22 de septiembre de 2008

Toco 3 – Carceleros 1

Animándose a Jugar.

Luego de un comienzo de torneo bastante malo, con pobreza en el resultado y en el juego del equipo, todos aquellos que somos jugadores, hinchas o allegados a Toco y me voy, tenemos la alegría de empezar la primavera con un equipo en plena etapa de crecimiento. Además de los cuatro partidos invictos (2 triunfos y 2 empates) desde aquel partido contra Liverpool que coincidió con la asunción de Muszkat como entrenador del equipo se ha visto un cambio de actitud, de mentalidad, se adoptó un estilo de juego que se respeta aún en los momentos más difíciles y contra los rivales más complicados.

Recuerdo aquel mediodía en la reunión habitual donde se repasan algunos conceptos básicos, nos juramentamos respetar el fútbol que a todos nosotros nos gusta. Ganar o perder es una circunstancia de un juego, pero lo importante es que intentamos jugar al juego que nos gusta: aceptar nuestras sobradas limitaciones, pero animarnos a tocar la pelota por abajo, con paciencia. Como uno de esos milagros inesperados la primera jugada de ese partido fue un llamado del destino: Saque del medio, 10 toques seguidos y Gol de Nacho. No se si muchos de ustedes se acuerdan de ese momento, pero creo que desde ese momento a todos nos cayó la ficha, que la única manera de poder ganar en el fútbol es animándose a jugar.

De aquel gran gol a este partido pasó mucho agua por debajo del puente. El triunfo a Liverpool, una pobre actuación en donde se pudo rescatar un empate (Coyote), un gran partido en donde se nos escapó el partido con el últimos suspiro (Los Amigos) y el encuentro del último sábado, en donde sacamos credenciales de equipo serio, venciendo sin atenuantes a Carceleros. Un equipo duro, que suele complicar a nuestros rivales, pero que se vio superado por un equipo desde el principio al final del partido.

De por sí fue un partido difícil de analizar. Tuvo todos los ingredientes que pueden tener los partidos de CITEFA: Carceleros arranca con 8 hombres y que completa los 11 luego de los 15 minutos; Toco, que a pesar de la superioridad numérica no puede plasmarla en el resultado, que luego se queda con 10 hombres por la lesión de Nacho y por no tener cambios y las condiciones meteorológicas de siempre (el viento). A pesar de esto, Toco fue el dominador del partido en todo momento.

Se hace complicado poder hacer un análisis del partido. El comienzo de Toco pretendía ser arrollador. Una combinación genial entre Diego y Nacho, encontró a Kiko en posición de centrodelantero quien con un remate certero mandó la pelota al fondo de la red, pero que fue anulado por posición adelantada. De ahí en más, Toco entró en una meseta, en donde, a pesar de controlar y manejar el partido, no podía superar a la última línea rival que se mantenía bien ordenada. Después las condiciones del partido cambiaron repentinamente: Carceleros completó los 11 jugadores (arrancó el partido con 8) y Toco se quedó con 10 por la lesión de Nacho. En ese momento, los que tenían inferioridad numérica pasaron a ser más y el panorama se ponía oscuro para los muchachos de Muszkat, pero una aparición sorpresiva de Loro con un remate de media distancia, nos dio la victoria justo antes del entretiempo, en donde debíamos reordenar las tropas.

Los cambios de Muszkat fueron, nuevamente, simples pero efectivos. El Loro pasó a jugar de volante derecho y Diego pasó como delantero junto a Kiko. Estos movimientos cambiaron el partido: Loro fue el generador de juego por derecha y Diego fue incontrolable para la última línea de Carceleros. Pero además hay que destacar la actitud: a pesar del hombre de menos, Toco nunca renunció a presionar en el campo contrario y a jugar la pelota por abajo: fue así que Guille y Kiko presionaron al rival en ¾ del campo rival, recuperaron la pelota y le sirvieron la pelota a Diego quién desniveló con su velocidad y decretó el 2-0. A esa altura era todo una fiesta: la gente se contagiaba de la actitud de sus jugadores, mostrando el agite que lo hacen ser de las bandas más temidas de CITEFA.

A pesar del 2-0 Toco nunca se desordenó ni perdió la calma. Manejó el partido a partir de un gran trabajo de la defensa y mostraba que cuando podía recuperar la pelota, salía rápido de contragolpe llevando peligro a la defensa rival. Lo tuvo Diego un par de veces, hasta que el Loro nos ofreció la obra de arte de la tarde: recuperó la pelota en posición de 8, encaró hacia el medio y con un fuerte remate con la parte exterior del pié, colocó la pelota en el ángulo, poniendo el 3-0 que definía el pleito a favor del equipo rojinegro. Desde ese momento Toco se relajó, Carceleros lo aprovechó y marcó el 3-1 luego de una gran jugada de su mejor jugador, un potente y desequilibrante delantero apodado “Tábano” por lo picante de su juego. Solamente había tiempo para un penal cometido a Diego, quien cedió el remate a Kiko para que el delantero tenga su gol, pero su débil remate no pudo doblegar la resistencia del golero rival.

El pitido final generó el descontrol y la algarabía de la parcialidad rojinegra que en gran número apoyó al equipo en este partido. También se veía en la cara de los jugadores la felicidad y satisfacción por el triunfo, pero no sólo por el resultado sino por la imagen que se dejó frente a un equipo que suele ser duro, pero fue muy débil para este equipo de Toco que está en levantada.

Puntajes.

Sergio. 7. Lo exigieron poco, pero siempre respondió con serenidad y seguridad. Tuvo una atajada difícil con el partido 2-0 evitando un gol que hubiese complicado las cosas. No tuvo nada que hacer en el gol rival.
Sicario. 7. El hombre de la violencia desmedida. Se habló mucho de él durante la semana: que se había vuelto a Rusia, que se había puesto un negocio de comida árabe en el centro de Stalingrado. Lo cierto es que Sicario estuvo desde tempranito en el predio con ganas de revalidar su condición de asesino serial. Le ganó el duelo al “Tabano” y tuvo resto para pasar al ataque.
Junior. 7. Nuevamente el líder indiscutible de la defensa. No perdió nunca, ni por arriba ni por abajo. Además estuvo atinado con la pelota dándole claridad al equipo desde la defensa. El pase del defensor es muy importante, porque le permite al equipo salir con la pelota bien jugada desde la última línea y Junior cumplió con esa premisa.
Angel. 7. El jugador al cual el cambio de entrenador le vino mejor que a nadie. No se que le habrá dicho Muszkat, pero lo cierto es que Gonzalo está en el mejor nivel de su carrera. Firme por arriba, expeditivo y criminal por abajo, ahora se anima a salir jugando y a tirar cambios de frente. Sin dudas, un central con proyección internacional.
Tute. 7. Otro de los grandes valuartes del equipo en los últimos partidos. Atento en la marca, es salida obligada del equipo gracias a su gran manejo y panorama a la hora de pasar al ataque. Uno de los jugadores más regulares del año que mejora su nivel partido tras partido.
Nacho. 6. Había arrancado el partido para ser figura de la cancha. Un desborde por derecha para asistir a Kiko en el gol que le anularon al adornado delantero y la movilidad de siempre. Lamentablemente una lesión, luego de una fuerte entrada proporcionada por el calvo lateral izquierdo rival lo hizo salir de la cancha.
Guille. 7. Otra actuación convincente de este curtido mediocampista, al cual le falta cabellera, pero le sobra oficio y personalidad. Manejó bien el partido sin entrar en el nerviosismo ni en los ataques de histeria habituales. Cuando supera sus crisis mentales, es muy importante para el equipo.
Berty. 7. Un relojito. El jugador más polifuncional y diligente del equipo. De lateral cumple, de doble cinco cumple y el puesto de carrilero izquierdo lo conoce a la perfección, lo cual lo lleva a ser un gran jugador en todo sentido.
Diego 8. Otro jugador del que se habló mucho en la semana. Sus diferencias con Muszkat son marcadas y públicas, pero se anunciaba que el ahora corpulento delantero iba a decidir colgar las botas acusando al entrenador de “Regordete afeminado, amante de los sifoncitos”. Pero los que siempre lo defendimos desde estas líneas sabemos de su hombría de bien y su amor por el balompié. Tuvo una actuación estupenda (sobre todo en el segundo tiempo) cuando volvió a tener destellos de su mejor versión. Un gol y un gran repertorio de gambetas y desbordes que enardecieron a la afición.
Loro 9. Otra lección futbolística del vigoroso delantero alemán, que lejos de la salchicha, el chucrut y el frío del centro de Europa ha encontrado su lugar en el mundo. Es cierto que el Gordo no es Van Gaal ni Angel Beckembauer, pero el calor y la pasión de la afición han seducido a este trotamundos del fútbol. Sus rendimientos son cada partido mejores: a su ya conocida potencia ofensiva, le agrega una cuota de sacrifico genuino que le supura por los poros por haberse comprometido con este proyecto y esta camiseta.
Kiko. 8. Otro al cual el cambio de entrenador lo favoreció de pleno. Es cierto que el partido pasado se fue ofuscado luego del cambio, pero también es cierto que ningún otro entrenador le ha dado tanta continuidad como delantero. Ya son 4 partidos consecutivos en los cuales el acicalado delantero ha respondido satisfactoriamente. El sábado se vio una versión oscura: un delantero peligroso, peleador, de esos que hacen el trabajo sucio para que los otros se luzcan. Pero evidentemente esto también es premiado por el DT, quién los puso entre los puntajes más altos. Felicidades

No hay comentarios.: