4 de julio de 2010

Cuenta Saldada

Toco 3 - Liverpool 2

A veces, a lo largo del campeonato, hay partidos que suelen ser tan importantes, que se los llama, en la jerga futbolística, "partido bisagra". Sin embargo, nunca entendí muy bien el término. Bisagra me recuerda más a la puerta de mi casa y al ruido que hace cuando alguien quiere entrar, que a un partido de fútbol, por lo cual voy a derribar los mitos, y entenderlo como esos partidos fundamentales, que se dan cuando dos equipos importantes, con ambiciones, y chances de llegar al punto más alto se encuentran, esos encuentros que se deben ganar. Toco (segundo) y Liverpool (quinto, y con la última chance de no perder el tren de la punta) se midieron, para ver quién peleará este torneo hasta el final. Era un lindo desafío para los dirigidos por Lamouret, a pesar de los 8 triunfos al hilo, del segundo puesto, de la fiesta y el champan, no es un detalle menor que los dos de los tres partidos perdidos hayan sido contra Independiente, Manaos y Coyote (tercero, cuarto y sexto respectivamente) por lo cual, había todavía una cuenta por saldar, la de ganar un partido importante, ante un rival duro y díficil, con autoridad, moral y determinación.

El partido con Liverpool llegó justo para saber si el equipo de Toco estaba realmente sólido, o era simplemente un castillito de naipes, que se podría desvanecer ante el mínimo soplido. Un cotejo entre dos equipos que se conocen mucho, los cuales hasta se han golpeado alguna vez en una recordada gresca y que han tejido una linda rivalidad a lo largo de los años. Por eso, era un partido trascendental, para Toco, pero también para Liverpool. Desde el comienzo del partido se veía que todo iba a ser parejo, aspero y duro: los dos equipos intentaban dominar el mediocampo con argumentos sólidos. Toco presionaba y asfixiaba a partir de Junior, Guille y Pachu, para salir rápido con Loro, Diego y el Abuelo, mientras que Liverpool mostraba credenciales de equipo criterioso, gracias a su número 10 y su número 20, que eran bastantes habilidosos. El partido era parejo sin llegadas en los arcos, hasta que sucedió una jugada puntual que lo abrió: la defensa de Liverpool toquetó la pelota en su campo sin mucho criterio, la retrazó a su portero, quién cuando intentó rechazar largo, se encontró con la tozudez del Abuelo, pera no dar nunca una pelota por perdida y un fortuito rebote en su humanidad, permitió a este as del gol, marcar el 1-0.

Con la ventaja en su poder Toco fue un poco más que su rival, manejando la pelota con claridad en el medio, y mostrando seguridad defensiva. La lesión de Junior, resintió un poco al equipo, dada la importancia de su capitán para marcar la transición de la defensa al ataque. Ingresó Mauro, un veterano de mil batallas, con sed de revancha y gloria. El equipo sintió el impacto, y Liverpool se empezó a apoderar de la mitad de la cancha, comenzando a ejercer un dominio de posesión y territorio. Sin embargo, Toco golpeó de nuevo, gracias a un contragolpe perfecto. Perfecto porque todos los participantes entendieron su rol de la mejor manera: Tute para cortar, tocar y picar al vacío, Diego para hacer la pausa, y meter el pase justo, y el Abuelo para estar en el lugar dónde se definen las jugadas, tocando suave bien lejos del arquero. GOLAZO, emoción y alegría. Lamentablemente, para el rojinegro, la ventaja de dos goles, que le hubiese permitido quizás manejar el partido con más tranquilidad, duró un suspiro: luego de un rechazo de un corner, el 10 de Liverpool remató de afuera del área y metió un gol de otro nivel: derechazo de sobrepique, fuerte, preciso, inapelable.

En el entretiempo, con el 2-1 en su bolsillo, Matute mostró nuevamente su lado criterioso. Sin necesidad de cambiar las cosas, mandó dos cambios bien simples: lateral por lateral. Afuera Cobany (de gran primer tiempo) y Tute, adentro Luis y Lavezi. Además de definir una estrategia clara para el segundo tiempo, juntar las líneas defensivas con la línea media, con el Loro encargado de presionar, recuperar en un primera línea de presión y buscar rápidamente a Diego o al Abuelo. Tiene que estar contento el indolente entrenador, gracias a la buena captación de sus jugadores, su idea se plasmó en la cancha. Me imagino que no debe haber más gratificante para un entrenador que pensar un partido y que se cumpla. Pudo haber Toco estirado la ventaja antes, pero se tuvo que esperar hasta la entrada de la vieja Bruja Berty, quién como un lateral izquierdo de aplomo y experiencia, lanzó un pase largo con criterio, buscando a Diego, quien definió y junto a la complicidad del arquero rival, decretó el 3-1. Partido definido parecía, sin embargo, nuevamente la ventaja de 2 duró poco, y a la salida de un tiro de esquina, Liverpool logró el descuento.

Con el 3-2 en la cancha, y a falta de 10 minutos para terminar el partido, se debía defender la victoria no sólo con argumentos futbolísticos, sino también con concentración y corazón. Loro, extenuado, le dejó su lugar a Emi, el bloque del medio dejó de funcionar bien, y Liverpool se hizo dueño de la pelota, jugando decididamente en campo rojinegro. Aguantó Toco, como pudo, gracias a la enorme figura de Leo, quien nuevamente demostró que haber comprado su pase, fue la mejor inversión hecha por el equipo a lo largo de su historia. Bien acompañado por Luis, Gonza y Berty, armaron una muralla, un muro de corte berlinés, imposible de cruzar. En el tiempo de descuento, Pachu y Diego armaron una buena jugada en velocidad, y cuando el pequeño genio del fútbol iba en busca de su segundo gol, fue derribado. Penal, oportunidad de ponerse 4-2 y definir el partido, pero Emi sigue teniendo el arco cerrado y su remate se fue desviado. Quedaba tiempo, incluso, para un avance más de Liverpool. Los corazones rojinegros se pararon, centro al área, pero nuevamente la muralla defensiva, desbarató el intento, decretando el final del partido y desatando la algarabía de todos: jugadores, técnico y la gente que se acercó en buen número a seguir a nuestro equipo.

Muchas veces, en las cenas/asados/encuentros que hicimos a principio de año, se habló de lo lindo que sería pelear el torneo hasta el final. Ser protagonistas, estar en los puestos de vanguardia y codearse con los grandes equipos de la Liga. No quiero parecer conformista, ni mucho menos, pero a 3 fechas del final del torneo, Toco se encuentra ahí, segundo, luego de 9 victorias al hilo y con la posibilidad de jugarse la última carta contra Patíbulo en la fecha que viene. Se lo merece el grupo, se lo merecen todos, por haberse recuperado de un pálido comienzo, por haber puesto siempre la mejor onda. Nadie nos ha regalado nada y ahora estamos acá, con chances matemáticas y con saber de que, si bien todos queremos más, la cuenta está saldada.

Goles.
1-0 Abuelo. Si alguna vez el viejo loco ese parecido a Locovich dijo que uno de sus jugadores era el "optimista del gol", lo mismo puede decirse de este gol del Abuelo. Jugada que parecía no tener
consecuencias, el Abuelo fue, luchó, no le tuvo miedo al ridículo y cuando el arquero quizo despejar alto y lejos, la pelota rebotó en este jóven purrete y se metió en el fondo del arco. Asistencias: El Abuelo, porque fabricó el gol y lo metió.

2-0. Abuelo. Contragolpe tan perfecto que hasta pareció Alemán. Tute corta, se la entrega a Diego y sale disparado como loco. Diego hace la pausa de los que saben, asiste a Tute quien mete un centro al Abuelo, que en el centro del área, puso la pelota bien lejos del arquero. Golazo, por la gestación, la definición y la importancia. Asistencia: Tute.

2-1. Nro 10. Golazo extrordinario de este buen jugador del equipo rival. Corner, despeje de la defensa y este muchacho recogió el rebote, se perfiló y metió un cañonazo imposible para el Gordo, Peter Shilton o cualquier arquero inglés.

3-1. Diego. Pelota disputada en la mitad de la cancha, que le cae a Berty, quién haciendo uso de su gran pegada con pelota en movimiento, puso un pase largo en el pecho de Diego, quién giró con su habitual sed de gol, pateó al arco y contó con la complicidad del arquero, al cual habría que regalarle algo. Asistencia: Berty.

3-2. Nro xxx. Tiro de esquina cerrado, desatención defensiva entre los marcadores y el Gordo, que fue aprovechada por este ignoto jugador para poner el 3-2.

PUNTAJES.

Gordo. 6. Tuvo algunas intervenciones buenas, con seguridad y sobriedad. Se lo notó agil y atento para cubrir a los defensas, cuando alguna pelota larga se metía en su zona de influencia. Bien en la pegada, salvo algunos minutos fatales del segundo tiempo, cuando no lograba apuntarle a la cancha.

Cobany. 8. Excelente partido de este lateral derecho lleno de carisma, limitaciones y ganas. No lo pasaron ni un sola vez por su sector. Siempre bien parado y ubicado, deslumbró con algunas barridas propias de su sello inconfundible. Además, pasó al ataque con mucho criterio y determinación. De los mejores partidos en el año.

Leo. 8. Nuevamente impasable, por arriba y por abajo. Es fenomenal este central: fuerte en el mano a mano, vistoso para saltar y despejar de cabeza, veloz para ir a los costados, elegante para salir siempre jugando. Hace todo bien, todo fácil, todo con criterio y elegancia. Todos me dirán "a mi no me sorprende", pero a mi si. Es como Gardel, cada día juega mejor.

Angel. 7. Gladiador de la primer epoca de Toco, sabía que este partido era un clásico, que había que ganarse, jugando con el corazón en la mano. En el primer tiempo tuvo un duelo tremendo con un robusto delantero rival. Parecían dos tanques que se sacaban chispas para ver quien era más fuerte que el otro. Lo neutralizó bien. Su presencia se agigantó en los minutos finales, despejando muchas pelotas.

Tute. 7. Solamente le tocó jugar un tiempo y demostró toda su clase para cubrir el lateral. Armó un tandem muy bueno con Pachu en la punta izquierda y, a pesar de que Liverpool mostraba las mejores ráfagas de fútbol por ese sector, no hiceron agua en ningún momento. No pasó al ataque de manera desquiciada, sino que cuando atacó llegó al fondo en una jugada y asistió al abuelo en otra.

Junior. 6. Había arrancado mostrando la dinamica, la lucha, la entrega y el sentido táctico de siempre. Fundamental para la transición "defensa-ataque", el capitán hace de todo un poco: marca, raspa, juega, llega al área y a posición de centro. Un pinchazo lo dejó fuera del partido en el primer tiempo y el equipo lo sintió.

Guille. 6. Si hablamos de que el equipo sintió la ausencia de Junior, Guille lo sintió aun más. Sin su socio del mediocampo, le costó tomar la pelota y contrarrestar la movilidad del nro 10 contrario. Cuando la pelota pasó por sus pies, trató de darle un buen destino, haciendo pases horizontales que permita al equipo ordenarse de nuevo. Fue importante en ese aspecto del juego.

Pachu. 8. Se podría decir que le "tocó bailar con la más fea", porque por su sector Liverpool acumulaba gente en ataque. El lateral derecho rival pasaba con mucho criterio y fuerza al ataque, e intentaba hacer el 1-2 con el volante de su sectori, sin embargo, este incansable volante mostró que un bastión importante en el equipo. Ayudó en la marca, se desdobló en ataque, llegó al fondo y fue determinante. Un muy buen partido.

Loro. 8. En el primer tiempo apareció de a cuenta gotas, con algunas pinceladas del talento que lo llevó a ser uno de los ídolos de la afición. Apariciones fugaces, pero fulimantes. Sin embargo lo que lo destacó fue con las ganas y pasión con la que jugó el partido: en el primer tiempo, fastidioso por el juego brusco de Liverpool, le protestó airadamente al árbitro, ganandose la amarilla y en el segundo tiempo, cuando el partido pedía garra, huevo y corazón, Loro ofreció todo esto y más, ayudando a Guille en la mitad, recuperando muchas pelotas y dejando la vida en la cancha. Cada vez más ídolo.

Diego. 8. No descubro nada si digo que es un jugador de otro nível. No hay como él en CITEFA, ni en el mundo, y gracias a Dios lo tiene Toco. Su relación con el gol es carnal: cuando agarra la pelota lo primero que quiere es meterla dentro del arco rival, después maneja las otras alternativas. A veces parece egoísta, pero no es, es esa adicción que tiene con el gol y que no lo deja ser ni vivir. Es muy dificil hacer lo que hace Diego dentro de una cancha.

Abuelo. 9. Si el cronista hubiese tenido un encuentro celestial con Dios, y este le hubiese preguntado por algún deseo, hubiese pedido por este jugador y por su tarde consagratoria. Nadie lo merece más que El, porque ha pasado por todas durante este año: ha jugado poco en algunos partidos, se ha lesionado, ha quedado afuera de los suplentes, y, sin embargo, siempre estuvo con la alegría, ejemplificando los valores del compromiso, la solidaridad por y para el equipo. Un optimista de la vida y del gol. Dos goles, una actuación consagratoria, porque fue importante en la red, pero también para el equipo, pivoteando, mostrandose como pase, haciendo el trabajo de "desgaste" para que Diego pueda jugar más cómodo. Repito: una actuación consagratoria, deslumbrante.

Mauro. 7. Tuvo la dificil misión de reemplazar a Junior, en medio de un partido caliente, definitorio. Venía de una larga inactividad, sus compromisos laborales, más algún que otro partido dónde dejó su lugar (ganado y merecido) en el banco de suplentes en solidaridad con algún otro compañero que le tocaba jugar. Sin embargo, redondeó un partido muy bueno, yendo de menor a mayor. Si bien arrancó con algunas dudas y descolocado, terminó siendo un bastión a la hora de defender la victoria, dejando sangre, sudor y lágrimas dentro de la cancha.

Luis. 7. Otro que fue de menor a mayor. Fue dudosa su entrada tardía luego del entretiempo: se comentaba que estaba depilandose las piernas con cavado para poder salir más lindo en las fotos, en caso de salir en alguna. Empezó con algunas dudas, pero terminó siendo una garantía gracias a su cada día más mejorado juego aéreo. Toco tiene 4 laterales que son todos muy buenos y parejos.

Lavezi. 6. Ingresó como lateral izquierdo, puesto en dónde viene desempeñandose últimamente con acierto. Cumple con los principios del lateral: primero marcar, despues avanzar, buscando dar la pelota siempre al pie de un compañero. Estaba haciendo un partido correcto, pero se resintió de una lesión y debió salir.

Berty. 7. Ingresó nuevamente como lateral izquierdo ante la lesión de Lavezi, y, si bien sabemos que no es su puesto natural, cada vez que le ha tocado marcar punta lo ha hecho de la mejor manera. Seguro en la marca, aprovechando su fuerza física y sometiendo a cualquier individuo que quiera hacerse vivo por su sector. Se destacó pasando al ataque, entregando la pelota bien en el pase corto y haciendo uso de su buen remate, asistió a Diego para el tercer gol del equipo.

Emi. 7. Otro que venía de una larga inactividad. Entró en lugar del Loro, como enganche, mostrando una movilidad y un sentido de la ubicación muy interesante, para tocar la pelota, buscando la descarga. Por 10 minutos fue dueño del juego, haciendose eje del juego rojinegro. Después quedó muy cerca de los puntas, quedando lejos del resto del equipo. Tuvo dos chances para marcar su tan ansiado gol: la primera, llegó exigido a rematar un centro desde la izquierda y en la otra, no pudo meter el balón en la red desde los 12 pasos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Hipi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hipi dijo...

Este comentario es para el jugador que hoy en el partido contra el PATIBULO, llevo puesta la camiseta numero 15, queria saber si en su super auto tiene lugar como para llevar la copa que el nunca ganò ni ganara. Muchos de nosotros podemos andar en triciclo, bicicleta, moto, auto, tren, colectivo, pero a vos hoy, te rompimos bien el C U L O. Ademas ese tipo de comentario que hiciste en la cancha, es mas para la TV, porque en ves de ir los sabados a "jugar" no te vas con tu hermano Riky Fort, porque el comentario que hiciste te salio muy Riky...... Chau 15, sabes, me parece que la tenes bien adentro.... 2 a 0, por si no recordas......