el partido con un jugador menos yendo al ataque, así que volvió a retrazar las líneas, se apoyó en la defensa que siguió dando garantías, apostando a ganar el partido con un error o una pelota parada. Y así Toco, obtuvo su premio: el enésimo foul contra Marquitos, generó un delcioso centro de Luis, buscando la cabeza de Leo, quien se elevó con la brillantez de un bailarín para meter un cabezazo y marcar el 2-1 que terminaría siendo definitivo.

Toco entendió que era el momento de luchar el partido, ponerse el overol, llegar a fin de mes y cobrar por ventanilla. Lo defendió con uñas y dientes, gracias a la monumental figura de Leo, la seguridad de Fari y la solidez de todo el bloque defensivo rojinegro, que hacía acordar al ejercito soviético de mediados del siglo XX, que defendían a su pueblo del embate imperialista.

Coyote disponía de la pelota, el campo, pero no tenía ideas para doblegar a Toco y el pítido final desató la algarabía y la emoción del público presente. La expulsión de Angel (a minutos del final) le dio tintes épicos a la batalla librada esta noche en CIRSE. Pero el partido ya estaba de nuestro lado. Con 9 hombres, Toco volvió al triunfo al derrotar a Coyote. Era cuestión de creer, para volver a ser, para volver a vivir.

Puntajes.

Sergio. 8. Mostró seguridad y tranquilidad en todo momento. Muy seguro de arriba, se ganó la confianza de sus compañeros a medida que iban transcurriendo los minutos y terminó siendo un valuarte para la victoria.

Luis. 8. En el primer tiempo fue de lo mejor del equipo, porque si bien Coyote atacaba mucho por su sector, se mostró implacable en el anticipo y en la marca. El oriundo de Totoras (Provincia de Santa Fe) repitió esta sólida actuación en el segundo tiempo, pero ya no lo exigieron tanto.

Leo. 10. La última carta de la Comisión. Despues de Emi, "Los Galacticos", "la vuelta del Loro", los directivos sabían que el mazo se estaba quedando flaco y las chances de tener 21 eran cada vez menos. Pero apareció Leonardo con toda su elegancia para decirle a la prensa "soy jugador de la comisión" y "de Toco hasta la medula". Y si quedaban dudas, solamente hay que intentar lograr que la magia de la tecnología permita que queden evidencia empírica del partido de esta noche. Fue soberbio, no sólo por haber hecho los dos goles, sino porque además estuvo atinado en todas las participaciones que tuvo dentro de la cancha. Por eso, su nota no merece un número menor.

Angel. 7. El gran mariscal de campo que tiene este equipo. Lejos de la preparatoria yanquee, las sodas y las malteadas, su alma se alimenta de asado, vino y Toco. Volvió a cumplir con una actuación sólida. Muy firme en el juego aéreo, controló a los ràpidos delanteros rivales, sólo una vez le pudieron ganar la espalda. En el segundo tiempo se agigantó su figura, aunque al irse expulsado su actuación terminó algo empañada.

Tute. 5. Correcto primer tiempo. Bien en la marca y criterioso en la proyección. En el segundo tiempo tuvo una reacción algo extraña en él: se peleó con el árbitro, recibió la amarilla y ante más protesta, fue expulsado. Es una reacción aislada, que sabemos que no se volverá a repetir.

Jimmy. 7. La dinámica y la entrega de siempre, a lo que le sumó serenidad en el manejo de la pelota. Esto es lo que se le pidió desde el cuerpo técnico y cumplió. Su mejor intervención fue el pase a Kiko, dejándolo cara a cara con el arquero rival. Hay que seguir mejorando, por este camino.

Guille. 7. La vuelta del viejo gladiador al mediocampo. Ya no tiene la resistencia y la dinámica de años atras, pero hoy mostró que las mañas nunca se pierden. Lo suyo fue de menor a mayor: empezó perdido, pero a medida que se fue acomodando en el partido, el equipo se fue sintiendo mejor dentro del campo. Estuvo preciso en la distribución aunque no tuvo mucha recuperación de pelota.

Mauro. 7. Fue el complemento ideal para Guille en el mediocampo. Siempre dispuesto a marcar, a presionar, a relevar a sus compañeros y a darle una mano al equipo. Su dinámica sorprende y da envidia. Si puede aplicar todas esas ganas para sumarle al equipo también en ataque (llegando al vacío por sorpresa, o encarando con pelota dominada) puede ser un valor mucho más util de lo que es hasta ahora.

Berty. 6. Berty volvió a CIRSE, lugar donde lo hemos visto hacer sus mejores producciones. Jugó un tiempo y cumplió a las expectativas. Cortó en algunas jugadas y fue sereno para jugar la pelota al compañero mejor ubicado. A veces quedó desacoplado con Tute por la punta izquierda en la marca y podría lástimar más si pisa más el area rival, buscando un pase de algún compañero o encarando por sus propios medios.

Marcos. 8. El "Golden Boy" de Caballito. Lejos de publicidades de champú ante la caspa, Marcos fue contratado en otra extraña maniobra de la comisión para jugar este partido tan especial. Y realmente que fue importante haber hecho el esfuerzo. Fue un pilar clave para la victoria, porque tuvo mucho criterio para manejar la pelota y hacer jugar a sus compañeros, como también fue desnivelante a la hora de encarar. Le hicieron el penal, el foul del tiro libre del gol. Tenía que ser desequilibrante y lo fue.

Kiko. 8. Cuando, ante la ida de Diego (máximo artillero del equipo) dijimos que el referente de área iba a ser Kiko, la gente pensaba que se trataba de una broma. Hoy en día, despues de casi un año en que Santiago es el 9 del equipo, demostró que la apuesta no era tan descabellada. Su juego mejoró en todos los aspectos: fisicamente está impecable con mucha fuerza y rápidez, psiquicamente se lo ve con mucha confianza y futbolísticamente se lo ve realmente con atributos de lo que se conoce como un delantero completo: bien en los desmarques, con presencia en el juego aéreo, con criterio para levantar la cabeza y asistir. Obviamente que hay que saberlo rodear, el sólo no va a poder ganar un partido, pero para el rol que le toca cumplir dentro de la cancha, es realmente un pieza importantísima del equipo.

Seba. 6. Zaguero rumano, expulsado de su país en la época del Stalin por haber servido a un movimiento revolucionaro, fue despojado de todas sus pertenencias y enviado a la zona aledaña del Mar Caspio, en donde aprendió todos los trucos del fútbol soviético, aquel que se jugaba con la sencillez de un mendigo y la brutalidad de un gorila. En una de esas, sin saber bien cómo, apareció jugando en la primera de Toco. De 6, de 5, de volante izquierdo y de 3, siempre cumpliendo con mucha sobriedad. Cabulero Él, ya se atribuye ser el único jugador que no perdió con Toco en lo que va del año, algo que en estos momentos, hay que tener muy en cuenta.

No hay comentarios.: