29 de septiembre de 2008

Toco 3 – Danielito FC 1

Dos al Hilo.

No hay que ser mago ni vidente para darse cuenta que Toco está pasando por un buen momento. Desde la asunción de Muszkat como entrenador (quien con su carisma se ha ganado más seguidores que opositores) ya sabemos que le ha cambiado la imagen a este equipo, que dejó de lado su versión desdibujada y perdida de principios de campeonato, para dar una imagen de equipo sólido, compacto, que sabe bien a que juega y que gracias a su solidez defensiva y el oportunismo ofensivo, se ha colocado como uno de los mejores equipos de la Liga.

Las ausencias y las lesiones de varios jugadores del plantel llevaron a Muszkat a ensayar un nuevo esquema táctico desde el minuto cero: el cuadrado mágico que pretendió disponer con Berty y Guille para la recuperación más Toti y Eber para la creación no fue nunca comprendido por estos jugadores. Toco estaba siendo superado por su rival en el dominio de las acciones, pero nuevamente la seguridad y solidez defensiva impidió que Danielito FC traduzca ese dominio en el marcador. Ahí fue que los jugadores, decidieron revolucionarse contra la táctica impuesta por su DT y modificaron el esquema: pasaron de el frustrado cuadrado mágico al habitual rombo: Guille de 5, Eber por derecha, Berty por izquierda y Toti de enganche.

Pero más allá de figuras geométricas el cambio en Toco se notó en la actitud y la predisposición para afrontar del partido. Se intentó cambiar el pelotazo sin sentido por el juego asociado y a partir de esto fue todo mucho más simple para el equipo rojinegro. El abanderado de esta recuperación fue el siempre bastardeado y criticado Bruja Berty, quien entendió cómo debía jugarse el partido y se animó a poner la pelota contra el piso, buscando con un pase simple al compañero mejor ubicado: así fue que asistió primero a Emiliano en un gran pase entre líneas, y después encabezó la mejor jugada colectiva de Toco durante el primer tiempo, que terminó con el gol de Loro decretando el 1-0. Sin embargo, el conjunto rojinegro no pudo aguantar la ventaja y luego de un tiro libre en forma de centro, el Nro 5 rival decretó la igualdad con un cabezazo inatajable para Fari.

Para la segunda mitad del partido Toco salió decidido a ganar el encuentro. Desde el primer minuto dominó el mediocampo y sólo faltaba dar el estiletazo profundo para conseguir la victoria. Esta versión de Toco tiene la saludable ventaja de ser muy fuerte en las dos áreas, que es donde se ganan los partidos. Defensivamente la defensa se está perfilando como inexpugnable: Junior y Tute son, respectivamente, el mejor central y lateral de la categoría, Angel está pasando por el mejor momento de la carrera y el lateral derecho de turno (Bruno, Sicario y Cobany) se adaptan rápidamente en una defensa tan armada. Y en área rival los delanteros están siendo muy precisos y contundentes: no se llega tanto como en otros tiempo, pero cuando llega, Toco hiere y lastima. Esta vez le tocó al tanque alemán, pero tanto Emiliano, como Diego, como Kiko están dulces con el arco contrario.

Los dos goles de Loro definieron el pleito. Quizás no fueron goles lindos, pero sirvieron para asegurar este segundo triunfo al hilo. De ahí en más Toco cedió la pelota y el terreno a Danielito FC, pero nuevamente el orden y la seguridad defensiva, hizo que el equipo no pase sobresaltos y que se lleve una victoria importante, que permite al equipo rojinegro aspirar a colocarse en el lote de los punteros, esperanzado de que los equipos de vanguardia se caigan, para colocarse en una posición expectante.


Puntajes

Sergio 7. Casi no tuvo trabajo, pero siempre que fue exigido respondió con la suficiencia y seguridad que nos tiene acostumbrados últimamente. Bien en los centros, tranquilo para dominar el área. En el gol no tuvo nada que hacer.
Bruno. 7. El debut de otro de los jugadores de las divisiones inferiores rojinegras. Mostró gran solidez como lateral derecho: no quedó nunca mal parado, y le ganó a sus marcadores tanto por arriba como por abajo. Se sumó al ataque con claridad y precisión. Para destacar algunos cierres a espaldas de los centrales realmente muy positivos.
Junior. 8. Otra actuación convincente del mejor central de la categoría. Asusta por su porte y su oficio: siempre bien ubicado, siempre alerta para ir a cruzar con velocidad a los costados, impecable en el juego aéreo e inexpugnable en el mano a mano.
Angel. 8. Otro jugador que viene teniendo actuaciones estelares. Ha dejado su brutalidad y le ha sumado a su juego oficio e inteligencia. Siempre muy bien ubicado: cuando sale a anticipar no pierde y cuando se queda en “la cueva” lo hace con mucha inteligencia. Un valuarte en el equipo.
Tute. 8. Nos da a todos mucha alegría ver a Matias dar, sábado tras sábado, una cátedra de cómo debe jugar un marcador lateral. En defensa es imposible pasarlo: tiene oficio, velocidad y una capacidad para el anticipo que no se ve en otro lateral de CITEFA. Y cuando se proyecta, lastima: llega al fondo con velocidad, preocupando a los rivales.
Eber. 7. Otro de los debutantes en esta fecha. El veloz y eléctrico mediocampista oriundo de San Antonio de Areco, mostró cosas interesantes en su primer partido con la casaca rojinegra. Tiene virtudes que hay que pulir: habilidad, dinámica, velocidad. Creo firmemente que es un jugador que nos dará muchas satisfacciones.
Guille. 8. Venía de una noche muy complicada. Los que estuvieron con él el día anterior al partido estaban seguro de que no iba a poder jugar. El alcohol y su adicción a las achuras casi lo sacan del encuentro del sábado. Sin embargo, este legendario mediocampista sabía que no podía ausentarse de ninguna manera. No mostró la dinámica y la vitalidad de otros partidos, pero fue ordenado, prolijo y estuvo siempre bien ubicado. El jugador le ganó al fisura.
Berty. 7. Los primeros minutos se lo vio perdido en el campo. No comprendió nunca el “cuadrado mágico” propuesto por Muszkat y estuvo siempre mal ubicado. Cuando desde dentro del campo se realizaron los cambios pertinentes, la Gran Bruja pasó al lugar que lo ha visto crecer y formarse como jugador: el carril izquierdo. Se animó a parar la pelota, a levantar la cabeza y metió algunas habilitaciones exquisitas. En el segundo tiempo sintió el desgaste y fue reemplazado.
Toti. 7. Otro que no se adaptó a la táctica del inicio. No sabía donde ubicarse: si se cerraba al medio, el volante izquierdo rival le ganaba la espalda y si se abría a la derecha perdía contacto con su mejor amiga: la pelota. Cuando se reubicó de enganche, dejó de preocuparse por el aspecto táctico del juego y desde sus pies salieron los mejores pases. La sociedad que hace con el Loro ya es un realidad, da placer verlos jugar.
Emiliano 8. El jugador acercado por la barra que se caracteriza por sus apariciones fantasmales: a veces está, a veces, desaparece pero siempre vuelve. En la cancha es otra cosa: su ímpetu, su fuerza y su coraje para encarar recuerda a aquellos delanteros que no arrugan ante nada. Por primera vez, jugó en su puesto, como delantero y no sintió el peso de reemplazar a un delantero tan querido como Kiko.
Loro. 9. Otra actuación convincente del bombardero alemán. 3 goles, sacrificio, juego, inteligencia. Un repertorio que sorprende a sus compañeros y a la afición. Se perfila para ser el goleador del campeonato y uno de los mejores jugadores del equipo en este accidentado 2008. Además, se lo nota integrado al grupo, con una calidez humana que lo hace ser uno de los hijos pródigos del equipo rojinegro.
Sicario. 7. El entrenador decidió ponerlo como volante derecho y el Sicario volvió a mostrar su capacidad para patrullar la punta derecha. Es como aquellos férreos gendarmes: patrulla la zona y cuando ve algo que no le gusta va al lugar en cuestión, pega y después pide documentos. Pero cuando lo llama su abogado, deja su imagen de carrilero violento y se enternece hasta las lágrimas. Un lateral con cara de asesino serial pero con corazón de dulce de leche.
Pachu. 7. Y si nos referimos a hijos pródigos de la institución no podemos dejar de referirnos al Pibe Diaz. Un jugador que es excéntrico por si solo: la agita en la semana, pide un Chevrolet último modelo y la camiseta nro 10 para jugar en Toco, llega al predio, acompañado por dos rubias despampanantes (se dice que sale con una los lunes, martes y miércoles, con la otra los jueves y viernes y los sábados y domingos sale con la dos), entra a jugar, se lesiona fuerte, pero en lugar de irse se queda jugando para no dejar a sus compañeros con 10 hombres. Un Pibe Diaz auténtico.

No hay comentarios.: