3 de octubre de 2010

Con el tiro del final en el medio del corazón

Toco 2 - Independiente 2.

Era, sin dudas, uno de los partidos más importantes del año. Independiente es de esos equipos que cuando se recibe el fixture, al comienzo del campeonato, se relojea cuál es la fecha en la cual nos encontramos. Se trata de un equipo armado, quizás sin la contudencia de antaño, pero compuesto por jugadores inteligentes que saben a lo que juegan. Toco necesitaba recuperar su imagen. Luego del duro 0-3 contra Hakuna Matata, era una buena chance para volver al nivel de los primeros partidos y terminar esta segudilla de partidos duros (Keruza, 100 de Morta, Hakuna e Independiente) con una sonrisa y bien posicionados para estar en la conversación por el campeonato hasta su finalización.

Para estar a la altura del partido era casi obligatorio volver a recuperar los valores futbolísticos que nos llevó a la punta. Orden, equilibrio y solidaridad, siguiendo el lema "atras de un rojinegro, otro rojinegro". Así, Toco salió a jugar el partido, con actitud, con determinación pero sin olvidarse de jugar. Abloquelandose bien de la mitad de la cancha hacia atras, y saliendo rápido de contragolpe a traves de la clase de Loro y el talento inagotable de Diego. Un lindo libreto, el que mejor le sienta a este equipo. Luego de un comienzo en dónde Independiente tomó las riendas del partido, Toco se acomodó en el mediocampo, tomó las marcas, la pelota y empezó a jugar. A partir de la movilidad y presición de Loro (menos mal que jugó desde el inicio a pesar de no estar al 100% fisicamente) empezó a mandar en el partido. Kiko y Pachu tuvieron su chance, pero no la pudieron concretar, mientras que Independiente intentaba atacar pero siempre se encontraba con una defensa bien parada y organizada.

En la jugada que abrió el partido participaron los dos mejores jugadores de la cancha: Loro, que recibió la pelota a espaldas de los mediocampistas rivales y asistió con un maravilloso pase con la parte externa del pie, y Diego, con una definición por sobre encima del arquero con la categoría de siempre. 1-0. Con la ventaja, Toco siguió manejando el partido con inteligencia. Junior, Guille y Pachu se pusieron el overol para luchar todas las pelotas y, por si acaso, los defensores se mostraban seguros y no se ponían colorados a la hora de rechazar sin contempaciones.

En el segundo tiempo, Independiente hizo algunos movimientos tácticos: pasó a jugar con 3 delanteros, intentando preocupar algo más a Toco. Quizás por el cansancio visible en las huestes de Lamouret (y por la necesidad de ir a buscar el empate), adelantó sus líneas y comenzó a dominar el partido. Toco esperaba, ordenado, sin desesperarse, pero le costaba generar contragolpes picantes para hacer preocupar a los defensores rivales. Igualmente, el partido parecía controlado. Pero, el fútbol entiende poco de lógica y cuando menos lo esperaba, Independiente llegó al empate a través de un tiro libre ejecutado por su número 5 y que sorprendió al Gordo.

Con el empate y el cansancio evidente de los dos equipos, el partido entró en una zona liberada dónde no pasaba nada: ni chances de gol, ni buenas jugadas. Se desarrollaba todo en un contexto de lucha, entega e impresiciones. Ahí Toco, se agrandó y mostró las virtudes de siempre: daba orgullo ver a esos 11 gladiadores dejando todo adentro de la cancha y tratando de no ser superados por un equipo que también hacía lo suyo. El partido se iba irremediablemente hacia un empate, pero apareció Diego (¿cuándo no?) para aprovechar un tiro libre de Koke, una "peinadita" de Kiko y, apareciendo como un fantasma entre sueños, primerió al arquero para definir con un taco tan soberbio como glorioso. 2-1, delirio y 4 minutos eternos por jugar.

Ahí fue Independiente, sin ideas, y con un Toco que esperaba cada embate con altura y suficiencia. Fueron 4 minutos eternos dónde se sacó todo lo qeu se pudo, y en la última jugada de la tarde, Leo llegó al enésimo cruce y tiró la pelota al corner. El Corner final, el tiro del final esta vez no fue para Toco: corner, muy buen centro y el 20 rival que se elevó por sobre encima de todos para meter un frentazo que se metió bien contra el palo derecho del Gordo. 2-2, el tiro del final había salido por la culata: así, como contra 100 de Morta nos había salido a favor, esta vez permitió que Independiente logre el empate agónico con el que terminó el partido.

Así, con este partido, terminó una segudilla de partidos que se consideraban fundamentales. Se ganó 1, se empataron 2 y se perdió tan solo uno, o sea de 8 puntos, se consiguió la mitad, un buen número para apuntar a terminar el campeonato bien arriba, como este grupo y este equipo se lo merece.

Goles

1-0. Diego. Buena jugada colectiva, alargada con un pase espectacular del Loro entre el callejón que dejaron el 4 y el 2, Diego entendió la jugada y definió por sobre encima de la salida del arquero. Asistencia: Loro

1-1. Tiro libre a 25 metros del arco, buen remate del número 5, que pareció primero intentar ubicarla en el palo de la barrera, pero logró darle un raro efecto a la pelota que terminó metiéndose por el medio del arco, haciendo esteril la volada del Gordo.

2-1. Tiro libro "picadito" de Koke, Kiko saltó con mucha autoridad, peinando la pelota y Diego, bien atento y rápido, le ganó la posición al arquero y definió con un taquito, marcando el gol que siempre soñó marcar. Asistencia: Kiko.

2-2.Última jugada del partido, centro al corazón del área, y el 20 rival gana en lo alto por sobre Leo, Junior y Guille, todos buenos cabeceadoras. Virtud del rival, 2-2 y fin del partido.

Puntajes.

Gordo. 6. Respondió muy bien en el primer tiempo, cuando fue exigido solamente mediante tiros de media distancia y saliendo con determinación en algunos corners. En el segundo período recibió los dos goles: en el tiro libre quizás pudo haber hecho algo más, pero en el cabezazo no tuvo ninguna responsabilidad.

Cobany. 6. La vuelta a la titularidad luego de ser baja por unas anginas. Cumplió con creces, mostrándose bien en el anticipo y ganando muchas pelotas divididas. Pasó al ataque con llamativa soltura y precisión.

Leo. 7. Despues de la mala actuación del partido pasado, el Mariscal volvió a su nivel habitual. Bien en los cruces, bien en el juego aéreo, además mostró voz de mando para ordenar a sus compañeros de defensa.

Gonza. 7. Buena actuación, siempre bien parado, le ganó ampliamente el duelo al número 9 local. Volvió a apelar al ya famoso "teledirigido" pero esta vez fue al tobillo del nro 11 rival, qeu tuvo que dejar la entrada luego de la feroz entrada del miembro más activista de La Comisión.

Luis. 7. Otro que venía de una actuación para el olvido pero que volvió a mostrar su temple y regularidad para marcar la punta izquierda. Fue bueno en todo: en el juego aéreo, en el anticipo, en la marca y fue criterioso en la proyección, metiendo algunos buenos pelotazos.

Junior. 8. Un león para comerse el mediocampo y correr por él y por muchos más. La entrega, la dinámica y las ganas que pone partido tras partido realmente emocionan a todo el mundo. Fue un motor en el mediocampo, ayudando a todo el mundo en la marca y también mostrandose en el juego. La rueda de auxilio del equipo.

Guille. 8. Otro que dejó todo. En el primer tiempo recuperó muchas pelotas, pero tuvo algunos desacoples en la distribución de la pelota. Para el complemento lo mejoró y estuvo casi siempre bien parado, aportando algunos pelotazos más que interesantes.

Pachu. 8. Imparable por la punta izquierda. Completisimo: fue, vino, atacó, defendió, se peleó con el árbitro. Otro de las turbinas del equipo, que otorga aire, resistencia, generosidad y fútbol.

Loro. 8. En duda hasta último momento. Un golpe en el tobillo lo tuvo a maltraer hasta minutos antes de empezar el partido, pero al enterarse dió la orden: "Vos, Jugá" fueron las palabras de los paladines de la corrupción. El Ingeniero, hombre de pocas palabras, acató las ordenes y dio una exhbición de fútbol, sobre todo en el primer tiempo, cuando fue la manija y el organizador del equipo. En el complemento, sintió el cansancio, pasó más inadvertido hasta que fue reemplazado.

Kiko. 6. Sacrificio, voluntad, generosidad para no dar ninguna pelota por perdida. Su desgaste fue positivo para el equipo, aprovechó para ensuciar la salida del rival. En la faz individual no estuvo en su mejor tarde, le costó dominar la pelota y darle buen destino a la misma. Igual se valora su aporte.

Diego. 9. Maravilloso, fundamental, emocionante. Otra vez volvió a aparecer en su máxima expresión como contra Keruza. Fue desnivelante por los dos goles, el primero con una definición maravillosa luego de un acertado pase de Loro y en el segundo, para despertar a todos de la modorra, y lograr el 2-1 parcial, muy gritado por toda la parcialidad. Con los dos goles de hoy llegó a los 283 goles con la remera de Toco, con 10 más superará a Arsenio Erico para consagrarse como el máximo goleador del futbol Argentino.

Jimmy. 7. Su ingreso fue clave, no porque el Cobany haya jugado mal ni mucho menos, sino porque le dió a la última línea una bocanada de aire fresco revitalizadora. Ganó todo y fue un valuarte por su sector, haciendo algunos cierres providenciales muy importantes para el equipo.

Koke. 6. Ingresó para tener la pelota y darle un buen destino a la misma. Lo consiguió por momentos y en otros, la voracidad del partido lo superó. Se lo notó preciso en los pases largos, sobre todo en el tiro libre previo al 2-1 de Toco.

No hay comentarios.: