15 de septiembre de 2008

Toco 1 – Los Amigos 1

Con el tiro del final

Era una linda oportunidad para, de una vez por todas, despegar y tomar vuelo en este campeonato parejo. Toco enfrentaba a Los Amigos (uno de los punteros del campeonato) con la firme ilusión de dar el gran batacazo de la jornada.

Luego de una semana accidentada y de la lluvia que obligó a la suspensión del partido, el entrenador Muszkat hizo hincapié durante la semana en fortalecer la faceta anímica del plantel y para ello era necesaria una buena actuación. Los Amigos es, sin dudas, uno de los mejores equipos de la categoría. Un equipo bien armado, con dos laterales con mucha vocación ofensiva, dos mediocampistas centrales que juegan bien y hacen jugar a todos y un ataque temible: los dos coloraditos que rotan constantemente y el Nro 10, frío por momentos, pero con una innegable calidad. La extensa charla técnica del entrenador hizo hincapié en el orden, la entrega y la contundencia. Y los jugadores aplicaron lo planeado de forma irreprochable: hubo seguridad y orden defensivo, un gran espíritu combativo y un gran sentido del oportunismo.

Desde el primer minuto el partido fue por los carriles normales: Los Amigos contaron con la posesión de pelota, mientras que Toco realizaba una presión asfixiante en todos los sectores de la cancha para aplicar la táctica futbolística más revolucionaria del fútbol del siglo XXI: el contragolpe Muskiano. Así, Los Amigos tenían el control del juego, pero los muchachos de rojinegro preocupaban con sus ataques, sobre todo cuando el Loro podía hacer uso de su habilidad y sus zancadas explosivas.

En el segundo tiempo Toco no se salió de su libreto, pero la reubicación táctica de Toti (más cerca de Guille y más lejos del área rival) hizo que el equipo rojinegro se hiciera más fuerte en el mediocampo y se anime a jugarle de igual a igual al puntero del campeonato. Hasta que Nacho tuvo un momento de aspiración y lucidez, encaró desde la izquierda hacia el medio y asistió al Loro, que con un derechazo fortísimo decretó el 1-0 parcial. Fue el mejor momento de Toco en el partido.

A partir del gol, el viento y la presión del equipo rival, fue metiendo a Toco dentro de su propio terreno. La seguridad defensiva y el orden, evitó que el aluvión de Los Amigos se traduzca en chances claras de gol (solamente tuvieron una llegada al fondo de su lateral derecho que fue resuelto de manera magistral por Fari). El posible batacazo ya tomaba color y la posible victoria no estaba tan lejos de la realidad. Incluso, ya con el ingreso del Pibe Diaz, Toco tuvo algunos contragolpes peligrosos, sobre todo uno del Loro que tuvo la ocasión de definir el pleito: pero su definición encontró las manos del arquero rival, que evitó lo que hubiese sido un 2-0 lapidario.

A partir de ese momento el partido entró en una zona de fricción. Los jugadores rojinegro apelaron al juego violento (pero leal) para evitar los ataques del rival y tanta efusividad en la marca tuvo su momento cumbre con un rifirrafe entre el Pibe Diaz y el 10 rival, en donde el árbitro decidió expulsar al eléctrico delantero rojinegro, en una decisión un tanto controversial. Con un hombre menos, Toco se dedicó a defender la victoria tan preciada y necesaria. Surgió la figura del inexpugnable Angel, que hizo acordar a aquellos legendarios soldados romanos, que ofrecían su vida para luchar a favor de su imperio, y que fue contagiando a cada uno de sus compañeros.

Pero como dice un viejo tango porteño, siempre queda el tiro del final. La última jugada que el fútbol y el destino suelen ofrecer a los equipos que van perdiendo y buscan el empate. Una desatención defensiva, un tiro libre en el borde del área, que fue ejecutado por el Nro 10 rival fuerte, al arco y que fue demasiado para Fari que estaba tapado por sus compañeros y rivales.

Fue empate con sabor agridulce. Se jugó con ganas, con actitud, con orden y con inteligencia. Por como se dio el partido era merecida una victoria, como recompensa para estos 13 jugadores que dejaron todo dentro de la cancha. Pero el fútbol tiene estas cosas, por eso es tan lindo y cuando parecía que los dos puntos se iban para el lado rojinegro, el tiro del final, esta vez, no quiso que así sea.

Puntajes

Sergio. 6. Se va afianzando partido a partido. Dio mucha seguridad en los centros, se lo vio decidido y concentrado. Tuvo una atajada clave contra el lateral derecho rival. Lo sorprendió el tiro libre del final y no pudo tener esa atajada clave para ganar el partido.
Berty. 6. La nueva versión de esta gloria del fútbol. Lejos de los flashes y las discotecas, el jugador más carismático del plantel nos ofrece ahora una versión “Gourmet.com”. Salidas con personajes destacados del ambiente vitivinícola, se codea con los grandes catadores en la feria del vino y nos ayuda a distinguir el sabor de un Malbec de un Cavernet Souvignon. Dentro de la cancha puede describirse como un bivarietal: combina esfuerzo con brutalidad. Aprovecha su fuera física para chocar y lastimar a los rivales, en una nueva versión del carromato.
Junior. 6. Otra vez fue el líder de la defensa. Siempre bien ubicado, fue inexpugnable por arriba y por abajo. Estuvo más controlado que en otras tardes: no abusó de la protesta fácil y habló en el momento justo, diciendo las cosas adecuadas. Como lo hace un gran capitán.
El Mayor. 8. La figura de la cancha. Futbolísticamente tuvo un partido perfecto: estuvo muy atinado en la marca, le ganó el duelo a todos los delanteros rivales que fueron por su sector, sin tener que recurrir a su famosa brutalidad. Les ganó con la experiencia que le han dado estos años en cancha de 11 y que ha aprovechado más que ningún otro integrante del plantel. Pero además de su aporte futbolístico, fue muy importante lo suyo a nivel mental: contagió a sus compañeros con su actitud ganadora, de no darse por vencido y de entregar todo.
Tute. 7. Yo creo que es hora de sacarse la careta y empezar a creer que Tute es el mejor lateral de la categoría. Hay algunos que marcan bien, hay otros que se proyectan con mucha determinación, pero Tute hace ambas cosas, lo cual lo pone dentro de la lista de los jugadores de elite en el campeonato. Su misión era controlar al Colorado pequeño y dio una lección magistral de cómo hacerlo: lo anticipó, lo esperó y lo maltrató sólo cuando era necesario. Una gran actuación de un jugador que evoluciona año tras año.
Mauro. 7. Un toro incansable por la banda derecha. El entrenador le ha dado confianza cuando nadie daba un peso por él y Maurito respondió con creces. Ubicado a la hora de marcar, pero su mejor versión se ve cuando encara y ataca metiendo miedo a los rivales.
Guille. 6. Buen partido de este veterano mediocampista que combina el fútbol con actividades dispares como las noches llenas de lujuria y excentricidades y un deporte tan exigente como la natación. Nunca se sabe su verdadera faceta: a veces parece un superdeportista capaz de jugar un partido e irse a nadar 40 piletas, y a veces parece un borracho empedernido capaz de tomarse 3 litros de birra en 20 minutos. Un excéntrico.
Toti. 6. Después de algunas buenas actuaciones, Muszkat le dio la chance desde el minuto cero. Se lo nota mucho más sereno: su experiencia en el fútbol Europeo lo hizo más maduro y centrado. Tuvo algunos destellos de su calidad, pero evidentemente le falta un poco en lo físico y en partidos tan dinámicos como el del sábado, se siente aún más.
Nacho. 7. El jugador que luego de jugar varias temporadas en el fútbol italiano y ser pretendido por el Milan y la Juventud, decidió volver al país para ponerse la remera de Toco. Dentro de la cantidad de jugadores con los que cuenta hoy el equipo rojinegro, Nacho ofrece algo simple que nadie tiene: es el único que evita de entrar en el ritmo frenético de juego y se dedica a parar la pelota, levantar la cabeza y darle a la pelota el mejor destino: un compañero. A veces con eso contagia al resto del equipo y Toco juega bien, y a veces sólo le alcanza para tener un momento de lucidez, como en la asistencia magistral a Loro.
Kiko. 6. El delantero centro que puso Muszkat y que mantiene ante viento y marea. Es un delantero solidario, movedizo, que se sacrifica por el equipo. Está teniendo un buen nivel y seguramente partido tras partido se va a poner mejor fisica y futbolisticamente. Se entiende bien con el Loro y hacen una buena dupla de ataque.
Loro. 7. El bombardero alemán sigue demostrando que su adquisición fue un verdadero acierto de la Directiva: sigue aportando con goles y grandes actuaciones, pero además ya se ha erigido como un verdadero ídolo de la parcialidad. Su rostro ya aparece en las banderas, su estampa ya figura en los posters que los niños tienen en sus habitaciones y es la debilidad de las quinceañeras, que le piden a sus padres que lo contraten para bailar una pieza de Vals. Un notable futbolista.
Sicario. 7. El hombre más oscuro del equipo. Poco se sabe de su vida. Lo cierto es que siempre llega tarde (se supone que aprovecha la tranquilidad de la mañana de los sábados para concretar sus asesinatos a sueldo), pero una vez que entra a la cancha muestra un nivel de brutalidad y violencia que ya ha empezado a asustar a sus propios compañeros. Fue incasable como lateral derecho, maltratando muchas veces al pobre coloradito que lo encaró una vez, y una vez que sintió el rigor de este criminal del fútbol, decidió cambiar de punta para no tener que volver a encontrarlo.
Pibe Diaz. -. Un viejo conocido de la casa, uno de los jugadores históricos que más alegrías le ha dado a la parcialidad. Ícono de la anterior conducción, se comenta que es la herramienta que Fattigatti tiene para hacer trabajos de inteligencias y sabotear el trabajo del nuevo entrenador. Su ingreso fue explosivo: mostró que su velocidad sigue presente en una gran corrida y después se fue expulsado luego de una agarrada con el Nro 10 rival.

No hay comentarios.: