13 de octubre de 2009

EFEMERIDES


Pasaron ya 28 años desde áquel 14 de Octubre de 1981, que significó una fecha clave en lo que se refiere a la historia de Toco. Por paradojas del destino, dos de los máximos ídolos que ha dado este equipo a lo largo de su historia coinciden no sólo en el día de su natalicio, sino también en el amor incondicional que ambos tienen por este equipo por el que han hecho (y hacen) mucho.

El primero de estos héroes rojinegro es conocido como "Gonzalo", "Angel", "Comi_1" o simplemente "Gonza". Miembro del equipo desde sus comienzos, irrumpió en un primer momento como un lateral de limitadas condiciones técnicas, poca capacidad para la proyección ofensiva, pero con un entusiasmo, voluntad y amor propio que denotaban el nacimiento de un ídolo, un emblema para la institución. Sábado tras sábado era habitual verlo defender la casaca rojinegra con mucho ímpetu, lo que lo llevó a ser el jugador con más presencias en la historia del equipo, algo que todavía mantiene entre sus palmares. Su rendimiento futbolístico iba en plena evolución, hasta que sus salidas nocturnas y su adicción a la cerveza (su novia de toda la vida) produjeron una debacle en su rendimiento futbolístico: ya no tenía la velocidad ni el "ida y vuelta" de antaño, sus garantías en la marca comenzaron a ser dudosas y la prensa amarillista se aprovechó de esto para difamarlo (recordar cuando fue incluído dentro de los "Danger Four", la peor defensa de la historia de Toco). Parecía que su carrera no tenía mucho porvenir, pero supo re-inventarse como los grandes. Dejó el lateral y pasó a jugar de segundo marcador central, puesto donde podía desarrollar el impecable juego aéreo que había desarrollado con el tiempo. Así, junto a su hermano Diego, fue parte de la zaga central en el histórico equipo de Toco que logró el subcampeonato (año 2007) implementando la "doctrina sanroman", que se basaba en la brutalidad para atemorizar a los delanteros rivales apelando al juego brusco y violento, con el único objetivo de mantener el arco propio en cero. Así, Gonza volvió a ser un jugador útil para el equipo y hasta se dio el gusto de marcar un gol (el único en su extensa carrera) algo que despues definió como "algo especial, el mejor día de mi vida".
Paralelamente a su vida futbolística, Gonzalo tuvo una notable carrera fuera de las canchas. Si bien estuvo presente en el "Concilio de Miramar" (reunión clave cuando, matambre a la pizza de por medio, se tomó la decisión de armar el equipo) su participación en la política partidaria no era, hasta ese momento, vital. Defendiendo las banderas del Fattigattismo, Gonzalo supo aprovechar los momentos de mayor debilidad del equipo para hacerse sumamente fuerte politicamente hablando. Su capacidad para la organización y la logística, salvó al conjunto rojinegro en el momento más delicado de su historia, cuando el equipo ingresó en convocatoria de acreedores y parecía que Toco no volvería a pisar un campo de juego. Ahí, junto al apoyo de otros miembros del equipo, creó "La Comisión", agrupación que preside y que desde hace 4 años maneja los destinos del equipo, logrando una unión que parecía una utopía tiempo atras. Por todo esta historia y por su amor incondicional a esta camiseta, no podíamos dejar de homenajearlo en su día.




Si hablamos de los momentos de gloria de Toco, no podemos dejar de nombrar la figura de Diego, el máximo artillero del equipo a lo largo de su historia. De contextura diminuta, pero con un inmenso talento, Diego fue por mucho tiempo (y lo sigue siendo) el ícono futbolístico del equipo. De sus pies salieron los momentos más gratificantes de la historia de nuestro querido Toco y, aquellos que tuvimos la suerte de verlo jugar en su mejor momento, podemos dar fe que su condición de leyenda del balompié no es para nada exagerada. Su participación en el histórico Concilio que dio lugar a esta honorable institución lo hicieron ser parte fundamental no sólo a la hora de jugar sino también la faz organizativa. Para los que no saben, gracias a sus gestiones, Toco pudo ingresar a jugar en CITEFA donde se ha erigido como uno de los equipo más populares del torneo. Con el paso del tiempo Diego fue alejándose de la organización del equipo, por diferencias insalvables con el Gordo Eduardo, pero mantenía su condición de ídolo dentro del campo. Luego de un excelente 2007 (fue clave en el subcampeonato anteriormente mencionado) una serie de lesiones lo dejaron fuera de las cancha y era más frecuente verlo en el consultorio del Dr. Zavalza que dentro de un campo de juego. Lamentablemente, a comienzos del 2009, los dólares del imperialismo voraz, nos ha privado de ver a Diego con la 10 del equipo todos los sábados, para llenar de alegría a la afición rojinegra. Pero no tenemos duda que su amor incondicional por estos colores, hará que prontamente estará con nosotros con las ganas de siempre de llevar a su Toco a lo más alto.

Gonza (6), Diego (10)....Feliz cumpleaños!

1 comentario:

EL CANE dijo...

despues de tanto tiempo, feliz cumpleaños, putitos!!!

abrazo para todos, aguante toco y mejor que mañana ganen manga de muertos

el lele.