8 de diciembre de 2009

Toco 2 - Borussia 1: Adios, Descenso, Adios

No es cuestión de minimizar los triunfos, ni las alegrías, que lamentablemente no fueron muchas durante este duro 2009. El partido bisagra contra Borussia, el rival directo por la lucha por no descender, se planteó, se jugó y se ganó como lo era: una final. Lejos estuvieron los momentos de buen futbol, algo lógico, pensando que ambos equipos luchaban por escaparle al fondo de la tabla.

Igualmente, como a veces la mortadela puede ocupar el lugar del mejor jamón crudo, el partido era realmente importante para ambos equipos. La victoria le aseguraba a Toco la permanencia en Primera a 4 fechas de la finalización del certamen y la posibilidad de poder encarar los partidos que vienen (entre los cuales están algunos clásicos que siempre se quieren ganar) y los festejos de fin de año de la mejor manera. Era un partido clave y debía jugarse de esa manera.

El comienzo no fue de lo más auspicioso. Un doble error de la zaga central, al intentar salir jugando de forma desacertada en una jugada, permitió a Borussia ponerse adelante en el marcador casi sin proponerselo. No es la primera vez que Toco regala un gol a minutos de empezado el partido. Ya pasó muchas veces durante el 2009 y hay que hacer todo lo posible para que no pase (o al menos que no suceda tantas veces) durante el 2010.

Sin embargo, Toco asimiló el golpe y salió a jugar el partido decididamente en el campo rival, demostrando que era quizás un poco más que su rival a pesar de la desventaja inicial. Fue creciendo la figura de Seba, expeditivo en la marca y aportando toda su experiencia de vida para ordenar y comandar a sus compañeros. Toco fue creciendo e incluso, un par de corridas de Tute antes de retirarse lesionado, desnudaba algunas desinteligencias en la última línea rival. Solamente faltaba que alguien se rebele desde lo futbolístico para que Toco lograse conseguir el empate y así fue que Gonza (el Gonza del eje del bien, no el otro que atemoriza a delanteros rivales con sus golpes arteros y hasta malintencionados), mostró toda la habilidad de su zurda endiablada, para driblear de la derecha al medio y someter al arquero rival con un remate tan lindo como efectivo. 1-1, un resultado más justo teniendo en cuenta el trámite del partido y lo que había hecho tanto uno como el otro equipo al momento.

Con el empate en el bolsillo, Toco encaró el segundo tiempo con la actitud determinante de intentar ganar el partido. Sin mucho fútbol, pero con una actitud avasallante. En los primeros minutos, Toco tuvo dos chances claras para convertir: una de Gonzalito, luego de una muy buena pared con Mauro en velocidad, que no logró definir bien y una entrada en solitario de Toti, pero que no pudo esquinar el remate. A partir de las ganas, el empuje y la velocidad de sus delanteros, el equipo rojinegro mostraba credenciales para poder ganar el partido. Pero nuevamente, el equipo parecía estar sujeto a la inspiración de algunas de sus individualidades y nuevamente Gonzalito hizo alarde de su condición de crack: aprovechó una desatención defensiva, se aprovechó de los defensores rivales con su velocidad y encaminó una larga carrera hacia el arquero rival, definiendo como los grandes de este juego: cabeza levantada, arqueando el cuerpo y eligiendo el lugar con la serenidad de los elegidos.

La ventaja que tanto buscaba ya había sido conseguida. Tal como la semana pasada, el equipo se había recompuesto de estar en deventaja, jugando con fuerza y actitud, pero también con la serenidad necesaria para no arriesgar más de la cuenta en busca de la victoria. Ahora solamente era cuestión de cuidar y preservar la ventaja conseguida y fue en este momento cuando el equipo demostró las garantías defensivas necesarias para poder ganar el partido. Los laterales (el eterno Luis y el debutante Fefe) fueron sendas fieras con sed de sangre y hambre de violencia, y tanto Leo como Gonza, pudieron recuperarse del error del comienzo del partido para hacerse inexpugnables tanto por arriba como por abajo. Borussia fue desordenadamente en busca del empate, pero salvo por alguna que otra jugada aislada, no puso el peligro la victoria rojinegra.

El pítido final llegó con el desahogo de haber logrado la victoria, tan merecida como trabajada y festejada. No sólo por el rival directo en el asunto del descenso, sino porque es el segundo que suma el equipo de forma consecutiva (sumando, obviamente, los que se ganaron en la cancha y no los que gana La Comisión en los escritorios) que le da al equipo el aire y la alegría suficiente para llegar al final del año (y del torneo clausura, naturalmente) de la mejor manera. Se pasaron momentos oscuros, goleadas en contra y derrotas dolorosas a lo largo del año, pero ahora parece que la mano comienza a venir diferente, el equipo se consolida fecha tras fecha y se presagia un buen final de temporada.

Puntajes.

Sergio. 6. No fue muy exigido. Nada que hacer en el gol rival, y despues siempre se mostró concentrado y muy seguro para salir a cortar, haciendose dueño del área en más de una ocasión.

Fefe. 6. Debido a algunas ausencias de último momento y otras ya planificadas de antemano, le tocó debutar con la remera rojinegra en un partido de por más exigente. Mostró sus credenciales de lateral fuerte, aguerrido, con un respetable juego aéreo y criterioso a la hora de proyectarse. Mostró actitud para no dar ninguna pelota por perdida y se ganó los aplausos de la exigente afición.

Leo. 7. Si nos olvidamos de la jugada del primer gol, podemos decir que su partido volvió (como ya nos tiene acostumbrado) a rozar la perfección. Ya no quedan dudas de que es, por lejos, el mejor central de la categoría: gana de arriba, de abajo, se desdobla ayudando a sus compañeros cuando quedan mal parados ante un pelotazo, es, en resumen, el amo y señor de la última línea rojinegra.

Gonza. 6. También tuvo la acción desafortunada en el gol rival al minuto de juego y, a pesar de haber tenido una noche agitada con una "recaída" que casi lo deja fuera del equipo, se recompuso para terminar redondeando una buena actuación. Mostró su actitud de caudillo federal cuando fue a saludar al 9 rival (negándole este el saludo) y desafiándolo a arreglar las cosas "como lo hacen los hombres".

Luis. 8. A pesar de haber sido uno de los puntos más altos dentro de la cancha, quiero empezar haciendo referencia al amor y cariño que siente este eterno lateral hacia la remera que viste con tanto orgullo y esmero. Siempre dispuesto a dar una mano al equipo, aportando lo que sea: violencia, integridad, hombría y jugadores. Cuando algunas ausencias de último momento parecían que dejaban al equipo muy desarmado de cara al partido, Luis mostró todas sus condiciones de tesorero estrella para reforzar el equipo y tuvo mucho que ver en el triunfo final. Creo que vale la pena la aclaración, porque a las palabras se la lleva el viento, pero los hechos son ciertos y concretos. Dentro de la cancha fue una fiera: ganó siempre de arriba y de abajo, a pesar de haber jugado casi en soledad por el lateral izquierdo.

Mauro. 6. A pesar de haberse ido expulsado en la última jugada, el querido Sapito tuvo una buena actuación. Ayudó en la marca, tomándo al volante que se movía por su sector, pero también tuvo peso en el juego de ataque, asociandose varias veces con los delanteros (su mejor participación una pared en velocidad con Gonzalito).

Guille. 6. Si bien lo suyo tuvo altibajos, compensó con el despliegue y las ganas de siempre. Cuando pudo hacerse eje, su presencia significó los mejores momentos del equipo dentro del partido. Toco simple y de forma correcta, aportando en el juego colectivo del equipo.

Seba. 8. Para la humilde opinión del comentarista, otro de los puntos altos de la tarde. Resulta extraño ver la facilidad que tiene para adaptarse cada vez que juega: se lo nota con una soltura que haría suponer de un jugador con toda una vida en esta institución y, sin embargo, sus presencias se pueden contar con los dedos de una mano. Ordena, alienta, ayuda y disputa cada pelota como si fuese un verdadero hincha. Así se debían hacer las cosas en su Rumania natal, demostrándonos que no todo lo que estaba más allá de la cortina de hierro era frío, corrupto e impersonal.

Tute. 6. Cuando el equipo se puso es desventaja, muchos preguntamos de que manera podíamos llegar a la igualdad, a pesar de no contar con jugadores de vocación ofensiva como Kiko, Diego, Loro, Emi o quién sea. Fue Tute, como volante izquierdo, el que mostró cual era el camino. Se aprovechó con su velocidad de la lentitud de la última línea rival y tuvo una chance inmejorable para convertir. Lamentablemente, una lesión lo dejó fuera del partido muy temprana y no pudo redondear una buena actuación.

Toti. 6. En el primer tiempo estuvo un poco perdido. No sintió comenzar jugando de delantero, quedaba muy aislado y no podía tomar contacto con su mejor amante: la pelota. Despues, con el ingreso del Abuelo se paró como enganche, pero tampoco pudo tener mucha determinación en el juego. En el segundo tiempo, no se si por indicación de Junior o por motus propio se fue a jugar como una especie de enganche pero tirado decididamente a la izquierda, siendo ya si determinante en el juego y aportando buenos momentos futbolísticos al equipo.

Gonzalito. 10. La gran figura. El jugador que vino gracias a la increíble gestión del tesorero para reemplazar a Kiko, a Diego, al Loro y al que sea que haya que reemplazar. Mostró que su nível es superior al resto. No sólo por los dos goles sino por su capacidad para hacer casi todo bien: tiene velocidad y una gambeta endiablada, pero además es muy inteligente para poner el cuerpo, para generar (y generarse) los espacios. Fue realmente determinante y (perdón por la sinceridad) sin su presencia, hubiese sido muy díficil haber ganado el partido.

Abuelo. 6. La lesión de Tute lo sorprendió haciendolo ingresar a poco de haber comenzado el encuentro. Su aporte fue realmente positivo, mostrándose como un buen complemento de Gonzalito en ataque. Peleó mucho, desgastó a los defensores y si se hubiese animado a explotar su velocidad, hubiese sido más desequilibrante, la defensa rival era realmente lenta y no podían con él cada vez que aceleraba. Ojalá que pueda seguir sumando minutos, tiene condiciones interesantes para explotar.

No hay comentarios.: