15 de mayo de 2011

Lo importante de ganar

Toco 2 - Mandiyu 1
En un partido aspero, con pierna fuerte y muchas emociones, Toco logró su tercer triunfo en el campeonato venciendo por dos tantos contra uno al duro Mandiyu y quedó entre los punteros del campeonato. Un gol en contra y Diego de penal le dieron la victoria a los dirigidos esta tarde por Fari. Mandiyu apeló al juego brusco y terminó el partido con 7 hombres.



En general, estos suelen ser los partidos más dificiles de comentar. Accidentados, desvirtuados, si se pretende hacer un analisis estrictamente futbolístico, cuesta mucho. Lo más importante me parece es que se ganó. Ante un equipo dificil, mañoso, batallador, de mucha experiencia en la liga. Es cierto que el nivel de juego no fue el mejor, pero el equipo mostró entereza para sobreponerse a la lesión de Junior y de Pachu (los motorcitos del mediocampo), que salieron del partido por lesión en menos de 5 minutos uno del otro. Toco lo fue a buscar, sin ideas, con actitud, con mentalidad y logró llevarse dos puntos sumamente importantes para la lucha por el campeonato.

Desde el primer minuto se veía que el partido iba a resultar muy dificil y parejo. Mandiyu, veterano equipo de la liga, manejaba la pelota a partir de la calidad de su número 10, pero a pesar de su dominio no lograba acercar peligro al arco defendido por el Gordo y por todo un bloque defensivo al servicio de dejar su valla en cero. Desde Kiko hasta Leo, el equipo muestra una solidaridad y un sentido defensivo para valorar. Se ha entendido que la defensa comienza por los delanteros y los rivales lo sienten en carne propia.

Tanta paridad había, que era evidente que el partido se iba a abrir, mas por una fatalidad que por una genialidad. Así fue que Diego tiró un centro que no parecía llevar mucho peligro y luego de varios rebotes, el 16 de Mandiyu en desafortunada acción venció su propia puerta con un remate pifiado, inesperado, inexplicable. Acto seguido el numuero 6 cerró el minuto fatal de Mandiyu con una entrada deliverada con los dos pies para adelante sobre la humanidad de Junior, en una patada que se recordará de por vida, dejando a su equipo con 10 y al capitán de Toco fuera del partido. Como corolario de este primer tiempo bizarro, Pachu tuvo que abandonar el partido debido a una lesión muscular. Toco, en el breve transcurso de 5 minutos, tuvo que modificar mitad de su estructura en el centro del campo, justo dónde se comienzan a ganar los partidos.

Por eso, es que el partido escapa de todo analisis. Con un hombre de mas, con varios cambios debido a lesiones, Toco tuvo que rearmarse en medio de un partido. Tanto Eber como La Bruja, ingresaron a un equipo que sintió el impacto de la ausencia de dos de sus jugadores más importantes. Costó hacer pie ante un rival que haciendo gala de su experiencia, arrinconó al Toco contra su área. Una desafortunada acción del Gordo (confundió la pelota con la cabeza de un rival, aplicandole una toma similar al cortito de Karadagian) le permitió al número 10 rival empatar el partido a traves de un penal muy bien ejecutado.

Con el empate, el partido se desvirtuó aún mas. Toco fue en busca del triunfo, con ganas pero con una llamativa imprecisión en las entregas. Realmente, a los dirigidos por Fari le costó hacer tres pases seguidos hacia adelante por propia incapacidad y por un rival que esperaba amenazando meter una contra fulminante. Una desinteligencia defensiva le permitió al 10 rival (sin dudas, el mejor jugador de Mandiyu y uno de los mejores de la liga) contar con una situación clara para dar vuelta el partido, pero el Gordo mostró que los arqueros pueden ganar partido y con las piernas evitó lo que podía haber sido un golpe irremontable.

Luego de esa jugada, Toco reaccionó y decididamente fue en busca de la victoria. Una buena combinación entre Eber, Diego y Matías, le permitió al trovador patear buscando el gol, pero la mano de un defensor de Mandiyu generó el penal y su justa expulsión. 11 contra 9 y con un penal a favor parecía la mejor situación para los rojiengros, pero Leo no pudo convertir la pena máxima en gol y el sufrimiento se extendió un poco más. Fari, ni lerdo ni perezoso, mandó a la cancha al Abuelo por Juan, mostrando la clara intención de ir a buscar el partido. Toco, enceguecido, siguió en busca del trinfo. Y se cumplió el lema de "perseveras y triunfaras" con los únicos tres toques seguidos de toda la tarde: apertura de Guille a Eber, quien alargó para Diego que con un maravilloso quiebre de cintura dejó desaireado a su rival que sólo pudo cometerle penal. El mismo Diego tomó la responsabilidad, y con un remate bajo y cruzado determinó el gol que a la postre terminó siendo definitivo.

Con 7 luego de la expulsión de dos jugadores más (uno por doble amarilla luego de usar indebidamente la mano para meter dos goles y el otro vaya a saber uno porque), Mandiyu se quedó sin resto para lograr el empate épico y Toco consiguió un triunfo que fue muy festejado por la hinchada que acompañó en gran número a su equipo. De nuevo me parece oportuno marcar la importancia del triunfo, aún cuando el juego no fue el que espera la exigente parcialidad. Se sumaron dos puntos fundamentales, ante un rival díficil y que permite a Toco seguir en el lote de los punteros. Al fin y al cabo, eso es lo importante.

GOLES:
1-0. Autogol. Centro de Diego, una serie de rebotes y el Numero 16 rival intentando despejar el balón, logró colocarlo en el ángulo de su propia meta. Si lo hubiese intentado, seguro que no lo lograba.
2-1. Diego. Buen pase de Eber a Diego, quien con un giro dejó desaireado a su defensor quien no tuvo otra opción que hacerle penal. El mismo número 10 tomó la responsabilidad de ejecutarlo y con un remate bajo y cruzado, le dio los dos puntos a los rojinegros.

INCIDENCIAS.
Segundo tiempo: El arquero de Mandiyú le contuvo un penal a Leo.

PUNTAJES:

Gordo. 7. Maravilloso. Sin dudas, el experimentado golero muestra hoy por hoy, el mejor momento de su carrera. De eso se habla en el "mundo toco" hoy por hoy. Atajadas que suman puntos, que despiertan suspiros y admiración. Esta vez fue un mano a mano con las piernas, cuando el partido estaba empatado. Uno de los pilares de este buen comienzo de torneo.

Jimmy. 6. Criterioso. Partido tras partido, el atezado carrilero va mejorando un poquito. Sólido en la marca, inteligente a nivel táctico y criterioso en la proyección se está transformando en un jugador importante del equipo por sus ganas y su velocidad.


Leo. 7. Mágico. Uno de los gran DT's tuvo que dejar su labor del lado de afuera de la línea de cal para jugar en reemplazo de Gonza, quien no pudo ser de la partida. Como nos tiene acostumbrado hizo todo bien: de arriba, de abajo, para llegar a los costados siempre con presencia y estilo. El mariscal en su máxima expresión.

Juan. 6. Carromato. Esta vez le tocó cambiar su rol en la defensa, en lugar de quedarse como último hombre, le tocó ser segundo marcador central y salir a romper un poco más adelante. En el primer tiempo estuvo sólido, sobre todo en el juego áereo apelando a la violencia cuando la jugada lo pedía. Cuando Mandiyu se quedó con 10, sacrificaron un delantero, no tuvo referencia de marca y terminó siendo reemplazado por el Abuelo cuando Fari quemó las naves.

Luis. 6. Aceptable. Buena actuación del lateral izquierdo. Sin complicar ni complicarse ofreció lo de siempre: correcto en la marca, correcto para proyectarse, colocando pelotazos cruzados bastante precisos. Su regularidad es muy importante.


Junior. 6 Golpeado. Venía jugando en el nivel de siempre: con garra, con determinación, con actitud, ayudando a Guille en la marca y también llegando por sorpresa en un par de ocasiones por la franja derecha. Pero participó en la jugada más fuerte del partido: recibió un fuerte planchazo del número 5 rival, quien le realizó una entrada deliverada con los dos pies para adelante. Justo dos años despues de su lesión en la rodilla, la violencia de la jugada paralizó el corazón de todos. Salió reemplazado, con lágrimas en los ojos, como un gran campeón. Gracias a Dios no fue nada grave y evoluciona positivamente.

Guille. 6 Intermitente. A pesar de su posición en la cancha, no fue relevante en el desarrollo del partido. Por un lado, la pelota pasa poco por sus pies, el equipo prefiere el juego más vertical, apostando por la velocidad de Diego y cuando no está en contacto con la pelota es como que "se va" del partido. Si no puede dictar el juego, siente que no puede hacer lo único que sabe. Despues trata de aportar desde la marca y la ubiación, con despliegue y entrega.

Pachu. 6 Acalambrado. Hasta último momento se decidió esperar al electrico extremo, que venía de una dura intervención en dónde le retiraron 4 muelas, según se dice, para entregarselas al Ratón Perez y obtener financiación para continuar con su vida lujosa y ostentosa. Llegó, jugó y mostró que, a pesar de no estar en plenitud fisica, es fundamental para el equipo por la dinámica y resistencia que aporta. Tuvo que salir por una rara lesión, cuando se le acalambraron los gemelos de ambas piernas al mismo momento.

Koke. 7 Elegante. De galera y bastón, el enganche del equipo es otro que va mostrando una mejora partido tras partido. Esta vez se lo vio participativo, pensante, tomando la responsabilidad de agarrar la manija del equipo. Le falta aceitar la precisión del último pase y asociarse más con Diego en el armado de jugadas de gol.

Diego. 8 Maravilloso. Entre tanta pierna fuerte, violencia e intensidad, Diego volvió a mostrar que su romance con la pelota pasa por uno de sus mejores momentos. A pesar del gol, tuvo dos o tres destellos que cautivaron: la jugada del segundo penal con un freno y quiebre de cintura maravillosa, pero sobre todo, un caño en la mitad de la cancha que fue espectacular. Es importante que la figura del equipo esté enchufado y con ganas, lo único que le falta es encontrar en Koke, su socio para no apostar tanto a la jugada individual y fomentar paredes con el otro talentoso del equipo.

Kiko. 7 Conceptual. Nos referimos al jugador que mejor ha entendido su rol dentro del equipo durante este torneo. Inteligente, conceptual, criterioso, juega de espaldas al arco como los grandes delanteros del fútbol europeo. Pivotea, va a los costados, ayuda en la presión, asiste (las mejores: una pelota en cortada a Diego en el primer tiempo y un centro medido de zurda a la cabeza del Abuelo en el segundo tiempo). Sin dudas, una caja de sorpresas, siempre con un recurso al servicio del equipo.

Eber. 6 Ligerito. Tuvo que salir a la cancha luego de la lesión de Junior. Si bien arrancó jugando por derecha, la inmediata lesión de Junior lo hizo cambiar de punta y hacerlo por la izquierda. Su actuación fue aceptable, alternó buenas y malas, combinando algunos arranques electricos y productivos, con algunas pelotas perdidas inexplicablemente. Igualmente, lo suyo fue positivo.

Matías. 6 Pensativo. Otro que salió a la cancha quizás algo antes de lo esperado y le tocó jugar de volante derecho, en un partido muy picante. Cuando el partido aun estaba dentro de los parámetros normales (11 contra 10) jugó bastante bien, pidiendo la pelota, haciendo la pausa, juntandose en el toque con Koke, Kiko o el jugador que vaya por su sector, incluso llegand a posiciones de gol (un remate tuyo permitió el primer penal para Toco y la expulsión de un defensor rival). Paradójicamente, a medida que Toco lograba ventaja númerica su rendimiento fue bajando, quizás por no encontrarle la vuelta a un partido que se iba desvirtuando de a poco.

Tute. 6 Prolijito. Su ingreso fue clave para tomar al número 10 contrario, que explotaba su velocidad en detrimento de una defensa que empezaba a sentir el desgaste. Fue como una inyección de aire, de ganas, de resto y fue importantísimo para lograr el equilibrio en el último tramo del partido.

Cobany. 6 Vigilante. Ingresó como lateral derecho cuando Mandiyu ya había resignado todas las chances de ataque, por lo que casi no tuvo que marcar y pudo mostrar todas sus condiciones para pasar al ataque con criterio y decisión. Su capacidad para hacer los laterales es admirable.


Abuelo. 6 Casi-Gol. Fue la última apuesta de Fari, para sumar gente en ataque. Fue el talisman de la suerte, su ingreso coincidió con el segundo gol del equipo. Despues tuvo dos chances claras de gol: en el primero cabeceó un gran centro de Kiko pero el arquero respondió de manera formidable y en la otra se fue sólo sin marca, no supo que hacer y su vaselina salió muy desviada.

Escucha al goleador del partido:



Palabra del DT:
Se destaca el triunfo por sobre todas las cosas, ante un rival complicado, mañoso, duro y agresivo. Falta un poco más de rodaje, manejar la pelota, con paciencia, jugando más con Guille y Koke, para que puedan ellos dictar el juego y los tiempos del partido. Vamos por el buen camino.





PREMIOS.


Premio Martin Karadigian a la toma de Catch. Gordo. Bizarro penal del golero estrella del equipo. Sale a descolgar un centro, la jugada se torna algo sucia y confunde el balón con la cabeza de un jugador del equipo contrario. Lo agarró, lo llevó hasta su pecho como hacía el historico luchador y despues tuvo resto para protestarle al árbitro por el penal cobrado.











Premio "La Solidaria" a los más solidarios. Fefe y Toti. Lamentablemente, el reglamento del torneo sólo permite hacer 5 cambios y al tener 7 suplentes debíamos dar de baja dos. Fefe se había ofrecido durante la semana y Toti tomó la misma actitud minutos antes del partido. Valorable





Premio "Nunca Más" al golpe. Junior. Justo dos años despues de su operación de la rodilla, Il Capitano recibió un golpe artero por parte de un rival en una de las acciones mas fuertes que se hayan visto en el torneo. Pelota dividida, dos que van a pelota dejando todo, aunque el rival se excedió en la fuerza. El golpe asustó a todos, pero por suerte no tuvimos que lamentar una tragedia. Sus compañeros se recuperaron y le dedicaron el triunfo.

No hay comentarios.: