13 de diciembre de 2009

Toco 1 - Manaos 2: Dejando todo.

Despues del importante triunfo de la semana pasada que lo alejó definitivamente del descenso, Toco tenía la siempre linda tarea de comenzar a participar de lo que es la definición del campeonato. A este nível no hay incentivación monetaria, ni sobornos, ni nada, solamente se trata de una cuestión de honor, de demostrar (y autodemostrarse) que este equipo no es menos que nadie. Por eso, enfrentar a Manaos, equipo que marcha segundo en el campeonato, era una situación muy motivante para todos.

Sin embargo, como a lo largo de todo el año, por uno u otro motivo la suerte no nos acompañó en lo que es "el armado" del partido. Algunas lesiones y ausencias por otros compromisos, hicieron que Toco presente un equipo muy diezmado de antemano como para, a priori, complicar a un rival que marcha bien arriba en la tabla de posiciones. Pero, el fútbol tiene lo maravilloso de ser el único juego que una vez que suena el pítido inicial, todo está igualado: son 11 jugadores por lado, no hay ricos, ni pobres, ni favoritos.

Así Toco salió a jugar el primer tiempo con un libreto que cumplió a la perfección: una defensa ordenada, un mediocampo abloquelado a la última línea más un ataque veloz y solidario. Fue, en resumidas cuentas un buen primer tiempo, donde Toco tomó las riendas del partido a partir de hacerse fuerte en el mediocampo, gracias a las buenas actuaciones de Guille (marcando, presionando y recuperando muchas pelotas en campo rival), Mauro y Berty que no sólo ayudaron en defensa sino que también brindaron aporte y soporte en ataque (de hecho las jugadas más peligrosas del equipo los tuvieron como protagonistas) y Emi, que fue imparable para la defensa contraria, en base a su habilidad y potencia. Pero, el fútbol no entiende de merecimientos y Manaos aprovechó una desinteligencia defensiva, para anotar el 1-0 que fue injusto entre lo que ofreció un equipo y el otro en esa primera etapa. Así es el fútbol, señores, no sólo gana el que hace las cosas mejor, sino el que menos se equivoca.

En el segundo tiempo, la estructura de Toco se resintió en dónde mejor había funcionado durante la primera etapa: el mediocampo. La lesión de Bruno, obligó a Mauro a pasar de lateral derecho y si a eso le sumamos el cansancio de Berty quién venía de varias semanas de inactividad, Toco perdió el control del partido. Guille perdió el orden y el equipo se desarticuló completamente. Si bien Toco era peligroso cuando atacaba, los avances de Manaos ya no eran filtrados por el mediocampo y llegaban muy cómodos a la última línea rival. El partido entró en el famoso "palo por palo" que tanto le gusta a la bulliciosa hinchada. Así se sucedieron varias situaciones de gol en el arco rojinegro, una de ellas significó el 0-2, y si no hubiese sido por algunas intervenciones de Fari, la derrota podría haber sido una goleada. Pero Toco se mostraba peligroso cuando atacaba. Ya había avisado Fabi en una jugada clara al comienzo del segundo tiempo, y Mauro aprovechó una desconcentración de la defensa rival para concretar el 1-2 y poner a Toco de nuevo en el partido.

Los últimos minutos encontraron a Toco yendo a buscar el partido. Bien a lo Toco: con poco fútbol, pocas ideas, pero con una actitud avasallante. Así se logró jugar decididamente en campo contrario y esperar el guiño del destino para conseguir en el empate en el siempre presente "tiro del final". Fue gracias a un centro de Emi, que Guille bajó de cabeza para la entrada de Kiko, pero el arquero rival salió de manera rápida y oportuna para evitar lo que hubiese sido un festejadísimo empate.

No hubo tiempo para nada más. Los jugadores de Manaos celebraron un triunfo que le permiten seguir en la pelea por el campeonato. Podía haber sido un triunfo más claro y abultado, pero Toco vendió cara su derrota, ofreciendo un buen primer tiempo (en donde no mereció irse en desventaja) y un segundo tiempo en dónde si bien fue superado, no bajó los brazos en ningún momento. Esto fue valorado por la afición que despidió a sus jugadores con unos cálidos (y merecidos) aplausos.

PUNTAJES

Sergio. 5. Si bien no estuvo oportuno en su intervención en el primer gol rival, de no haber sido por él, la derrota pudo haber sido mucho más abultada.

Bruno. 6. Jugó solo el primer tiempo debido a una lesión en el tobillo derecho. Bien en la marca, con poca posibilidad de proyección. Su salida no pudo ser reemplazada por el equipo.

Seba. 6. En el primer tiempo aprovechó la estabilidad del equipo pudiéndo estar bien ubicado para cruzar a espaldas de los defensores. En el segundo tiempo, cuando el equipo se desarticuló, quedó mucho más expuesto y se le complicó mucho más su tarea.

Gonza. 6. Igual que Seba. En el primer tiempo muy seguro aprovechando el orden de todo el equipo. En el segundo jugó con más espacios y alternó buenas y malas.

Luis. 6. En el primer tiempo fue impasable por su sector, ganándole el duelo al wing derecho contrario. En la segunda mitad ganó y perdió en partes iguales, estando en desventaja númerica.

Mauro. 7. En el primer tiempo fue de lo mejor del equipo, aportándo no sólo garra y recuperación, sino también llegada al arco rival. Por la lesión de Bruno tuvo que pasar a jugar como lateral derecho en donde se desempeñó dignamente. Redondeó un buen partido con el gol del descuento.

Guille. 6. En el primer tiempo se acomodó muy bien en la cancha, jugadno delante de la línea de 4 y ayudando a la defensa y sus compañeros del mediojuego. Quitó algunas pelotas interesantes en campo contrario, estándo preciso en las entregas. En el complemento, sintió la desarticulación del equipo, se desordenó y perdió precisión.

Berty. 6. Su primer tiempo fue bueno. Empezó acelerado, pero se fue acomodando con el correr de los minutos, aportando en defensa y en ofensiva. Tuvo una jugada clara de gol para marcar, pero su fortísimo remate fue rechazado de manera espectacular por el arquero. En el segundo tiempo sintió el desgaste, hasta que la sangre no le llegó al cerebro y fue reemplazado.

Emi. 7. El mejor jugador del equipo. En el primer tiempo mostró todas sus condiciones y fue imparable para la defensa contraria. Encaró con decisión, ganó por potencia y los rivales tuvieron que abusar del juego brusco para pararlo. En el segundo tiempo también fue inquietante, pero ya sin el apoyo de sus compañeros. Se lo vio muy cómodo jugando como enganche.

Fabián. 6. Debido a las numerosas ausencias se tuvo que recurrir a este jugador que con mucha solidaridad nos ayudó a completar el once titular. Mostró algunas condiciones: velocidad, inteligencia, dureza. Es díficil jugar un partido sin conocer a sus compañeros, pero igualmente su rendimiento fue aceptable.

Kiko. 6. Muy movedizo a lo largo del partido, mostrándose siempre como alternativa tanto para el juego corto como para correr pelotazos largos. Alternó buenas y malas, pero mostró la solidaridad y las ganas de siempre. Casi vuelve a disfrazarse de ídolo en "el tiro del final", pero no pudo llegar a puntear la pelota ante la salida del arquero.

Hernán. 6. Otro de los debutantes. Amigo de Fabián, ayudó cuando una lesión dejó a Bruno fuera del equipo. Mostró algunas cosas interesantes.

Matute. 6. El retorno de este histórico, amante del póker, el black jack y el juego clandestino de toda índole. Aportó algunos destellos de su calidad. Cuando le preguntaron acerca de su poca participación en el juego del equipo declaró: "yo hice todo bien, pero nadie me la pasaba". La vuelta de un polémico.

No hay comentarios.: