7 de agosto de 2010

La importancia de empezar ganando

Toco 1 - Boreal 0.


Siempre la primera fecha de un nuevo campeonato significa la renovación de la ilusión, de la esperanza de ser campeón. En todos los torneos del mundo, en la primer fecha, todos los equipos tienen expectativa (algunos más, otros menos, según el tamaño y el poderío) de ganar el título. Así que Toco, apuntalado por una muy buena campaña, durante el primer semestre del año, no era la excepción y esperaba que este primer partido sea el puntapié de un camino hacia la gloria misma. Llegar a lograr el objetivo, a transformarse en leyenda, no siempre se da por el camino más corto, más lindo y más rapido. También hay que sortear malos momentos, zonas díficiles. Solamente los que mantienen la tranquilidad, la serenidad y la pasión, aun en las malas, sin desfocalizarse de la meta, son los que llegan a cumplir el objetivo.


Hoy Toco ganó un partido casi sin merecerlo (si evaluamos el desarrollo y las chances de peligro de un lado y del otro), pero sacó chapa de equipo que demostró que puede estar en la pelea. Saquenle el whisky y las drogas al boludo que escribe debe estar pensando más de uno, pero paradógicamente esto fue así. Es fácil ganar un partido, de esos en dónde uno se siente y se sabe superior, pero para ganar un partido díficil y complicado, es necesario mostrar mucho más que técnica y habilidad, debiendo imperar aquellos aspectos intangibles del juego: inteligencia, actitud, garra y decisión.


Ante el comienzo del nuevo campeonato, Matute decidió vestirse de croupier, tomar los napies, barajar y dar de nuevo. Intentó armar una estructura con dos pilares juntando a Junior y a Guille en el mediocampo, utilizando al Loro y a Pachu como alas para disparar por los costados, dejando en la delantera al talento de Diego con la solidaridad que muestra el Abuelo partido tras partido. El experimento tuvo su lado bueno y su lado malo: Junior y Guille hicieron pata ancha en el medio, bien secundados por Luis y Tute en los laterales, quienes entendieron la necesidad de presionar y asfixiar a los rivales que jugaban por la banda. Pachu mostró su dinámica y explosión para hacer de la punta izquierda su lugar en el mundo, pero el Loro, encargado, a partir de su técnica depurada de piernas largas como escobas, de tener la pelota para que el equipo se reacomode en la cancha, quedó muy estancado por la derecha, me animaría decir que hasta algo perdido.


La única jugada de toda la tarde en dónde se mezclaron precisión, velocidad y buen gusto terminó con el tanto de Diego: pared en velocidad supersónica entre Pachu y el Abuelo, desborde del electrico carrilero y asistencia a Diego, quien mostró toda la tranquilidad de un elegido del fútbol para frenar, engañar al arquero y marcar la apertura del marcador. Con la ventaja, Boreal se adelantó en el terreno en busca del empate, no pudiendo traducir la posesión en situaciones de peligro. Ahí sintió Toco la ausencia en vida del Loro, para tener la pelota, para hacerla circular, a partir de su habilidad y el entendimiento del juego. Sin la pelota, Toco quedó partido, Guille y Junior tuvieron que pegarse demasiado a los centrales y Diego quedó muy sólo arriba.


Sin embargo las pálidas no terminarían ahí: en la última jugada del primer tiempo, el coctel "pelota liviana, cancha dura" que se sirve con frecuencia en CITEFA fue mortal para Junior, quien apeló a parar la pelota con la mano como acto reflejo y acumuló su segunda amarilla en el partido. Ya con diez hombres en el entretiempo, Matute, intentó meter mano y volver a la formación original: Batata como volante derecho, Pachu por izquierda, Guille de único volante central y Loro con la responsabilidad de conectar al resto del equipo con Diego. Claro, que no es lo mismo Batata que Junior, en dónde Guille encuentra su concubino ideal dentro de la cancha. Fue muy dificil hacer pie en la mitad de la cancha y Toco propuso hacer algo que no está bien visto en los manuales del futbol: dar terreno y posesión al rival, defendiendo la ventaja muy cerca de su arco, apelando a la seguridad defensiva del equipo. La última línea de Toco, comandadas por el siempre mágico Mariscal Leo y el ahora maduro Gordo, dio las garantías suficientes del caso, para desbaratar casi todos los intentos ofensivos de Boreal, que igualmente podría haber llegado al empate a partir de un mano a mano que no pudo concretar su nro. 9 y un remate del nro 18 que se estrelló en el travesaño del arco rojinegro, haciendo estremecer los corazones de todos.


Sobre el final del partido, ya con la única misión de aguantar la ventaja sea como sea, Toco tuvo algo de respiro a partir de dos apariciones mágicas de Diego: un tiro algo liviano luego de un buen contragolpe y un tiro libre magnífico que el arquero rival tuvo que estirarse para sacar al corner. Esas dos jugadas le dieron al equipo el aire necesario para encarar el último esfuerzo del partido: Leo siguió sacando todo, Koke ingresó para colaborar con Guille en la mitad de la cancha y se terminó consiguiendo una victoria dura, trabajada, como se dijo por ahí apenas terminado el partido, con el "overol bien puesto".


Queda la sensación de que el equipo tiene que mejorar con el correr de los partidos. Fue importante haber ganado, sobre todo jugando todo un tiempo con diez hombres, ante un rival de gente muy jóven que presionó hasta el último minuto. Se dio una muestra de caracter, de orden defensivo y de actitud para obtener un triunfo que hace ilusionar a la gente con mejorar la buena campaña del torneo pasado. Ya no está Patibulo, el último campeón, el trono está vacío, esperando alguien que lo ocupe. Falta mucho todavía, solamente hemos dado el primer paso.



Goles.

20' PT. 1-0. Diego. Excelente jugada entre Pachu y el Abuelo por el sector izquierdo. Precisión y velocidad son dos elementos que combinados hacen explotar a cualquier defensa. Pachu llegó a la puerta del área y asistió a Diego, quien engañó al arquero casi sin mosquearse y la mandó al fondo de la red. Asistencia: Pachu.

Puntajes. (Nueva metodología. Se aplicará el llamado "Comi-promedio" elaborado por un grupo de matemáticos egresados de Harvard. Se toma un promedio simple entre los puntajes del DT con el de la comisión, teniendo el cronista la posibilidad de reondear hacia arriba o hacia abajo segun su criterio).

Gordo. 7. El legendario golero se erigió como uno de los valuartes para la obtención del triunfo. Sin ninguna intervención espectacular, colaboró con su sobriedad, dandole seguridad al equipo en todo momento.

Luis 7. Quiero llamar a la reflexión a todos los que leen los comentarios para que piensen y evalúen la evolución del historico lateral con el correr de los años y de los partidos. Ha mejorado muchísimo en la marca y en el juego aéreo, aspecto clave en el juego. Con orden, tranquilidad y criterio, se ha transformado en uno de los puntos más altos de la defensa. Gran partido, impasable por arriba y por abajo.

Leo. 8. Luego de una exigente pretemporada en Bariloche, junto con el líder de la barra y un grupo de entrenadores, se mostró durante el primer tiempo algo "duro" debido a la falta de ritmo de partidos. En el segundo tiempo, cuando el equipo se replegó y necesitaba de su mejor nivel, tuvo una actuación formidable, llegando a todas por arriba y por abajo.

Angel 6. Correcto partido del paladín de la comisión. Condicionado por una amarilla por protestar, no pudo hacer gala de su juego brusco, ideal en el maltrato de rivales que no hayan llegado a los 20 años. Deleitó a su gente con un paso de ballet durante el primer tiempo, mostrando que dentro de su imagen de zaguero recio, hay un hombre amante de las artes.

Tute. 6. Le costó meterse en el partido. Impreciso con la pelota en los pies y algo desacoplado en la marca. Con el correr de los minutos fue mejorando en ambos aspectos del juego, mostrando su mejor versión en la presión, anticipando al rival que iba por su sector.

Junior. 6. En su nueva posición, más al medio, se mostró bien en la marca y en la distribución. Colaboró con Guille en la marca, ganó muchas pelotas divididas, dejando la vida y algo más. Todo venía de maravillas hasta que luego de una mano intencional en mitad de cancha recibió la segunda amarilla que lo dejó fuera del partido.

Guille. 7. En el primer tiempo se lo mostró activo, recuperando algunas pelotas, ayudando en la presión en campo contrario y haciendo un gran desgaste físico. Este desgaste lo sintió durante el segundo tiempo, ya sin la ayuda de Junior, dónde tuvo que responder ante el poblado mediocampo de Boreal. Respondió con actitud y entrega.

Loro. 6. Desperdiciado en una posición poco clara. No fue volante derecho, tampoco delantero, no tuvo ni desborde ni participación en el juego. Jugador de una calidad inagotable, suele desaparecer del partido cuando no tiene la pelota en sus pies. Tirado a la derecha no pudo mostrarse y, peor aún, sus compañeros no pudieron encontrarlo para que tenga y aguante el balón. Seguramente será una cuestión a mejorar dentro del equipo: Loro necesita participación para desnivelar.

Pachu. 6. Como volante izquierdo fue pilar fundamental en el primer tiempo, siendo uno de los valuartes en la asfixiante presión que metió Toco durante esa primera etapa. Colaboró en la marca, recuperó muchas pelotas y llegó al extasis del rendimiento, cuando luego de una pared con el Abuelo, asisitó a Diego para el unico gol del partido. En el segundo tiempo sintió el desgaste y terminó siendo reemplazado, exhausto.

Abuelo. 6. Un primer tiempo muy interesante desde la entrega, la solidaridad y la ayuda. Colaboró mucho con el equipo: presionando, tocando de primera, hacia atras al compañero mejor ubicado. Se juntó bien con Pachu en el gol y fue incansable desde todo punto de vista. Ante la explusión de Junior, tuvo que sacrificarse para el rearmado del mediocampo.

Diego. 7. Aportó su cuota goleadora, de mantener el promedio de "un gol por partido" que se mantiene del torneo anterior. Tuvo un buen partido, además del gol, en dónde se mostró solidario con el equipo, sobre todo en el segundo tiempo, cuando jugó realmente sólo. El equipo lo buscó como la herramienta para aguantar la pelota cuando el dominio de Boreal era total. Lo intentó, lo logró por momento, pero hay que saber que su fuerte no es ese, sino el de encarar y buscar el arco rival. Quizás Loro sería más eficiente en ese rol.

Cobany. 6. Entró al principio del segundo tiempo en lo que se conoce como la "rotación de los marcadores de punta". Entró y cumplió, alternando buenas y malas por el sector derecho de la defensa.

Batata. 6. Ante la expulsión de Junior, ingresó en el segundo tiempo para cubrir ese lugar del mediocampo, pero naturalmente sus condiciones son más de hombre de ataque. Si bien el equipo quedó desbalanceado, con el ingreso de Jimmy, ya más liberado en ataque, se mostró como alternativa en ataque para acompañar a Diego, el llanero solitario de este equipo.

Jimmy. 6. Ingresó en el peor momento del equipo, cuando Boreal había tenido dos chances claras para lograr el empate. Su ingreso fue un alivio para el equipo, porque se ubicó por derecha, ayudando al Cobany en el flanco derecho, justo en dónde se habían gestado las dos jugadas claras en contra (el mano a mano y la pelota en el travesaño). Fue oportuno su ingreso para solucionar ese problema.

Koke. 6. En busca de su mejor forma física y futbolística, el hechizero de Parque Chacabuco, volvió a jugar un ratito. Entró con un partido complicadísimo, pero sin embargo, mostró que el toque no se pierde. Para destacar una buena pared con Batata. A medida que vaya participando en el juego, no dudo que va a ser un jugador clave para el equipo.

1 comentario:

PALERMO dijo...

bien por el triunfo, soy del patibulo,les queria comentar que arreglen el fixture,nosotros pasamos a otra liga,nos cambiaron a una mas competitiva, esta ya nos quedo chica,suerte.