22 de agosto de 2010

El triunfo de todos.

Toco 2 - Jotapé 0

Luego de los sendos triunfos en las dos primeras fechas del Torneo, Toco y me voy, estrenaba su condición de líder del torneo, contra el siempre complicado Jotapé. El último enfrentamiento fue algo reciente (en la última fecha del Torneo anterior) cuando con varias ausencias el equipo dirigido por Lamouret había conseguido un valioso empate, luego de empezar por debajo en el marcador. Eran otros tiempos. Como se sabe, el fútbol es una cuestión de técnica, inteligencia y estado de animo, y no caben dudas que el equipo rojinegro ha mejorado mucho en el último de estos tres pilares necesarios para jugar a este hermoso juego. El fútbol es contagio suelen decir los sabiondos de esto, y ejemplos como el del Toco no dejan de darle la razón.

Tres partidos jugados, tres partidos ganados. 6 puntos sobre 6 posibles, cuando a la misma altura que el torneo pasado teníamos solamente 1 y, justamente, fueron esos 5 puntos perdidos durante los primeros partidos del certamen, lo que nos separó del equipo finalmente campeón. Desde las siempre frías y crueles estadísticas, no hay motivo para no ilusionarse, pero el sustento más importante a pesar de tanto número y tanta especulación, se da en lo que va mostrando el equipo partido tras partido, no sólo en el resultado final sino también en el funcionamiento. Con el correr del tiempo el equipo va mejorando es cuestiones puntuales del juego y se van logrando algunas cosas muy saludables. Por un lado, la solidez y seguridad defensiva. La defensa de Toco se ha convertido en un bastión fundamental dando garantías de mantener la valla en cero. No se depende tanto de Leo (algo que se demostró en el partido pasado, cuando el mariscal no tuvo el mejor de sus partidos) y todos los que juegan saben que hay que cumplir el principio japonés de producción de "cero defectos". Las estadisticas avalan este nuevo pensamiento: 1 gol en contra en 3 partidos, algo que deber ser record absoluto en la historia del equipo.

Solventados por la eficacia defensiva, por otro lado, el equipo empieza a mostrar verdadera "pequeñas sociedades futbolísticas" que son fundamentales para transformar a "un grupo de amigos que juegan al fútbol" en un "equipo de fútbol" términos que parecen similares, pero son realmente distintos. Y ahí aparecen Junior y Guille para dominar la mitad del terreno, combinando seriedad con descontrol, juventud con vejez, tribuna con platea, impetú con inteligencia. En una sóla palabra: Equilibrio. Con una defensa armada y estos dos gladiadores del mediocampo dominando la zona caliente del juego, después todo queda librado al talento de los fantasistas del ataque: Pachu y Jimmy para explotar las bandas, el Abuelo y Kiko para el trabajo sucio, terminando esto en el talento del Loro y de Diego, el mejor jugador de la historia del fútbol.
Vaya si Matute tiene variantes para elegir.

Con estos pilares Toco fue afrontando todos los partidos del torneo y contra Jotapé no fue la excepción. Desde el primer minuto se notaba que iba a ser un partido muy luchado en dónde el equipo dio las garantías del caso, hasta que apareció el Loro, frotando la lámpara con un pase delicioso entre líneas que Diego capitalizó con un toque lleno de calidad por sobre encima del arquero. Con el 1-0 se vio lo mejor de Toco de la tarde, con mucho toque y rotación. Lo tuvo Loro dos veces, pero sus sendos cabezazos fueron rechazados de gran manera por el arquero rival. En la segunda mitad de esta primera etapa, Toco menguó un poco la presión, Jotapé se adelantó en el terreno y empezó a bombardear mediante centros la portería defendida por el Gordo. Se agigantó la figura de Leo sacando todo lo que le tiraban por arriba o por abajo y el árbitro aportó lo suyo anulando un golazo de chilena que hubiese significado el empate y, quizás el comienzo de otro partido.

En el entretiempo Tío Matute volvió a acertar moviendo las piezas en el momento justo y preciso. Jimmy a la cancha para darle al equipo algo más de oxigeno en la mitad de la cancha en lugar del Abuelo, el delantero más solidario y generoso de toda la liga. La apuesta salió bien, Toco recuperó el mando del mediocampo y, por ende, el control del partido. Con Junior y Guille liderando una zona de 4 volantes en línea, el equipo rojinegro se paró de manera de aprovechar el contragolpe vía Diego o vía Loro. Se tuvieron algunas chances para definir el partido apenas empezada la segunda etapa, pero no se pudieron traducir en gol. Y cuando el cansancio ya repercutía en el rendimiento del equipo, Matute volvió a meter mano dando una bocanada de aire fresco con el ingreso de Berty, Batata y Kiko, que entraron muy bien en el partido, demostrando que Toco cuenta con calidad y cantidad de jugadores.

Cuando en su enésima corrida por la izquierda, Diego le sirvió el gol a Kiko, el partido llegó a su fin. Jotapé ya no tenía ni el aire ni la fuerza para poder dar vuelta el partido. Toco siguió manejando el partido a su antojo, mientras desde afuera su gente (que volvió a acompañarlo en gran número) festejaba el triunfo con música, tragos y sol de la mano del siempre carismático Sebastian y de ese transgresor divino apodado "Nene" que desde su lugar le aportan al equipo el fuego sagrado que nunca debe faltar. Comisión, jugadores, hinchas y cuerpo técnico volvieron a dar muestra de la unión y sentido de pertenencia que este grupo tiene tanto dentro como fuera de la cancha. Disfrutaron al sol del triunfo y de este grato momento que tiene a Toco dentro de los punteros del campeonato. Es un gran comienzo, esperemos que sigamos así y proyectemos un mejor futuro. Esta gente se lo merece.

Goles.

Diego. 1-0. De acuerdo a la opinión del cronista el mejor gol del torneo hasta ahora, por el sentido colectivo, el pase entrelínas del Loro y la definición de cachetada de Diego. Golazo, imposible de describir como todo lo que hacen estos dos genios del fútbol mundial. Asistencia: Loro.

Kiko. 2-0. Con Jotapé jugado en ataque, Diego se tiró por izquierda y le hizo pasar un segundo tiempo de mierda al marcador por su sector. Pobre chico ese, a pasó realmente mal. En una de estas tantas jugadas, Diego desbordó y le sirvió el gol a Kiko para decretar el final del partido. Asistencia: Diego.

Puntajes.

Gordo. 6. Otra actuación convincente del legendario y carismatico arquero. Su flamante corte de cabello llamó la atención de sus compañeros y de los grandes diseñadores europeos como Versacce o Gucci. Su "atajada fundamental de cada partido" esta vez fue con el pie, improvisando ante un centro picante que si pasaba terminaba en el gol del empate y en el comienzo de otro partido.

Cobany. 6. Otra vez el galancito de Senillosa y Vernet volvió a tener una actuación convincente como lateral derecho. Sin problemas en la marca, con bastante criterio para pasar al ataque fue una garantía cada vez que atacaron por su sector. No se complicó ni complicó a sus compañeros.

Leo. 7. Volvió a ser la muralla impenetrable de siempre. Luego del "franco" que se tomó el sábado pasado, apareció en su máximo nivel en el partido cuando el equipo lo necesitaba. Su primer tiempo fue perfecto, respondió bien ante todos los centros que tiró el rival. En el segundo tiempo también respondió siempre, aunque la exigencia fue mejor.

Gonza. 6. Correcto desempeño del paladín de la Comisión. Tuvo un primer tiempo en dónde ayudó a Leo en defensa, pero también al mediocampo apretando sobre la espaldas de Guille, para no dejar tan solo al balance central. Pidió el cambio en el entretiempo porque se sentía cansado y, de paso, aprovechó para fiscalizar el armado de la movida que se estaba armando fuera de la cancha, en las inmediaciones de la parrilla rojinegra.

Tute. 6. En su último partido antes de su viaje a Norteamérica, el histórico lateral de equipo mostró que su nivel es tan bueno, que su ausencia va a ser sensible para el equipo. Como lateral se mostró sólido en la marca, mostrandose siempre como salida. En el segundo tiempo, ya como central, no se complicó nunca.

Junior. 6. En el fútbol hay muchos jugadores que se caracterizan por ser especialistas en algo. Los creativos juegan, los combativos luchas, los veloces corren y los pensantes piensan. Bueno, lo bueno del Capitán de Toco es que hace todo de buena manera, entonces se transforma en un valuarte fundamental del equipo. Si hay que atacar, ataca, ocupando bien los espacios, si hay que defender, defiende, haciendo los relevos o metiendo pierna fuerte si es el caso. Jugador fundamental por su versatilidad y voz de mando.

Guille. 7. Uno de los puntos altos del equipo sobre todo por su capacidad para recuperar muchas pelotas en el mediocampo. Esta vez quizás no tuvo tanto la pelota en los pies, sino que se dedicó más a la marca y la recuperación, campo en dónde estuvo muy acertado. Estuvo bien ubicado y el equipo lo sientió para bien.

Pachu. 6. Llegó hasta último momento en duda, debido a una lesión rebelde que contrajo durante la semana. Su pierna respondió de buena manera en la entrada en calor y fue de la partida. Tuvo una buena actuación, mostrandose siempre por izquierda, bien abierto, tratando de encarar y desnivelar. Su dinámica también es un aporte improtante para el equipo.

Loro. 6. Su aparición con el pase en el primer gol del equipo lo muestran de cuerpo entero: jugador de un talento innegable que puede pasar desapercibido durante un tiempo, pero que cuando aparece es determinante en el juego y en el resultado. Así fue, se retrazó unos metros a pedir la pelota, recibió, giró y asistió de manera espectacular a Diego. Luego de esa aparición tuvo 15 minutos deslumbrantes dónde hubiese marcado uno o dos goles sino fuese por el arquero rival. En el segundo tiempo como delantero tuvo algunas participaciones con su sello, como su última jugada de la tarde, cuando no pudo definir luego de una larga y veloz corrida. Salió agotado.

Abuelo. 6. Sus ganas, solidaridad y sacrificio comienzan a ser importantes para el equipo. En un equipo dónde hay tanto talento, siempre es necesario que alguien haga el "trabajo sucio" de presionar, molestar, meter presencia y acompañar los talentosos. Ahí es dónde el Abuelo se siente cómodo y útil, para el bien de todo el equipo.

Diego. 8 Un jugador de otra categoría que está mostrando su mejor versión en este torneo y se ha transformado en el líder futbolístico de este equipo y esta ilusión. Es un crack, un elegido y todo lo que hace afirma su condición de genio indiscutible del futbol. El primer gol del equipo es una muestra de que el noviazgo eterno entre su pierna derecha y la pelota pasa por un excelente momento. En el segundo tiempo se paró de wing izquierdo y le dio un baile tremendo al marcador de punta rival, que no lo pudo parar de ninguna manera. Asistió a Kiko en el segundo gol, mostrando que quiere ir por todo este año.

Luis. 6 Otro de los históricos del equipo, ahora apodado "Fuccile" por su condición de lateral uruguayo, batallador y demencial. Entró en un partido caliente, en dónde la defensa había otorgado muchas garantías durante el primer tiempo, y estuvo siempre a la altura de las circunstancias. Buen partido, con la regularidad de siempre.

Jimmy. 6. El cambio de Matute para refrescar el mediocampo fue bueno desde lo conceptual, pero aun mejor en la realidad, debido al gran rendimiento de este siempre elegante carrilero. Siempre bronceado, siempre bien arreglado, siempre con ganas de darle una mano al equipo desde su capacidad. En la primer jugada ya mostró su capacidad para desmarcarse y atacar por la banda. Solo le faltó serenidad para la recepción en algunas jugadas, si corrige eso va a ser importatisimo para el equipo.

Berty. 6. Cuando el equipo mostraba el cansancio producto del calor y el alto ritmo propuesto, Mati mandó a la vieja Bruja a la cancha para que aporte algo de oxigeno. El cambio fue, nuevamente, muy positivo, Bruja se ubicó rapidamente en el partido y armó un buen tandem con Guille para presionar, recuperar rapido la pelota y jugarla de forma precisa a los delanteros.

Batata. 6. Cuando Pachu dijo basta para no seguir arriesgando su pierna y resentirse de la lesión que traía de la semana, la incognita era que el cambio no resiente la estructura del equipo, no sólo fue así sino que Batata también le agregó al equipo la pausa pensante para tener la pelota y escoger la mejor opción. Su ingreso fue muy positivo.

Kiko. 6. También ingresó por el Loro, luego de un pique larguísimo del delantero alemán que lo hizo fundir biela. A pesar de su larga inactividad, se mostró movedizo y muy inteligente para proteger la pelota, ir a los costados y fabricar espacios. Tuvo su reencuentro con el gol luego de capitalizar una gran jugada de Diego. Su festejo tuvo connotaciones familiares muy emotiva.

No hay comentarios.: