9 de junio de 2013

8va Fecha: Toco 5 - Toque y Vaya 2

Era el choque de la fecha. No sólo por la similitud en los nombres de los dos equipos, sino porque Toco defendía su segundo puesto ante el equipo que ocupaba el tercer lugar en el campeonato, y, teniendo en cuenta que ya estamos transitando más de la mitad del certamen, el que ganaba sacaba chapa de candidato a pelear el título hasta el final. Toco venía de un empate que dejó un sabor amargo en boca, porque si bien el equipo jugó bien, no pudo reflejar su superioridad en la red y se bajó de la punta, así que era una buena chance para olvidarse y seguir adelante en busca del objetivo.

Que el primer tiempo haya terminado 4-1 a favor, lo define todo (o casi todo). Toco fue una máquina ante un equipo que a pesar de lo abultado del resultado, mostró porque estaba en el tercer lugar del campeonato, o al menos en lo que se refiere al aspecto ofensivo. Algo desbalanceado, Toque y Vaya mostró muy buenos argumentos del medio hacia arriba, atacando siempre con 4, 5 o hasta 6 hombres. Pero, como cuenta la vieja fábula de la "manta corta", cuando atacas muchos te descuidas en tu propio arco (y viceversa). Digamos que Toco se armó un festín ante la inferioridad numérica defensiva de su rival, y a través de un Diego inspiradisimo, liquidó el partido con lo que le había faltado el fin de semana pasado: contundencia y gol. Cosas del fútbol y cosas de la vida.

Si bien la actuación de nuestro número 10 fue descollante, fue bien acompañado por un equipo que entendió el partido y lo ejecutó a la perfección. Leo con la inteligencia de moverse por todo el frente de ataque, más Kiko y Nico desnivelando por las bandas, tanto como asistidores como definidores, fueron demasiado para un equipo que dejaba 3 jugadores en función defensiva. Daba la sensación que si se hacían tres o cuatro pases precisos, el gol iba a llegar indudablemente. Paralelamente, y a pesar de alguna zozobra, el bloque defensivo respondió ante un rival que atacaba muy intensamente y con peligro. El Gordo respondió cuando lo exigieron y la defensa se destacó sobre todo a partir del liderazgo de Junior. Y, en un partido "sin mediocampo", Martín y Guille entendieron que debían prestar apoyo en ofensiva y defensiva, respectivamente, algo que hicieron bien, aún sin brillar.

También me gustaría hacer un párrafo especial para los goles del equipo. Así como lo extrañamos mucho la semana pasado, ahora que conseguimos 4 en un tiempo, hay que saborearlos y disfrutarlos, porque fueron, al fin y al cabo, lo que inclinó el partido a nuestro favor. Goles de bellísima factura, por jugada, asistencia o definición, en dónde, obviamente, deslumbró Diego, participando en todos ellos ya sea con pases justos o con definiciones para el recuerdo.

En el complemento, Toco retrasó un poco sus líneas y jugó más cerca del arco propio que del ajeno, pero, aún así, no sufrió llegadas claras, salvo por las apiladas del "Boti", el mejor de los rivales. Incluso de contra, se dilapidaron algunas situaciones, que podrían haber extendido la diferencia a nuestro favor. Incluso con el 4-2, el partido siguió estando controlado tanto en ataque como en defensa, y en uno de sus tanques ataques a fondo, Jimmy marcó el 5-2 definitivo.

Así, el partido llegó a su fin, dándole a Toco un nuevo triunfo que lo permite seguir expectante en el torneo, comiéndole los talones al puntero del campeonato y esperando porque se pueda seguir cumpliendo el objetivo de hacer un buen torneo en esta nueva liga que estamos jugando y que nos ha pagado con buena organización, buenas canchas y buen ambiente. No hay que desviar la atención, hay que seguir jugando como hasta ahora, potenciando nuestras virtudes y corrigiendo nuestros defectos. Lo que será en el futuro, es cuestión del destino.

Puntajes.

Gordo. 7. Siempre que lo exigieron respondió muy bien, aun con el partido 0-0. Siempre seguro y atento.

Jimmy. 8. Jugó en el nivel brillante que viene manteniendo durante todo el torneo, tanto como lateral como cuando pasó de volante por su sector. Atinado en la marca y en el juego.

Junior. 8. El gran líder de la defensa. Habló como nunca, en su condición de relator/comentarista oficial del partido, pero bien, ordenando a su defensa, motivando a los suyos. Igualmente, no fue sólo habladurías, sacó mucho de cabeza y tuvo algunos cierres impecables llegando al espacio vacío o en el mano a mano.

Gonza. 6. Bien en la marca, ordenado y acomodado, sacó lo que pudo y más. Agarró la lanza en un momento y atacó como los viejos "fullbacks" de los años '50.

Santi. 7. De menor a mayor. Al principio le costó con el 14 que se movía por su sector y fue desbordado un par de veces, pero de a poco se fue asentando y completó un segundo tiempo muy bueno, siendo de los mejores de la resistencia defensiva del equipo.

Kiko. 8. Esta vez con el perfil cambiado, pero igual de atinado como cuando juega por izquierda. Recuperó, jugó, asistió y llegó al gol, llegando por sorpresa, al espacio vacío, como dice la enciclopedia del futbol. Buen partido.

Guille. 6. Correcto. Esta vez no deslumbró ni pudo hacerse patrón del medio, salvo en algunos minutos. El desorden y la presión del rival lo obligaron a jugar más rápido, no tan adelantado y fusionándose al bloque defensivo del equipo.

Tincho. 6 Al igual que Guille, el partido fue de "tránsito rápido" en la mitad de la cancha, así que su participación debía ser secundaria. Entendió la idea de lanzar rápido para que los volantes y los delanteros aprovechen los espacios y la superioridad numérica, buen partido.

Nico. 7. El más pequeño del Clan Valsi, volvió a la titularidad con la fuerza, el criterio y la decisión de siempre. Bien abierto por izquierda, preocupó con su velocidad, su gambeta y sus pases cruzados, que penetraron como dagas en la última línea rival.

Leo. 7. Sin gol, pero con toda la movilidad e inteligencia que un centrodelantero debe tener. Conceptualmente, hace todo bien: se pone entre los centrales, pero va a los costados a buscar la pelota siempre al lugar indicado. Asistió bien a Diego, en el cuarto gol del equipo. Luego entró como volante y jugó muy bien ayudando a Guille

Diego 10. Partidazo Fenomenal. Estuvo imparable, aprovechó todas las ventajas que le dieron y la verdad que dio un festival de fútbol y goles. Su tercer gol fue divino, luego de un gran pase de Leo, tocándola por encima del arquero. En los otros, tuvo apetito voraz de gol y aprovechó rebotes o lo que sea. Desnivelante.

Ema. 6. El jugador oriundo de Barcelona, España, ingresó como volante izquierdo. Colaboró mucho en defensa, metió como siempre y tuvo dos chances de gol claras, pero se demoró mucho en la resolución.

Charli. 7. Muy bien, rotando por todo el frente de ataque y siendo peligroso cada vez que pudo encarar. Sólo le faltó serenidad a la hora de definir, dado que desperdició algunas chances concretas de contragolpe. Fue bueno su ingreso.

Luigi. 6. La gran figura del fútbol de los martes, tuvo un partido correcto, le metió cerrojo a su sector y a la mierda. Se proyectó en una jugada, con su sonrisa diabólica. Para destacar, su tiro libre inexplicable, que mandó directamente a los pastizales que rodean la cancha.

Abuelo. 7. Otro que ingresó bien picante en el segundo tiempo. Aprovechó los espacios dados por la defensa rival y se juntó bien con Jimmy y Charli en la faz ofensiva. Tuvo una chance clara, pero definió mal ante la salida del arquero.







No hay comentarios.: