29 de agosto de 2010

Con sabor a nada

Toco 0 - Borussia 0

Muchas veces el fútbol, como deporte, entretenimiento y espectaculo, nos entrega partidos que suelen ser inolvidables. Algunas ocasiones por la calidad de los interpretes, otras veces por la intensidad del juego, o bien por el dramatismo que suelen otorgar esos encuentros con el resultado indefinido hasta el último minuto de juego. Sin dudas, este Toco - Borussia de este domingo a la mañana, no forma parte de este grupo de encuentros épicos. De hecho, se trató de un partido luchado, peleado, más disputado que jugado, más hablado que jugado. Quizás era Toco el responsable de darle el salto de calidad al partido, debido al excelente comienzo en este torneo y a la calidad de los jugadores con los que cuenta, pero realmente en ningún momento un equipo superó a otro y los 80 minutos se desarrollaron en una paridad total.

En el primer tiempo, Borussia salió decidido a dar batalla. Indivudualmente inferior, su juego fue producto de un libreto básico, como esas novelas costumbristas que invadieron nuestra televisión diaria: una defensa, un mediocampo y una delantera dedicada, unicamente, a cortar y ensuciar los circuitos futbolísticos de este Toco de Lamouret. Una estretegia noble, quizás algo amarrete, pero siempre dentro de los parámetros establecidos por el reglamento. Así Toco se vio envuelto en un dilema de cómo sortear y vencer el esquema de su rival. A Junior y a Guille se les hizo dificil dominar la pelota en el mediocampo, entonces el juego fue poco fluído y los delanteros quedaron aislados.

Maniatado por su rival y con algunos desajustes defensivos, Borussia dio algunas señales de alerta a la última línea de Toco, pero siempre encontró respuestas confiables del Gordo, que sin tener atajadas deslumbrantes, aportó la dosis de seguridad necesaria para que el equipo deje en cero su valla. Por el otro lado, Toco, sin claridad, tuvo las chances más claras de esta primera mitad en tres ocasiones que Diego no pudo resolver: la primera, quizo emularse a el mismo e intentó definir de emboquillada como en el primer gol de la semana pasada (otra vez ante un gran pase de Loro) pero esta vez la precisión no fue la misma, y luego inquietó con dos tiros libres, uno rechazado por el arquero y el otro por el travesaño, en lo que pudo haber sido la apertura del marcador. Sin embargo, fue palido lo del Toco durante esa primera mitad, con la única salvedad de que en ningun momento se perdieron los estribos ni la calma, aunque las cosas no salieron como se quería.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. La pelota andaba más por el aire que en los pies de los jugadores más dotados de la cancha. Entonces, quedó todo liberado a una acción individual que rompa el molde y el partido, algo que nunca sucedió. Fue un segundo tiempo ordinario, en dónde casi no hubo chances de gol. Apostó Matute con los cambios rotando la delantera, buscando con la potencia de Batata, con el oportunismo de Kiko, pero el problema era mucho más profundo: no hubo ideas, no hubo claridad y así es muy dificil ganar un partido. Sin embargo, y para no ser tan drástico, hay algunas cosas para rescatar: el orden que nunca se perdió, la entrega para compensar el mal día futbolistico con ganas e impetu y la costumbre saludable de poder dejar nuevamente el arco en cero.

El final del partido marcó la impotencia de los jugadores de Toco por no haber logrado el triunfo ante uno de los equipos colistas del torneo, que vino a hacer su negocio y se llevó un punto valioso en su lucha por no descender. No hay muchas explicaciones para dar: no fue nuestra mañana. El viento, las propias limitaciones y el inteligente planteo del rival, fue demasiado para un Toco que no supo resolver un partido que lo daba, a priori, como favoritos. El campeonato sigue avanzando y ahora viene un partido fundamental contra uno de los punteros del torneo. Será la oportunidad para recuperar la imagen y demostrar lo que este equipo vale realmente.

Puntajes.

Gordo 7. Dentro de la mediocridad futbolística de la mañana, el legendario arquero fue el jugador más regular y determinante del equipo. Cada vez que fue exigido respondió con sobriedad y seguridad. Se destaca una intervención en el primer tiempo, cuando cortó con los puños un centro dificil al corazón del área. Sigue siendo el arquero menos vencido del torneo.

Cobany. 6. En el primer tiempo tuvo algunas dudas en la marca y se mostró algo impreciso con la pelota, dandole muchos pases a los rivales. Pero en el segundo tiempo mejoró notoriamente su nivel, siendo un valuarte de la defensa. Decoró su gran segunda mitad con una excelente acción similar al Escorpión de Higuita, que hizo delirar a la gente.

Leo. 7. Otro de los puntos altos del equipo, cruzando siempre de manera oportuna a la espalda de su compañeros de defensa. No se complicó nunca, y ganó en casi todas sus intervenciones.

Gonza. 6. Como Borussia no jugaba con un 9 definido, le costó encontrar referencia para marcar y hacer sentir su rigor físico a los adversarios. Sin embargo, tuvo buenos rechazos en el juego aéreo y siempre se mostró seguro de sus cualidades.

Luis. 6. Al igual que el Cobany tuvo un primer tiempo en dónde dio algunas ventajas, que fueron aprovechadas por los volantes externos de Borussia, que jugaron de manera inteligente. En el segundo tiempo, se acomodó mejor y terminó jugando en su habitual nivel.

Jimmy. 5. Ante la ausencia del Abuelo tuvo su chance en el equipo titular. Mostró la dinamica y el despliegue de siempre, pero no lo notó algo impreciso con la pelota en los pies, algo que el equipo sufrió dado que era vital abrir la cancha para clarificar un poco el juego.

Guille. 6. Alternó buenas y malas. Le costó hacer pie en el mediocampo y sus pelotazos que suelen ser picantes, fueron desbaratados por el fuerte viento que soplaba en CITEFA. Compensó con la entrega y la marca de siempre.

Junior. 6. Otro al cual le costó entrar en el tramite del partido. Muy luchado, muy trabado, no había lugar para jugar y no pudo ofrecer parte de su repertorio futbolistico. Aportó las ganas y la voz de mando de siempre, sin desesperarse, aun cuando veía que las cosas no salían como se esperaba.

Pachu. 6. Se mostró muy activo por la izquierda, intentando desbordar y aportar en ataque. Preocupó por momentos, sobre todo cada vez que pudo juntarse con Diego y Loro para tocar. Después de fue diluyendo y terminó siendo reemplazado.

Loro. 6. Empezó como para comerse la cancha, teniendo mucha participación y asistiendo a Diego en la situación más clara del partido. En el segundo tiempo se paró de enganche, pero vio pasar la pelota por arriba, debido a la imposibilidad de poner la pelota contra el piso.

Diego. 6. En el primer tiempo no tuvo mucha participación pero, aún así, fue el jugador más peligroso de la cancha, dos veces el arquero le ahogó el grito de gol y en un tiro libre casi desarma el travesaño del arco rival. Despues se fue apagando, quizas mimetizado por lo ordinario del partido. Salió reemplazado a poco del final.

Batata. 6. La primera apuesta de Matute en el entretiempo. Fue a jugar de delantero y emepezó con moviilidad ayudando a Diego en el ataque. Intentó quebrar la defensa rival, pero quedo un par de veces el posición adelantada cuando se iba para el gol.

Berty. 5. Ingresó como volante izquierdo en lugar de Pachu. Tuvo bastante participación, pero abusó del pelotazo largo a los puntas en los cuales no estuvo preciso.

Kiko. 6. El manotazo de ahogado del DT, cuando las cosas no salían y se apostó por sumar gente en ataque para aprovechar un rebote o alguna falla defensiva rival. Se movió interesantemente, generó algunos foules, y sigue buscando su mejor forma en lo físico y en lo futbolístico.

Koke. 5. Ingresó a pocos minutos del final. Intentó hacerse manija, pidiendo la pelota y tratar de darsela al jugador mejor ubicado

No hay comentarios.: